Sunteți pe pagina 1din 27

Mtodos elctricos

Mtodo de potencial espontaneo

Integrantes: Hernndez Constantino Nora Alicia Hernndez Ramos Jonathan Ossiel Hernndez Trejo Juana Guadalupe Prez Cruz Luis Javier Osorio Lpez Alejandro Puente Huerta Jorge Antonio Velzquez Rivera Manuel Gustavo Ingeniera en Geociencias Catedrtico: Martnez Flores Miguel Hora: 15-16 hrs
REPORTE DE MTODO DE POTENCIAL ESPONTANEO
04 diciembre 2013

Mtodo de potencial espontaneo

MTODOS ELCTRICOS I

Desventajas
-El mtodo de la resistividad -El mtodo polarizacin inducida -El mtodo del potencial espontaneo -El mtodo las telricas. de de

Ventajas

corrientes

Qu es el mtodo de potencial espontaneo?

Mtodo de potencial espontaneo

Introduccin
Geofsica e interpretacin geofsica
La geofsica se define como el estudio cientfico de la Tierra utilizando mtodos de la fsica. Estrictamente hablando esta definicin implica a la Tierra completa, es decir, desde su interior ms profundo hasta incluir la atmosfera. Sin embargo, desde un punto de vista ms prctico, la palabra geofsica est limitada al estudio de la Tierra solida excluyendo la hidrosfera y la atmosfera. En este contexto ser utilizada la palabra Tierra. Aunque el lmite entre geofsica y geologa no es fcil de precisar, digamos que la geologa se refiere al estudio del terreno por observaciones directas de las rocas, a partir de las cuales se deduce su estructura, composicin o historia; mientras que la geofsica, se ocupa de aquella parte de la Tierra oculta a la visin directa, realizando medidas de sus propiedades fsicas por procedimientos indirectos. Despus, es necesaria una interpretacin de las mediciones realizadas con el objeto de obtener informacin til acerca de las zonas investigadas. Esta interpretacin se hace utilizando modelos basados en conceptos acerca de la naturaleza de los procesos y de las situaciones geolgicas imperantes. Por ejemplo, para conocer la geometra de un cuerpo que produce una anomala en los registros del campo gravitatorio terrestre, se compara el mapa de anomalas obtenido in situ con aquellos calculados analticamente para cuerpos de formas conocidas. Estos ltimos mapas se obtienen tericamente basndose en el conocimiento de los principios fsicos relacionados con el campo gravitacional terrestre. Aquel modelo que minimiza las diferencias entre cantidades medidas y predichas representa una posible configuracin del terreno estudiado. En geofsica, usualmente tratamos de deducir causas a partir de la observacin de efectos, por eso la modelizacin se dice que es de naturaleza inversa. En consecuencia, la solucin e pro ema no es nica. Siempre es posible que varias causas, inclusive alguna que no hemos considerado, puedan producirlos efectos que estamos tratando de explicar (Parker, 1978). Por esto es que en geofsica es tan importante que la interpretacin sea integrada, es decir, nuestras conc usiones no pue en asarse en un nico tipo de herramienta sino que debemos tratar, a ser posible, de compatibilizar datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de reducir la ambigedad en la interpretacin buscada.

Mtodo de potencial espontaneo

Mtodos elctricos
La prospeccin estricta del terreno se basa en la evaluacin de las siguientes propiedades de las rocas: -La resistividad elctrica (o su inversa la conductividad elctrica), la cual gobierna la cantidad de corriente que circula por un material cuando se crea en e una diferencia de potencial; -La polarizabilidad, que tiene en cuenta la actividad electroqumica que caracteriza la respuesta de ciertos minerales a los electrolitos presentes en el terreno; y -La constante dielctrica o permisividad, la cual concierne a la capacidad de un material para almacenar carga elctrica. La resistividad elctrica [ (ohm) L] de cualquier material es la resistencia que un ci in ro con rea transversal y longitud unidad ofrece a la circulacin de una corriente elctrica. La resistencia R [] e un cilindro de longitud L [L] y rea transversal AL Hay un gran nmero de mtodos puede emplear para investigar determinada. Algunos aprovechan otros necesitan de la introduccin terreno. Los ms importantes son: a travs de los cuales la corriente elctrica se las condiciones superficiales de un rea la existencia de campos naturales en la tierra y de una corriente generada artificialmente en el

-El mtodo de la resistividad; -El mtodo de polarizacin inducida; -El mtodo del potencial espontaneo; y -El mtodo de las corrientes telricas. El mtodo de la resistividad es usado para estudiar las discontinuidades verticales y horizontales en las propiedades elctricas del subsuelo, y tambin sirve para detectar cuerpos de conductividad elctrica anmala. El mtodo de polarizacin inducida aprovecha las propiedades capacitivas de la tierra para sondear la existencia de minerales conductivos diseminados en el interior de las rocas. El mtodo del potencial espontaneo hace uso de las corrientes naturales generadas por procesos electrnicos para localizar cuerpos de conductividad anmala. El mtodo de las corrientes telricas tambin utiliza un campo natural y es de gran importancia puesto que alcanza profundidades mucho mayores que los mtodos anteriores. Algunos autores suelen clasificar este mtodo junto a los electromagnticos por su ntima relacin con los campos magneto telricos.

Mtodo de potencial espontaneo

Mtodo del potencial espontaneo


El mtodo e potencia espontaneo es e nico mtodo elctrico que no utiliza una corriente artificialmente introducida en el terreno. Est basado en la medida en superficie de los potenciales naturales o espontneos que son producidos por acciones electroqumicas en la superficie de ciertas rocas o en cuerpos. Es uno de los mtodos geofsicos ms simple y ms antiguo ya que su origen se remonta a 1815.

Figura1: Mtodo de polarizacin inducida. Seudo secciones de la resistividad aparente el efecto porcentual de frecuencia PFE, y el factor metlico MF, para una seccin transversal de una zona de sulfuros cuya forma esconocida a partir de perforaciones, (tomada de Kearey y Brooks, 1991)

Mtodo de potencial espontaneo

Figura 2: El mecanismo del potencial espontaneo segn Sato y Mooney (1960), (tomada de Kearey y Brooks, 1991)

Figura 3: Anomala en el potencial espontaneo a causa de un cuerpo sulfuroso, (tomada de Kearey y Brooks, 1991)

Mtodo de potencial espontaneo

Entre los cuerpos que pueden presentar este fenmeno estn los yacimientos de algunos sulfuros, ciertos xidos y minerales o rocas carbonosas. A pesar de que no cabe duda acerca del origen electroqumico del potencial espontaneo, el mecanismo de las reacciones inmersas no parece estar definitivamente aclarado. Lo que s parece estar claro es que para que se produzca una anomala en el potencial espontaneo, el cuerpo causal debe estar parcialmente sumergido en una zona de oxidacin en, esto es, el nivel fretico tiene que alcanzar la roca en cuestiones. En estas condiciones, segn Sato y Mooney (1960), por debajo del agua los electrolitos en el fluido que ocupa los poros sufren una oxidacin y liberan electrones que son conducidos hacia la parte superior de la roca. All los electrones liberados causan la reduccin de los electrolitos en esa parte de la roca, estableciendo un verdadero circuito de corriente. Esta circulacin ser electroltica en el fluido de los poros y electrnica en la matriz rocosa. En la figura 2 podemos ver un esquema del fenmeno del potencial espontaneo. Dentro de este mtodo existen dos modalidades: el mtodo de potenciales y el mtodo de gradientes. Son tericamente equivalentes y solo cambian desde un punto de vista prctico. La interpretacin de las anomalas de potencial espontaneo es similar a la interpretacin de datos magnticos. Los valores obtenidos se representan en forma de mapa de equipotenciales. Bajo adecuadas asunciones es posible calcular analticamente la distribucin del potencial elctrico alrededor de cuerpos de formas simples como esferas y elipsoides. Los resultados del sondeo se comparan con alguno de estos modelos sencillos intentando as una descripcin de la geologa del subsuelo. Esta interpretacin exige el cumplimiento de ciertas condiciones. Por un lado el medio principal debe ser bastante homogneo y por otro el cuerpo debe tener una forma geomtrica regular. En la figura 3 se muestra una anomala del potencial espontaneo producida por un cuerpo de sulfuro. Este mtodo es de menor importancia en la exploracin geofsica ya que una interpretacin cuantitativa es difcil de realizar y adems, la mxima profundidad de investigacin es de unos treinta metros. Sin embargo puede ser de utilidad cuando se usa conjuntamente con tcnicas magnticas, electromagnticas, geoqumicas o con sondeos de resistividad. Ejemplo del ltimo caso es el trabajo de Rehfeldtet al (1992) aplicado al anlisis geo estadstico de la conductividad hidrulica en un acufero homogneo. Otras aplicaciones del mtodo del potencial espontaneo a la investigacin hidrogeolgica pueden encontrarse en Bogolovsky y Ogilvy (1973); Schiavone y Quarto (1984); Fournier (1989); Birch (1993) y Aubert y Atangana (1996).

Mtodo de potencial espontaneo

COMPONENTES DEL POTENCIAL ESPONTANEO (SP)


El SP tiene dos componentes: un componente electrocintica y un electroqumico. * Componente electrocintica Este componente tambin se le conoce como potencial de corriente o potencial de electro-filtracion.se produce cuando un electrolito fluye debido a que una solucin es forzada por presin diferencial al fluir atreves de un medio poroso, permeable no metlico (membrana).

* Componente electroqumico Se produce por el contacto de dos soluciones de diferentes salinidades. El contacto puede ser directo o atreves de una membrana semi-permeable como las lutitas. De acuerdo con el tipo de contacto el potencial puede ser: potencial de contacto de lquidos o potencial de membranas. Potencial de contacto de lquidos tiene lugar en el lmite entre la zona lavada y la zona virgen no hay lutitas separando las dos soluciones. Tanto los aniones como cationes pueden pasar de una sustancia a otra.

Mtodo de potencial espontaneo

POTENCIAL ESPONTANEO La historia del mtodo del campo elctrico natural data desde el principio del siglo XIX, igual que en magnetometra, su uso primordial fue en la bsqueda de minerales, exploracin que ha tenido notable aunque poco publicado xito, tanto en interpretacin cualitativa y en cuantitativa. Sin embargo, desde los principios del Siglo XX, su utilidad en exploracin para agua fue bien reconocida utilizada por Conrado Schlumberger y otros. Los esfuerzos de usarlo como exploracin es e a superficie fueron opaca os por su gran xito como a curva e potencia de registros elctricos en pozos de petrleo y posteriormente de agua; en esta aplicacin la teora electroqumica de su seal ha sido muy bien estudiada estando un estndar en todo registro elctrico de pozos para agua. Su aplicacin como exploracin en superficie para la bsqueda de acuferos ha tenido un historial de xito y fracaso; creo que gran parte de esto proviene de una falta de comunicacin entre tres grupos de estudiosos; en los aos 1960, en la exploracin para prfidos cuprferos, hubo magnficas estudios probando la medicin de la seal desde ms de un kilmetro, en los 1960-1970. La medicin consiste en tomar la tensin entre dos o ms electrodos colocados en la tierra y conectados con un multmetro de muy alta impedancia (hasta 10,000 mega ohmios). La resistencia de contacto de la tierra en una funcin de la tensin (voltaje en milivoltios), requiriendo el uso de un multmetro. Las unidades de recepcin de equipo de resistividad ni de potencial inducida no tienen sta modalidad y por lo tanto carecen de ste control necesario. Hoy da, comienza a ver multmetros con memoria en disquete facilitando la toma de lecturas mltiples en cada estacin sobre lo cual es posible observar el crecimiento o decaimiento de campo natural que ha aadido otra dimensin al estudio de P.E. porque con estudiosos clsicos ha habido la duda sobre la mediciones de lecturas inestables y su significado. Los contrastes en lecturas en la bsqueda de agua no muy caliente muy raramente llega a un orden de magnitud; sin embargo, cambios de decenas de Mb son comunes y a menudo desarrollan curvas bien definidas. La longitud de las lneas no es un factor definitivo en la profundidad obtenida, pero la interpretacin cuantitativa si requiere el desarrollo de armnicas para calcular la relacin de la longitud de onda y la amplitud. La interpretacin cualitativa es posible en casi toda lnea. La topografa abrupta llega a causar dificultades, aunque se trabaja bien en terreno ondulante con gradientes hasta unos 20% (que sera problemtica con un SEV). La gran ventaja sobre el SEV es la habilidad de

Mtodo de potencial espontaneo

P.E. de ocupar menos longitud en su lnea, poder recibir la seal a travs de arcillas conductivas y de ser ms rpido y mvil (con menos gente) en el campo.

Equipo requerido.
El equipo bsico requerido es bastante sencillo y consta de: Unos electrodos Cable elctrico de cobre del 14 Un milivoltmetro con el que medir el potencial Lijas para limpiar las varillas de cobre (electrodos) Una pala espada Cinta mtrica Pinzas de corte y de punta Martillo Cuaderno Lpiz o pluma

En este mtodo en el que solo se precisan tambin 2 electrodos, se basa en colocar estaciones fijas de medida a lo largo del perfil que previamente hayamos definido (electrodo A y B). En el momento de realizar las medidas iremos a una de estas estaciones, colocaremos un electrodo (ser el B) y mediremos el potencial con respecto al electrodo A, que estar situado siempre en una misma base (denominada base de referencia), en la que supondremos de forma arbitraria potencial cero. Es as como se ira realizando las mediciones en forma de grid o vertical con los valores que uno desea determinar. El punto base de esta referencia ser fundamental para obtener unos resultados buenos, es as como se irn desplazando de acuerdo a los puntos o distancias que uno desea recorrer. Por ejemplo las mediciones pueden ser de 1m, 1 m, 2m, etc. de acuerdo al terreno que est localizado.

10

Mtodo de potencial espontaneo

Ventajas
La utilizacin de gran longitud de cable elctrico, aspecto que supone que facilite el desplazamiento de cada punto. La rapidez con la que puede ser movido el dispositivo para evitar incidentes con los posibles vehculos que puedan aparecer en la zona. En caso de observar problemas con el cable elctrico, es ms fcil de encontrar el lugar donde tenemos el fallo elctrico.

Desventajas
Errores Polarizacin del electrodo Deriva Efecto contacto suelo-electrodo Responde a la variacin de algunos de los parmetros medio ambientales: Temperatura humedad del suelo composicin qumica del fluido ruidoso

Fenmenos que contaminan nuestras medidas de potencial.


El registro de campo obtenido se vea afectado por una gran variedad de potenciales espontneos, que perturbarn y enmascararn el potencial de nuestro inters: la potencial electrocintica. Destacar que el orden de magnitud de estos potenciales en muchas ocasiones son similares a de la propia potencial electrocintica, que suele ser de algunas decenas de mV. El objetivo ser el reconocer cada uno de estos fenmenos perturbadores, para posteriormente poder anotarlo en nuestro registro, y quedarnos simplemente con las variaciones espaciales del potencial electrocintica. Esto es producido por Corrosin de elementos metlicos enterrados Actividad biolgica y cambios en la vegetacin Depsitos de minerales conductivos Actividad geotrmica Equipos elctricos en el terreno Efectos distorsionadores del terreno o variaciones laterales de resistividad

11

Mtodo de potencial espontaneo

DESARROLLO LOCALIZACION 1 Cancha de futbol.


1.-Armamos el material, los electrodos (varillas de cobre) se lijaran hasta que el cobre luzca completamente, cortar cable de 1m quitando sus puntas y lijando el cobre del cable colocando en una puntilla del multmetro el cable y enrollando con cinta de aislar, el resto del cable tambin ser rebanada de las puntillas mostrando el cobre del cable y enrollndolo en los electrodos.

2.-Se escoge un lugar con suficiente espacio para trazar el lugar el cual fue de 9x24 mts

12

Mtodo de potencial espontaneo

3.-Trazar la lnea que nos guiaremos de acuerdo a cada punto con una distancia de 1.5 mts.

4.-Marcar el origen o punto base que ser de referencia para la prctica

13

Mtodo de potencial espontaneo

5.-Limpiar alrededor una vez trazado los puntos seleccionados ya que el pasto altera las mediciones (causa ruido)

6.- Colocar un electrodo en el punto de referencia y juntando en l un extremo del cable conectado al multmetro, colocar el otro electrodo en el origen y tomar la medicin en ese punto

14

Mtodo de potencial espontaneo

7.- De manera semejante clavar los electrodos una vez teniendo los datos que aparecieron en el multmetro por cada seccin de 1.5 metros ya ubicadas las secciones, terminando as con todos los puntos trazados.

15

Mtodo de potencial espontaneo

Relacin de la prospeccin del campo 1

XY 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 0,10 0,11 0,12 0,13 0,14 0,15 0,16

Valores 12.4 mV 50 mV 41.3 mV 38.4 mV 34.2 mV 31 mV 40.6 mV 40.9 mV 40.2 mV 32.7 mV 26.4 mV 37.5 mV 47.1 mV 40.6 mV 69 mV 56.2 mV 42.4 mV

XY 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16

Valores 96 mV 80 mV 57 mV 70.8 mV 61.4 mV 56 mV 60.7 mV 57.5 mV 49 mV 56.9 mV 62.5 mV 78 mV 49.7 mV 67.4 mV 54.2 mV 52.5 mV 58.3 mV

XY 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16

Valores 53 mV 80.6 mV 63.7 mV 68.2 mV 80 mV 70 mV 66.1 mV 57 mV 63.4 mV 77.3 mV 75 mV 67 mV 58.7 mV 64.4 mV 57.2 mV 55 mV 72 mV

XY 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 3,16

Valores 77 mV 85 mV 76 mV 83 mV 71.9 mV 74.2 mV 71.4 mV 65 mV 63.7 mV 70.2 mV 58.7 mV 80 mV 64.7 mV 64.4 mV 60.4 mV 66 mV 65.3 mV

XY 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16

Valores 92.2 mV 80.6 mV 90.1 mV 65.8 mV 80.1 mV 65.3 mV 69.3 mV 63.9 mV 57.1 mV 49.1 mV 63 mV 78.5 mV 60 mV 59.4 mV 65.4 mV 71 mV 64.4 mV

XY 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 5,8 5,9 5,10 5,11 5,12 5,13 5,14 5,15 5,16

Valores 80.2 mV 84.4 mV 86 mV 80.5 mV 69.2 mV 71.4 mV 72 mV 76.4 mV 74.4 mV 71.4 mV 69.1 mV 66.4 mV 66.3 mV 63.9 mV 60.2 mV 70.2 mV 68.5 mV

XY 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9 6,10 6,11 6,12 6,13 6,14 6,15 6,16

Valores 81.7 mV 96.8 mV 87.4 mV 81.3 mV 74.2 mV 83.7 mV 74 mV 74.2 mV 83.8 mV 83.4 mV 77.6 mV 64.8 mV 80.2 mV 72.2 mV 76.2 mV 76.2 mV 69.1 mV

16

Mtodo de potencial espontaneo

Resultados 1 localizacin, anomalas localizadas


Estos resultados fueron realizados con el programa surfer

17

Mtodo de potencial espontaneo

VECTORES (MAGNITUD Y DIRECCION)

18

Mtodo de potencial espontaneo

Localizacin 2 Calle de PEMEX Altamira

1.-Trazar puntos a distancias de 1 metro, de 10x10 tomar un punto como origen y seleccionar un punto de referencia fuera del rea para poder as realizar las mediciones.

2.- Clavar un electrodo en el punto de referencia y colocarlo a un extremo del cable del multmetro.

19

Mtodo de potencial espontaneo

3.- Colocar el otro electrodo en el origen del plano y tomar la primera medicin con el multmetro, as respectivamente con los restantes puntos de acuerdo a la medicin, por tal motivo que se debe limpiar la vegetacin una vez realizando estas mediciones.

20

Mtodo de potencial espontaneo

Relacin de la prospeccin del campo 2

X,Y 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9

valores 140 135 129.8 131.5 127.8 132.8 125.7 130.5 115.8 120.9

X,Y 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9

valores 135.4 131.2 126.8 129.5 130.3 126.8 120.9 122.8 124.2 118.9

X,Y 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9

valores 70 61.2 58.6 44.3 50.8 53.4 61.5 45.4 60.8 55.27

X,Y 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9

valores 69.2 58.2 53.8 50.1 61.3 56.6 91 84.2 60.3 60

X,Y 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9

valores 44 85.3 105.2 69 94.5 112.5 102 90.2 72.7 61.5

X,Y 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 5,8 5,9

valores 52.3 47.5 43.5 61 56.2 61.9 44.2 56.7 43.8 44.9

X,Y 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9

valores 47 53.4 58.3 50.7 49.5 53.7 75.4 63.8 55.3 45.6

X,Y 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 7,8 7,9

valores 50.6 50.8 82.5 76.7 65.8 69.9 75.8 69.5 74.5 56.8

X,Y 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 8,7 8,8 8,9

valores 75.3 73.5 95.8 66.7 53.4 107.8 91.4 88.9 65.1 69.8

X,Y 9,0 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,6 9,7 9,8 9,9

valores 63.1 68 52.3 55.8 52.1 62.7 116 73.1 63.3 80.6

21

Mtodo de potencial espontaneo

Resultados Localizacin 2 Anomalas localizadas

22

Mtodo de potencial espontaneo

VECTORES (MAGNITUD Y DIRECCION)

Localizacin 3 Canchas de baseball

23

Mtodo de potencial espontaneo

La tercera localizacin, fue hecha en la misma institucin donde tendramos que determinar una anomala entre gravas y arcillas la distancia fue de 25 metros por cada seccin de 1 m. 1.- Marcamos un punto de referencia, clavando el electrodo y conectarle el cable al multmetro, colocar el segundo electrodo en el primer punto y tomar la medicin correspondiente, as para los dems puntos tomando en cuenta que debe estar libre de vegetacin.

24

Mtodo de potencial espontaneo

Relacin de la prospeccin del campo 3


X,Y 0,0 0,1 0,2 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 0,10 0,11 0,12 0,13 0,14 0,15 0,16 0,17 0,18 0,19 0,20 0,21 0,22 0,23 0,24 0,25 VALORES 07.4 02.0 11.3 06.4 06.4 -15.8 03.6 03.9 -07.7 -43.4 -06.9 -07.3 01.5 03.4 02.1 03.8 07.5 -80.6 06.5 07.6 04.0 10.1 31.5 17.5 28.5

Como se puede observar en la tabla anterior la relacin entre los valores de la localizacin 3 en la cual presenta un interface entre arcilla y gravas aumentando as los valores en los datos tomados.

25

Mtodo de potencial espontaneo

Resultados Localizacin 3 cancha de baseball

26

Mtodo de potencial espontaneo

Resumen -Cuando el sondeo elctrico vertical no es factible de usarse debido a factores de espacio y terreno quebrado, se recomienda el uso de tres mtodos de geofsica pasiva en donde la seal proviene de rea del blanco (el acufero) y no es necesario de inyectar energa desde la superficie. Los tres mtodos son: Magntica, Potencial espontneo, y VLF (muy baja frecuencia E.M., con un transmisor lejano); los tres son rpidos, porttiles, requieren de poco personal, y su afectacin por topografa, aunque variable, es menor que la de mtodos elctricos tradicionales. Los primeros dos mtodos propuestos tienen capacidad de penetracin mayor de un kilmetro, la tercera (VLF) est limitada a unos 200 ms. Como mximo, pero su habilidad de detectar y determinar el echado de fracturas le permite usarse a mayores profundidades por proyeccin geolgica. El uso de una combinacin de los sistemas es usual y aumenta su efectividad.

CONCLUSIONES
Al realizar esta prctica nos percatamos de lo fcil y sencillo que es este mtodo del Potencial Espontaneo, en el cual lo definimos como un mtodo pasivo que mide las diferencias del potencial espontaneo que existe en la tierra y es medido entre dos puntos distantes con ayuda de un multmetro. Al llevar a cabo esta prctica podemos encontrar distorsiones en los datos, esto debido a los ruidos que pueden ser originados por tuberas, aguas subterrneas o presencia de algn cable o alambre que este bajo la tierra. Con ayuda de un software podemos eliminar estos ruidos y as tener una mejor interpretacin del terreno en el cual nos encontremos trabajando. Esta prctica nos fue til para ver de manera prctica como aplicar el mtodo del potencial espontaneo, ya que en nuestra carrera la comprensin de este mtodo es de mucha importancia. Tambin nos sirve para futuras prcticas semejantes a esta y que para entonces se nos facilite la realizacin de la misma.

S-ar putea să vă placă și