Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro.

Mantenimiento rea Industrial.

Nombre de la Materia: Redes de servicios industriales.

Grupo: MAI03SM-12.

Nombre del alumno: Eduardo Ruiz Alvarado.

Investigacin de Redes y servicios industriales

San Juan del Ro, Quertaro.

A Mircoles, 4 de Diciembre del 2013.

Introduccin de redes y servicios: vapor va perdiendo presin y consecuentemente desciende su temperatura a lo largo del trayecto seguido.

Red de vapor y agua En las instituciones de servicio pblico, como el privado, por ejemplo, los hospitales, alimentos o en general, tienen una marcada dependencia de la generacin de vapor centralizada, ya sea para la esterilizacin de instrumentos quirrgicos (autoclaves), para la elaboracin de alimentos (marmitas) o para la desinfeccin de la ropa en general (lavadoras y secadoras). Estos procesos dependen directamente del suministro de vapor constante y de buena calidad, que el equipo diseado para el efecto produzca. La caldera genera el vapor, pero necesita de algunos elementos para distribuirlo. Es aqu donde entra la red de tubera de vapor y retorno del condensado, la cual se encarga de llevar la cantidad de vapor requerida por los diferentes equipos sin que existan fugas en el trayecto. Asimismo se encarga de conducir el condensado que se produce cuando el

Para que todo funcione correctamente en una instalacin de generacin de vapor, en primer lugar, debe estar funcionando eficientemente la caldera, en segundo lugar, deben estar en buenas condiciones la tubera de conduccin de vapor (con sus respectivos accesorios) y la tubera de retorno de condensado. Por ltimo los equipos deben estar aprovechando al mximo la energa calorfica del vapor. Con el fin de preservar la vida til de equipos e instalaciones, tratando de garantizar que el servicio las instalaciones y usuarios en general sea constante, con rapidez y de la mejor calidad posible. Es de vital importancia, un departamento de mantenimiento puesto que de l depende el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones que existen en las instituciones o empresas.

Primer Captulo: Redes de vapor: Descripcin general de la instalacin: La instalacin consta, como elemento principal la sala de calderas, situada en el interior del edificio, con los dems equipos necesarios, una red de distribucin de vapor y una red de retorno de condensados, dichas tuberas sern vistas y accesibles en todos los puntos de su recorrido. Estarn convenientemente aisladas. Estas saldrn de la sala de calderas, y se distribuyen por las zonas donde la maquinaria necesite el vapor. La caldera de vapor es un elemento indispensable. Esto es por las innegables ventajas tcnicas y econmicas que ofrece el vapor de agua como agente de calefaccin: desde la facilidad de obtencin y manejo de la materia prima de partida, el agua (es inocua e incombustible), hasta las ptimas propiedades fsico-qumicas del vapor de agua (el calor latente de condensacin del vapor de agua es el mayor que se conoce). El vapor de agua de salida de la caldera es vapor saturado, es decir, en equilibrio con el agua lquida a la presin de trabajo. El vapor saturado es idneo para calefaccin, ya que est listo para ceder el calor latente de condensacin, licundose en un serpentn o camisa exterior de calefaccin de una determinada unidad de proceso.

Para el proceso a realizar las calderas debern suministrar la suficiente cantidad de vapor a los siguientes aparatos: el tnel de lavado, secadoras secuenciales, secadoras rotativas, calandras y lavadora en seco.

La alimentacin del agua a la caldera, se har desde el tanque de alimentacin, que tendr conectado un sistema de bombas para suministrar el agua a la caldera a la presin necesaria. Dicho tanque dispondr de un desgasificador, para eliminar el aire y gases disueltos en el agua, que se encuentren en el interior del tanque. A este desgasificador vendr a conectarse, la red de condensados, la tubera de alimentacin procedente del descalcificador y la tubera del tanque de revaporizado de la purga de lodos de la caldera.

Como su nombre lo indica son las encargadas de transportar el vapor generado en las calderas hasta los diferentes lugares en donde los procesos puedan requerir la energa que el vapor puede llegar a ceder. El vapor es transportado bsicamente a travs de tubos, los cuales a su vez los podemos clasificar en dos maneras de acuerdo al servicio que estn prestando. -Primarios: Por estos van grandes cantidades de vapor, es o son los que salen directamente desde la caldera y van a lo largo de toda la planta. -Secundarios: Son tubos de menor dimetro que el de los tubos primarios, estos van conectados directamente a los primarios y se les denomina as porque manejan las cantidades exactas de vapor que necesitar determinada mquina o elemento (flujos de vapor ms pequeos). Las lneas primarias de vapor se encuentran por lo general en la parte superior de la planta, es decir, cerca al cielorraso, desde all descienden las lneas secundarias hasta los puestos de trabajo. Segn la norma UNE 48103 (europea), el color para designar o pintar las redes de vapor en una empresa es el rojo oscuro, la norma ASA (American Standards Association), asigna el color azul para indicar fuentes de poder para equipos como calderas, el color caf para tuberas que lleven condensado de vapor y el color naranja para tuberas que conduzcan vapor a cualquier temperatura. Hay que tener en cuenta que para evitar prdidas en el potencial energtico del vapor y la condensacin al interior de las tuberas, ests deben ir aisladas, el aislante trmico ms utilizado es la lana de vidrio, debido a que tiene un fcil manejo permitiendo el recubrimiento en su totalidad de la tubera, usualmente se puede observar que la lana de vidrio est recubierta por una coraza de aluminio, esto con el fin de evitar la aspersin de la lana de vidrio que puede llagar a ser muy molesta. Un efecto secundario de aislar las tuberas, es que esto proporciona seguridad a las personas que se encuentran al interior de la planta y transita en medio de estas, ya que el aislante impedir que alguien tenga contacto directo con la tubera y as poderse lesionar.

Las redes de vapor estn conformadas bsicamente por tres elementos Redes o tubos de conduccin. Vlvulas para la eliminacin de condensado (trampas de vapor). Elementos sensoriales (termmetros y manmetros). Se debe tener en cuenta que en el momento de arrancar un sistema de vapor, los choques trmicos que se producirn entre los diferentes elementos que tengan contacto directo con el vapor, este choque trmico ocasionara que el vapor gaste parte de su energa calentando estas partes, por ende producindose una excesiva condensacin de vapor. Nos veremos obligados a sacar este condensado de las redes y mquinas ya que es indeseable, un mtodo sencillo es realizar un pequeo agujero en la parte inferior de las redes y mquinas, pero resulta que una vez salga todo el condensado empezar a escapar el vapor, para controlar esto se utilizan dos clases de vlvulas. VLVULAS OPERADAS MANUALMENTE VLVULAS AUTOMATICAS -Vlvulas operadas manualmente: Las vlvulas que operan manualmente a su vez se subdividen en dos tipos.

VLVULA NORMAL: Esta parecera ser una buena solucin porque se abrira cada vez que se necesite dejar escapar el condensado y una vez haya salido todo se cerrara de nuevo, pero se tiene el inconveniente de que el condensado que se vaya formando de all en adelante quede represado en el interior de la red, teniendo que repetirse de nuevo la operacin sin tener la certeza de cada cuanto se debe realizar.

VLVULA DE MACHO LUBRICADO: Es una alternativa mejorada de la vlvula anterior. En el arranque del sistema se utilizara el agujero mayor, como ya se dijo es en este momento donde se produce la mayor cantidad de condensado, una vez se haya alcanzado la estabilidad del sistema en lo que se refiere a la condensacin, se girara la vlvula hasta el agujero ms pequeo, el inconveniente es si el agujero se acomoda a la velocidad de condensacin.

Por inconvenientes en las vlvulas anteriores es que se tuvo que recurrir a algn tipo de dispositivo que funcionara por s mismo.

-Vlvulas automticas: Son dispositivos capaces de discriminar entre vapor y


condensado, con la suficiente eficacia de reaccionar al cambio, estas vlvulas automticas son llamadas tambin TRAMPAS DE VAPOR. En este grupo se encuentran las vlvulas de: TIPO DE FLOTADOR LIBRE TIPO DE FLOTADOR Y PALANCA BALDE ABIERTO BALDE INVERTIDO

GRUPO TERMOSTATICO
TIPO DE PRESION BALANCEADA Este tipo de trampas son relativamente sencillas en su funcionamiento. La parte A que es un fuelle, con la capacidad de expandirse o contraerse con los cambios de presin al interior, debido a una mezcla de alcohol que se encuentra alojada all (con punto de ebullicin ms bajo que el del agua). Cuando entra vapor a la vlvula, el alcohol responde rpidamente evaporndose, el fuelle est sujeto en su parte superior por ende se expandir en su extremo B, asentndose en C y ocasionando el cierre de la vlvula; cuando es el condensado el que est tocando el fuelle, el alcohol del interior se condensar disminuyendo la presin dentro de este y por consiguiente permitiendo la salida del condensado.

TIPO DE EXPANSION LIQUIDA Cuando se produce un cambio de temperatura al interior de la trampa, la diferencia de est es transmitida al aceite C, hacindolo que se expanda o contraiga, esto crea una diferencia de presin sobre el pistn D, haciendo que vaya o venga el punzn F correspondientemente, produciendo el cierre o apertura en el asiento A. Esta vlvula se acomodo muy bien a la velocidad de produccin de condensado. El ajuste de la vlvula para qu cierre a la temperatura deseada se da por medio del

ajuste de la tuerca en G. Normalmente el ajuste se da para temperatura de 100C o menor para la descarga. NOTA: No se deben aplicar en donde se requiera eliminar condensado de acuerdo a las variaciones de temperatura.

TIPO BIMETLICA Son dos metales, uno sobre el otro unidos solidariamente, con diferentes coeficientes de dilatacin trmica. El que ms se dilata ocupa la parte exterior de la curvatura, la dilatacin trmica de los metales es la que produce el cierre de la vlvula.

TIPO DE FLOTADOR LIBRE El condensado entra por A, levantando el flotador B, as mismo permitiendo la salida del condensado por D, cuando el nivel de condensado ha disminuido el flotador baja hasta el asiento C, obstruyendo el orificio de salida.

TIPO DE FLOTADOR Y PALANCA El condensado entra por A, el flotador B se eleva gracias al condensado que entra a la trampa, permitiendo que este salga. Cuando el nivel del condensado disminuye, el flotador bajar y a su vez el punzn, que es solidario a la palanca C, producindose el cierre en D.

FALLAS COMUNES EN LAS TRAMPAS PARA VAPOR

Los siguientes son los sntomas ms comunes que presentan las diferentes trampas para vapor de un mal funcionamiento.

PRESION BALANCEADA *Sntoma: La trampa pierde vapor *Causas: Corrosin en el asiento o el elemento termosttico puede estar averiado por exposicin excesiva al vapor. *Medida: Cambiar todos los elementos internos, se debe inspeccionar en fro el elemento termosttico, si al ejercer una pequea presin en este, se observa que esta blando puede estar roto. *Sntoma: La trampa no descarga condensado *Causas: Exposicin del elemento termosttico a vapor sobrecalentado y esto produjo una sobre expansin del elemento termosttico o la trampa se abri estando an caliente y la mezcla de alcohol no se haba condensado.

EXPANSION LIQUIDA *Sntoma: La trampa pierde vapor *Causas: Puede haber suciedad o corrosin en el asiento y la vlvula, as como tambin por ser ajustada manualmente puede ser que tenga un ajuste de alta presin y a la presin a la que est trabajando sea inferior. *Sntoma: La trampa no descarga condensado *Causa: El ajuste de la trampa esta para una presin demasiado baja.

BIMETLICA *Sntoma: La trampa pierde vapor *Causas: Presencia de suciedad o corrosin en la vlvula, tambin puede ser prdida del ajuste. *Sntoma: La trampa no descarga condensado *Causa: La vlvula esta descalibrada u obstruccin en esta. TIPO DE FLOTADOR *Sntoma: La trampa pierde vapor *Causas: Presencia de suciedad que impide un correcto cierre de la vlvula o puede haber un desalineamiento de la palanca que mueve el punzn que da el cierre, debido a golpe de ariete. *Medida: Comprobar que el elemento flotador baje hasta su asiento sin tocar el cuerpo de la vlvula. *Sntoma: La trampa no descarga condensado *Causa: El flotador est deformado o agujereado.

Captulo Dos: Sistemas de refrigeracin: Refrigeracin domstica: Dentro de este sistema se destacan las neveras, diversas combinaciones de neveracongelador y congeladores. Las neveras y congeladores de mayor precio estn equipadas con circuitos para su descongelamiento automtico, mientras que las combinaciones nevera-congelador siempre cuentan con este circuito auxiliar. Adems, las neveras y combinaciones de nevera-congelador pueden ser equipadas con sistemas automticos. Neveras Domsticas: Pueden presentarse en dos configuraciones bsicas: una o dos puertas. Desde el punto de vista de comodidad de uso, se ofrecen dos opciones: con y sin escarcha. El tamao de una nevera se define en base a la capacidad interna del gabinete, que es igual a su volumen interno, y se expresa en pies cbicos (sistema Ingls) o litros (sistema internacional). Las neveras comienzan a fabricarse a partir de los 2pie3 = 57 lts y llegan hasta los 12 pie3 = 340 lts. En cuanto a los sistemas de Refrigeracin empleados, las ms sencillas y econmicas (entre 57 y 340 lts) generalmente utilizan compresores hermticos enfriados por conveccin natural, con potencias que varan desde 37w hasta 124w; condensadores de tubo-alambre o tubo-lmina, enfriados por conveccin natural, montados externamente en la pared posterior del gabinete; evaporadores de tipo roll-bond: consistente en dos lminas de aluminio adheridas una a la otra, excepto en un trazado continuo interno, en relieve, que se ha diseado para qu circule el gas refrigerante entre el dispositivo de expansin, que en estos casos siempre es un tubo capilar, y la lnea de retorno de gas al compresor; estos evaporadores exponen una gran rea superficial destinada a absorber calor del interior del gabinete para que sea retirado de all por el flujo de refrigerante en evaporacin y normalmente incluyen, cerca de la salida, un acumulador de lquido (que se observa como un ensanchamiento del trazado en relieve cercano al punto de conexin de la lnea de retorno al compresor), que minimiza el riesgo de retorno de lquido a aquel en ocasiones de carga crtica del sistema (baja absorcin de calor en el evaporador y falla de corte oportuno del termostato o exceso de carga de refrigerante). Control Termosttico El control de funcionamiento del Compresor se logra mediante un termostato de diafragma, sensible a la temperatura, en un punto predeterminado por el fabricante en el interior del gabinete, el cual abre el circuito de alimentacin elctrica del

compresor al alcanzarse la temperatura deseada (programable por el usuario), y cierra nuevamente el circuito cuando la temperatura asciende y alcanza un valor diferencial no programable. Condiciones normales de funcionamiento (temperaturas y presiones): Para aplicaciones de conservacin de alimentos son muy comunes las siguientes temperaturas de diseo, sin embargo hay que resaltar que esto vara en funcin del refrigerante y de las condiciones que se desean alcanzar: Otros componentes del circuito elctrico de un sistema de Refrigeracin Domstica: En un circuito bsico de refrigeracin, se encuentran adems de los elementos descritos, los accesorios externos propios del compresor hermtico: rel de arranque (amperomtrico o PTC), protector trmico bimetlico de accionamiento por temperatura y/o consumo del compresor, y eventualmente un capacitor de arranque del compresor, destinado a mejorar el par de arranque del compresor, cuando las presiones de alta y baja no tienen oportunidad de equilibrarse o cuando existen condiciones de alimentacin elctricas tales, que la tensin en bornes del compresor desciende excesivamente debido a que el consumo de corriente de arranque produce una cada de tensin temporal en la lnea de alimentacin del artefacto. Los compresores de alta eficiencia llevan siempre un capacitor permanente (capacitor de marcha), destinado a disminuir el consumo de energa. El circuito elemental solo requiere de un dispositivo de control de funcionamiento del motocompresor, el cual en refrigeracin domstica es normalmente un termostato. En aplicaciones comerciales puede tambin encontrarse un dispositivo de control basado en la presin de retorno al compresor, empleando un presostato. En el circuito elctrico, a continuacin del dispositivo de control primario del motocompresor y en aplicaciones de equipos sin escarcha puede encontrarse otro dispositivo, un reloj de descongelamiento con su circuito asociado, consistente en una resistencia elctrica de descongelamiento y un dispositivo bimetlico para la desconexin de esta. Congeladores Domsticos verticales y horizontales: Son unidades destinadas a la conservacin a largo plazo de productos perecederos, a temperaturas que garanticen la detencin de cualquier proceso de reproduccin bacteriana. Las bajas temperaturas minimizan el deterioro de los alimentos, reducen la multiplicacin de bacterias, microorganismos y enzimas en clulas y fibras vivas, y reducen la prdida de fluidos de los alimentos. Para conservar cierto tipo de alimentos comunes por perodos largos la temperatura debe estar por debajo de -18C preferiblemente menor que -20C.

Existen versiones verticales, que externamente son iguales a una nevera, pero internamente estn construidos para trabajar a temperaturas de congelacin. El termostato opera, por supuesto, en un rango de temperaturas ms bajo que el de una nevera y requieren compresores de mayor potencia para una misma capacidad interna. Otra configuracin disponible en el mercado de aplicaciones domsticas es la que, a similitud de las unidades comerciales, est dispuesta en una caja o gabinete de acceso por arriba, llamados congeladores horizontales; usualmente no disponen de parrillas que permiten una mejor acomodacin de las mercancas, pero son ms efectivas en mantener la temperatura interior al abrirla puerta de acceso. Los congeladores domsticos de menor capacidad interior (hasta 250 lts) emplean compresores dotados de circuito enfriador de aceite, que no requiere ventilacin forzada, pero la gran mayora trabaja con sistemas de compresores hermticos y condensadores enfriados por ventilador, en tanto que los evaporadores pueden ser de tubo y aletas, o placa, en las versiones verticales y siempre de placa en las versiones horizontales. El principio de funcionamiento es el mismo que el explicado para neveras, excepto por los mayores requerimientos de potencia del compresor para alcanzar y mantener las temperaturas de congelacin. Los congeladores horizontales casi siempre requieren descongelacin manual y la descarga de agua de deshielo se efecta a travs de un orificio en el piso obstruido por un tapn.

Captulo Tres: Redes de Aire Comprimido:


Las redes de distribucin de aire comprimido surgen para poder abastecer de aire a todas las mquinas y equipos que lo precisen, por lo que se debe tender una red de conductos desde el compresor y despus de haber pasado por el acondicionamiento de aire, es necesario un depsito acumulador, donde se almacene aire comprimido entre unos valores mnimos y mximos de presin, para garantizar el suministro uniforme incluso en los momentos de mayor demanda. El dimetro de las tuberas se debe elegir para que si aumenta el consumo, la prdida de presin entre el depsito y el punto de consumo no exceda de 0,1 bares. Cuando se planifica una red de distribucin de aire comprimido hay que pensar en posibles ampliaciones de las instalaciones con un incremento en la demanda de aire, por lo que las tuberas deben dimensionarse holgadamente. Las conducciones requieren un mantenimiento peridico, por lo que no deben instalarse empotradas; para favorecer la condensacin deben tenderse con una pendiente de entre el 1 y el 2% en el sentido de circulacin del aire, y estar dotadas a intervalos regulares de tomas por su parte inferior, con las purgas correspondientes para facilitar la evacuacin del condensado. Las tomas para enlazar con los puntos de consumo siempre deben producirse por la parte superior de las tuberas, para evitar el arrastre de agua condensada en las tomas de aire, que lgicamente, debido a su mayor densidad, circular por la generatriz inferior de la conduccin. En general las redes de distribucin suelen montarse en anillo, con conexiones transversales que permitan trabajar en cualquier punto de la red, instalndose vlvulas de paso estratgicamente, para poder aislar una zona de la red de distribucin en caso de producirse alguna avera, y que puede continuar trabajndose en el resto de la instalacin.

Los materiales adecuados para construir una red de distribucin deben cumplir una serie de condiciones: deben asegurar bajas prdidas de presin, limitacin de fugas, ser resistentes a la corrosin, permitir posibles ampliaciones y tener un precio reducido. Por todo ello y para los distintos tipos de instalacin, las conducciones pueden ser de: cobre, latn, acero galvanizado, polietileno o poliamida.

Captulo Cuatro: Combustibles:


CLASIFICACION DE UNA CALDERA SEGN EL TIPO DE COMBUSTIBLE. Para su funcionamiento, las calderas pueden utilizar diferentes tipos de combustibles, los que entregan su energa calrica. Segn esto existen calderas: I. De combustible slido. II. De combustible lquido III. De combustible gaseoso IV. Mixtas

SLIDOS

LQUIDOS

Lea Turba Lignito Hullas Antracitas Petrleo

Carbn Coke. Carbn lea. Briquetas

GASEOSOS

GAS NATURAL

Alquitrn Bencina Kerosene Fuel oil. Alcohol. Gas de alumbrado. Gas pobre (gasgeno). Gas de alto horno.

I. COMBUSTIBLES SLIDOS i. Combustibles slidos naturales Turba: Resulta de la putrefaccin actual de plantas acuticas, hierba, musgo. Es un combustible pardo oscuro, ligero y esponjoso. Contiene mucha agua, por lo que se hace indispensable someterla a un proceso de secado y posterior prensado, para usarla con xito como combustible. Su poder calorfico de la turba puede disminuir notablemente si contiene productos terrosos. Combustibles fsiles: Los combustibles fsiles o carbn mineral, se hallan en zonas carbonferas en el seno de la tierra. Se ha demostrado que son de origen vegetal y proceden de la transformacin de rboles y plantas diversas, sepultados en el seno de la tierra, en otras edades geolgicas. Distinguen en general, entre los combustibles fsiles, partiendo de los ms semejantes a la lea, las siguientes especies: lignitos, hullas y antracita. a) Los lignitos: constituyen la transicin entre la madera y la hulla. Se encuentran en terrenos modernos, pudiendo notarse entre los ms nuevos, la forma de los vegetales, que les dieron origen. Los lignitos perfectos estratificados presentan el aspecto ptreo de la hulla. Generalmente contienen mucha humedad, siendo necesario desecarlos antes de quemarlos en el fogn de las calderas. Tambin con ellos se fabrican briquetas en prensas hidrulicas, bajo una presin, superior a 1000 atm. Estas briquetas arden bien con llama larga y blanca.

b) Las hullas: constituyen el combustible industrial por excelencia. Son de formacin ms antigua que el lignito, no hallndose en ellas vestigios de origen vegetal. Sus propiedades son muy variadas, dividindose en tres grupos que no estn realmente, bien delimitados: hullas magras, hullas de gas y hullas grasas. b.1) Las hullas magras o secas se parten por el calor en trozos pequeos y arden. Con llama corta. b.2) Las de gas se reblandecen y arden con llama larga, no subdividindose hasta el final de la combustin. b.3) Las hullas grasas se reblandecen, como si s fundieran y terminan por formar una masa compacta. Todas las hullas son excelentes combustibles para calderas, prefirindose las de gas, viniendo despus las magras y grasas mezcladas. c) Antracita: Es el carbn mineral de formacin ms antigua y de mayor riqueza en carbono. Se quema con dificultad por la falta de gases combustibles o materia voltil, siendo necesario quemarlas en hogares bien dispuestos y fuerte tiraje. Dan una llama

azul y corta. Los terrones, en lugar de aglutinarse como en las hullas, se parten con frecuencia y sus fragmentos pasan a travs del emparrillado. d) El carbn mineral chileno: se considera un buen lignito aunque algunos investigadores lo clasifican como hulla, a pesar de su edad geolgica. Es de color negro, duro, compacto. Arde produciendo mucho humo, debido a la gran cantidad de materias voltiles que contiene. Como se usa generalmente en fogones construidos para otra clase de carbones, esta materia voltil no alcanza a quemarse, por lo menos, su carbono, el que se deposita en las cajas de humo y en los tubos formando holln. Para obtener una combustin eficaz hay que alimentar el fogn en forma regular y continua, hogares automticos satisfacen plenamente este aspecto y es lo que normalmente se utilizan en plantas termoelctricas modernas. Los hogares con parrilla fija deben alimentase amontonando el carbn nuevo de la puerta, dejando pasar un poco de aire por ella y distribuyndolo, por todo el emparrillado, cuando se haya encendido la cantidad de carbn depositada en su entrada. De esta manera se consigue que se quemen previamente las abundantes materias, voltiles que contiene, obteniendo un humo ms claro y mejor rendimiento. ii. Combustibles slidos artificiales Carbn coke: Este carbn artificial se obtiene como residuo de la destilacin seca del carbn mineral. Destilando la hulla en retortas cerradas, sin contacto con el aire, se obtienen tres productos principales: 1. El gas de alumbrado, producto de las materias voltiles que contiene el carbn y que destilan por l, calor. 2. El carbn coke, formado por el carbono fijo y que como residuo queda en la retorta. 3. Alquitrn y aguas amoniacales, productos de los hidrocarburos pesados y otras materias que contiene el carbn. Se distinguen dos tipos de coke; el metalrgico, que es duro y arde con dificultad y que es el principal producto de los hornos de coke al destilar hullas con pocas substancias voltiles, y el coke de gas que es menos duro y arde fcilmente, pero que es de menor calidad. El coke metalrgico se emplea en los altos hornos y otros de la industria metalrgica y el de gas se

utiliza en fraguas y en menor grado en calderas. En general arden con llama corta, pero de elevada temperatura.

II. COMBUSTIBLES LQUIDOS (PETRLEO Y SUS DERIVADOS). Los principales combustibles lquidos son el petrleo y el alquitrn. El petrleo: es un lquido natural que se encuentra en el seno de la tierra. Se acepta como su origen la destilacin a presin de materias orgnicas (animales, peces y vegetales) sepultados en pocas remotas y en contacto con agua de mar. La accin del calor y la presin hicieron, en el transcurso de los siglos, la descomposicin de tales materias, dando lugar a la formacin del petrleo. El petrleo est compuesto de mezclas variables de hidrocarburos, es decir, sustancias formadas por hidrgeno y carbono. Los hidrocarburos que forman el petrleo son principalmente de dos series, conocidas en qumica con el nombre de parafinas y olefinas. Por destilacin del petrleo se obtienen, sucesivamente, esencias muy inflamables, bencina, kerosene (conocida errneamente con el nombr de parafina), que se emplean generalmente en motores a explosin, combustibles Diesel y para calderas (Fuel Oil); aceites lubricantes, para los ms variados usos industriales El petrleo crudo o sus residuos constituyen un excelente combustible para calderas. Su facilidad de carga, almacenamiento, pulverizacin y alto poder calorfico, lo hacen superior al carbn, tanto en el uso de calderas marinas como en calderas de uso en las plantas terrestres y en general. El alquitrn: es un combustible formado tambin por varios hidrocarburos pesados. Se obtiene como subproducto de la fabricacin del gas de alumbrado y adems en la fabricacin de1 gas pobre. Se emplea como combustible en hornos y calderas o se destila, dando tambin esencias o aceites livianos (benzol) aplicables a motores a explosin; aceites medios y pesados, aptos para el empleo como combustibles en motores Diesel y residuos para calderas. Viscosidad - Punto de inflamacin y goteo de los Combustible Lquidos (Aceites combustibles) a) Viscosidad: Los combustibles lquidos derivados del petrleo difieren del gas, con viscosidades muy diferentes. Al quemar un gas, la mezcla ntima con el aire puede alcanzarse y as tendr lugar la combustin completa mientras no exista falta de aire en el proceso de combustin. Los fuel oil (aceite combustibles) son viscosos, adems es necesario romper y pulverizar el fuel oil por atomizacin de forma que el aire pueda combinarse con las finas gotitas de aceite combustible. Sin embargo, la naturaleza viscosa del aceite combustible permite alcanzar la naturaleza gaseosa; adems la temperatura que puede alcanzarse es menor que la que puede esperarse en comparacin al desprendimiento instantneo de calor cuando se quema gas. La llama es mucho ms larga en el combustible lquido, vista desde la salida del dispositivo atomizador (tobera). En la actualidad se han desarrollado elementos de atomizacin de mejor grado de pulverizacin, lo que permite que esta especie de gasificacin del combustible lquido, logre de alguna forma una mezcla ms homognea, en relacin al aire que est ingresando la cantidad de oxigeno para el propsito de lograr producir la relacin aire combustible. Logrando de esta forma alcanzar temperaturas ms elevadas durante el proceso de combustin.

La viscosidad del combustible lquido, es de gran importancia en el grado de pulverizacin de los combustibles, ya que dependiendo de su grado de viscosidad depender, la rapidez del lquido para fluir: La viscosidad es la resistencia que oponen las molculas de un cuerpo a su desplazamiento con respecto a las molculas vecinas Conceptualmente la viscosidad es la medida de la resistencia del fluido a la circulacin del mismo. Al respecto se puede decir: - Si un fluido circula con facilidad, su viscosidad es baja, se dice que el fluido es fino o que tiene poca consistencia. -Si el fluido circula con dificultad, tiene una viscosidad alta, es grueso o de mucha consistencia. En este aspecto una viscosidad elevada aumenta la friccin lo que trae como consecuencia lo siguiente: Elevada resistencia al flujo. Elevada friccin en el atomizador, produciendo dao en el mecanismo atomizador. Aumento de la cada de presin ocasionada por la resistencia al flujo. Posibilidad de que el funcionamiento de los elementos sea ms lento. Dificultad para combinarse con el aire. Para lograr una viscosidad ms adecuada dependiendo del tipo de combustible lquido utilizado, estos se someten a calentamiento de manera de lograr una mejor fluidez. La viscosidad se determina por medio de instrumentos denominados viscosmetros, donde se determina el grado de escurrimiento en un tiempo determinado a travs de un orificio normalizado y bajo condiciones controladas de temperatura.

b) Punto de inflamacin y goteo: El punto de inflamacin (flash point) representa la temperatura a la cual un combustible lquido da suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con el aire. El resultado de una prueba de punto de inflamacin depende del aparato, de forma que ha de especificarse, as como su temperatura. El punto de inflamacin mide la volatilidad de un combustible lquido e indica la temperatura mxima para un manejo seguro. El punto de goteo (pour point) representa la temperatura ms baja a la cual un combustible lquido puede fluir en condiciones normalizadas. Incluyendo el punto de goteo como una especificacin se asegura que un combustible lquido no dar problemas en su manipulacin a temperaturas bajas. Por medio de una prueba de centrifugado del combustible se puede determinar la cantidad de agua y sedimentos presentes. Estas son impurezas incombustibles, y de ser posible se deben eliminar, ya que, no deben debera presentarse en cantidades excesivas (no ms del 2 por 100). Las impurezas incombustibles en los aceites combustibles derivados del petrleo son bien sales naturales, bien productos qumicos procedentes de las operaciones de refinado, o bien de oxidaciones o impurezas del transporte y se muestran o presentan como cenizas. Alguna cenizas producto de las impurezas causan un desgaste rpido de los materiales refractarios, y algunas son abrasivas para las bombas, vlvulas y piezas de los quemadores. En el hogar pueden formar revestimiento de escoria vitrificada. III. COMBUSTIBLES GASEOSOS Los principales combustibles gaseosos son el gas de alumbrado, el gas pobre o de gasgenos y el gas de altos hornos. Las materias primas para la obtencin de estos gases son los carbones minerales y de lea, residuos de todas clases, como ocurre en las grandes ciudades, donde se emplean las basuras

de casas y calles para obtener gases combustibles. Se utilizan en la calefaccin, en motores a combustin interna y se queman con toda facilidad en hogares de calderas. En la actualidad en muchas calderas industriales se est utilizando el gas natural, el que permite mantener los quemadores en buen estado operacional y limpieza, sin embargo para su uso se requiere de algunos elementos ms aparte del quemador, el que tambin es de caractersticas especiales. Los gases en general son fciles de quemar con buena combustin pero necesitan una muy buena instalacin y un cuidado especial para su control y manejo, en especial en lo referente al estado de los reguladores de gases y las filtraciones en los circuitos y uniones, adems que los departamentos donde se encuentren instalados los equipos deben contar con una excelente ventilacin, que no permita acumulacin de gases, lo que podra eventualmente derivar en una explosin ante una inflamacin brusca. Tipo de gases combustibles y sus caractersticas: El gas natural es el principal combustible utilizado en la generacin de vapor, ya que los gases manufacturados son de coste muy elevado. Los gases subproducto normalmente tienen bajo poder calorfico y se producen en menores cantidades, de forma que normalmente se utilizan en los puntos de produccin y no se distribuyen. El gas natural es incoloro e inodoro. La composicin vara segn la fuente y origen, pero el metano (CH4), es siempre el principal componente, la del gas natural contiene algo de etano (C2H6), y una pequea cantidad de hidrgeno. El gas de carbn (hulla) y el gas de altos hornos; estos gases son aproximadamente la mitad de hidrgeno, una tercera parte de metano, y pequeas cantidades de monxido de carbono, dixido de carbono, nitrgeno, oxigeno. El butano y el propano comercialmente son bsicamente subproductos de la fabricacin de gasolina natural y de ciertas operaciones de refinera. Se suministra propano (C3H8) esencialmente puro, mientras que el butano (C4H10) nominalmente contiene una pequea cantidad de propano. Ambos tienen elevados poderes calorficos, son fcilmente licuables a baja presiones y se utilizan ampliamente como combustible envasados. El biogs de lodos de depuradoras contiene alrededor de dos tercios de metano y un tercio de dixido de carbono con pequeas cantidades de hidrgeno. Nitrgeno y sulfuro de hidrgeno (SH2). Su poder calorfico es del orden de las 6000 Kcal. Se utiliza normalmente en motores de combustin interna, como gas combustible. Combustibles pulverizados: el carbn menudo que se obtiene en las minas resulta preferible molerlo y pulverizarlo, para conducirlo e inyectarlo con facilidad en las calderas. Las grandes plantas trmicas, a carbn pulverizado, estn equipadas de trituradores y ciclones separadores, a fin de reducir a polvo el carbn e inyectarlo al hogar de la caldera por medio de quemadores especiales, mezclado debidamente con aire, para conseguir una perfecta y bien controlada combustin.

Conclusiones:

Por medio del trabajo realizado sobre los tipos de combustibles y sus caractersticas utilizados en calderas, se determino que es de suma importancia no solo el tipo de combustible que se utiliza, sino que tambin la calidad de la combustin que este tenga. Si bien la eficiencia de la caldera depende del poder calorfico que tenga el combustible es importante sealar que por medio de este trabajo se defini que el mejor combustibles en trminos de capacidad calorfica son los combustibles gaseosos entre ellos el gas licuado. No obstante es hay que tener en cuenta las normativas legales que rigen en cuanto a la emanacin de contaminantes generados por la combustin, es por ello que hay que tener presente todos estos aspectos (tipo de combustible, combustin, aspectos legales) para lograr un funcionamiento de calidad total.

S-ar putea să vă placă și