Sunteți pe pagina 1din 9

MOTOR Es todo aquello que produce movimiento, es decir, transforma en energa mecnica cualquier otra forma de energa que

acte sobre ella. MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA Es un conjunto de elementos, piezas y componentes debidamente sincronizados, que realizan la quema del combustible en una cavidad formada entre la cabeza del pistn y la culata, transformando la energa potencial calorfica de los combustibles en energa mecnica (energa demovimiento).

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS MOTORES DIESEL ELEMENTOS FIJOS: CULATA

Es la pieza que sirve de cierre a los cilindros, formndose generalmente en ella la cmara de combustin.

BLOQUE MOTOR El bloque motor constituye el cuerpo estructural donde se alojan y sujetan todos los dems componentes del motor, la forma y disposicin del bloque est adaptada al tipo de motor correspondiente, segn sea de cilindros en lnea o en V.

MULTIPLES DE ADMISIN Y ESCAPE

Se sitan uno a cada lado de la culata, estos elementos van situados lateralmente en la culata y como su nombre lo indica, son los conductos por los cuales entran los gases al interior del cilindro y salen al exterior gases quemados.

JUNTAS EN EL MOTOR

Se encuentra ubicado en medio de piezas importantes del motor cual hace que se unan entre ellas para que no haya fugas. La ms importante de todas las juntas del motor es la JUNTA DE CULATA, la cual tiene la misin de proporcionar un cierre hermtico impide el escape del gas y evita fugas del agua de refrigeracin.

ELEMENTOS MOTRICES

El grupo de elementos motrices es el encargado de transformar la energa trmica en mecnica. El conjunto est formado por una serie de elementos sometidos, durante su funcionamiento, temperaturas.
a) PISTONES Es el elemento mvil que se desplaza en el interior del cilindro para realizar el ciclo de funcionamiento. Recibe directamente la fuerza de los gases durante la combustin, fuerza que le obliga a desplazarse para realizar un trabajo mecnico.

grandes esfuerzos y altas

b) ANILLOS DEL PISTON


Los anillos del pistn tienen cuatro funciones bsicas: Sellar los gases de la combustin. Controlar el espesor de la pelcula de aceite. Transmitir calor. Suministrar superficie de desgaste compatible.

c) BIELA La biela se encarga de unir el pistn con el cigeal. La funcin de la biela es transmitir la fuerza recibida por el pistn en la combustin hasta el cigeal. Se trata de una pieza de suma importancia, tanto para la transmisin de potencia, como para la transformacin del movimiento.

d) CIGEAL El cigeal es la pieza que recoge el esfuerzo de la explosin y lo convierte en par motor a determinadas revoluciones. Es el encargado de transformar el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento rotativo..

e) Buln La unin de la biela con el mbolo se realiza a travs de un pasador o buln, el cual permite la articulacin de la biela y soporta los esfuerzos a que est sometido aquel.

f) Cojinetes de biela y bancada

La unin del cigeal a la biela y el montaje de sus apoyos sobre el crter del bloque, se realiza a travs de unos cojinetes especiales en dos mitades llamados semicojinetes de biela o bancada.

g) Vlvulas Las vlvulas son elementos que tienen la simple funcin de cerrar y abrir los conductos de admisin y de escape de gases

h) Inyector de combustible: Su mismo nombre dice, es un inyector de combustible en la cmara de combustin y debe ser capaz de resistir la temperatura y la presin dentro del cilindro y colocar el combustible en un fino roco.

1. CICLO DE LOS MOTORES DIESEL PRIMER TIEMPO ADMISIN.- En el Diagrama Terico, el pistn efecta su primera carrera o

desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando aire de la atmsfera debidamente purificado a travs del filtro, por el colector y la vlvula de admisin que permanece abierta. Durante este tiempo el cigeal gira 180.

SEGUNDO TIEMPO COMPRESIN.- En el Diagrama Terico con las dos vlvulas cerradas el pistn

(mbolo) en su carrera ascendente comprime la masa molecular de aire, elevando la presin y temperatura de la misma a medida que va reducindose el volumen hacia la cmara de combustin. La muequilla del cigeal gira otros 180 completando la primera vuelta del rbolmotriz. El volante de inercia aporta una cantidad de energa que se transforma en calor absorbido por la masa de aire.

TERCER TIEMPO TRABAJO.- Grados antes de llegar el pistn al PMS y finalizar el tiempo de

compresin, se produce en el interior de la cmara de combustin la inyeccin de combustible, originando que la mezcla de aire e hidrocarburo se inflame y combustione; durante este proceso en que el pistn es desplazado hacia el PMS, se libera la energa potencial calorfica del combustible que se acumula en la cmara de combustin, lo que produce una elevada Temperatura en la misma.

CUARTO TIEMPO ESCAPE.- En el Diagrama Terico la vlvula de escape permanece abierta

durante el recorrido ascendente del mbolo el cual efecta el barrido de los gases quemados que salen al exterior por esta vlvula. La muequilla del cigeal efecta otro giro de 180 completando las dos vueltas del rbol motriz que corresponde al ciclo completo de trabajo.

CONVERTIDOR

TRASMISION

S-ar putea să vă placă și