Sunteți pe pagina 1din 17

Juan Andrs Miranda Gipoulou Ingeniero Geomensor Jamg.geo@gmail.

com

En la creacin de un mapa, es necesario considerar diversos aspectos tanto del orden cartogrfico geodsico como en el sentido visual (simbologa, colores, tamao de letras, posicin de los elementos). En el aspecto cartogrfico geodsico se debe considerar que el mapa ser visualizado por un tercero (el que no necesariamente puede ser especialista) por lo que se deben expresar los datos que sean necesarios para la correcta interpretacin del mapa, tales como lo son la escala, la referencia del norte (generalmente va hacia arriba en un mapa), la grilla o canevs y la informacin referente al sistema geodsica y sistema cartogrfico utilizado en la elaboracin del mapa. En lo referente al trmino visual, es un tema ms subjetivo y que depender netamente de la persona que genera el mapa, es necesario utilizar los colores y formas necesarias para destacar la informacin relevante.

Simbologa

Grilla Informacin Cartogrfica y Geodsica

Uno de los elementos ms importantes de un SIG es dar a conocer la informacin y anlisis realizados a un tercero. Es importante mencionar que para la creacin de un mapa (llmese mapa al diseo de una salida para impresin) es necesario que exista una vista en la cual hayan capas aadidas, de lo contrario solo se vizualir la hoja en blanco.

A continuacin se mencionarn los pasos bsicos para la elaboracin de un mapa en gvSIG.

Se observa que esta creada la vista, la cual lleva por nombre Muestras Arqueolgicas Es requisito para la creacin de un mapa tener una vista creada. Se debe recordar que para la correcta visualizacin de escala, grilla y cumplir con las exigencias mtricas del mapa, se debe especificar correctamente la informacin geodsica cartogrfica. Lo anterior se visualiza en el botn propiedades (mediante el cual se visualiza las propiedades de la vista).

En esta seccin se debe corroborar que la vista se encuentre en el datum y proyeccin cartogrfica correcta.

Para comenzar con la elaboracin del mapa, se presionar Mapa, luego Nuevo y para personalizar Propiedades. Una vez que se realice lo anterior, se podr comenzar a trabajar en el mapa propiamente tal, para esto se har doble clic o bien se presiona el botn Abrir 4

Barra de Herramientas

AREA DE DIBUJO

En este instante ya se tiene el mapa en blanco, el paso siguiente es comenzar a ingresar la informacin relevante. Lo anterior se logra mediante los conos existentes en la barra de herramientas.

El primer paso, es configurar la hoja en que se har el mapa, esto es escoger el tamao de la hoja, ya sea carta, oficio, A3, A2, A1, A0.
Para esto se presionar el botn con forma de hoja o bien en el men Mapa/Preparar pgina

Tamao de pgina: Se debe escoger el tamao de la hoja, carta, oficio, A0, etc Unidades de medida: Es referente a la unidad en que se expresa el tamao de la hoja. Orientacin: referente a la orientacin de la pgina, que depender de la forma que tenga lo que se desea representar. Mrgenes: Referente a los mrgenes de la hoja. Resolucin del resultado: se refiere a la forma en que se presenta la informacin de la vista.

Luego se debe agregar una vista, para ello en la barra de herramientas ubicamos el botn que tiene un ojo, o bien se insertar mediante el men Mapa/Insertar/vista. Para insertarla, se presiona el punto de inicio, luego se dirige al vrtice opuesto (sin soltar el clic) para luego soltarlo. Inmediatamente se abrir una ventana en la cual se debe escoger la vista que se desea representar.

Vista: Se debe escoger la vista que se desea representar, n el caso de poseer varias vistas en el proyecto aparecern todas aqu.
Enlace vivo: Si est activado se reflejarn en el mapa los cambios realizados en la vista. Escala: Se escoge una escala en el caso que se requiera una escala especfica, si no se conoce previamente se especificar Automtico. Calidad: Trata sobre la calidad de visualizacin que tendr la informacin en pantalla. Mostrar cuadrcula: Se refiere a la representacin en el mapa de la grilla o canevs. En el botn configurar, se escogen los parmetros necesarios para la grilla, como lo es el intervalo, tamao de letra, color y forma de representacin (punto o lnea).

Para Finalizar, se presiona aceptar y aparecer nuestra vista sobre el mapa. Para volver nuevamente a ver las propiedades de la vista, basta con presionar el botn derecho sobre ella y luego presionar Propiedades

Una vez que se tiene la vista, se debe insertar el resto de los elementos, para esto en el men Mapa/Insertar se visualizan todos los elementos posibles. De aqu en adelante se deben cumplir con un mnimo de elementos que son obligatorios y otros que sean necesarios para la correcta interpretacin del mapa. Los elementos obligatorios son: - Escala (grfica y/o numrica) - Norte - Referencias geodsicas cartogrficas Luego se pueden agregar elementos accesorios como lo son fotos, cajetines, rectngulos, lneas, etc.

Escala: Al insertar la escala se debe tener claro si se desea insertar una escala grfica o bien numrica, aunque no son excluyentes entre s, por lo que se pueden agregar ambas en el mapa. Se deben dirigir a Mapa/insertar/escala, se escoger la vista a la cual hace referencia, y se escogen los parmetros necesarios, para finalizar se presiona Aceptar.

Norte:

Se debe escoger el tipo de norte que se quiere representar (se debe tener en cuenta que debe escoger uno sencillo que no resalte ms que el mapa). Luego tambin se debe escoger la vista a la cual se relacionar el norte.

Una vez que se agreguen los elementos necesarios se dar forma al mapa, solo se necesita cumplir con los elementos obligatorios y tener la capacidad de imaginar lo que se necesita expresar y de ubicarlos de forma eficiente en el uso del espacio.

Para exportar el mapa para su difusin, lo puede hacer en formato PDF, para ello deben hacerlo desde el men con el cono correspondiente. O bien desde el men Archivo/exportar a pdf

TAREA N1 (10%)
Con los conocimientos adquiridos hasta esta clase, hacer 2 mapas (en pdf) que muestren: Mapa 1 (30% de la nota al lograrlo) Que muestre el rea de estudio, junto a su superficie en hectreas. Mapa 2 (70 % de la nota al lograrlo) Debe mostrar todos los eventos que no fueron encontrados por MARIANA ORTEGA y que se encuentren en el estado EXCELENTE o BUENO. Su entrega debe ser mediante correo electrnico al mail del profesor: Jamg.geo@gmail.com 2 das antes de la prxima clase.

S-ar putea să vă placă și