Sunteți pe pagina 1din 70

MINISTERIO DE EDUCACIN Direccin Nacional de Educacin Gerencia de Seguimiento a la Calidad Departamento de Acreditacin Institucional

Metodologa de Acreditacin de CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS


Lic. Juan Carlos Arteaga Gerente de Seguimiento a la Calidad

San Salvador, Agosto 2013

Metodologa de evaluacin
Base legal para la acreditacin de colegios privados. Objetivos de la Acreditacin Acreditacin de Centros Educativos Privados (CEP) Procedimiento de visita. Perfil de los evaluadores. Calendario de visitas a CEP.

BASE LEGAL
Creacin del Sistema de Acreditacin de Centros Educativos Privados, Acuerdo Nmero 15-0351, del 27 de septiembre de 2011.

La Asamblea Legislativa, mediante Decreto N 996 de fecha 1 de febrero de 2012, concedi prrroga de 18 meses a CEP para cumplir con los requisitos de evaluacin y establece un plazo de 60 das para emitir nuevo Instructivo de acreditacin.
La prrroga expira el 27 de agosto de 2013 y ser en esa fecha que se iniciar la evaluacin de acreditacin de centros educativos privados. El 27 de abril de 2012, el Ministerio de Educacin emite el nuevo Instructivo de Acreditacin de Centros Educativos Privados, el cual se encuentra disponible en el sitio http://www.mined.gob.sv.

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIN Estimular el proceso de mejora continua de la calidad de los servicios que brindan los CEP(a
partir de la autoevaluacin)

Garantizar a la sociedad y usuarios de los CEP el mejoramiento de la calidad de la educacin a travs del cumplimiento del marco legal vigente. Brindar a los padres de familia informacin confiable sobre el cumplimiento de los requisitos legales la calidad de la educacin de los CEP.

ACREDITACIN DE CEP
Los CEP que cumplan con los requisitos y alcancen una calificacin de 8.0 a 10.00 en la evaluacin institucional, se calificarn como CEP Acreditados, otorgndoles una certificacin por un plazo de 5 aos. 90 das antes del vencimiento del plazo de 5 aos, el CEP presentar una nueva autoevaluacin institucional al MINED para evaluar si se otorga la reacreditacin. Si se vence el plazo y el CEP no presenta la autoevaluacin se cancela la acreditacin otorgada.

ACREDITACIN DE CEP
Los CEP que cumplan con los requisitos y alcancen una calificacin de 6.5 a menos de 8.00 en la evaluacin institucional, se calificarn como CEP Acreditados con Observaciones, otorgndoles una certificacin por un plazo de 3 aos. 90 das antes del vencimiento del plazo de 3 aos, el CEP presentar una nueva autoevaluacin institucional al MINED para evaluar si se otorga la acreditacin institucional (5 aos) o se mantiene con la misma acreditacin. Si se vence el plazo y el CEP no presenta la autoevaluacin se cancela la acreditacin otorgada.

ACREDITACIN DE CEP
Los CEP que cumplan con los requisitos y alcancen una calificacin menor a 6.5 en el procesos de evaluacin, se calificarn como CEP No Acreditados, otorgndoles un permiso transitorio de dos aos. Tienen 90 das posterior a la notificacin para presentar un plan de mejoramiento institucional durante los 2 aos para superar las observaciones planteadas; detallando: reas a mejorar, actividades a realizar, recursos, resultados esperados y tiempo de ejecucin en los 2 aos otorgados. 90 das antes del vencimiento del plazo de 2 aos, el CEP presentar una nueva autoevaluacin institucional al MINED para evaluar si cambia de certificacin. De no presentar esta nueva autoevaluacin, se iniciar el proceso legal que establece LGE.

Procedimiento de visita.
Antes de la visita El nmero de evaluadores asignados por institucin, ser acorde a los niveles educativos y tamao del CEP. La visita tendr una duracin hasta de 3 das; evaluando los casos que se considere necesario se podr prologar la visita. Los evaluadores se presentarn al centro educativo con su respectiva identificacin, 15 minutos antes del inicio de la jornada escolar.

Procedimiento de visita
Durante la visita Al llegar al centro educativo, el evaluador se presentar ante el Director de forma cordial e identificndose entregando la carta de presentacin que lo acredita como evaluador del Ministerio de Educacin. En caso de no encontrarse el director o subdirector en la institucin, el evaluador solicitar al encargado la autorizacin del director en la cual lo delega como responsable de la institucin. El evaluador mantendr una actitud imparcial y juicio de valor sobre el cumplimiento de los indicadores.

Procedimiento de visita
Durante la visita Se proceder a la presentacin del equipo de evaluadores, explicando que cada miembro tendr una funcin especfica durante la visita, requiriendo el apoyo de las autoridades del centro educativo para el cumplimiento de la evaluacin del centro. El encargado del equipo evaluador solicitar al director que proporcione un lugar para reuniones del equipo evaluador, para coordinar y solicitar la verificacin de cada criterio e indicadores.

Procedimiento de visita
Durante la visita El evaluador proceder a explicar la dinmica del proceso de evaluacin, argumentando que se requiere de informacin fidedigna, por lo que al final el director deber firmar de conformidad del proceso de evaluacin realizado y sobre la veracidad de la informacin proporcionada, para garantizar la transparencia del proceso de acreditacin. Para verificar el indicador desarrollo de clase, se observar un mximo de dos clases por nivel educativo.

PERFIL DE LOS EVALUADORES

Personal graduado de Profesorado licenciatura

en educacin.
Experiencia docente y capacitaciones recibidas. Experiencia en investigacin y evaluacin

educativa, levantamiento de informacin y elaboracin de informes.

CALENDARIO DE ACREDITACIN DE CEP


Los criterios de seleccin: los CEP sern seleccionados combinando grandes (82), medianos (191) y pequeos (631) a nivel nacional; y graduando la participacin de los CEP para garantizar mejores resultados y xitos en el desarrollo y cumplimiento de los indicadores de acreditacin. La Acreditacin Institucional de Centros Educativos Privados se realizar por fases.

CALENDARIO DE ACREDITACIN DE CEP

1 FASE
16 de Sept-2013 al 18 de Oct-2013
EVALUANDO A 30 CEP

CONTINUANDO CON LAS SEGUIENTES FASES EN 2014-2015


Se comunicar previamente a los CEP que participarn en las siguientes fases.

CALENDARIO DE ACREDITACIN DE CEP

Los CEP seleccionados para la 1. fase, se les notificar a mas tardar el 26 y 27 de agosto 2013.

A los 30 CEP que se les notifique que han sido seleccionados para la 1. fase; si algn centro considera que no ha cumplido con todas las condiciones necesarias para la evaluacin debe enviar nota escrita al Jefe del Depto. Acreditacin Lic. Victor Mangandi, solicitando que se le excluya de esta 1. fase entre el 28 y 30 de agosto 2013; por el contrario si un CEP no recibe notificacin entre el 26 y 27 de agosto 2013 pero desea someterse al proceso de acreditacin en la 1. fase deber manifestarlo de la misma forma, entre el 28 y 30 de agosto.

CALENDARIO DE ACREDITACIN DE CEP

Los CEP evaluados en la 1. fase enviarn al MINED el informe de autoevaluacin institucional y sus anexos entre el 28 y 30 de agosto 2013. La entrega de resultados se brindar 60 das mximo, despus de la ltima visita de evaluacin de la 1. fase. Se entregar un informe de resultados de la Acreditacin, comunicando oportunamente el procedimiento y forma de entrega de resultados. Entregado los resultados los CEP deben revisar y ajustar su plan de mejoramiento institucional y evaluar su cumplimiento para mantener la acreditacin y elevar la calidad educativa.

CALENDARIO DE ACREDITACIN DE CEP

Los CEP acreditados con observaciones y no acreditados de no encontrarse satisfechos con la resolucin tienen 15 das calendario posterior a la notificacin para solicitar revisin y una 2. visita de evaluacin; de no presentarse la solicitud en este plazo quedar firme la calificacin asignada. La acreditacin a los CEP es de carcter obligatorio. El Dpto. de Acreditacin del MINED har visitas de evaluacin, seguimiento y supervisin para garantizar la calidad de los servicios educativos en las fechas que estime conveniente y para el cumplimiento de los planes de mejoramiento institucional.

PROCESO DE ACREDITACIN DE CEP


Para fortalecer la cultura de autoevaluacin institucional y la mejora continua de la calidad de los servicios educativos, el CEP debe realizar las siguientes etapas: 1. Apropiacin de criterios e indicadores de calidad. 2. Protocolo de Aspectos legales. 3. Autoevaluacin Institucional (con sus anexos). 4. Visita, reuniones-entrevistas con director, docentes, estudiantes y otros que permitan la participacin de la comunidad educativa para la recoleccin de informacin. 5. Informe de resultados de evaluacin. 6. Resolucin y comunicacin al CEP. 7. Solicitud de revisin y nueva visita de evaluacin. 8. Mejora continua de la calidad.

Entrega Tcnica
Instructivo y Manual para la Acreditacin de Centros Educativos Privados
Lic. Rodolfo Cornejo Departamento de Acreditacin Agosto 2013
Mejora de la Calidad Educativa

OBJETIVO DE LA JORNADA

Brindar informacin amplia y suficiente sobre el proceso de Acreditacin Institucional a todos los Directores de Centros Educativos privados del pas.

Mejora de la Calidad Educativa

DEFINICIONES
ACREDITACIN INSTITUCIONAL:

Es el reconocimiento pblico de la calidad educativa que otorga el Ministerio de Educacin a un centro educativo privado, luego de un proceso de evaluacin de la calidad, basado en criterios e indicadores previamente establecidos.

Instructivo para la acreditacin de Centros Educativos Privados. MINED 2012

Mejora de la Calidad Educativa

DEFINICIONES
CALIDAD: Est relacionada con el mejoramiento continuo de todas las funciones y actividades que desarrolla el centro educativo y con los esfuerzos para que sus estudiantes progresen acadmicamente y desarrollen al mximo su potencial en las mejores condiciones de aprendizaje. De esta manera los estudiantes desarrollan el conocimiento, actitudes y valores que les permitan ejercer una ciudadana responsable en la sociedad.
Instructivo para la acreditacin de Centros Educativos Privados. MINED 2012

Mejora de la Calidad Educativa

BASE LEGAL DEL PROCESO DE ACREDITACIN


- Constitucin de la Repblica de El Salvador. Art. 54 y 57 - Reglamento Interno del rgano Ejecutivo. Art. 38, numerales 8 y 27

- Ley General de Educacin. Art. 12, 13, 65, 68, 79 y 80

ACUERDO 15-0676 INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIN DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS


ACUERDO No. 15-0576-A MANUAL DE APLICACIN DEL INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIN DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS.
Mejora de la Calidad Educativa

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ACREDITACIN. SEGN INSTRUCTIVO:
Estimular el proceso de mejora continua de la calidad de los servicios que brindan los centros educativos privados. Garantizar a la sociedad y usuarios de los centros educativos privados el mejoramiento de la calidad de la educacin a travs de la exigencia del cumplimiento del marco legal vigente, y

Brindar a los padres de familia informacin confiable sobre el cumplimiento de los requisitos legales y la calidad de la educacin de los centros educativos privados

OBJETIVO DEL MANUAL DE APLICACIN DEL INSTRUCTIVO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL PARA CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
Dar a conocer las normas, requisitos, procedimientos y lineamientos tcnicos que se considerarn en la evaluacin para la acreditacin de los centros educativos privados conforme a lo establecido en el instructivo correspondiente.

Mejora de la Calidad Educativa

ASPECTOS LEGALES A CUMPLIR


Segn Artculo 80. Ley General de Educacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acuerdo de creacin, nominacin y funcionamiento del centro educativo privado. Acuerdo de reconocimiento del director. Acuerdo de cambio de domicilio (en caso que amerite). Documento probatorio de calificacin del lugar otorgado por la OPAMSS, o la autorizacin de la alcalda municipal, en su defecto. Acuerdo de ampliacin de grados y/o niveles educativos autorizados y Certificacin del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, sobre cumplimiento de las condiciones mnimas de seguridad por parte del centro educativo.
Mejora de la Calidad Educativa

CRITERIOS DE ACREDITACIN
Conforme a los dispuesto en los artculos 12, 13, 68, 70, 79 y 80 de la Ley General de Educacin. Para la comprobacin del cumplimiento de dichas disposiciones se establecen los criterios de acreditacin y su respectiva ponderacin:
1. Organizacin y planificacin institucional 2. Servicios Docentes. 3. Desarrollo curricular. 4. Servicios al estudiante 5. Infraestructura y recursos fsicos. 2.00 2.25 2.25 2.00 1.50 10.00

Mejora de la Calidad Educativa

CRITERIOS E INDICADORES

Mejora de la Calidad Educativa

ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN INSTITUCIONAL


PRIMER CRITERIO

Mejora de la Calidad Educativa

PRIMER CRITERIO: ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN INSTITUCIONAL Definicin:

En este criterio se consideran aquellas herramientas que posee la institucin para dar a conocer su propuesta general de gestin institucional, y se debe entender como un proceso que siempre se est construyendo con la comunidad educativa, donde la institucin fortalece su identidad y su razn de ser.

Mejora de la Calidad Educativa

Declaracin de misin, visin y valores institucionales.


VISIN

Existe? Se encuentran ubicados en lugares visibles por la comunidad educativa?

MISIN

Es conocido por la comunidad educativa?

VALORES

Mejora de la Calidad Educativa

Estructura organizativa e instancias de apoyo del CE


La estructura organizativa del centro educativo debe estar definida en el organigrama institucional.
Direccin Subdireccin Docentes Personal administrativo Organizacin docente Consejo de Profesores Equipo Pedaggico Equipo de Gestin Equipo de Evaluacin Organizacin estudiantil Consejo de alumnos Gobierno estudiantil Organizacin de madres y padres Comits de Desarrollo Educativo

Mejora de la Calidad Educativa

Documento de planificacin institucional del Centro Educativo


Visin Misin

Ideario Institucional Diagnstico Institucional Indicadores educativos Objetivos del PEI Proyecto Curricular de Centro
Acuerdos institucionales del PCC Acuerdos para el aula Acuerdos de gestin Organigrama institucional Manual de funciones Manual de procesos y procedimientos Manual de convivencia

Proyecto de Gestin

Proyectos Complementarios
Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3

Plan Escolar Anual PEA Seguimiento y Evaluacin del PEI y el PEA Mejora de la Calidad Educativa

Plan Escolar Anual PEA


Las actividades mencionadas en el calendario escolar. Las actividades que se realizan todos los aos. El inicio y el n del ao escolar. Inicio de clases y perodos de evaluacin de los aprendizajes. Acuerdos Institucionales del PCC/Objetivos especficos Acuerdos de Gestin/Objetivos especficos Actividades, responsable, fecha de inicio y de finalizacin, recursos, costo estimado, fuente de financiamiento. Presupuesto
Mejora de la Calidad Educativa

Autoevaluacin institucional
Objetivos

Perodo de realizacin de la autoevaluacin


Etapas del proceso
Preparacin de la autoevaluacin Organizacin del proceso Recoleccin de la informacin Anlisis de la informacin de acuerdo a estndares e indicadores Realizacin de FODA

Acciones

Mejora de la Calidad Educativa

Plan de Mejoramiento Institucional


Objetivos

Perodo de ejecucin
Resultados de la autoevaluacin en trminos de fortalezas y debilidades reas en las que se trabajar destacando:
reas a mejorar Indicadores Actividades Evaluacin Recursos Resultados Tiempo Seguimiento al plan

Mejora de la Calidad Educativa

Costos de matrcula y colegiatura aprobado.


Prospecto presentado al Mined

MINISTERIO DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL FORMATO PARA LA PRESENTACIN ELECTRNICA DE PROSPECTO ESCOLAR 2013 COMPLETAR LA INFORMACIN CONFORME A LOS NIVELES AUTORIZADOS POR EL MINED. LAS FILAS ADICIONALES QUE NO CORRESPONDEN A SU INSTITUCIN, ELIMINARLAS. COSTOS N CUOTAS COSTO DE CUOTA DE CUOTA DE DE DE MATRCUL COLEGIATU COLEGIATU MATRCUL COLEGIATU A 2012 RA 2012 RA 2013 A 2013 RA AL AO

CDIGO

INSTITUCIN

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

TOTAL DE ALUMNOS POR GRADO AL 2012 0

GRADO TURNO MATUTINO

Mejora de la Calidad Educativa

SERVICIOS DOCENTES
SEGUNDO CRITERIO

Mejora de la Calidad Educativa

SEGUNDO CRITERIO: SERVICIOS DOCENTES Definicin:

El personal docente es fundamental en el proceso de enseanza aprendizaje, por tal razn este criterio incluye todas las acciones que contribuyen al desempeo y logro de los objetivos, as como la evaluacin de las obligaciones y el cumplimiento de los planes de formacin docente, de acuerdo con la Ley General de Educacin y a la Ley de la carrera Docente.

Mejora de la Calidad Educativa

Planta docente y escalafn del personal docente


MINISTERIO DE EDUCACIN
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE LA PLANTA DOCENTE 2013 Total docentes al Niveles Total de Total de Correo Jornada que ao 2012 educativos docentes docentes electrnico atiende que laboran que imparte masculinos femeninos en la institucin

Cdigo

Institucin

Municipio

Departamen Direccin to

Telfono

Total de alumnos al ao 2012

Cdigo

Institucin

Municipio

Departamen to

Nombres y apellidos del docente

NIP

Si la Grado o respuesta es Nivel trabaja en el nivel Asignatura Jornada en Si, escriba Escalafonari Especialidad sector educativo que imparte que labora nmero de o publico que atiende partida y subnmero

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11

Mejora de la Calidad Educativa

Asignacin docente
Docente Especialidad Grado asignado
Seccin 6 aos

Asignaturas impartidas
Lectoescritura, matemtica, conversacin Lenguaje Matemtica

Criterios de asignacin docente


Especialidad en la formacin docente. Experiencia y preferencia del docente. 3 aos de experiencia en el nivel. Aptitudes para trabajar con este nivel. Habilidades y destrezas.

Mara Lpez

Parvularia

Lorena Argueta

Ciencias Sociales para III Ciclo y Bachillerato

Cuarto

Segn Normativa de Funcionamiento Institucional. Doc. No. 5 de Gestin Escolar Efectiva. Pg. 11

Mejora de la Calidad Educativa

Plan de desarrollo profesional docente


Presentacin Descripcin de la situacin problemtica Poblacin a beneficiar Justificacin Objetivos Metas Metodologa/actividades Recursos Cronograma Seguimiento y evaluacin Anexos

Mejora de la Calidad Educativa

Organizacin del consejo de profesores


Plan de trabajo de Consejo de maestros Presentacin Objetivos Objetivos Generales Objetivos Especficos Metas Actividades Recursos Cronograma Seguimiento y evaluacin Anexos Reglamento del Consejo de maestros Disposiciones generales De la organizacin del consejo de maestros De las funciones del consejo de maestros De los deberes y funcionamiento. De los derechos y las facultades. Del control de asistencia.

Mejora de la Calidad Educativa

Contrato docente

Expediente del docente: Contrato docente Curriculum vitae, copia de documentos legales y copia de atestados Resultados de la evaluacin y seguimiento al desempeo docente

Mejora de la Calidad Educativa

Resultados de evaluacin y seguimiento al desempeo docente


Informe de Resultados de Evaluacin al Desempeo Docente a. Objetivos b. Fechas de realizacin c. Proceso de evaluacin
Definicin de indicadores de evaluacin Diseo de instrumentos de evaluacin Socializacin del proceso de evaluacin Desarrollo de la evaluacin Entrega de resultados

Instrumento de evaluacin
Lista de verificacin Escala de observacin de clases Cuestionario de autoevaluacin docente Cuestionario de evaluacin docente por parte de la comunidad educativa

Indicadores de Evaluacin Definidos en Normativa de Funcionamiento Institucional. Doc. No. 5 de Gestin Escolar Efectiva. Pg. 39

d. Seguimiento
Actividades de seguimiento Revisin y/o actualizacin del PEI y PEA.

Mejora de la Calidad Educativa

DESARROLLO CURRICULAR
TERCER CRITERIO

Mejora de la Calidad Educativa

TERCER CRITERIO: DESARROLLO CURRICULAR


Definicin:

El desarrollo curricular es el esfuerzo conjunto y planificado de acciones educativas que implementa la institucin, el cual se expresa en los planes de estudio, metodologas didcticas, recursos de enseanza-aprendizaje, instrumentos de evaluacin y orientacin, el accionar general de los educadores, as como la administracin educativa. Cada institucin podr organizar sus actividades acadmicas adaptando el curriculum a la realidad del estudiante, motivndolos al desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos. Para ello, la institucin implementa proyectos educativos complementarios que refuerzan los contenidos curriculares.

Mejora de la Calidad Educativa

Planeamiento didctico
Carpeta de planificacin didctica por docente:
Jornalizacin Anual
Plan de Unidad

Carta didctica/Guion de clase/Agenda

Segn: Normativa de Funcionamiento Institucional. Doc. No. 5 de Gestin Escolar Efectiva. Pg. 24 y Currculo al servicio del aprendizaje. Pg.. 45

Mejora de la Calidad Educativa

Desarrollo de la clase
Metodologa aplicada
Participacin de los estudiantes Innovaciones educativas aplicadas Instrumentos pedaggicos utilizados Material didctico Aplicacin a la vida prctica Ambiente del aula

Mejora de la Calidad Educativa

Cumplimiento de horario de clases

Parvularia

Bsica

Mejora de la Calidad Educativa

Cumplimiento de horario de clases


Bachillerato General

Bachillerato Tcnico Vocacional

Mejora de la Calidad Educativa

Duracin de perodos didcticos u horas clases por nivel educativo

Parvularia Perodos didcticos Entre 10 y 40 minutos

Bsica y Media Hora clase: 45 minutos

Mejora de la Calidad Educativa

Cumplimiento de calendario escolar


Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana Das lectivos Trimestre/Perodo

Octubre
Noviembre 40 200

Mejora de la Calidad Educativa

Proyectos complementarios

Proyectos ejecutados

Fotografas

Videos

Actas

Mejora de la Calidad Educativa

SERVICIOS AL ESTUDIANTE
CUARTO CRITERIO

Mejora de la Calidad Educativa

CUARTO CRITERIO: SERVICIOS AL ESTUDIANTE Definicin:

Los estudiantes son el centro del proceso de formacin acadmica. Cuentan con informacin clara, completa y oportuna, acerca de los requisitos de ingreso, deberes y derechos, evaluacin y servicios de apoyo al centro educativo.

Mejora de la Calidad Educativa

Requisitos de ingreso del estudiante


Prospecto u hoja informativa que contenga requisitos exigidos por la institucin para ser admitido un estudiante.

Requisitos de matrcula 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Art. 53 de la Constitucin LEPINA

Mejora de la Calidad Educativa

Deberes y derechos de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia


Reglamento de convivencia Deberes y derechos Deberes y derechos de los estudiantes Deberes y derechos de los padres y madres de familia Deberes y derechos de los docentes Deberes y derechos de la direccin Reconocimientos por mejorar la convivencia escolar Faltas a la convivencia escolar cometidas por los docentes, los estudiantes, los padres de familia, el personal administrativo y personal directivo Sanciones por cometer faltas Procedimientos e instancias competentes

Mejora de la Calidad Educativa

Mecanismos de desempeo acadmico y evaluacin de los aprendizajes

Calendario anual de evaluacin que contenga: perodos ordinarios, perodos extraordinarios y perodo de recuperacin de los aprendizajes. Evaluacin de carcter diagnstica, formativa y sumativa: reflejada en la planificacin didctica del docente. Mecanismos de comunicacin y frecuencia de uso Plan de refuerzo acadmico. Plan de accin ante resultados de las pruebas nacionales.

Mejora de la Calidad Educativa

Registro acadmico de los estudiantes


A Nivel Institucional:
Libro de promociones Expediente de los estudiantes Libro de registro de matricula, asistencia y rendimiento acadmico

Cada docente
Libro de registro de matricula, asistencia y rendimiento acadmico

Mejora de la Calidad Educativa

Servicios de apoyo y asistencia estudiantil


Servicios psicolgicos. Expedientes de los estudiantes.

Programa de becas . Nmina de estudiantes becados, procesos o procedimientos


institucionales, etc.

Gobierno estudiantil. Actas de eleccin, fotografas, videos Acceso a biblioteca. Existencia, horario de atencin, actividades que se realizan. Programa de intercambio. Invitaciones, diplomas, fotografas Participacin en competencias nacionales e internacionales.
Invitaciones, diplomas, fotografas

Mejora de la Calidad Educativa

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS FSICOS


QUINTO CRITERIO

Mejora de la Calidad Educativa

QUINTO CRITERIO: INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS FSICOS Definicin:

Se entiende por infraestructura y recursos fsicos al conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organizacin o para el desarrollo de una actividad. Comprende instalaciones y equipamiento.

Mejora de la Calidad Educativa

Modalidad de posesin de la infraestructura


La institucin debe contar con una copia de:

Escritura Pblica de propiedad del local

Contrato de Arrendamiento del local

Mejora de la Calidad Educativa

Indicadores b), c), d), e), y f)


b. Distribucin de la infraestructura del CE c. Instalaciones acorde al nmero de estudiantes atendidos d. Aulas por estudiantes e. Proporcin de estudiantes por rea de recreo

f. Sanitarios con relacin al nmero de estudiantes

A ser verificado en el plano, croquis de la institucin o mediante recorrido por las instalaciones.

Mejora de la Calidad Educativa

Plan de mantenimiento, renovacin y conservacin de la infraestructura, mobiliario y equipo


Portada ndice Introduccin Descripcin de la necesidades de mantenimiento, renovacin y conservacin de la infraestructura, mobiliario y equipo Priorizacin de necesidades Objetivos y metas Proceso y procedimiento a seguir para satisfacer las necesidades. Recursos Cronograma Seguimiento y evaluacin Anexos

Mejora de la Calidad Educativa

Acceso a computadoras e internet


A verificar, mediante recorrido por las instalaciones:
Acceso a internet
Nmero de computadoras acorde con el nmero de estudiantes por clase.

Mejora de la Calidad Educativa

Mobiliario y equipo en buen estado


A verificar, mediante recorrido por las instalaciones: Si disponen del mobiliario acorde al nivel que imparten. En el nivel parvulario se debe contar con mesas trapezoidales.

En el nivel bsico y medio se debe considerar la edad de los estudiantes

Mejora de la Calidad Educativa

Zonas de atencin del nivel parvulario


Zona Madurez Intelectual y Motora Zona de Construccin Zona de Dramatizacin Zona de Plstica Zona de Biblioteca Zona de Ciencias Zona de Agua y Arena

Mejora de la Calidad Educativa

Laboratorio de ciencias y biblioteca

Lista de verificacin segn anexo 3 del Manual de Acreditacin institucional

Lista de verificacin segn anexo 4 del Manual de Acreditacin institucional

Mejora de la Calidad Educativa

Con el apoyo de Ediciones Servicios Educativos bajo PLAN DE COOPERACIN Para la divulgacin del Instructivo y Manual de Aplicacin del Instructivo para la Acreditacin de Centros Educativos Privados

EDUCACIN UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Mejora de la Calidad Educativa

S-ar putea să vă placă și