Sunteți pe pagina 1din 8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?

Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

(2697 palabras totales en este texto)

Jorge Reynolds Pombo se gradu como ingeniero electrnico en Trinity College (Cambridge, Reino Unido) y ha sido miembro de 45 Sociedades Cientficas en Colombia y el exterior, en varias de ellas como Miembro Honorario. Su contribucin en la investigacin cientfica mundial es haber creado el primer marcapaso artificial interno. Las respuestas de cmo funciona el corazn de la ballena jorobada lo convirtieron en la autoridad de los cetceos y de la cardiologa.

En la actualidad desarrolla un sistema virtual del funcionamiento del corazn muy semejante al

1/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

corazn humano con el propsito de realizar experimentos, acelerar procesos, investigar, sin comprometer a animales ni personas e integrando los sistemas convencionales electrnicos y moleculares.

El tema central de este dilogo intenta responder la pregunta, estamos preparados para asumir el futuro cercano que genera ms tiempo de vida? La doble voluntad, de aceptar el cambio y asumir sus riesgos, es la lnea que nos ensea el cientfico colombiano, quien ha estado trabajando con la tecnologa desde hace 50 aos y ahora contina realizando investigaciones desde lo ms miniaturizado que permite el transistor.

Ciencia, tecnologa y futurologa son las races de esta charla con intensin consciente de que la academia tambin empiece a valorar lo educativo, para asumir el cambio a pesar de las dificultades que se le presentan dados los intereses con los cuales interacta [Realizacin: mar 2009].

Prehistoria de la tecnologa

- Cul es la tendencia de la tecnologa? Para enfrentar el futuro hay que mirar y responder cmo ha sido el mundo, cmo se van acelarando todos estos procesos que de una u otra manera crean esa tecnologa para tener un bienestar social, para poder tener una mejor vida y as tener ms tiempo para vivir. Sencillamente para vivir!

No obstante, las cosas no son tan fciles como se creen ni como se dicen. Todos estos desarrollos nos complican ms la vida.

- En qu casos, por ejemplo? Miremos el carro. El vehculo se crea para movilizarnos a donde queramos y a la hora que queramos, pero hoy en da es todo un problema tener carro. Pero no nos desviemos de la pregunta. debemos mirar al pasado para comprender cmo estamos evolucionando. Entonces, pensemos en el comienzo del siglo pasado.

2/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

- Esta bien. Y qu pasaba? Un mundo donde no haba telfonos, comenzaba el sistema de telegrafa con hilos. No haba aviacin lo que indica que no exista un sistema de transporte areo. No exista el automovil, el gran transporte era con base en coches halados por caballos. Y eso tambin gener problemas, por ejemplo en la isla de Manhattan -ahora uno de los cinco municipios de New York City- cmo se recogan alrededor de 700 toneladas de estircol que producan los caballos. Ese era uno de los grandes problemas de la poca.

Comenzaban a canalizarse las alcantarillas que cruzaban la mitad de las calles. Esa era una de las grandes innovaciones de la poca. Comenzaba tambin la era del vapor. Se iniciaba la mquina de vapor como fuerza para la industrializacin. As es que la agricultura se realizaba con bueyes y como se iniciaban labores rurales desde el tractor de vapor, eso dejaba gigantescos problemas psicolgicos en el agricultor, de Norteamerica y de Europa, por la visin que tenan de que eran unos mostruos gigantescos y lo mejor era seguir con las tcnicas tradicionales de los caballos. As que esa poca era totalmente diferente.

- En la ciencia pasaba algo similar!

As es. Era el comienzo de los rayos X. Todo lo derivado de los esposos Curie, en Francia, y all se iniciaba algo interesante. Comenzaron a observar toda la parte osea de una persona y a notar sombras e interpretaron que eso eran pulmones, vieron lesiones como combinados de grises. Es decir, un nuevo mundo totalmente increible para la poca. Un mundo en el cual eran mil millones de habitantes y terminamos ese siglo con seis mil millones de habitantes. Pero en el ao 2009 ya estamos casi en los siete mil millones de habitantes. Ya comienza a ser una cifra preocupante, cmo nos vamos a alimentar?, hay agua suficiente para seguir creciendo el mundo? ms otras problemticas sumamente importantes. Cmo va a ser la longevidad de esas personas? En 1900 la expectativa de vida era de 53 aos, terminamos el siglo 20 con aproximadamente una longevidad de 75 aos. Hacia el ao 2035, estarn sobre los cien aos y sern personas productivas, porque las condiciones de vida sern mucho mejores. Esas son las perspectivas de la parte mdica.

- El futuro est muy cerca, ya lo tenemos a 50 aos de distancia. Cmo ser la tecnologa, para entonces? Con base en el discuso del presidente Obama, la ciencia y la tecnologa estarn en primera lnea y habrn todos los recursos disponibles. Esto indica que habr una aceleracin y unos desarrollos para una mayor vida pero tenemos que prepararnos desde la parte social porque de otra forma ser un caos total.

3/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

Es decir, trabajar durante toda una vida y resulta que las pensiones no valen y entonces ese trabajador se morir de hambre. Figrese, una persona que ha trabajado toda su vida y llega al fin de su vida sin tener nada. Si adems, le aadimos los problemas climticos, los problemas de calentamiento de la tierra, de cambios de estaciones, de cambios en la parte geomagntica de la tierra, entonces los tiempos de cultivos tambin se modifican. Pero probablemente la tecnologa podr acelerar los tiempos de cultivo y crear esas nuevas posibilidades. Sin embargo, queda la pregunta si las reas de cultivo sern suficientes para esos diez mil millones de habitantes para los aos 2050.

Y las universidades mundiales, estn conscientes de toda esta problemtica porque sus egresados sern quienes administren el mundo dentro de dos dcadas? Les estn dando la educacin que corresponde?

- Ser fcil? No lo es porque aqu hay muchos intereses de muchas partes. Aqu los intereses son gigantescos que nos hacen pensar en un primer momento que provienen de los ms visionarios, de los ms progresistas, pero que en la prctica son de los ms influyentes y que no toman decisiones acertadas.

El nuevo mundo

- Seguiremos optimistas con el desarrollo de la nueva tecnologa que es tan compleja y peligrosa? Hay que tener mucho cuidado. El B1 -la bomba de los nazis-, el sonar submarino, el B2 -la otra bomba de misiles- y el radar fueron las tecnologas que salieron de la guerra pero que luego le han dado mucho desarrollo a la humanidad y supuestamente, mejoran las condiciones del planeta. De esas cuatro tecnologas surgieron sistemas como la aviacin a chorro, la ecocardiografa, la industria de los nuevos materiales en blindaje, aislamiento de temperaturas, ultrasonido, el sistema de cirugia cerebral.

- Pero hay mayor control y seguridad tras los desastres dados los derrumbes de los sistemas econmicos? Si. Con el inicio de la era de la energia atmica 2 se estn creando blindajes mucho ms seguros, condiciones de funcionamiento mucho ms fciles, desde sistemas robticos y sobre todo, se estn bajando costos en la produccin de energia. Entonces, la energia atmica vuelve a revivir despus que se creia que ya se haba acabado.

4/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

- Y seguimos a mercer del rey: el transistor! Ah s. Desde 1947, cuando se descubre en los laboratorios Bell Telephone. Para m es el descubrimiento ms importante y que sigue existiendo, pues es el corazn de un sinnmero de desarrollos. Piense en que no hay telfonos celulares, no hay internet. Se imagina ese caos? cuando ya estamos acostumbrados y dependientes absolutos del transistor agrupado en microprocesadores. Todo aparato elctrico y electrnico tiene incorporado un transistor. El reloj de pulsera, la batidora del jugo que tom en la maana, las ventanas y el encendido del auto.

- Y a futuro tambin reinar? Pues los circuitos electrnicos se van miniaturizando hacia la nanotecnologa pero siempre a partir del transistor, de semiconductores. Entonces, este elemento ser la base y no se le ve reemplazo a futuro. Hay un cambio, s. Se lo est achicando, se lo est convirtiendo en sistemas vivos porque sern las celulas las que los creen. Es decir, ya no tendremos que adquirir baterias para hacer funcionar nuestros circuitos electrnicos porque ellos se alimentarn de nutrientes a base de celulas. Djeme le cuento esto. Actualmente se produce en el mundo un billn de transistores por segundo, siendo la industria ms grande que existe. Y anualmente crece en un 20 y 25 por ciento.

La nueva agricultura

- Al comenzar esta charla, usted se pregunt cmo alimentar a los 10 mil millones de habitantes? Yo creo sinceramente que este es uno de los puntos importantes de desarrollo de nuestro pas. Tenemos una poblacin de 45 millones de habitantes, gran parte de esta poblacin vive en la zona central y hacia la costa caribe. Nuestras gigantescas reas de llanos aprovechables son de seis millones de hectreas y si las combinamos con las que tiene Venezuela y Brasil, contamos con 27 millones de hectreas. Pero todas estas tierras las despreciamos, pensamos que el futuro es la ganadera y lo estamos haciendo por mucho tiempo. Hoy da la tecnologa brinda la posibilidad de convertir todas estas tierras en tierras productivas y podrn ser la solucin al problema alimentario para muchos pases europeos y asiticos.

- Sin embargo, an no somos concientes de eso. Parece que en este momento se est pensando que esos terrenos se pueden volver productivos con tecnologa e inversin. La tecnologa que se est comenzando a usar en esa rea se ve con nuevos sistemas de riego, no uso de abonos directos a la tierra, creacin de nutrientes, proteccin de semillas con nutrientes e insecticidas en el primer mes de vida de la semilla y el resultado son plantas sanas, naturalmente. La parte increble de la gentica.

5/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

- Y tambin aqu se reducen los peligros? No, yo dijo que hay que tener cuidado porque eso es un cuchillo que divide los gozosos de los dolorosos. La tecnologa se est enfocando hacia los multisensores para ver que son todas esas proteinas, esas encimas, que tenemos y que sabemos de algunas y con esas se hacen milagros, relativamente. Pero hay otra gran cantidad de componentes dentro de la sangre, dentro de los tejidos, que no sabemos exactamente qu hacen. Y que no son iguales en ninguna persona. Y vuelvo a repetir, estamos preparados para este cambio que ya se est dando. Obviamente la academia y las universidades deben prepararse para asesorar a los gobiernos y crear reglamentaciones.

- Los modelos de nuevas granjas se parecen mucho a un aeropuerto, no ? Hay una especie de torre de control y todo es absolutamente mecanizado con globos que inspeccionan los cultivos. Y fjese, el doctor Paolo Lugari con su centro Gaviotas ya ha estado haciendo eso desde hace 30 aos. Pero no se oye nada de este plan gigantesco que est desarrollando el Centro Gaviotas. Obviamente el control de cultivos se efecta desde los sistemas de satlites para saber las condiciones de humedad, de las nubes. Y ya se estn realizando experimentos desde cloruro de plata para crear diferencias de temperatura y para que llueva en sitios determinados.

- Un extraordinario futuro de desarrollo para Colombia Efectivamente. Pero hemos sido lentos y perezosos, a pesar de la excepcionalidad del colombiano. Perdimos la oportunidad luego de terminada la segunda guerra mundial. Recuerde que en Suramerica no cay una sola bomba mientras que en Europa y Japn todo qued arrasado. En territorios de los diferentes pases Latinoamericanos no hubo un solo muerto durante la guerra. Y desaprovechamos ese momento. La mayora de nuestros pases estaban en manos de dictadores a quienes solo les importaba prolongar sus condiciones de mandato lo ms posible, pero Colombia era el pas excepcin. En aquella epoca mantenamos nuestra democracia que elega presidentes. Y ese cuarto de hora lo desaprovechamos.

Entonces, cundo volveremos a tener otro cuarto de hora? Muy perezosamente mejor los cultivos de caf y... es que hemos sido adems milagrosos. Nuestra economa se ha apoyado en el caf, luego cuando el caf se vino abajo apareci petrleo, y desde hace unos cinco aos hemos agregado valor con mano de obra tecnificada para generar caf excelso. Antes ni siquiera lo tostbamos y as lo vendamos. La produccin de cacao tambin se recoge con el mnimo esfuerzo: lo sacamos de la almendra para exportarlo y luego lo compramos a un precio de por lo menos mil porciento de sobrecosto por la cajita bonita en que se envuelve. El trigo como industria, desapareci. Entonces tenemos un mundo colombiano desaprovechado.

6/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

Tres polos de desarrollo

- Estamos en una complejidad de avances que la tecnologa est permitiendo convergencias. Seguiremos as hacia el futuro? Yo hable antes de los sensores, pues es tener dentro de una misma cpsula las condiciones a nivel bioqumico y social de las personas. Es tener una completa visin de la persona y de sus actividades sociales, y que a partir del mundo intercomunicado genera menos obstculos, ms intercambio entre pases, pero tambin una serie de contradicciones complicadas. Y si a eso le sumamos el genoma humano, entonces el mundo se vuelve impresionante. As que la pregunta a responder es si habr libertad. La libertad se reducir por el control de los Estados.

- Sobre qu componentes tcnicos se desarrolla la actual humanidad? Deca, no existen dos personas iguales as sean mellizos, gemelos, lo que sea. Dentro del genoma humano hay componentes diferentes y los sensores permiten entonces que en los prximos cinco aos los cambios sean mucho ms acelerados. Por ejemplo, habr un sensor en el cuarto de bao que al afeitarse usted o al maquillarse su esposa le dir: hoy usted amaneci con una encima baja y debe desayunar estos componentes nutricionales o se le est formando un tumor de aspecto cancergeno y debe tonificarse consumiendo tal y cual alimento nutricional. Volvern los boticarios, aquellos que nos hacan los medicamentos con base en recetas particulares. Asi es que cada da tendremos un mundo ms miniaturizado, ms confiable, y lo vamos a tener implantado en el cuerpo y no nos va a preocupar llevarlo ni adquirirlo por los costos asequibles.

- Y el tema de las comunicaciones? Ese es otro mundo igualmente similar. El mundo ya ha mostrado como se integran los cientficos y los laboratorios por la tecnologa. Pero aqu en nuestro pas le tenemos un gran recelo de usar las teleconferencias, la tecnologa y todas esas cosas. Hacemos comits de estudio para estudiar lo que el mundo ya ha estudiado!

- El mundo actual es el ingreso a la tecnologa. La tecnologa en este momento se enfoca en tres polos. El primero, es la calumniada estacin espacial porque se dice "la NASA de los gringos". Mentira. es internacional y estn participando 24 pases. Hay un nico pas latinoamericano que participa. Colombia tiene cinco astronautas importantes pero ni los diplomticos ni la radio, por ejemplo, hacen nada para traerlos, para mostrar sus trabajos, para que esten durante un ao sabtico aqu en Colombia mostrando sus desarrollados y hablando desde su conocimiento o para que preparen gente. Hay que tocarles la fibra de la nacionalidad para que ayuden a crear redes y relaciones entre las universidades nacionales y las internacionales donde se encuentran. Entonces la estacin espacial tiene por

7/8

Jorge Reynolds Pombo: Estamos preparados para enfrentar el cambio?


Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00 - Actualizado Sbado, 25 de Abril de 2009 09:43

lo menos 200 desarrollos y si cada uno de ellos se comercializar sera la catastrofe econmica mundial.

- Qu tipos de desarrollos? Nuevos medicamentos, nuevos productos industriales, experimentos en real gravedad casi cero, desarrollos de nutrientes alimenticios, y algunos de ellos se estn ingresando lentamente a la sociedad porque de otra manera el mundo no podra soportar cambios a esas velocidades.

- Cul es el segundo polo? Los tubos nanomtricos de carbono. Las clulas madres o regeneracin de tejidos es el otro punto que se est trabajando. Estos nanosensores tienen una versatilidad para convertirse en materiales de resistencia, en componente electrnico, en componente de recepcin, en nano robot, en nano motor, en lo que se desee. Esta es la gran revolucin del hombre.

- Y finalmente, cul es el tercer polo de evolucin tecnolgico? El acelerador de partculas que tambin es criticado por la creencia de que va acabar con el mundo. Con el podemos imitar un hueco negro.

8/8

S-ar putea să vă placă și