Sunteți pe pagina 1din 13

Ejercicios

-Un sistema de comunicaciones utiliza un sintetizador de frecuencia cuyo DDP es de 6 bits. Si la frecuencia de referencia es de 10 KHz y el oscilador local de salida es de 10,24 MHz. Determine el rango de salida de la unidad de transmisin si se usa una FI de 7,8 MHz.

-Determine la banda de frecuencia de salida para el circuito de la figura y la desviacin mxima que tendr la entrada.

-Calcule la banda lateral de salida de un sistema LSB que usa una FI de 10,7 MHz. Y tiene un mezclador de salida de 23,64 MHz.

-Para una amplitud de portadora no modulada de 16 Vp y un ndice de modulacin m=0,4, determine las amplitudes de la portadora modulada y de las frecuencias laterales. Vc= 16 V, m= 0,4 luego m=(Vm)/Vc ; Vm puede ser anotado tambin como Delta Vin o Em Luego despejamos la formula quedando Vm=m*Vc=0,4*16=Vm=+/- 6,4 V. H=Vmax=Vc+Vm=16+6,4=22,4V---------h=Vmin=Vc-Vm=16-6,4=9,6 V. Tambin m=(Vmax-Vmin)/(Vmax+Vmin) Amplitud portadora modulada=22,4 V--------frecuencia laterales=9,6 V. -Si un modulador de frecuencia produce 5 KHz. De desviacin de frecuencia para una seal moduladora de 10 V., determinar: La sensibilidad de la desviacin

S= (delta f)/ (delta V) -------S=5/10--------S=0, 5(KHz/V) La desviacin de frecuencia que produce una seal moduladora de (+/- 2,5 V)

0, 5(KHz/V)/(+/- 2, 5 V) =(+/- 1, 25 KHz)

-Desarrolle el diagrama completo de un receptor sintetizado destinado a recibir las comunicaciones areas de AM en la banda de 108 y 135 MHz. La separacin entre canales es de 25KHz. Con frecuencia de referencia de 5 KHz. Y FI de 10,7 MHz. Para el mezclador que acompaa al sintetizador se emplean cristales de alrededor de 25 MHz., operando en sobretono (doble o triple de su frecuencia original).

-Si una onda modulada con amplitud media de 20 Vp cambia de amplitud en (+/-) 5 Determine las amplitudes mxima y mnima de envolvente y el ndice de modulacin. Max=20+5=25 V.--------Min=20-5=15 V. m= (25-15)/ (25+15)=10/40=0,25. -Se requiere recibir comunicaciones en banda lateral nica en el rango comprendido entre 18000 y 18500 KHz., con espacio de 5 KHz. Entre canales. Para ello se emplea un equipo que usa una frecuencia intermedia de 7800 KHz, con su respectivo filtro y cristales laterales. Para la conversin de frecuencia se usa un sintetizador con frecuencia de referencia de 2,5 KHz. Empleando el diagrama de bloques adjunto, determine: El margen de salida del sintetizador de conversin a FI. La cantidad mnima de bit y los valores de N que requerir el DDP.

-Para un modulador de FM con desviacin de frecuencia de 40 KHz. Y frecuencia de seal moduladora fm=10KHz., determine el espectro de salida mediante la tabla de funciones de BESSEL, entregadas a continuacin:

-Que funcin realiza:

Es un VSO de frecuencia controlado por tensin, es un dispositivo elctrico que usa amplificacin, realimentacin y circuitos resonantes que da a su salida una seal elctrica de frecuencia proporcional a la tensin de entrada.

Es un demodulador AM, Al estar conectada la antena al primario de la bobina o transformador de antena, la energa de radiofrecuencia, por ser corriente alterna, induce un voltaje o seal en el secundario de esa bobina. Este secundario est conectado en paralelo con un condensador variable, formando un circuito LC resonante. Cuando se hace girar la perilla del condensador variable, se cambia su capacidad en microfaradios y por lo tanto cambia la frecuencia de resonancia del circuito y se sintonizan las diferentes emisoras. Esta seal de la emisora sintonizada, est formada por una onda de alta frecuencia cuya amplitud esta modulada por la seal sonora o de audio. Esta seal se rectifica por medio del diodo, o sea que se eliminara su parte negativa quedando media onda de la original. A esta etapa se le llama etapa detectora. Despus, esta seal se lleva a un audfono, el cual convierte la corriente elctrica de audio o baja frecuencia, en sonidos que son escuchados por el odo humano. Este circuito por ser tan simple, tiene poca selectividad y baja sensibilidad pero es muy til para comprender la teora bsica de un receptor de radio.

-Describa exactamente la funcin que realiza el siguiente circuito:

COLPITTA: es un tipo de oscilador, es muy utilizado en generadores de frecuencias de alta calidad, y se usa principalmente para obtener frecuencia por encima de 1MHz., se utiliza para bandas VHF, los condensadores (toma central) C1 y C2 dividen la seal para proporcionar la retroalimentacin apropiada para mantener las oscilaciones, el RF CHOKE (bobina) se utiliza para evitar que la seal alterna no pase a la fuente Vcc. HARTLEX:es un tipo de oscilador muy utilizado en receptores de radio con transistores. Utiliza una bobina con derivacin central.

MULTIPLICADOR DE FRECUENCIAS:

-Determine el rango de salida que tendr un equipo diseado para transmitir voz USB si , para generar la portadora emplea un oscilador de cristal con su respectivo filtro mecnico centrado en 10,7 MHz. Con ancho de banda de 3KHz. Tambin emplea un sintetizador para mezclar por arriba, operando en 14200KHz.

-El siguiente diagrama espectral representa una seal modulada en amplitud por un tono fijo de forma que puede ser medido el rendimiento del trasmisor. Considerando que la potencia desarrollada AM es: Pt = Pc + (Pc *m2)/2 = Pc (1 + m2/2) con Pc= potencia en la portadora y m ndice de modulacin. Determine el porcentaje de modulacin y la potencia en cada banda lateral si la potencia total desarrollada es de 1000 watt.

Pt= 1000 W Pc= 6*Pb----Pb=(1/6)Pc Pt= 2*bandas + Pc Pt= Pc +(Pc/6) +(Pc/6)--------Pt= Pc + (Pc/3) Pt=(3Pc +Pc)/4------(4 Pc)/3 Pc=(3 Pt)/4=(3*1000)/4=750 W Pbandas=(1/6)*Pc=(1/6)*750=125W(en cada banda lateral) Pt=Pc(1 +(m2/2)) 1000=750(1 + m2/2)------m2=0,666----m=0,8161----m(%)=81,64=82%

-Realice el diagrama de un receptor de frecuencia modulada para la banda comercial, especificando los anchos de banda requeridos para cada una de las etapas.

S-ar putea să vă placă și