Sunteți pe pagina 1din 3

Centro de Innovacin y Aprendizaje

Gua prctica para fomentar la participacin de los alumnos en la sala de clases.


Introduccin
Vctor Kllmer y Edgardo Riveros Docentes e Investigadores Universidad Adolfo Ibez

espus de un ao de investigacin, hemos querido hacer una sntesis prctica a travs de una gua para todos los profesores que desean incorporar el difcil arte de hacer participar a los alumnos en la sala de clases. Hemos definido participacin como: la construccin de una interaccin reflexiva, activa y sincronizada en la sala de clases entre el profesor y sus alumnos,

permitiendo una conexin entre todos los protagonistas, a travs de conversaciones que, iniciadas en un contexto del aula, trasciendan, lo que debera conducir a una reflexin crtica y a la co-construccin de un conocimiento innovador para un mundo profesional globalizado que requiere de soluciones urgentes, innovadoras y sensatas.1 Queremos dejar a disposicin de nuestros colegas un aporte para quienes en forma permanente buscan tener la experiencia de una clase motivadora y participativa. Tenemos la esperanza de contribuir a este esfuerzo por realizar una docencia ms activa, centrada en el proceso de aprendizaje del alumno.

Prctica N1. Hacer que los estudiantes participen en clases.


Establecer un tipo de interaccin formal e informal en que los alumnos vean al profesor cercano y disponible al dilogo. i) Llegue cinco minutos ms temprano a la sala de clases para conversar informalmente con los alumnos (les ayuda a sentirse ms cmodos y acogidos). ii) Hagamos que los alumnos participen en clases a travs de estrategias simples, como por ejemplo hacer que respondan a una pregunta que formula el profesor, dndoles un minuto para que ellos escriban sus pensamientos antes de elegir a alguien para que hable. D una pista a los estudiantes acerca del tipo de respuesta que espera. Separe la clase en pequeos grupos para que discutan la respuesta, luego vuelva a reunirlos a todos. iii) Hagamos un debate con toda la clase. Si usted desea que su clase participe activamente Queremos dejar a disposicin de en las discusiones, podra considerar lo siguiente: nuestros colegas un aporte para No olvide distribuir las sillas en forma de herradura cuando sea posible, o de quienes en forma permanente buscan alguna manera en que se asegure que se establezca contacto visual entre los tener la experiencia de una clase motivadora y participativa. mismos alumnos. Sintese ocasionalmente entre sus alumnos durante la discusin de la clase. Si algn estudiante est dominando la discusin a expensas del resto, elimine el contacto visual con tal estudiante y observe a otros. iv) Planifique en forma sistemtica al menos un conjunto de clases participativas en el semestre, especialmente anunciadas y programadas de acuerdo al Syllabus. v) Contar con un listado especial de las personas tmidas para tenerles en cuenta y solicitarles de vez en cuando alguna respuesta
1

Kllmer, V. & Riveros E. 2010 La participacin como una competencia de co-construccin en la Educacin superior, sus ventajas, riesgos y proyecciones Paper en proceso de publicacin.

de fcil elaboracin; registrar tambin a las personas que NO participan en absoluto por desinters y as tener presente cualquier progreso que hagan al respecto para ser sutilmente destacado. vi) Haga que los alumnos construyan un parafraseo con el concepto central que se est utilizando en clases. Junto con felicitarlos cuando lo digan correctamente en voz alta, pregnteles su nombre. vii) Reparta un sobre con una hoja de papel y pdales, antes de terminar la clase, que escriban qu concepto de la clase les ha quedado claro y cul necesita ser clarificado para la prxima sesin, con su nombre y asegurndoles que ello no significa ninguna nota. Sorprndalos en la clase siguiente, aclarndoles o comentando los conceptos vertidos en sus sobres confidenciales entregados a Ud.

Prctica N2. Haga un plan para recordar los nombres de sus alumnos.
Tratar a los alumnos por su propio nombre tiene un importante efecto emocional de contacto y apertura, lo que establece las bases de la pertenencia a la interaccin nueva que est aconteciendo con el curso. No hay un sonido que suene ms dulce al odo humano que nuestro propio nombre deca Dale Carnegie. Nuestro nombre nos evoca nuestro ncleo afectivo ms significativo, y nos permite sentirnos cmodos y en confianza. i) Que los nombres de los alumnos estn escritos en cartones plastificados sobre las mesas, para poder identificarlos personalmente. ii) Pasar lista con el cuidado de ir grabando cada nombre por algn rasgo distintivo del alumno; preguntarle el nombre cuando uno de ellos haga una pregunta y dialogar con ese alumno utilizando su nombre; citarlo si ha dicho algo que llame la atencin. iii) Recompensar a los estudiantes por su contribucin, destacando al final de la clase a aquellos que opinaron o comentaron algo interesante y mostrar un esfuerzo para aprenderse los nombres. iv) Utilizar registro de fotografas del sistema Omega. Memorizarlas para preparar la clase siguiente.

Prctica N3. Utilizar el poder de la comunicacin verbal y no verbal.


La comunicacin es un proceso activo y total, teniendo una enorme importancia la dimensin gestual y postural. En este sentido, los profesores podemos ser un modelo de comunicacin. En la sala de clases la interaccin cara a cara debera ser un hbito para nosotros los profesores, ya que nuestro plan implcito es procesar informacin e intercambiar ideas, con el objetivo de hacer que los alumnos adquieran comprensin, conocimiento y habilidades a un nivel esperado por nosotros, y que la relacin que construyamos incluya la implicancia de las interacciones entre profesor/estudiante y estudiante/estudiante, que pueden no slo limitarse al mbito de la sala de clases. Aceptemos el hecho de que el lder de la comunicacin profesor-alumno es el profesor. i) Utilice medios no verbales para invitar a los estudiantes a participar: sintese cerca de los alumnos, establezca contacto visual individualmente, muvase por la sala o sintese en diferentes partes de ella. ii) Promueva la discusin en clases: a continuacin se enumera una serie de sugerencias para lograr ms y mejores discusiones, teniendo presente solicitar a los alumnos una lectura previa. El docente puede preparar preguntas abiertas. Sin un esquema claro, es fcil irse por las ramas, pero cuidando de esto, la pregunta abierta y sencilla despierta el inters por el tema de la clase. Usted puede lograr que la discusin fluya desde estas preguntas. Para ayudar a que los estudiantes se centren en la pregunta, sitela en la pizarra o en una diapositiva. Si los estudiantes son tmidos a la hora de responder, haga nfasis en hacerles preguntas

En la sala de clases la interaccin cara a cara debera ser un hbito para nosotros los profesores, ya que nuestro plan implcito es procesar informacin e intercambiar ideas, con el objetivo de hacer que los alumnos adquieran comprensin, conocimiento y habilidades a un nivel esperado por nosotros. Aceptemos el hecho de que el lder de la comunicacin profesor-alumno es el profesor.

sencillas para que se suelten, y considere, en lo posible, distribuir las preguntas con anterioridad a sus estudiantes. No responda su propia pregunta; permita que los estudiantes participen y respondan. Cuando usted formula una pregunta en clases, clarifique en Ud. mismo por anticipado qu es lo que espera que los estudiantes respondan. Espere 15 segundos antes de pedirle a alguien que responda, esto le da la oportunidad a todos de pensar Si nadie se ha ofrecido despus de 30 segundos, intente reformular la pregunta o pregntele a sus alumnos qu necesitan saber para responder la interrogante. Intente elegir diferentes personas para que respondan durante la clase. Por ejemplo, usted puede decir: quiero que responda alguien que an no ha participado. iii) Otorgue retroalimentacin verbal y no verbal a los estudiantes que han participado con un buen aporte; para respuestas no tiles usted puede agradecerle a la persona y pedir ms respuestas. iv) Ocupe la Empata y entregue una resonancia personal de lo que Ud. ha escuchado de sus alumnos, incluso antes de responder una pregunta. De ese modo el alumno se siente entendido y adems respondido en su inquietud o duda. v) Exprese claramente y en forma asertiva aquello que le gusta y aquello que no le gusta, orientndose slo a la conducta de los alumnos, sin usar calificativos respecto de la persona propiamente tal, y cuidando de preservar la autoestima de sus estudiantes. vi) Refuerce siempre la participacin de sus alumnos, rescatando lo positivo de la intervencin o aquello que le ayude a construir una verdad o conclusin a la que Ud. quiere llegar con la discusin.

Prctica N4. Promoviendo la discusin en clases.


i) Pida a los alumnos que literalmente dirijan sus comentarios uno a otro. ii) Utilice el formato de la silla rotativa en el cual los estudiantes se llaman uno a otro en vez de dirigirse slo a usted. iii) Trate de no responder a todos los comentarios; en vez de eso, pregntele a la clase qu es lo que piensan sobre lo recin se ha dicho. iv) Parta la clase con discusiones o con los estudiantes facilitadores (que introduzcan un tema preparado con anticipacin). v) Utilice pequeas clases tipo conferencia intercaladas con discusiones y aprendizaje activo. vi) Delegue la responsabilidad a los estudiantes de traer preguntas para las discusiones en clases (utilice una hoja para que se inscriban, evale las preguntas, trabaje en el arte de la confeccin de buenas preguntas). vii) Haga preguntas abiertas. Intente no utilizar preguntas retricas o preguntas de s/no o de estar de acuerdo o no. viii) Genere discusin, plantee preguntas, invite a los alumnos a que formulen preguntas, haga que alumnos previamente asignados introduzcan un determinado material, puede separar al curso en pares o grupos. ix) Vare el tipo de interrogantes, pudiendo innovar mediante preguntas exploratorias, preguntas relacionales, preguntas de causa-efecto, preguntas de diagnstico, preguntas de aplicacin, preguntas de prediccin.

En resumen.
Se ha puesto a disposicin de los profesores una primera Gua Prctica con el propsito de favorecer la interaccin participativa en clases, as como la implementacin de nuevas prcticas docentes que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades intelectuales. Recordemos: 1. Hacer que los estudiantes participen en clases. 2. Plan para recordar los nombres de sus alumnos. 3. Utilizar el poder de la comunicacin verbal y no verbal. 4. Promoviendo la discusin en clases. En las prximas guas mostraremos nuevas metodologas y prcticas para favorecer el aprendizaje, y que provienen de los ltimos hallazgos de investigaciones en Educacin Superior.

Via del Mar, 4 de junio del 2010

S-ar putea să vă placă și