Sunteți pe pagina 1din 11

Academia americana Maracay Estado Aragua Mecnica Dental

Nombre: Pedro Montoya C.L: 20694930

Maracay 04 de Diciembre 2013

Que es tcnico dental. Es el profesional sanitario encargado de disear, elaborar y fabricar las distintas prtesis dentales existentes, as como los aparatos de ortodoncia removible, las frulas dentales, las cubetas de impresin individuales, y otros. Del mismo modo que elabora, tambin se encargar de reparar lo anteriormente citado en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo. reas o especialidades de un tcnico dental. Resinero El mecnico dental que se dedica al montaje de dientes ya sea en prtesis removible de resina o en los esquelticos, modelando cuellos, cargando la resina, etc., puede o suele ser llamado "resinero" dentro de su profesin. No as, este profesional (como cualquiera especializado en otro campo) puede tambin realizar otros tipos de dispositivos, o participar en otras fases del proceso de elaboracin de otras prtesis dentales. Metalero Puede o suele llamarse "metalero" al tcnico que se encarga de colar los cilindros, es decir, fundir el metal y obtener las estructuras metlicas de las prtesis fijas, as como las de los esquelticos, siendo ste tambin quien se encarga de procesar y repasar dicho metal. Este profesional puede adems ser el encargado de disear los patrones de cera de los esquelticos, as como las cofias de las coronas y puentes fijos, pero, entre otras cosas, esto depende del profesional y del laboratorio en s. Tcnico ortodoncista Muy comn es tambin hacer diferenciacin con el tcnico que trabaja la ortodoncia removible, pues es normal encontrar profesionales especializados en este campo. La aparatologa removible cuenta con multitud de dispositivos diferentes y todos ellos con nomenclaturas y caractersticas especficas. El protsico ortodoncista deber ser gil con el manejo de los diferentes alicates y la manipulacin de los alambres con los mismos, pues deber de darles diferentes formas con gran precisin. Ceramista El mecnico dental ceramista, es el profesional que se ha especializado en la fase final dentro de la elaboracin de prtesis fijas, que consiste en el

montaje de cermica sobre las diferentes estructuras de estas prtesis, ya sean puentes, coronas, prtesis sobre implantes o prtesis con atache. Esta tcnica presenta complejidad y precisa de dotes artsticos, tanto es as, que el profesional puede lograr diferentes niveles de perfeccin desarrollando en mayor o menor medida su creatividad para dar la mayor naturalidad posible a los dientes que modela y crea, por lo que los ceramistas suelen ser profesionales valorados. Funcin de un tcnico dental.

Recibe orden de trabajo con las especificaciones de fabricacin y/o reparacin de la aparatologa removible o fija a realizar. Ordena el instrumental y material de trabajo. Construye aparatos para la ortopedia funcional de los maxilares. Construye aparatos de ortopedia mxilo facial para el rea de maloclusiones en los pacientes asignados a los estudiantes, con indicaciones del docente. Realiza mantenimiento preventivo a los aparatos de ortopedia. Realiza vaciados de modelos para las prcticas de oclusin y prtesis. Funde el metal a utilizar en la prtesis para hacer una incrustacin. Entrega a los docentes, usuarios del servicio, la aparatologa solicitada. Presta apoyo tcnico a docentes y preparadores en lo referente a materiales y equipos a utilizar en la realizacin de las prcticas odontolgicas. Presta apoyo tcnico al estudiante, en la realizacin de las prcticas impartidas por el docente. Elabora requisicin interna para la obtencin del material odontolgico a utilizar. Realiza y mantiene control de inventario del material de trabajo existente en la unidad. Reporta ante la unidad de mantenimiento y reparaciones, cualquier irregularidad presentada en los equipos de trabajos. Elabora relacin de los tickets presentados por los bachilleres para la obtencin de los modelos para las prcticas de oclusin y entrega el reporte de la salida de stos ante la instancia de administracin correspondiente. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala. Elabora informes peridicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

Ley de ejercicio del tcnico en la odontologa. Articulo 11.: Se entiende por auxiliares del odontlogo, los mecnicos dentales a quienes ste confe trabajos de construccin o reparacin de aparatos protsicos o de mecnica dental; los higienistas dentales en quienes el profesional puede delegar intervenciones de odontologa simplificada, a saber: tcnica del cepillado, tartrectomas, aplicaciones tpicas de medicamentos anticariognicos, toma de radiografas y obturaciones dentaras; y los asistentes dentales y de consultorio que desempean aquellas labores destinadas a facilitar y mejorar la prestacin de servicios odontolgicos. Estos oficios no constituyen profesiones independientes, sino actividades delegadas y subordinadas directas y exclusivamente a los profesionales de la odontologa legalmente autorizados, y por ende, ni sin equivalentes ni sustituyen las funciones propias del odontlogo. Articulo 14.: Se prohbe a los auxiliares del odontlogo: 1. Anunciarse al pblico como tales, excepto en peridicos y revistas odontolgicas, en cuyo caso tan slo podrn utilizar la denominacin reconocida por el Colegio de Odontlogos de Venezuela para distinguir el correspondiente oficio, sin abreviaturas; 2. Utilizar aparatos e instrumentos propios de consultorio odontolgico distinto de los requeridos especficamente para desempear el correspondiente oficio. Articulo 15.: Se prohbe a los mecnicos dentales: 1. Intervenir en la boca de los pacientes, ni aun en presencia del profesional de la odontologa. 2. Ejercer trabajos de prtesis y de mecnica dental ordenadas por personas no autorizadas legalmente para ejercer la odontologa. Materiales de impresin, hidrocoloides y siliconas . Impresin dental. Impresin que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clnica dental, y que se consigue a travs de ciertos materiales no txicos (denominados de impresin), como son el alginato y la silicona (de condensacin y de adicin), contenidos en las distintas cubetas de impresin existentes.

Materiales para impresin. No debe depender de un material para impresin el obtener buenas impresiones. Cualquier material es bueno si se sigue una tcnica correcta, con el instrumental requerido y el cumplimiento de las orientaciones precisas en la manipulacin de estos materiales seleccionados. Se pueden considerar los materiales para impresin como elsticos e inelsticos, entre otras mltiples clasificaciones. Entre los materiales elsticos podemos citar los hidrocoloides reversibles e irreversibles, conocidos estos ltimos tambin como alginatos. Tambin se consideran elsticos las siliconas, los polieteres y los mercaptanos. Como materiales inelsticos, tambin llamados rgidos, tenemos entre otros el yeso para impresiones, la modelina o compuesto de modelar, la pasta zinquenlica, etc. Hidrocoloides reversibles. Son materiales para impresin polimrico con alta fidelidad de copia y capacidad de reproduccin en los modelos. Comercialmente se presentan en forma de GEL, el cual al someterse al calor se transforma en un SOL y al enfriarse se convierte nuevamente en un GEL. Este proceso puede repetirse, por lo que se conoce como hidrocoloides reversibles. En su transformacin, solo hay cambio de estado fsico, no hay reaccin qumica. Pueden ser utilizados en las impresiones de bocas dentadas como desdentadas. Para su manipulacin se requiere de cubetas especiales con conductos internos para enfriamiento y equipos especiales. Hoy en da estn desplazados en su aplicacin por lo engorroso de su manipulacin clnica. Hidrocoloides irreversibles. Los hidrocoloides irreversibles o alginatos son compuestos que comercialmente se presentan en forma de polvo, que al combinarse con el agua forma una pasta o SOL, la cual al gelificar pasa a la fase de GEL como resultado de una reaccin qumica. Una vez completada la gelificacin el material no puede volver a utilizarse. Su aplicacin es muy amplia en estomatologa, pudiendo emplearse en la toma de impresiones de las bocas dentadas como desdentadas total o parcial. Ambos hidrocoloides, reversibles e irreversibles, tienen buenas propiedades elsticas, gran fidelidad de copia, as como buena recuperacin elstica.

Cuando no se cumplen sus requisitos en la preparacin y manipulacin sufren deformaciones internas. Estos materiales no se adhieren a la superficie de la cubeta, por lo que es necesario que las mismas tengan retencin mecnica o perforaciones las cuales eviten su separacin al ser retirada la impresin de la boca del paciente. Siliconas. Son materiales para impresiones ms modernos que surgen en la dcada del 60 y se perfeccionan en la dcada del 70. De acuerdo a la reaccin de polimerizacin las siliconas pueden ser siliconas por condensacin y siliconas por adicin, siendo estas ltimas las ms modernas. Son de color y olor agradables y diferentes formas de presentacin comercial: en 2 pastas y en pasta y lquido, etc. Al igual que los mercaptanos las siliconas por condensacin, al polimerizar forman un subproducto final, siendo el mismo alcohol etlico, el cual influye en la propiedad de contraccin del material despus de terminada la impresin al evaporarse el subproducto, por lo que se recomienda cuando se emplee este tipo de silicona se realice el vaciado de la impresin lo ms rpido posible (no ms de 45 minutos). En cuanto a las siliconas por adicin, en el proceso de polimerizacin no se produce subproducto final, pudiendo mantenerse la impresin por largo tiempo sin variar no variando sus propiedades alcanzadas. Las siliconas al igual que los mercaptanos tienen en su composicin materiales de relleno lo cual influye en su flexibilidad y escurrimiento. De acuerdo a la cantidad del mismo pueden ser ligeros, regulares o medianos y pesados. Estos ltimos en forma de masilla o de pastas. El Yeso. El yeso es un mineral que se explota en varias partes del mundo. Tambin se obtiene como subproducto de algunas reacciones qumicas. El yeso utilizado para propsitos dentales es el sulfato de calcio dihidratado CaSO4 (2H2O (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua) casi puro. Es uno de los materiales ms usados en odontologa, gracias a que el fabricante, mediante tcnicas, puede variar fcilmente sus propiedades y usos.

Tipos de Yeso. Yeso para impresin tipo I: Actualmente en desuso. Ha sido sustituido por materiales menos rgidos, como los hidrocoloides y elastmeros. Yeso para impresin tipo II: Yeso ms utilizado en el laboratorio y para montaje de modelos de estudio. Se utiliza para rellenar una mufla en la construccin de prtesis, cuando la expansin de fraguado no es crtica y la resistencia es adecuada y est entre los lmites marcados en la especificacin. Es relativamente dbil. Uso en odontologa: Articulacin de modelos Bases de modelos de trabajo Yeso para impresin tipo III: Utilizado para la construccin de modelos en la fabricacin de dentaduras totales que se adaptarn a tejidos blandos. Uso en Odontologa: Modelos de diagnstico Modelos para encerado Modelos iniciales de Prtesis Total Modelos iniciales de Prtesis Parcial Removible Modelos para guardas oclusales Yeso para impresin tipo IV: Para vaciar modelos para prtesis fija y prtesis removible. Tiene mnima expansin al fraguado y es resistente a la abrasin. Las partculas de este yeso tienen forma cuboidal y su menor rea superficial permite obtener las propiedades fsicas adecuadas ((1) resistencia, dureza, resistencia a la abrasin y mnima expansin de fraguado) Uso en Odontologa: Modelos finales de Prtesis Parcial Removible Modelos finales para Prtesis Fija y coronas de metal porcelana

Yeso para impresin tipo V: Yeso de reciente aparicin, tiene mayor resistencia a la compresin que el tipo IV. La resistencia se mejora al hacer posible una menor proporcin agua/polvo. Acrlicos. Fibras y materiales plsticos que se obtienen por polimerizacin del cido acrlico (lquido incoloro, de olor picante, soluble en agua, que se forma por oxidacin de acroleina) o de sus derivados. Para comprender mejor este concepto desarrollaremos la idea de polmero. Polmero. Grandes molculas, formadas por muchas unidades pequeas que se repiten, llamadas mo-nmeros. El nmero de unidades que se repiten en una molcula grande se llama grado de polimerizacin. Los materiales con un grado elevado de polimerizacin se denominan altos polmeros. Fases de Acrlicos. 1. Fase Arenosa: Es el inicio de la polimerizacin, su consistencia es similar a la arena. 2. Fase Filamentosa: Es la propagacin de la polimerizacin, el producto se vuelve pegajoso, forman hilos que se adhieren a esptula 3. Fase Plstica: Es la etapa en la que se puede manipular y moldear el producto. 4. Fase Elstica: Ya no se puede manipular y comienza el proceso de endurecimiento, aqu ocurre la reaccin exotrmica (cambio de liquido a solido). 5. Fase Rgida: aqu ya se encuentra el producto totalmente duro y con la forma que le hemos dado. Tipos de Acrlicos. Autopolimerizables: Presencia de un agente qumico como iniciador. Principalmente es una amina terciaria, la cual produce una oxidacin y trae consigo una pigmentacin posterior.

Termopolimerizables: Presencia de un agente fsico como iniciador. Su agente principalmente es el perxido de benzoilo. Se recomienda una temperatura de 60 a 70 C durante 90 minutos. Diferencias entre acrlico Autopolimerizables y Termopolimerizables. Autopolimerizable: Ellos mismo son polimerizados uno mismo puede darle la forma manualmente. Termopolimerizable: Deben ser sometidos a temperaturas para polimerizarlos para poder darle la forma. Presentacin de los acrlicos y uso. Resinas de termocurado. Para su polimerizacin se requieren de temperatura: bao de agua a acierta temperatura. Usos: * Confeccin de bases de prtesis * Rebasado y reparacin de prtesis * Bases y placas de ortodoncia * Dientes artificiales * Mantenedores de espacios Resinas de autocurado. O resinas de curado en fro o resinas autopolimerizables. La polimerizacin se activa por un medio qumico: * Aminas terciarias * cidos sulfnicos Usos: Mayoritariamente en etapas de laboratorio: * Cubetas funcionales. * Patrones de obturacin. * Coronas provisorias. * Reparacin de prtesis. * Rebasados de rodetes de altura. Resinas de fotocurado. Se denominan tambin resinas acrlicas termopolimerizables, son aquellas que para la polimerizacin es necesaria la energa trmica que puede

obtenerse empleando un bao de agua cliente o un horno microondas. Se presenta comercialmente en polvo y lquido. Caracterstica anatmica de una cubeta individual.

Caractersticas anatmicas de modelo primario superior. 1. Tuberosidades 2. Escotadura hamular 3. Fovolas palatinas 4. Rafe palatino medio 5. Rugas 6. Papila incisiva 7. Regin retrocigomtica 8. Procesos malares 9. Frenilla bucal 10. Frenillo labial Caractersticas anatmicas de modelo primario inferior. 1. Repisa bucal 2. Escotadura maseterina 3. Papila retromolar o piriforme 4. Fosa retromilohiodea 5. Surco alveolo lingual lnea oblicua interna 6. Lnea oblicua externa o vestbulo bucal 7. Frenillo bucal 8. Frenillo labial 9. Frenillo lingual 10. Vestbulo labial Caractersticas propias de una cubeta individual

Individualizada: Limitada a las reas anatmicas que se quiere impresionar Rgida: No hay deformacin, en el proceso de confeccin, ni durante la toma de impresin. Soporte: Es la propiedad que tienen la cubeta individual para que no se produzca su impactacin sobre las estructuras de apoyo

(fibromucosa y hueso subyacentes); es decir, es la capacidad de dicha cubeta individual de oponerse a las fuerzas de compresin.

Estabilidad: Es la propiedad que tiene la cubeta individual para conservar su posicin de reposo o de volver a ella despus de haber realizado el recorte muscular pasivo. Retencin: Es la propiedad que tienen la cubeta individual para que no se produzca su extrusin, y por tanto su desestabilizacin en el sentido vertical de insercin; es decir, es la capacidad de dicha a cubeta individual de oponerse a las fuerzas de traccin. En algunas oportunidades puede tener esta caracterstica, cuando los maxilares presentan rebordes alveolares altos. Y debe ser adquirida siempre en el maxilar superior, despus del modelado de los bordes con compuesto de modelar de baja fusin. En el maxilar inferior con rebordes alveolraes reducidos en altura, se hace difcil la retencin.

S-ar putea să vă placă și