Sunteți pe pagina 1din 3

MODULO DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL DR.

HERNAN VILLA AGOSTO 09 10 DE 2013

AGENDA: Introduccin. Relaciones economa, derecho y medio ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Evolucin y contexto del derecho internacional ambiental. Caractersticas, fuentes y principios del Derecho Internacional Ambiental. Derecho Procesal Ambiental. Jurisprudencia internacional en materia ambiental. El derecho internacional ambiental en la proteccin de otros derechos: Casos Prcticos. Reflexiones Finales: El papel de la educacin: una visin transdisciplinaria es trascendental.
Derecho

Convivencia Social y Solucin de Conflictos

Derecho Pblico

Derecho Interno

Derecho Internacional

Estado

Supraestado UE

Interestado ONU

CARACTERIZACIN: NECESIDAD DE REGULAR SITUACIONES COMUNES A VARIOS ESTADOS Conflictos blicos. Movilidad de la poblacin. Temas fronterizos. Comercio internacional. Aviacin. Crmenes internacionales. Asuntos monetarios internacionales.

MEDIO AMBIENTE

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL: Conjunto de normas y principios que tiene como propsito la defensa del medio ambiente en su dimensin planetaria, es de naturaleza pblica al regular asuntos de inters comn para la humanidad, sus destinatarios son los sujetos del derecho internacional pblico porque los problemas ambientales no agotan sus efectos en el mbito interno. RETO DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL: Asegurar la vida en todas sus manifestaciones ante la amenaza del deterioro del hbitat terrestre. Disposicin de desechos txicos. Uso irracional de los recursos naturales. Contaminacin transfroteriza. Carencia de agua potable. Derrames de petrleo. Prdida de Biodiversidad. Cambio climtico. Desertificacin.

RELACIONES ECONOMA, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: Economa vs Derecho Economa: ciencia social e histrica que estudia la forma en que la sociedad gestiona sus recursos (escasos) para la satisfaccin de las necesidades (ilimitadas). Derecho: Es la regla de conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera, por una sociedad y en un momento dado, como la garanta de inters comn, cuya violacin produce contra el autor de dicha violacin una reaccin colectiva (Duguit). La economa fijar y jerarquizar los fines y sealar los medios econmicos mediante los cuales pueden alcanzarse aquellos. Pero el derecho, traduciendo todo ello en normas jurdicas se encargar de disciplinar el proceso (Daniel Moore). Si la economa propone, la ley debe disponer. Los fines del economista se convierten en poltica solamente a travs de los medios suministrados por la ley (Eugene Rostow). Sectores econmicos: agropecuario, industrial y de servicios. Factores productivos: recursos naturales, capital y recursos humanos. Frontera de posibilidades de produccin: costo de oportunidad, disyuntivas econmicas y la toma de decisiones. Teora Objetiva y Subjetiva del Valor: valor de uso, valor de cambio y funcin signo de la competencia.

Economa Positiva y Normativa () el objeto fundamental de la teora econmica es la formulacin de leyes econmicas o relaciones funcionales del comportamiento de los agentes y su especificacin para someterlas a la constatacin emprica () la poltica econmica va ms all, pues, mostrando su inconformidad con los hechos, intenta influir sobre ellos con un deseo de transformacin, que se manifiesta a travs de los fines () y en los medios que se utilizan para su logro (Fernndez Daz e tal. Poltica econmica. P. 31).

S-ar putea să vă placă și