Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Catlica de Santa Mara. Facultad de Ciencias Tecnolgicas Sociales y Humanidades. Publicidad y Multimedia.

Curso: Gerencia Publicitaria

Alumnos: Juan Francisco Zegarra Siu

Arequipa 2013

Creacin de una agencia publicitaria Una Agencia de publicidad es una organizacin comercial que se dedica a crear, promocionar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante. Una Agencia de Publicidad de servicios es una empresa de negocios cuyo fin primordial es brindar servicios en el rea de comunicacin, principalmente en el rea de publicidad. Como entidad, opera dentro de un marco de libre empresa. Pasos para crear una agencia: 1. Evaluar el potencial del mercado (ver si parece atractivo al analizar los grandes nmeros que se manejan) 2. Realizar un breve estudio de mercado (indagar rapidamente los gustos y preferencias de los clientes potenciales y empezar a reconocer segmentos de mercado) 3. Armar un plan de negocios que incluya al menos: - Anlisis FODA y Fuerzas de porter - Concepto del negocio - Segmento al que apuntas - Servicios a ofrecer - Estrategia del negocio (como hars para ingresar en el mercado, networking, etc.) - Plan de marketing - Plan de RRHH - Plan de experiencia del cliente (que hars para que tu producto sea realmente diferente) Particularmente para una agencia de publicidad debers tener en cuenta el tema de la relaciones pblicas, el networking y el manejo de personal que sea experto en captar nuevas cuentas para luego retenerlas. Otro punto crtico es la diferenciacin y la imagen que le quieras dar (hay agencias que han hecho de la presentacin de propuestas a los clientes todo un arte) Una Agencia de Publicidad deber prestar los siguientes servicios a sus clientes: Servicios de informacin de audiencia: Tiene que estar suscrita a los servicios de informacin de audiencia (estudios sindicalizados) para los medios principales (televisin, radio y prensa), proveyendo as la asesora adecuada en la compra de medios de sus clientes. Servicio especializado por rea: Tiene que contar con personal especializado en nmina y laborando a tiempo completo en cada una de las siguientes reas, brindando as un servicio profesional. Servicio a Cuentas / Mercadeo: Personal a cargo de planificacin y desarrollo estratgico, capacitado para elaborar planes de comunicacin / mercadeo a sus clientes. Medios: Deber cumplir con la funcin de anlisis y planificacin de medios. Deber tener vasto conocimiento y utilizacin de las herramientas disponibles en el mercado para la evaluacin, negociacin y compra de medios. Deber facturar a sus clientes, y por consiguiente, hacer el pago correspondiente a los Medios.

Creativo: Deber contar por lo menos con un redactor de textos y un director de arte con la capacidad estratgica / creativa para desarrollar campaas publicitarias a tono con las estrategias de sus clientes. El personal deber tener conocimiento en tcnicas de produccin de los distintos medios, asegurando as un alto estndar de calidad. Finanzas - Personal dedicado exclusivamente a la ejecucin y direccin del rea de finanzas, procedimientos de control interno tales como facturacin, cobros y contabilidad general. Otros requisitos: Es necesario que lleve por lo menos un (1) ao operando en el mercado local, y que cuente con no menos de cinco (5) clientes reconocidos. Deber pautar en los medios de comunicacin masiva. Deber tener solidez financiera para cumplir con sus responsabilidades con los medios y suplidores. Deber cumplir con los requisitos crediticios de los principales medios de comunicacin. Todo lo anterior pretende establecer una definicin breve de cules son las funciones que realiza una agencia de publicidad, para que se conozcan mejor los servicios que pueden demandarse de stas y lo que puede esperarse de las mismas. Cada agencia individualmente, es libre para determinar, de acuerdo con sus clientes, los servicios que habr de prestarles. Estas normas servirn tambin con el firme propsito de establecer los servicios que debern ser prestados por las agencias miembros de una Asociacin de Agencias Publicitarias EN MIS PROPIAS PALABRAS Antes de inaugurar una agencia, necesitamos clientes. S primero conseguimos clientes y despus abrimos la agencia, no al revs. Para conseguir clientes, hay tres opciones. La primera, es elaborar un buen plan de Relaciones Pblicas (ser popular en la universidad ayudara mucho). La segunda, es empezar con lo que tenemos a la mano. Empresas familiares, amigables o aventureras, son las empresas con las que podemos iniciar una agencia de publicidad. La tercera, es transformarse en un consultor, en un proveedor de las agencias de publicidad para las que hemos trabajado. Ejecutar lo anterior, significa lo siguiente: tenemos que especializarnos, es decir, hacer algo que nadie en las agencias puede hacer con la gracia, velocidad y certeza que nos distingue. Lo ms importante en una agencia en ciernes, es contar con buenos creativos. Y un buen creativo es un experto en aterrizar conceptos. Un buen creativo no tiene grandes ideas (puede tenerlas, claro), pero s tiene muchas ideas, ideas funcionales, ejecutables, aplicables, medibles, alcanzables y tangibles. Si falta la persona que ponga las ideas sobre la tierra, todo se ir al demonio. Las ideas fertilizan la tierra, o mejor dicho, los mercados. Con esta analoga agrcola, podemos pensar mejor en el asunto. Adems, tenemos que contar con un artista grfico que disee, no con un diseador con dejos de artista.

Un gran diseador es un gran traductor. Traducir las ideas y los textos del creativo al idioma pictrico, es complicado. Transferir una milonga a un lienzo, un argumento de venta a una escena, un beneficio a un testimonial o un guion de radio a una cartelera, es un arte. Con estos dos insignes personajes (redactor y diseador), podemos iniciar operaciones. Conforme el trabajo se vaya acumulando, necesitaremos de un ejecutivo de cuentas. Es justo en este punto en donde las cosas se empiezan a complicar. El ejecutivo, cuando no domina su tema, empieza a ser sometido por los clientes. Y los clientes, cuando huelen sangre, se ensaan y no ensean los gajes de su giro. Un ejecutivo dcil hace que su agencia se transmute, a su vez, en una fbrica de adaptaciones. El ejecutivo de cuentas ajusta cuentas, pelea, argumenta, exige y vende. Aqu, el jefe, es el ejecutivo de cuentas. Cuando hablamos de jefaturas no hablamos de tiranas. El creativo, el diseador y el dueo de la agencia seguirn siendo libres, pero no libertinos. Si alguien tiene la responsabilidad de implantar el brief sobre los problemas, es el de cuentas. Es por tal razn que muchos ejecutivos aprenden sobre redaccin y sobre diseo (he visto a muchos de ellos diseando o fraguando textos debido a la indiferencia de su equipo creativo). Para concluir, digamos lo que viene: no es imperioso tener oficinas para tener una agencia publicitaria. Y aunque las oficinas dan confianza y transmiten seguridad, podemos prescindir de ellas si las empresas aprenden que en la actualidad una empresa est hecha de procesos, no de muros. Consigue dos o tres clientes pequeos, transforma tu pequeo departamento en una oficina de redaccin y de diseo, arma un buen book para que representar tu marca e inicia tus sueos. Lo ms importante no es el tamao de una agencia, sino su capacidad para proponer grandes ideas y creatividad.

S-ar putea să vă placă și