Sunteți pe pagina 1din 4

ENFERMEDAD DE MAREK MVZ.

Javier Garca de la Pea

La enfermedad de Marek, es una entidad altamente contagiosa que se presenta en pavos, gallinas ponedoras, reproductoras y pollos de engorda. Es producida por un virus cuya clasificacin es la siguiente: Grupo: I (Virus ADN bicatenario) Familia: Herpesviridae Gnero: Mardivirus Especie: Gallid herpesvirus 2 (GaHV-2) Jozsef Marek (1888-1952) de nacionalidad Hngara y Mdico Veterinario de profesin, en 1907 describe por primera vez una enfermedad de las aves que cursaba con parlisis de los miembros superiores e inferiores y con lesiones de tipo tumoral en las vsceras, piel, ovarios y msculos. Posteriormente, se encontraron linfomas de clulas T, e infiltracin de fibras nerviosas y rganos por linfocitos. La enfermedad aparece entre las 4 y 15 semanas de edad. Se ha observado que hay varias formas de presentacin de la enfermedad de Marek a las cuales se les denomina sndromes. En primer trmino haremos mencin a la enfermedad de Marek aguda o visceral, se presenta en aves no vacunadas, cursa con estados de parlisis y depresin generalizada, la mortalidad puede alcanzar el 82%. Esta forma se presenta ms frecuentemente cuando las aves tienen de 4 a 8 semanas de edad, es notable la infiltracin de varios rganos, como son: el hgado, ovario, testculo, rin, baso, pulmn, intestinos y corazn, es posible encontrar tumores en los msculos de la pechuga. En algunos rganos se forman lceras, hay hemorragias petequiales y atrofia de la bolsa de Fabricio. El sndrome denominado Linfomatosis ocular, produce la infiltracin de linfocitos en el iris de las aves afectadas, esta condicin da lugar a ceguera. Se presentan manchas de color gris en el iris, la pupila se hace irregular, hay prdida de peso, diarrea y muerte.

Fuente: Enfermedad de Marek. Wikipedia.com

La forma denomina enfermedad de Marek clsica o neurolinfomatosis, cursa con parlisis progresiva de alas, piernas y cuello. Los animales enfermos presentan anorexia, prdida considerable de peso corporal, diarrea y anemia. A la necropsia se puede observar la inflamacin de los nervios perifricos, as como la acumulacin de linfocitos. Es frecuente observar lesiones en ovarios, hgado, riones y corazn. En algunas ocasiones se presentan lesiones en el nervio vago, lo que se manifiesta con dificultades respiratorias. La forma cutnea se presenta con aumento de tamao de los folculos de las plumas por acumulacin de linfocitos. El virus se encuentra en la caspa cerca del folculo, en estas condiciones es altamente infeccioso.

La forma muscular es poco frecuente, se observan tumores linfoides que se localizan en la superficie del msculo, aunque tambin se observa en zonas profundas, los tumores pueden ser difusos o nodulares, aparecen principalmente en la pechuga. La enfermedad de Marek se caracteriza por inmunodepresin por el efecto que tiene sobre los linfocitos T. En estas condiciones las aves se hacen susceptibles a infecciones tales como: Colibacilosis, Pasteurelosis y Salmonelosis. Las aves tambin se hacen altamente sensibles a los ataques por Coccidia.

Fuente: Pie de Cra.

La enfermedad de Marek se transmite de los animales infectados a travs de las descamaciones cutneas, que en forma de polvo se encuentra en los locales en donde viven las aves, por lo tanto la principal fuente de infeccin est representada por estas escamas cutneas. Cuando se introducen pollitos a locales que no han sido bien desinfectados, estos quedan expuestos a edad muy temprana aunque hayan sido vacunados. Investigaciones recientes nos indican que las aves vacunadas alcanzan una buena proteccin despus de 7 das de aplicada la vacuna, por lo tanto, si se introducen en locales como los que arriba se describen, son susceptibles de adquirir la enfermedad de Marek y morir por esta causa. Es posible que haya transmisin de tipo indirecto cuando el equipo, las personas o el alimento estn contaminados, por otra parte, el viento puede arrastrar a largas distancias el polvo con el virus, lo que puede ocasionar la aparicin de la enfermedad en otras granjas. Signos clnicos. Los animales que ms frecuentemente son atacados por esta enfermedad, son aquellos de 6 semanas de edad en adelante, sin embargo es fcil diagnosticar esta entidad patolgica entre las 12 y 24 semanas de edad de las aves. Los signos clnicos son principalmente nerviosos, los primeros sntomas que se observan son cojera y prdida del equilibrio, ya que la enfermedad es progresiva y va empeorando conforme pasan los das. Se presenta parlisis de una o ms extremidades, ceguera, caquexia, prdida del apetito, deshidratacin y en muchas ocasiones diarrea. En los casos agudos la muerte se presenta repentinamente sin la aparicin de sntomas; a la necropsia se pueden observar tumoraciones hepticas, esplnicas, renales, pulmonares, en el ventrculo o molleja, en los msculos, la piel, el corazn, los ovarios y los testculos. La mortalidad es muy variable, depende de cuales nervios han sido afectados por el virus, puede llegar al 30% pero ha habido casos en los que se ha reportado el 50%. Adems de los signos clnicos arriba indicados, la presencia del virus causa inmunosupresin, por esta razn las aves pueden ser ms susceptibles a adquirir otras enfermedades, lo que hace que la enfermedad de Marek, desde todos puntos de vista, sea considerada una entidad muy grave.

Diagnstico. El diagnstico de la enfermedad se puede realizar cuando se encuentran ndulos en los rganos internos, sin embargo es importante confirmar a travs de estudios histopatolgicos, la presencia de infiltracin de linfocitos en los tejidos afectados, tambin es importante la observacin de los nervios para determinar la presencia de procesos inflamatorios, por lo regular el nervio citico muestra esta condicin en las aves afectadas. Prevencin de la enfermedad de Marek. Los sistemas de bioseguridad son muy importantes, ya que las aves portadoras sanas representan un serio peligro para los animales jvenes, mismos que debern ser criados lejos de las aves adultas, sobre todo si stas en alguna poca de su vida han presentado sntomas de la enfermedad, recordemos que el virus vive en las escamas de la piel y en el polvo de los locales que han sido habitados por animales enfermos. Una recomendacin es el sacrificio de las aves afectadas, esta ser la nica forma de evitar la presencia del virus en una granja.

Fuente: Pie de Cra.

La vacunacin es el mejor mtodo de prevencin de la enfermedad. Se han desarrollado tres tipos de vacunas; dos de ellas a partir del virus de la enfermedad usando cepas atenuadas o cepas de campo no patgenas. El otro tipo de vacuna es elaborado con el virus Herpes de pavo; la vacuna con esta cepa se elabora ya sea congelada o liofilizada, en todos los casos se recomienda la aplicacin de la vacuna el primer da de edad de las aves ya sea por va intramuscular o subcutnea. En la actualidad la cepa FC 126 del virus Herpes de pavo ha mostrado excelentes resultados en la prevencin de esta enfermedad.

Fuente: Pie de cra

Bibliografa CALNEK B.W., HITCHNER S.B. & ADLDINGER H.K. (1970). Lyophilization of cellfree Mareks disease herpesvirus and a herpesvirus from turkeys. Appl. Microbiol., 20, 723726. CHURCHILL A.E. (1985). Production of vaccines. In: Mareks Disease, Payne L.N. ed. Martinus Nijhoff, Boston, USA, 251265. NAZERIAN K., LEE LF., YANAGIDA N. & OGAWA R. (1992). Protection against Mareks disease by a fowlpox virus recombinant expressing the glycoprotein B of Mareks disease virus. J. Virol., 66, 14091413. PAYNE L.N., ED. (1985). Mareks Disease. Martinus Nijhoff, Boston, USA, 359. WITTER R.L. (1985). Principles of vaccination. In: L.N. Payne, ed. Op. cit., 203250. WITTER R.L. & SCHAT K.A. (2003). Mareks disease. En: Diseases of Poultry, Eleventh Edition, Saif Y.M. et al., eds. Iowa State University Press, Ames Iowa, USA, 407465.

S-ar putea să vă placă și