Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

INGENIERA INDUSTRIAL

Materia:
GESTION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

Semestre-Grupo:
VII-SEMESTRE - AC

Producto Acadmico:
INVESTIGACIN UNIDAD II

Tema:
MODELOS DE LA CALIDAD TOTAL

Catedratico:
ING. LEONARDO MARTINEZ LARA

Presentan:
CARLOS ALFREDO CATANA TEMIX

INTRODUCCION MODELOS DE CALIDAD TOTAL


Calidad: Todas las formas a travs de las cuales la organizacin satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general. Calidad Total: Es una estrategia global de gestin de toda la organizacin. Control De Calidad: Es el conjunto de tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Aseguramiento: es el conjunto de acciones planificadas y de sistemticas que son necesarias para calidad proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad. Calidad Total: Es una estrategia de gestin orientada a la organizacin para satisfacer con eficiencia econmica las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general. Catorce Puntos Para La Direccion Eduard Deming Crear conciencia en el propsito de mejorar producto o servicio. Adaptar la organizacin a la nueva economa. Evitar la inspeccin masiva de productos. Comprar por calidad, no por precio. Mejorar continua en la organizacin. Formar y entrenar trabajadores para mejorar el desempeo. Adoptar e implantar el liderazgo. Eliminar el medio. Romper barreras entre departamentos. Eliminar slogans y consignas para los operarios, sustituyndolos por acciones de mejora. Eliminar estndares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua. Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosa de su trabajo. Estimular a la gente para su mejora personal. Poner a trabajar a todos para realizar esta transformacin, aplicando PDCA.

Triloga De Juran Sobre La Gestion De La Calidad Planificacin de la calidad Control de la calidad Mejora de la calidad Kaoru Ishikawa: Circulos De Calidad Pequeo grupo compuesto por personas, que resuelve los problemas de los niveles ms operativos de la organizacin. Todos sus componentes pertenecen a la misma rea de trabajo y habitualmente es el propio grupo quien determina el problema a resolver. Persiguen como objetivo ltimo la obtencin de mejoras en el seno de la organizacin. Adicionalmente cumple otras dos funciones: Involucrar y aumentar el compromiso de las personas con su organizacin. Canal de comunicacin ascendente y descendente. Principal condicin de se da en los crculos de calidad: Que estn apoyados desde la direccin de la organizacin. Sistema De Gestion De La Produccion De Just In Time O Justo A Tiempo Orientada a mejorar los resultados de la organizacin con la participacin de los empleados a travs de la eliminacin de todas las tareas o actividades que no aportan valor (despilfarro). Siete tipos de despilfarro Por exceso de produccin Por tiempo de espera De transporte De proceso De existencias De movimiento Por defectos en el producto o servicio Actividades asociadas en el Just In Time Formacin de las personas. Racionalizacin de los puestos y flujos de produccin: fabricacin en flujo o clulas de trabajo. Relacin de asociacin con proveedores y clientes. Eliminacin de defectos. Minimizacin de averas ( Total Productive Maintenance).

Empleo de tcnicas de cambio rpido de utillaje para reducir los tiempos de cambio SMED (Single-Minute-Exchange Dye). Masaaki Imai - KaizenDifusor del KAIZEN. Es una estrategia de mejora continua, que sintetiza algunas de las principales teoras sobre la calidad, aplicndolas a todos los mbitos de la organizacin. KAIZEN significa mejora. KAI: Cambio. ZEN: Bondad.

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD


El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el mximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la Repblica a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeo, competitividad y cultura de innovacin. Desde su creacin en 1989 y con ms de veintids aos de de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnstico y evaluacin que motiva el aprendizaje a travs del anlisis, reflexin y documentacin de la dinmica organizacional. El proceso de evaluacin del Premio Nacional de Calidad, se realiza a travs del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evala la forma en que la organizacin aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeo. La participacin en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intensiones e impactos en la organizacin, desde el posicionamiento en sus mercados al ostentar la imagen del Premio Nacional de Calidad como smbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participacin como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles en la organizaciones, tales como:

Integrar al equipo gerencial en una reflexin estratgica Analizar las fuerzas y debilidades del modelo de administracin actual Identificar capacidades diferenciadoras Alinear los esfuerzos y recursos con la ejecucin de las estrategias Motivar una dinmica de bsqueda de la excelencia Generar un lenguaje comn que fortalezca la cultura de la organizacin Reafirmar el enfoque hacia el cliente Ayudar a identificar nuevas oportunidades de mercado, entre otras El Premio Nacional de Calidad, es la mejor oportunidad de llevar a su organizacin, del lugar en el que se encuentra actualmente, al siguiente nivel de desempeo y competitividad.

PREMIO MALCOLM BALDRIGE


El Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, llamado Malcon Baldrige se cre en memoria del Secretario de Comercio impulsor del mismo. La importancia del premio viene dada por el hecho de los galardones son entregados por el propio Presidente. El Malcon Baldrige es poco conocido y usado fuera de los Estados Unidos y su rea de influencia continental, aunque hay muchas grandes multinacionales americanas que lo utilizan como herramienta de evaluacin y de mejora. ste premio ha sido fuente de inspiracin al Premio Europeo de la calidad ( European Foundation for Quality Management) (EFQM) (Padrn Robaina, 2001, pp. 135-143). Como la mayora de los modelos, est en constante evolucin, y en su ltima versin de 1997 ha cubierto una de las lagunas que tenan los primeros modelos, los resultados econmicos de la empresa (Arranz Val, y Aparicio Castillo, 2002 p. 3) que han sido reenfocados hacia lo que requiere un sistemas de gestin empresarial cuyo objetivo, adems de la satisfaccin del cliente, debe ser ante todo la eficiencia econmica de la empresa. Pueden participar empresas norteamericanas o empresas extranjeras cuya actividad empresarial se desarrolle en los EE.UU, con un mnimo de empleados del 50% de su plantilla total y un mnimo del 50% de sus activos inmovilizados en territorio de los EE.UU. El Malcolm Baldrige es una herramienta para evaluar la excelencia en la gestin de la empresa. Concede una enorme importancia al enfoque hacia el cliente y su satisfaccin. Asi, como considera el enfoque de costes (Zahoul, 2002, p 1). En Estados Unidos el Malcom Baldrige se ha convertido en un estndar que es seguido como referencia para la implantacin de un sistema de gestin basado en la calidad total en las empresas. De la misma manera se utiliza dicho modelo para efectuar el seguimiento de la evolucin del sistema de gestin. Cada criterio del Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales, que presentamos a continuacin (National Institute Of Standards And Technology NIST 1999).

Liderazgo La alta direccin debe fijar el rumbo en el que se mover la organizacin el cual va encaminado a crear unos valores claramente enfocados hacia el cliente. En el mismo sentido, los lderes debern tener en cuenta los intereses de todos los accionistas, encaminando sus acciones hacia la consecucin de la satisfaccin de los mismos. La participacin activa de la alta direccin se traducir en una planificacin de acciones y revisin de resultados, en la difusin de la Calidad y el reconocimiento de logros y resultados de Calidad excepcionales. Enfoque hacia el cliente El cliente ser finalmente quien juzgue la Calidad y el funcionamiento de la organizacin. As, toda la organizacin deber tener en cuenta todo aquello que contribuya a dar valor al cliente y lo conduzca a estar satisfecho con la misma. Esto requiere no slo el entender las necesidades actuales de los clientes y satisfacerlas, sino tambin las futuras y ser capaz de anticiparse a ellas. Aprendizaje de la organizacin y su personal La mejora debe ser parte del trabajo diario de todos los departamentos y unidades de la empresa, buscando eliminar los problemas en su origen e identificando oportunidades para hacer las cosas mejor. Para ello hay que contar con las ideas de los empleados, los resultados de la investigacin y desarrollo, las opiniones y sugerencias de los clientes, el "benchmarking" y cualquier otra fuente de informacin sobre la competencia o el mercado. Participacin y desarrollo de los empleados y asociados La consecucin de los objetivos operativos y de calidad requiere empleados comprometidos y bien formados. Para coordinar todos los programas de gestin de los recursos humanos y la integracin del personal en los planes de negocio y en el proceso de planificacin estratgica de la empresa. La organizacin debe fomentar el trabajo en equipo bien sea internamente, entre miembros de la propia organizacin, o externamente, con clientes, proveedores u otras organizaciones como universidades. En cuanto a las

relaciones externas, la organizacin necesita construir relaciones con sus "parteners" Cada da tiene mayor importancia el establecimiento de alianzas estratgicas que pueden permitir a la compaa entrar en nuevos mercados o establecer las bases para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Agilidad de respuesta y flexibilidad. Para competir con xito en los duros mercados actuales es necesario reducir los ciclos de desarrollo de productos y servicios, as como una mayor agilidad frente a las demandas de los clientes, los cuales, cada vez ms, solicitan entre sus requerimientos el disponer de tiempos de respuesta ms cortos. Orientacin al futuro. Para lograr calidad y liderazgo en el mercado se requieren estratgias orientadas al futuro, y la toma de compromisos a largo plazo con proveedores, clientes, empleados y accionistas. Adems, se requiere un enorme sentido de anticipacin de los cambios que van a ocurrir, tanto de las expectativas de los clientes, segmentos de mercado, innovaciones tecnolgicas, como legislacin aplicable y actividades de los competidores. Gestin de la innovacin. El concepto de innovacin es cada vez ms la clave para mejorar los productos, servicios y procesos de una organizacin y, a la vez, crear valor para los accionistas. La innovacin no est restringida solamente al departamentos de I+D, sino que debe soportar cada producto y cada proceso de la organizacin. Gestin basada en hechos. La consecucin de los objetivos operativos y de calidad en la empresa requiere de una gestin de procesos basada en una informacin fiable. Las decisiones deben tomarse tras recoger y analizar toda la informacin relevante. Responsabilidad pblica.

Los lderes de la organizacin deben asumir la alta responsabilidad que tienen ante la sociedad, de manera que deben ser modelo a seguir. As, hay valores que los lderes deben promover dentro de la empresa, trabajando para que formen parte de la manera de trabajar de sus empleados Estos valores son: tica en los negocios, salud pblica, seguridad, proteccin medioambiental, difusin de los valores de la Calidad, etc. Orientacin a los resultados y generacin de valor. El xito de la gestin de la empresa lo determinan los resultados alcanzados. Estos resultados deben ser satisfactorios para todas las partes interesadas por la actividad de la empresa tales como: clientes, empleados, accionistas, proveedores, socios, el pblico en general y la comunidad donde est radicada. Perspectiva del sistema. Por ltimo, los criterios del modelo Malcon Baldrige ofrecen una perspectiva completa del sistema de gestin de la empresa, cuya base est formada por siete criterios.

OTROS PREMIOS RELEVANTES


ARGENTINA: Premio Nacional a la Calidad Premio instituido en 1994 para la promocin, desarrollo y difusin de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos por empresas, a fin de apoyar la modernizacin y competitividad de organizaciones argentinas.

BRASIL: Premio Nacional da Qualidade Desde 1992, la Fundacin para el Premio Nacional a la Calidad entrega este premio. Su fin es promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas brasileas, productoras de bienes y servicios, y facilitar la difusin de mejores prcticas en organizaciones, incluidas las pblicas.

CANADA: Premio a la Excelencia de Canad Otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (National Quality Institute). Est basado en el Modelo Canadiense para la Excelencia en Negocios (Canadian Framework for Business Excellence).

COLOMBIA: Premio Colombiano a la Calidad Otorgado desde el ao 1993 como un reconocimiento del Gobierno Nacional a las empresas tanto del sector pblico como del privado que se distinguen por tener un enfoque prctico en el desarrollo de procesos de Gestin Integral hacia la calidad y la productividad para lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios. La administracin corresponde a la Corporacin Calidad.

COSTA RICA: Premio Nacional de Calidad de Costa Rica Instituido como reconocimiento a las organizaciones que se distingan en la obtencin de resultados relevantes en la aplicacin de la gestin total de la calidad y la eficiencia econmica. La Oficina Nacional de Normalizacin, adjunta al Ministerio de Ciencias, Tecnologa y Medio Ambiente, es la institucin encargada de validar la seleccin de los premiados. CUBA: Premio Nacional de Calidad de la Repblica de Cuba Instituido como reconocimiento a las organizaciones que se distingan en la obtencin de resultados relevantes en la aplicacin de la gestin total de la calidad y la eficiencia econmica. La Oficina Nacional de Normalizacin, adjunta al Ministerio de Ciencias, Tecnologa y Medio Ambiente, es la institucin encargada de validar la seleccin de los premiados.

CHILE: Premio Nacional a la Calidad Desde 1997, el Centro Nacional de la Productividad y Calidad hace entrega de este Premio. Sus objetivos son la generacin de conciencia sobre la importancia de la calidad en la comunidad nacional, la comprensin de los elementos de gestin, especialmente los relacionados con personas, que permiten obtener niveles superiores de calidad y competitividad, y difundir las experiencias exitosas de los ganadores o empresas destacadas.

ECUADOR: Premio Nacional a la Calidad del Ecuador El Premio Nacional de Calidad, se cre como un estmulo hacia las empresas en su camino a la competitividad; fue instituido en el ao 2.001 por el Gobierno Nacional a travs de decreto ejecutivo, y dando su administracin a la Corporacin Ecuatoriana de Calidad Total.

EL SALVADOR: Premio Nacional a la Calidad de El Salvador El Premio Nacional de Calidad, se cre como un estmulo hacia las empresas en su camino a la competitividad; fue instituido en el ao 2.001 por el Gobierno Nacional a travs de decreto ejecutivo, y dando su administracin a la Corporacin Ecuatoriana de Calidad Total. ESCOCIA: Premio Escocs a la Excelencia en los Negocios La Fundacin Escocesa de la Calidad promueve el uso del Modelo de Excelencia de la Fundacin Europea para la Gestin de Calidad EFQM (European Fundation for Quality Management Excellence Model) como una herramienta estratgica de competitividad en los negocios. Con base a este modelo, la Fundacin otorga el Premio Escocs a la Excelencia en los Negocios desde 1994. EUROPA: Premio Europeo a la Calidad La Fundacin Europea para la Gestin de Calidad (EFQM) tiene su base en Bruselas y fue creada en 1988 por 14 principales empresas de Europa. Actualmente cuenta con ms de 800 miembros y Organizaciones Nacionales Socias en todas las regiones importantes de Europa. La EFQM introdujo el Modelo de Excelencia EFQM en 1991 como una base para la autoevaluacin y para el otorgamiento del Premio Europeo a la Calidad. El Premio Europeo a la Calidad se entreg por primera vez el ao 1992. FUNDIBEQ: Premio Iberoamericano de la Calidad Otorgado desde el ao 2000, con base en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin, consensuado con la participacin de representantes de 17 pases iberoamericanos. Busca promover la Gestin Global de la Calidad como va segura del progreso sostenible. JAPON: Premio Deming Premio a la Gestin Total de la Calidad establecido en 1951. Es otorgado por la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (JUSE) y lleva el nombre en honor al Dr. W. E. Deming. El Premio tiene tres categoras: Premio Individual (personas), Premio de Aplicacin (organizaciones) y Premio para Unidades Operativas.

MEXICO: Premio Nacional de Calidad Tiene como objetivo promover la adopcin de modelos integrales de calidad con base al Modelo Nacional para la Calidad Total Es uno de los premios pioneros a nivel mundial, se otorga desde 1990.

PARAGUAY: Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en Gestin Instituido en 1999 con el fin de promover y estimular el conocimiento y establecimiento de los procesos de Calidad Total y de Excelencia en la Gestin. La administracin del Premio Nacional a la Calidad es ejercida por la Fundacin Premio Nacional a la Calidad y Excelencia(FUNDAPREMIO). REPBLICA DOMINICANA: Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prcticas Promisorias en el Sector Pblico Instituido en el ao 2005, busca lograr una gestin ms efectiva y transparente, mejorar el servicio a los ciudadanos. Adopta el Modelo CAF Marco Comn Evaluacin derivado del EFQM.

SUDAFRICA: Premio Sudafricano a la Excelencia Premio con base en el Modelo de Excelencia Sudafricano, que combina los modelos de Europa y Estados Unidos. Administrada por la Fundacin para la Excelencia Sudafricana, que fue establecida en 1997.

URUGUAY: Premio Nacional a la Calidad Reconocimiento que hace el Gobierno de la Repblica, con base al Modelo de Mejora Continua elaborado por el Comit Nacional de Calidad.

USA: Malcolm Baldrige National Quality Award Establecido en 1987, reconoce a organizaciones estadounidenses por sus logros en calidad y excelencia en sus negocios. Sus criterios de evaluacin se han transformado en la norma para medir la excelencia en gestin de empresas, constituyndose a la vez, como un modelo para otros premios a la calidad. Es administrado por el Departamento de Comercio del Gobierno a travs de su Instituto de Estndares y Tecnologa (NIST)

S-ar putea să vă placă și