Sunteți pe pagina 1din 4

DERECHO TRIBUTARIO

TEMA: SUSPENSIN E INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


AUTORES: BERROSPI LEN MIGUEL ANGEL

DOCENTE: JORGE ALBERTO CALDERON ROJAS AULA: 321 CICLO: X

LIMA PERU
2013

LA INTERRUPCION Y LA SUSPENSION DEL PLAZO DE PRESCRIPCION PARA LA DETERMINACION DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Iniciaremos indicando que de acuerdo con lo establecido en el Artculo 43 de nuestro Cdigo Tributario, la accin de la Administracin Tributaria para determinar la deuda tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva.

Estas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido, sealamos adems que la accin para solicitar o efectuar la compensacin o para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos.

Dicho esto en primer trmino, pasamos a desarrollar el tema de la suspensin e interrupcin en esta materia.

SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN

En la prescripcin, la suspensin hace que se detenga su tiempo de duracin, pero desaparecida la causal suspensiva, el tiempo anterior a la suspensin se agrega al transcurrido con posterioridad.

Siendo estos algunos casos de suspensin:

Durante la tramitacin de las reclamaciones y apelaciones (medios impugnatorios), durante la tramitacin de la demanda contencioso-administrativa, del proceso de amparo o de cualquier otro proceso judicial, durante el procedimiento de la solicitud de compensacin o de devolucin, etc. son estos

algunos supuestos; como se indic pasado el hecho que origin la suspensin el trmino prescriptorio seguir corriendo.

Cabe sealar que la prescripcin slo puede ser declarada ha pedido del deudor tributario y que puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial; una vez hecho el pago voluntario de la obligacin prescrita no da derecho a solicitar la devolucin de lo abonado. En nuestro Cdigo Tributario se seala una situacin de No Habido, y est comprende como un supuesto de suspensin de la prescripcin cuando un deudor tributario adquiere la condicin de No Habido, cuando la Administracin le requiera que dentro del plazo de cinco das hbiles cumpla con declarar su nuevo domicilio fiscal o confirmar el declarado o el sealado en el Registro nico de Contribuyente (RUC), segn el caso, cuando no hubiera sido posible notificarle Resoluciones, Ordenes de Pago o comunicaciones, mediante correo certificado o mensajero, y siempre que se hubiera producido cualquier tipo de negativa en la recepcin, ausencia de persona capaz en el referido domicilio, o se encuentre cerrado. As el deudor tributario adquirir automticamente la condicin de No Habido, si no cumple con el requerimiento en el plazo indicado anteriormente.

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN

Por la interrupcin de la prescripcin se detiene el curso de la prescripcin y no corre el tiempo anterior a la interrupcin. Terminado el plazo interruptivo la prescripcin se tiene que iniciar de nuevo.

La prescripcin se interrumpe por:

Por la notificacin de la Resolucin de Determinacin o de Multa, por la notificacin de la Orden de Pago, hasta por el monto de la misma, por el

reconocimiento expreso de la obligacin tributaria por parte del deudor, por el pago parcial de la deuda, etc.

Pero cundo empieza a correr el termino prescriptorio, luego de la interrupcin?. Pese a que en nuestra legislacin no hay una norma especfica que lo seale; siendo el artculo 45 del Cdigo Tributario que seala que la prescripcin se interrumpe por actos expresos o tcitos de reconocimiento de la deuda de parte del sujeto pasivo, o por actos expresos de la Administracin hacia el contribuyente cobrando la deuda tributaria existente, por lo tanto no debemos afirmar que Los efectos de las notificaciones se dan a partir del da hbil siguient e de efectuada la notificacin; esto vendra a ser la regla general, para la defensin adecuada; siendo la excepcin a la regla presentacin de las medidas cautelares previas y la interrupcin de la prescripcin.

Por lo que el nuevo trmino prescriptorio para exigir el pago de la deuda tributaria se computar desde el da hbil siguiente al acaecimiento del acto interruptorio, esto significara que para el caso de los supuestos mencionados, cuando se notifica al contribuyente por ejemplo el da 31 de diciembre, la interrupcin a la prescripcin ocurre al momento de la notificacin, sea ese mismo 31 de diciembre, pues el sujeto pasivo ya est tomando conocimiento de la existencia de la obligacin tributaria, no toma conocimiento recin a partir del da siguiente, sino en ese momento.

S-ar putea să vă placă și