Sunteți pe pagina 1din 2

MINISTERIO DE AGRICULTURA

HOJA DE DIVULGACIN SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD:

RIEGO CON TUBOS PVC


El agua de riego es un elemento muy importante para la produccin de cultivos y siendo la tendencia a ser cada da mas escasa, se hace necesario mejorar su manejo. Una alternativa viable de bajo costo y de fcil instalacin que permite mejorar la eficiencia en riego convencional es el sistema de riego con tubos PVC

Ventajas:
-Menores perdidas de agua y menores tiempos de riego. - Control y aplicacin de caudales mas uniformes. - Disminucin de los riesgos de erosin en los surcos. - Menores perdidas de fertilizantes por lavado del terreno.
Regla Graduada Retencion de Madera

Flujo

Flujo

Flujo

Tubos de PVC

Consideraciones previas:
-Nivelar el terreno con pendiente en los surcos no mayor al 1%, En Arequipa y Tacna se requiere ligeros alisamientos de los terrenos de cultivo. -En la zona con suelos generalmente de textura gruesa se deben manejar surcos rectos con longitudes no mayores de 80 metros.
Poza Regadora Nivel de Agua

Altura de Carga

Tubo PVC

Instalacin:
- Se recomienda una altura (y) Promedio del bordo de la poza regadadora de 40 cm. - La salida de los tubos de PVC deben estar al mismo nivel del fondo del surco.

Nivel de tubos:
El nivel de los tubos colocados en la poza regadora sera a nivel cero, efectuandose este control con un nivel de manguera; esto permitira manejar altura uniformes de agua sobre los tubos y por lo obtener tambin caudales de riego uniformes.

EL PROGRAMA DE EXTENSIN EN RIEGO Y ASISTENCIA TCNICA (PERAT) ESTA TRABAJANDO EN LA PROMOCIN Y DIFUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS DE RIEGO.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Alineado de los tubos:


La alineacin horizontal y el control de la linea de tubos se har con estacas y cordel. Para mantener el nivel cero del tubo hacia el surco se tendr que controlar con un nivel de carpintero. Se recomienda manejar pozas regadoras de 10 surcos cada una. Para el control de la altura de agua sobre los tubos, se colocara al centro de cada poza regadora una regla graduada, donde el nivel cero de la regla coincida con el centro de los 2 tubos instalados a ambos lados de esta.

Regla Graduada

Nivel de Agua

Como funciona:
El agua de riego se aplica a cada surco a travs de tubos rectos de PVC de dimetros de 1a 3, y de una longitud promedio de un metro; manteniendo una altura de Agua (H) encima de los tubos, la cual es igual en todos debido a que se colocan a nivel cero. Se puede manejar caudales regulados permitiendo que el mismo caudal llegue a todos los surcos que se estan regando al mismo tiempo. La altura de agua (H) sobre los tubos se controla colocando en cada poza regadora una regla graduada. A mayor altura de carga (H) mayor sera la descarga o caudal que pasa por el tubo.
Tubo de PVC

Altura de Carga

Nivel de Tubos

Altura de Carga

Altura de Carga

Labores de mantenimiento:
- Mantener la pendiente cero del fondo de la acequia regadora - Eliminar las malezas de los taludes y del Analisis economico del sistema: fondo de la acequia regadora. Se debe tener en cuenta los siguiente factores: -Mantener la confirmacin del bordo de la - Costos de instalacin de tobos de PVC para acequia regadora. Riego -Mantener limpio el orificio de entrada de los -Costo de los materiales y jornales. -Costo de las herramientas. surcos. -Mantener nivelados y alineados los tubos. -Costos de operacin y mantenimiento con

riego tradicional y con riego por tubos de PVC


Oficina de Gestin Zonal Sur Arequipa, Moquegua y Tacna.
Av. Bolognesi N 118 - Yanahuara - Arequipa telf.054-231495 Pag. Web www.psi.gob.pe

S-ar putea să vă placă și