Sunteți pe pagina 1din 2

Literatura del Renacimiento.

San Juan de la Cruz


Artculo Un cntico imposible, Cntico espiritual (lvaro Enrigue)
Sonia Lpez Rueda
Escrito prcticamente por entero en 1557, durante el periodo carcelario de San Juan de la Cruz, Cntico espiritual es, segn lvaro Enrigue, un poema areo. Lo compara, incluso, con el Altazor de Huidobro. Comienzo in medias res: - encuentro furtivo de los amantes - la amada se dirige a su amado (ya ausente):
Adonde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habindome herido; sal tras ti clamando, y eras ido.

Paradoja conceptuosa: amante (ciervo)+ amada (cazador).

Mtrica: estrofas de cinco versos (un heptaslabo un endecaslabo dos heptaslabos un endecaslabo). No es casualidad: - heptaslabo: era el empleado por Anacreonte para cantar los placeres de la carne. - endecaslabo: era el verso consagrado para la descripcin de los amores imposibles. Rima: produce sensacin de avance al final de cada estrofa, pues los dos ltimos versos forman pareado. Esto reproduce el desasosiego de la amante en su carrera desesperada por el bosque (ni coger las flores,/ ni temer las fieras,/ y pasar los fuertes y fronteras). - Los tres verbos en futuro transforman el viaje en un viaje de voluntad: la cazadoraamante abarca cada vez ms espacio, como si se fuera elevando; y el prado se esmalta de flores al paso del ciervo. La elevacin es ya tal que el monlogo de la amante involucra a los habitantes del cielo: los planetas (aquellos cuantos vagan). Por otro lado, la ertica renacentista empleada por San Juan supona que los amantes no correspondidos se quedaban sin alma al desplazarse hacia el objeto de deseo. Este desplazamiento se entenda como un fenmeno que se produca por va ocular: un alma se enamoraba de otra al mirar sus ojos; si ambas se miraban, se intercambiaban, si no, un miembro de la pareja se quedaba con las dos almas, mientras que el otro tena que resignarse a vagar habitado solamente por el recuerdo de la mirada de quien le dej hueco.

Con respecto a lo expuesto en el punto anterior, entre la estrofa once y la doce sucede que el ciervo, sorprendido por el vuelo de su cazadora, sale a oler la brisa que deja y ambos establecen contacto visual. As, el alma de la amante vuelve a ella y puede contemplar el mundo entero antes de volver a tierra. Una sola frase, repartida en dos estrofas, representa el aterrizaje de la cazadora:
Mi amado, las montaas, los valles solitarios nemorosos, las nsulas extraas, los ros sonorosos, el silbo de los aires amorosos, la noche sosegada, en par de los levantes de la aurora, la msica callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora.

Por ltimo, Enrigue recalca la misteriosa paradoja de la estrofa veintids. El propio San Juan da una explicacin, y dice que esa estrofa resea la incalculable atencin con que Dios corresponde al insignificante amor humano. Pero Enrigue intenta ir ms all escrutando la sincdoque del cabello, pero solo saca el conclusin lo obvio: el amado se prend de uno solo de los cabellos de la amada y cupo en l (lo mximo el amor, se instala en lo mnimo y es correspondido):
En solo aquel cabello que en mi cuello volar consideraste, mirstele en mi cuello, y en l presto quedaste, y en uno de mis ojos te llagaste.

S-ar putea să vă placă și