Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN

Diariamente nos comunicamos en nuestro lenguaje natural, que sin darnos cuenta contiene inferencia de la lgica matemtica, tales como de induccin o por deduccin y que en la medida que se comprenda este proceso de pensamiento complejo se mejoran los procesos de interaccin comunicativa y de re significacin cognitiva. La elaboracin de este trabajo colaborativo comprende diferentes etapas y es necesario, analizar un texto en el que se debe identificar razonamientos, tipos de razonamiento y la validez de la conclusin resultante de los razonamientos. Con la ayuda del mdulo del curso y sus componentes tericos del curso.

Con base en el siguiente texto: Juan quiere tener calidad de vida. Slo se puede tener calidad de vida viviendo con otros seres humanos. Qu debo hacer para vivir en comunidad? Si Juan elige vivir en comunidad, deber respetar la ley. Quien respeta la ley, cuida a los otros. Razonamiento lgico deductivo

Si Juan tiene ms fuerza fsica que los otros, o si Juan tiene ms estudios o conocimientos que otros, o si Juan tiene ms recursos econmicos que otros, pero Juan quiere vivir en comunidad, Juan tiene que respetar la ley. La experiencia verifica que las personas malas son ignorantes de este principio. Razonamiento lgico inductivo Podemos concluir entonces que si Juan no cuida de los otros, no respeta la ley, y por lo tanto no acepta vivir en comunidad, luego, est renunciando a sta y a sus beneficios. En esta etapa individual, el estudiante identifica (del texto anterior), los razonamientos lgicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, el estudiante debe responder la pregunta: Se verifica la conclusin propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada.

Si se verifica la conclusin propuesta y tenemos en cuenta las la lgica formal las premisas son verdaderas, entonces la conclusin tambin lo es. La validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones porque stas podran cambiarse por otras y el argumento permanecer vlido. En cambio, la validez de estos dos argumentos depende del significado de las expresiones si, o y no. Si alguna de estas expresiones se cambiara por otra, entonces podra ser que los argumentos dejaran de ser vlidos.

Reflexin 1: La lgica del acto agresivo que est motivado por un peligro, tiene un objetivo, que es el de eliminar el obstculo (o serie de acontecimientos) que podra degradarnos. Por otro lado, la idea de degradacin slo tiene sentido en un campo normal de actuacin: no se da en el aire, aislada, sino que en ella aparecen obstculos para algo, para aquel determinado propsito que tenemos. Aunque la tendencia a la agresin debe tener componentes genticos, su manifestacin depende mucho de la herencia cultural. Las distintas sociedades (o grupos dentro de las sociedades) varan muchsimo en cuanto a la frecuencia de los comportamientos violentos, lo que indica que se trata de un carcter muy susceptible al condicionamiento. No obstante, se han identificado algunas caractersticas genticas que pueden pre-disponer a algunos individuos hacia la agresin.

Reflexin 2: La lgica es una sola, no existe una mejor solucin; si le ponemos lgica a todas las cosas que hacemos, nunca los resultados fallaran (infalibles), siempre obtendremos buenos resultados, todas las personas razonamos y cada quien reacciona diferente y no importa se sea bueno o malo.

PREGUNTAS DETONANTES: 1. Quin elige agredir en lugar de dialogar tiene un problema con su lgica? Quien elige agredir en vez de dialogar si tiene un problema con la a lgica es importante analizar que si busca una solucin ante el inconveniente obtendr todo lo contrario crecer el problema, aunque ante estos reacciones existen factores que influyen el comportamiento, capacidad de comunicacin y la conciencia de respeto por los dems.

2. Dado que la lgica es una y sus conclusiones son infalibles, quin es malo, tiene problemas de razonamiento lgico? Quien es malo es desconocedor que sus actos, que afectan a las vctimas, pero tambin lo afectan al mismo. Cuando se hace dao dan resultado pobreza, desigualdad, irrespeto, injusticia y se deteriora la convivencia factores que afectan la calidad de vida de toda una comunidad.

CONCLUSIN En el trabajo anterior hemos concluido que se identific los diferentes tipos de razonamiento lgico. Se diferenciaron razonamientos deductivos e inductivos. Y determinar la validez de una conclusin. Logramos la ampliacin de los conocimientos en razonamientos lgicos, como resultado del estudio, anlisis y ejercitacin de la interpretacin. Se logr la aplicacin de los fundamentacin terica acerca de los mtodos de la inferencia lgica, por deduccin e induccin. Comprendimos la identificacin de validez de las conclusiones, dado que no todas no son verdaderas elemento indispensable en la realizacin en el proceso de investigacin.

BIBLIOGRAFIA

Galindo Patio Dra. Nubia Janeth (1999). Curso de matemtica lgica universidad abierta y a distancia (unad). Actualizacin, Edicin y Diagramacin Georffrey Acevedo Gonzlez Medelln, Colombia. 9 de Mayo de 2012 (material en prensa). Ganduglia Eugenio Martin. Analista de inteligencia

S-ar putea să vă placă și