Sunteți pe pagina 1din 14

Consideraciones actuales acerca de la entrevista de devolucin de los resultados del psicodiagnstico

El psicodiagnstico clnico termina con una entrevista en la que el profesional explica al entrevistado las Conclusiones extradas y se conversa acerca de aquello.

Lo mismo se hace con los padres, tanto de un nio, un adolescente, joven o un adulto psictico, en cuyo caso la devolucin puede ser dada a quien se har cargo de esa persona.

Hay dos razones por las cuales se hace la devolucin: 1. La curiosidad del sujeto y su familia por saber lo que pensamos que pasa despus de hacer efectuado tantos estudios. 2. La necesidad del profesional de transmitir esos resultados y el hecho de que las reacciones que registremos en esa entrevista final pueden convalidar nuestra hiptesis diagnstica o modificarla sustancialmente

No es raro que en tal oportunidad surjan recuerdos que no han sido transmitidos antes o asociaciones tiles para el diagnstico.

La reaccin emocional ante nuestros mensajes es tan importante como las reacciones verbales. As por ejemplo si en esa oportunidad uno de los padres falta a la entrevista sin un motivo debidamente justificado, all hay que hacernos la pregunta del motivo de tal ausencia. Que en tal caso se

suele realizar la entrevista con quien ha venido y establecer otra con el ausente, momento en el cual indagamos sobre la posicin del mismo sobre la problemtica por la que est pasando su familiar.

Adems, es importante la presencia de ambos padres o de las personas responsables (tutores) para que escuchen las hiptesis diagnsticas y las recomendaciones teraputicas ya que ambos debern estar de acuerdo y compartir responsabilidades.

Por un lado, digo hiptesis diagnostica, porque el diagnostico, especialmente de la estructura clnica del sujeto con el que vayamos a trabajar se va corroborando continuamente a medida de que se vaya avanzando en el trabajo teraputico. Es importante este punto, ya que existen psicosis que no se han desencadenado, estn las locuras histricas, las cuales pueden ser confundidas con sintomatologa psictica, por ejemplo. Y por otro lado se lo coloca en comillas el dar la hiptesis diagnostica, porque solo en casos necesarios se da esa hiptesis, ya que generalmente en la devolucin de esta, lo que se verbaliza a los interesados mas que dar un nombre que englobe la problemtica, se realiza la trasmisin de la problemtica en trminos que se puedan entender y que se evite etiquetar al evaluado, ya que esta etiqueta traera sumado prejucios y el riesgo de que el paciente asuma una posicin pasiva y no se responsabilice de su problemtica. Ejemplo pacientes con drogodependencia, los cuales ya traen su diagnostico y su historia en funcin de este, no viendo mas all del Dx.

Si la consulta es por algn menor de edad o un adulto discapacitado, deben intervenir en esta oportunidad todos lo que tienen y comparten la patria potestad o la responsabilidad legal. En casos de solicitud de un diagnostico por presuncin de abuso fsico, psicolgico, y/o sexual, se debe derivar a las instancias pertinentes, como ser la defensora del menor, los cuales legalmente son los encargados de realizar dicho diagnostico.

Los fundamentos tericos de la necesidad de realizar la devolucin:

Es preciso reintegrarles a los padres la imagen del hijo, de ellos y del grupo familiar, corregida actualizada, ampliada o restringida, que no siempre coincide con lo que ellos traen a la consulta. Por ejemplo, los padres en la entrevista inicial traen una demanda de atencin, pero es importante separar la queja de los padres, que tienen que ver generalmente con algo que les aqueja a ellos y con lo que ellos no tienen el recurso de responder, algo mas relacionado a sus propias problemticas, las cuales en las entrevistas se van a ir manifestando y donde es importante marcar aquellas como algo que le ocurre a ellos y ofrecindoles un espacio para trabajar con otro psiclogo, en caso de ser algo que los mortifique demasiado. Por otro lado, al margen de la demanda de los padres de la atencin de sus hijos, es imprescindible dar lugar a la propia demanda del paciente (hijo), puesto que es con l con el que se va a trabajar. Y en la entrevista de devolucion manifestar algo sobre esta demanda del paciente, mostrndoles que el hijo le ocurre algo muy particular que es importante ser resuelto y que tal vez se relaciones de una u otra forma con la demanda de ellos.

Por otro lado, algo que se va presentar con mayor frecuencia es la resistencia, resistencia de saber realmente la problemtica que se juega en ese malestar. No olvidemos que los sntomas y las quejas con lo que los pacientes llegan, es ms una careta de una problemtica de fondo, ya que el asumir la problemtica real genera mucha angustia y prefieren evitar afrontar o hacerse cargo de ello. Es por ello que es importante a la hora de la devolucin verificar la instauracin de la transferencia con el paciente y los familiares, la cual va beneficiar que el paciente tolere la angustia y no salga huyendo de la consulta. La trasferencia y las intervenciones apuntan a que el paciente se responsabilice por lo que le pasa, que asuma que lo que le aqueja, no se encuentra fuera de su entorno, sino que tiene que ver con algo que no ha resuelto y que insiste en ser resuelto.

En el caso de los familiares responsables del paciente, como en el caso de los nios, discapacitados o psicosis, es importante hacer saber al familiar, dependiendo de la hiptesis diagnostica, la importancia de la intervencin no solo del psiclogo, sino, como en la psicosis, de otros profesionales, para prevenir que la problemtica inicial se vaya agudizando y genera consecuencia devastadoras en la salud en general del paciente. Apuntando a la contencin familiar que en estos casos se necesita de ellos. El psiclogo tiene un lmite, el lmite es el otro: o sea el paciente o la familia. Ya que son ellos los que deciden continuar o no con la intervencin psicoteraputica. Pero en casos de nios con presuncin de maltrato fsico, psicolgico, y/o sexual, o en caso de peligro de vida, es obligatorio recurrir a informar a instancias mayores del caso. Tomando en cuenta que no se trate de un delirio del paciente psictico.

Los casos, en que el paciente o el responsable no haya venido por iniciativa propia sino que hayan sido enviados por un tercero, como ser una institucin, un maestro, un mdico. Dependiendo de la hiptesis diagnostica, la entrevista devolutiva funciona como una oportunidad de tratar de que se logre que el paciente se d cuenta de lo que le pasa, que se cuestione con aquello que est generando problemas o interrogantes en su entorno, dando lugar a un espacio en el que el mismo paciente plantee su propia demanda de atencin. Ya que puede suceder que en ese momento este no advierte la problemtica que se est manifestando. Por ejemplo en los casos en que los pacientes acuden al medico con una dolencia, la cual no tenga una causa fsica u orgnica, sino que sea resultado de una problemtica psicolgica, que se puede dar en casos de neurosis o psicosis. Otro ejemplo son los pacientes con problematicas del control de los impulsos, como ser drogodependencia o trastornos de la conducta alimentaria, que son patologas que generalmente la demanda se encuentra en el entorno y no en el paciente. o en los casos de problemas de comportamiento, adaptativos o de aprendizajes, que es el maestro o el colegio que son los primeros en dar cuenta de la problemtica y que tanto el paciente como los familiares la niegan o no son conscientes de lo que se juega en ello.

La entrevista devolutiva es un paso ms en el conocimiento del caso, paso que a veces cobra una importancia trascendental cuando en ella surgen recuerdos reprimidos o actitudes inesperadas o no conformadas hasta ese momento, que hacen variar el plan de intervencin. Y por otro lado, la informacin se enriquece no solamente para el profesional que hace el Psicodiagnstica sino tambin para el terapeuta a quien se le derivo el caso o quien lo derivo para el psicodiagnostico.

Ahora hay que tomar en cuenta que el plan de intervencin, en otras palabras la direccin de la cura, no hace referencia a algo rgido o esquematizado, sino que al igual que el diagnostico est en constante evaluacin segn el recorrido del trabajo psicoteraputico.

El momento en el que se solicita una evaluacin psicolgica, hay que tomar en cuenta que el paciente y su entorno cercano deposita en el profesional que realizara dicha evaluacin sus expectativas, un ideal del profesional, el cual le va devolver al paciente un saber con el que no cuenta, sobre la causa o la razn de lo que le aqueja, es por ello que hay que tener mucho cuidado de dar al paciente un saber que cierre toda posibilidad de cambio o de movilizacin del paciente sobre lo que le pasa. Ese saber no es algo que se da solo en una entrevista de devolucin, sino es un saber que se va construyendo con el paciente a medida que este se va haciendo cargo de lo que le pasa. Lo que se le devuelve al paciente, es la posibilidad de construir ese saber, la posibilidad de ir mas all de la queja y responsabilizarse por lo que le pasa, se le devuelve algo que es lo contrario de cerrar el sentido y hacer que asuma una posicion pasiva frente a ello, lo que se le devuelve es una pregunta que es formulada de otra forma, una pregunta que no est por fuera y que le sea extraa para l, sino una pregunta que tiene que ver con el, que se dirige a l, que lo convoca a asumir una posicin activa de su demanda.

Esta posicin del saber en la que nos coloca el paciente o la familia, es una posicin de la cual tenemos que saber hacer uso para beneficios de la direccin

de la cura del paciente, no en el sentido de creernos la posicin y actuar como amos dirigiendo al paciente en lo que debera o no hacer, sino que deber hacer uso de ella con el sentido de que el paciente empiece a asumir su responsabilidad sobre lo que le aqueja, hacer que este se ponga a trabajar en la asociacin sobre la causa de lo que le sucede, hacer uso de ella para que se produzca ese saber, no en nosotros, no en nuestros valores subjetivos, nuestra historia o nuestras experiencias de vida, sino para que se produzca un saber nuevo, producto de lo mas intimo del paciente.

En otras ocasiones, es importante hacer uso de esa posicin del saber, en los casos en los que se requiera marcar ciertos lmites que en la misma familia no se est dando y que pueden poner en riesgo el bienestar del paciente, como por ejemplo, en los casos de los padres que traen a sus hijos, pero como objetos de sus propias problemticas, donde no hay una separacin entre los padres y el hijo, donde no se da lugar al sujeto sino que se lo niega. En esos casos en importante marcar el lmite, el lmite entre lo que le sucede a los padres y lo que le aqueja al hijo, un limite que permita realizar una separacin entre ellos para que d lugar a un sujeto movilizado por su deseo.

Con respecto a la tcnica de la devolucin, acerca de la cual ya les he adelantado algo, podra resumirles algunos indicadores, sin poder ser exhaustivos, ya que es imposible prever todas las variables posibles en una entrevista de esta naturaleza.

Dentro de lo que el psiclogo puede planificar, recomiendo lo siguiente:

1. Una vez concluidas todas las entrevistas previas, se debe estudiar detenidamente todo el material diagnstico. a. Primero interpretando cada test por separado, pero la

interpretacin siempre de la mano de la entrevista profunda que se le realiza al paciente. Eso quiere decir que no porque el paciente all dibujado un bolsillo detallado que sea indicador de homosexualidad, es que estamos tratando con algo referido a la identidad sexual, y que lo pondremos en la hiptesis diagnostica. Sino que la lectura de las pruebas proyectivas siempre se hace a la luz de la historia de vida y la problemtica manifiesta en la entrevista. b. Luego se debe buscar las recurrencias y convergencias, que todos nuestros datos recabados arrojan. c. Por ultimo, tomando como base la entrevista clnica y apoyndonos en los resultados obtenidos por los test, los que se asocian a la problemtica del paciente, se realiza la hiptesis diagnostica d. Explicar en trminos accesibles para los consultantes en cuestin. Trminos que no den lugar a malentendidos. Por lo cual se debe escuchar nuevamente al consultante sobre la elaboracin que hace de la hiptesis diagnostica.

Con respecto al estudio del material proyectivo: una vez realizada la interpretacin dinmica, psicoanaltica, evolutiva, y psicosocial de cada

entrevista y de cada test, se trata de hallar recurrencias y convergencias para llegar a una hiptesis diagnostica, es decir, al diagnostico situacional de la

familia y el de la patologa del paciente consultante, y de acuerdo con ello a la indicacin teraputica mas adecuada.

Las recurrencias es aquello que se repite, la fantasa, conflicto o problema expresados a travs de elementos similares o de equivalente significado o significante. O tambin aquello que se repite respecto a una omisin que hace pregunta, aquello que debera estar pero no est.

El concepto de convergencia, por su parte, apunta a reunir material que informa acerca de fantasas, conflicto o problemas distintos pero

complementarios. Son cosas diferentes pero que llegan a la misma lgica del caso. Por ejemplo, una la posicin subjetiva del paciente respecto a diferentes situaciones, por ejemplo posicin de perdido, situaciones: que no se ubica en las calles por nombre y se desorienta fcilmente, o que en el estudio termina abandonando las clases a causa de sus ausencias, o la dificultad de establecer lazos sociales porque por un lado se aliena al otro o necesita separarse para colocar un lmite. En todas estas situaciones el paciente se posiciona como perdido, perdido en la calle, perdido en el estudio, perdido en el otro, o perdido del otro.

Como les dije antes, todo estos casos nos llevan a conclusiones que se cotejaran con las entrevistas clnicas

2. Una vez elaborada la hiptesis que mejor explica la situacin del caso, es importante resumir el o los motivos de consulta aportados por el sujeto y sus familiares. Es importante ordenarlos en un sentido de patologa

creciente: es decir comenzaremos con lo ms trivial y avanzaremos hacia lo ms patolgico. A lo largo de la entrevistas se habr podido observar aspectos positivos del sujeto. En la entrevista de devolucin es muy importante sealar primero los aspectos sanos y positivos para luego ocuparse de los que no andan bien.

3. Es muy importante tener en claro qu es lo que se puede decir o no, como elementos lmites dentro de los cuales podr desarrollarse la entrevista devolutiva. Esto significa que no todo lo que aparezca en el material del Psicodiagnstica debe ser dicho inexorablemente. En cada caso habr que ponderar hasta donde podemos llegar sin que para esto haya leyes precisas, Muchas veces se puede recurrir a la supervisin del Psicodiagnstico con un profesional con mayor recorrido o de confianza, para poder planificar la entrevista de devolucin y discriminar con mayor objetividad lo que se puede decir y lo que no.

De todos modos hay situaciones especiales en las que el psiclogo se encuentra ante una disyuntiva: se lo ha consultado para saber la verdad de lo que sucede y porque sucede. Por prudencia sera muy aventurado hacer ciertas afirmaciones en una entrevista devolutiva, pero una situacin lmite es aquella en la que la persona corre peligro en su integridad mental o fsica. En esos casos, se debe apelar progresivamente a todos los medios para que el sujeto y/o sus padres tomen consciencia de la gravedad del caso y la necesidad de un tratamiento, o incluso internacin. Si hacia el final de la entrevista no se lo ha logrado, es posible volverlos a citar para ver si en ese lapso pudieron elaborar algo ms

acerca de lo conversado. Si el resultado es negativo, se incluye el pronstico reservado.

Por ejemplo en los intentos de suicidios, o ideacin de muerte. En el caso de pacientes neurticos: o lo comn es escuchar que el que habla no acta, o que simplemente son acting dirigidos al otro, pero que no pasan al acto, o incluso se escucha que no es problema de uno sino del paciente, que el trabajo de uno acaba en la consulta. Por un lado en aquellos pacientes que no hay un recurso todava en la palabra para elaborar lo que le pasa y hacer algo al respecto, es importante tomar en cuenta la contencin emocional y familiar, ya que el acto se puede volver a repetir, y a pesar, suponiendo que es algo dirigido al otro, este paciente se est colocando en riesgo y puede consumar ese acto. o Por ejemplo en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, que se encuentra en una evolucin bastante avanzada. o Pacientes con estados de mucha angustia y ansiedad. En el caso de pacientes psicticos o Por ejemplo la melancola, donde se encuentra muy descompensada y la ideacin de muerte es muy recurrente. o O pacientes paranoides, o esquizofrnicos que se encuentran muy desestabilizados, con un delirio exacerbado; pueden hacer un pasaje al acto, poniendo en riesgo su vida o de otros.

Por ejemplo en estos casos, y otros, es importante hablar con algn familiar, responsable, o alguien de confianza del paciente, ver la contencin emocional y familiar, incluso que estos no dejen solo al paciente, o por ultimo la internacin en algn centro de salud mental, con el fin de estabilizarlos, con la intervencin no solo psicolgica sino tambien psiquitrica.

4.

En la entrevista de devolucin, como en todas las entrevistas, se est trabajando constantemente la transferencia. Por eso la tcnica de la devolucin debe incluir este hecho integrando conocimientos y

experiencias provenientes de la clnica.

5. La eleccin del mtodo verbal y/o no verbal para lograr una mejor devolucin tanto en adultos como en adolescentes. a. En todos los casos se debe elegir una terminologa accesible al que no escucha, tomando en cuenta por ejemplo la edad o el nivel socio cultural y econmico. b. El lenguaje tcnico queda absolutamente descartado para utilizar en estas entrevistas. Adems nuestra terminologa profesional no siempre es unvoca, de modo que uno puede entender algo distinto al escuchar la misma palabra. c. A las restricciones idiomticas se suman las resistencias para escuchar y entender. Por se recomienda proceder en espiral, es decir repitiendo lo dicho al comienzaoy agregando cada vez un elemento nuevo hasta completar lo que se quiere trasmitir. Es

importante tambien, como se dijo antes, provocar respuestas en el sujeto como para asegurarnos de que nos ha entendido. d. Generalmente no se muestra el registro de los tests. El secreto profesional impone cierta reserva como para obrar con cautela. Al paciente puede resultarle negativo que se muestren sus

resultados, cosa que influira en la trasferencia. Es por eso que en un inicio, se marca las reglas, en el sentido de que hay cosas que si se pueden y se debe decir, de forma general, a los padres, porque se consideran importantes de ser dichas por motivos legales, trasferenciales, y de referencia en caso de riesgo de la integridad del paciente. Pero por otro lado hay cosas que no son dichas, los detalles ntimos del paciente. Generalmente antes de la trasmisin a los padres, se habla con el paciente y se le informa lo que si se considera importante de decir y lo que el permita que se diga. e. Sntesis de algunos puntos: 1. Definicin de la devolucin de informacin Consiste en trasmitir los resultados del Psicodiagnstica en forma discriminada, ordenada y dosificada, segn el destinatario y con un lenguaje: verbal, en algunos casos grfico, apropiado al mismo para ser cabalmente comprendido. 2. Objetivos de la entrevista de devolucin: a. Trasmitir una informacin

b. Observar las reacciones de la misma y el que el paciente se haga cargo de su problemtica. c. Es una oportunidad para que surjan elementos nuevos. d. Cuando la consulta la hace una parte de la familia, generalmente los padres, respecto a otra, generalmente el hijo, la devolucin es por separado a cada una de las partes ayuda a discriminarlos y reconocer al que al que ha sido traido como un sujeto y no como un objeto de estudio y manipulacin 3. Material a. Partimos del motivo manifiesto de la consulta. b. Se trata de descubrir el contenido latente de la misma. c. Elaboracin de algunas hiptesis provisorias d. Seleccin de una batera apropiada de tests proyectivos y psicomtricos si fuesen necesario, y las entrevistas al paciente y en caso necesario a la familia. e. Estudiamos todo el material para hallar elementos recurrentes y convergentes tomando el recaudo de hacer de ellos una

interpretacin tomando en cuenta lo sociocultural, para no confundir la patologa.

mental, lo evolutivo y

f. Se trata de elaborar hiptesis basados en todos estos datos, especialmente la entrevista clnica para explicar tanto el sntoma, como la problemtica de base que la provoca. g. Tomar en cuenta la hiptesis diagnostica y la transferencia a lo largo de todo el proceso psicodiagnostico, para dar lugar a la implicacion del paciente sobre la problemtica

S-ar putea să vă placă și