Sunteți pe pagina 1din 4

Resultado de Aprendizaje: Asimilar los contenidos y temticas revisadas durante la semana 2 a travs de la aplicacin y desarrollo de talleres.

Nombre del Aprendiz: Objetivo del Taller: El objetivo de la actividad es afianzar y repasar los conocimientos temticos sobre el tema de A-B-C. Valor del Taller 2: 10 puntos Actividad 1:Valor 2 puntos Realizar una investigacin del significado de las abreviaturasutilizadas en este curso. Para esta actividad se debe investigar en el material de estudio y los documentos de apoyo.

1.

Abreviatura Y Nemotecnias SVB

Significado
Soporte Vital Basico: medidas que se deben tomar en caso de paro cardiorespiratorio con el fin de preservar la vida hasta la llegada de los sistemas de emergencia. Alerta, Verbal, Doloroso, Inconsciente: es el nivel de conciencia y neurolgico del paciente. Atencin Cardiovascular de Emergencia Desfibrilador Externo Automtico: aparato electrnico porttil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria cuando es debida a la fibrilacin ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardaco efectivo elctrica y mecnicamente. Servicios de Emergencia Mdica MIRO la expansin del trax. ESCUCHO los ruidos respiratorios SIENTO la respiracin en la mejilla. Reanimacin Cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazn ha cesado de palpitar. Asociacin Americana del Corazn: Es el mximo referente cientfico en cardiologa de los Estados Unidos y el resto del mundo. Secuencia para ayudar a un nico re animador a priorizar sus acciones y realizar el SVB va area, respiracin, compresiones torcicas

2. 3. 4.

AVDI ACE DEA

5. 6.

SEM MES RCP

7.

8.

AHA BLS A,B,C

9. 10.

Actividad 2:Valor 2 puntos Realizar una investigacin sobre: 1. La cruz de vida o la estrella de la vida(Adjuntar una imagen).

2. Que representa cada una de las puntas La primera es la llamada de emergencia hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entindase paramdicos, policas y bomberos. La segunda punta notificacin al personal o recurso necesario. Tercera punta respuesta el personal va camino a atender la emergencia, urgencia o accidente. Cuarta punta cuidado en la escena el personal da los cuidados necesarios. Quinta punta cuidado en el transporte camino al hospital en la ambulancia. Sexta punta cuidado definitivo, es el cuidado que da el hospital al paciente. 3. Que es el bastn de Esculapio. El bculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos (U+2695) es un antiguo smbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curacin de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. Nota: esta actividad se debe realizar mximo en una hoja.

Actividad 3:Valor 2 puntos

Con base al material de estudio y los documentos de apoyo de la semana 2, responda las siguientes preguntas: 1. Las llamadas a los nmeros de emergencia son gratuitas, se puede comunicar an sin tener saldo. Marque, resalte la respuesta correcta. Respuesta: Verdadera Falsa : Aunque eso depende del lugar donde se encuentre, a veces es mejor tener a mano el nmero de los centros de atencin mdica ms cercanos. Esto hace que salvar una vida sea ms efectivo y el costo de una llamada hoy en da es relativamente bajo. 2. En un accidente entre dos vehculos usted intenta socorrer a una de las vctimas y observa que sta se encuentra inconsciente. Cmo podr usted comprobar que se ha producido una parado cardiaco? Rta: Tomando el pulso carotideo. Los valores del pulso en los nios oscilan entre 90 y 120 latidos por minuto, y en los adultos entre 60 y 90 latidos por minuto 3. En el RCP siempre comprende dos maniobras compaginadas, cules son dichas maniobras? Rta: 30 compresiones por cada 2 ventilaciones boca a boca o con dispositivo de Barrera durante 2 minutos. 4. Una persona sola que tenga que realizar la respiracin asistida, qu ritmo es el adecuado? Rta: 80 a 100 compresiones por minuto 5. Se debe interrumpir la reanimacin RCP cuando parece que el accidentado ha fallecido? Rta: Si las maniobras estn bien efectuadas los rganos pueden mantenerse viables el tiempo suficiente hasta que llegue la ayuda, por ningn motivo se debe dejar de hacer la RCP. 6. En un accidente de trnsito hay varios heridos, a cul atenderemos primero? a. Al que est atrapado en el vehculo b. Al que esta inconsciente c. Al que grita y est pidiendo ayuda 7. Tenemos una emergencia de varias vctimas, a cul de ellas debemos atender en primer lugar? a. A los que presenta hemorragias b. A los que tiene problemas de inconsciencia y respiracin c. Al herido de ausencia de pulso 8. La reanimacin mediante la respiracin boca a boca nariz, se realiza en:

a. Adultos b. Nios c. Recin nacidos 9. Para conocer el estado de consciencia se recomienda estimular al paciente con: a. Alerta, Verbal y Doloroso b. A-B-C c. Respiracin boca boca 10. Para ver si respira, un accidentado, el primer paso consiste en: a. despejar, abrir las vas respiratorias b. Tomar el pulso c. Dar respiracin boca boca

Actividad 4:Valor 4 puntos

Caso: Usted conduce su vehculo por una va de alto flujo vehicular y de repente observa que una persona cae de un andamio a una altura de 4 metros. Esta persona presenta lo siguiente: -Estado de inconsciencia -Dificultad Respiratoria -No tiene pulso Pregunta: Usted como primer respondientes como procedera para atender a esta persona. Rta: 1. 2. 3. 4. 5. Debo asegurar la zona de tal manera que ningn vehculo pueda hacerme dao. Utilizar la bioseguridad necesaria (EPP) Identificarme con los testigos presentes Preguntar si alguien ms puede ayudar y si algn familiar presente Comunicarme con un centro asistencial y pedir una ambulancia con medico, paramdico y un DEA (en la llamada debo identificarme, preguntar por el nombre de quien me contesta y dar toda la informacin acerca de los hechos y direccin donde me encuentro, no colgar hasta que me hayan entendido toda la informacin 6. Iniciar con el SVB/BLS y maniobras RCP

S-ar putea să vă placă și