Sunteți pe pagina 1din 3

Cuestionario Humedad

1. Cul es la relacin de las temperaturas extremas y la humedad relativa?

La temperatura del aire y la humedad relativa guardan una relacin muy estrecha cuando se mantiene constante la tensin real de vapor de agua. Existe una relacin lineal e inversamente proporcional lo cual se puede demostrar tanto terica como empricamente. Esto se explica con que al aumentar la temperatura, el nivel de saturacin de vapor de agua en la atmsfera aumenta.

2. Cmo ser la variacin de la humedad relativa en Piura, Juliaca e Iquitos en verano y en invierno?

En verano:

En invierno:

Piura:

65%

Piura:

73%

Juliaca: 59% Iquitos: 87%

Juliaca: 50% Iquitos: 88%

3. Si se quisiera conocer el contenido de vapor de agua en un determinado ambiente Qu tipo de variables de humedad usaria?

humedad absoluta: peso en gramos del vapor de agua contenido en 1 m3 de aire. humedad especfica: expresa los gramos de vapor de agua contenidos en 1 kg de aire hmedo.Difiere poco del anterior la proporcin de la mezcla, o gramos de vapor de agua mezclados con 1 kg de aire seco. Se expresa igualmente en g/kg.

humedad relativa: relacin entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento dado y la que contendra si estuviese saturado a la misma temeperatura. La humedad relativa es muy sensible a las variaciones de temperatura, an sin modificarse la cantidad de vapor de agua del aire. presin parcial del vapor de agua: es la parte de la presin atmosfrica total ejercida por el vapor de agua contenido en la atmsfera. presin de saturacin: cuando el aire est saturado de vapor de agua, el cual depende de la temperatura. Cuanto ms caliente est una masa de aire, mayor es la cantidad de vapor de agua.

4. podria darse que la humedad relativa en la atmosfera sea mayor de 100%?. De ser afirmativa la respuesta en que casos se dara?

Hay que saber que un aire puede contener ms del 100% de humedad y estar sobresaturado y no producirse la condensacin, en realidad lo que pruduce la condensacin no es la cantidad de humedad que contenga el aire sino la presencia de partculas tales como la de la combustin de las plantas, las propias particulas liberadas de fbricas, etc. Estas partculas se les conoce como ncleos de condensacin imprescindibles para formar una nube con una humedad del 90-100%, hay unos ncleos muchos mayores llamados ncleos higroscpicos que son capaces de producir una condensacin con slo un 75% de humedad en el aire.

Pero son muy pocos probables ya que esto se produce en las zonas altas de la atmsfera, cerca de la estratosfera. De todas maneras las estaciones slo te miden como mximo 100% de humedad y el punto de roco dependiendo de la masa de aire que se mueva alrededor.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe ms agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensacin de calor puede llegar a ser asfixiante.

5. En un campo de cultivo de frutales se midio la humedad relativa atmosfrica y dio un valor del 98% Cules sern los efectos de dicha humedad en los cultivos frutales?

Impacto sobre las caractersticas de los frutos: Tamao: al provocar un aumento en la humedad relativa, aumenta el contenido hdrico del fruto, lo que implica un aumento de peso y dimetro. Color: la disminucin de la radiacin incidente provoca una disminucin en la tonalidad del color del fruto, explicndose por una menor sntesis de antocianina. Firmeza: sta se asocia al espesor de la pared celular, por lo que depende de la cantidad de fotoasimilados, la cual se asocia a la intensidad lumnica.

Efectos internos: disminucin del contenido de slidos solubles aumento de la acidez disminucin del RATIO generalmente retraza la madurez del fruto alargando los estadios fonolgicos, especialmente en aquellas mallas antigranizo color negra.

Efectos sobre la sanidad del fruto:

Debido al microclima generado por este sistema de proteccin, fundamentalmente en cuanto a la humedad relativa, proporciona un ambiente propicio para proliferacin de enfermedades, especialmente fngicas.

S-ar putea să vă placă și