Sunteți pe pagina 1din 13

DESCRIPCIN BREVE

En este trabajo de investigacin se distinguen y se explican las metodologas RAD y CASCADA, a su vez se identifican las ventajas y desventajas que pueden implicar usar estas metodologas.

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS


INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION

METODOLOGIA CASACADA METODOLOGIA RAD

Pgina |1

UNIVERSIDAD PERUANALOS ANDES FILIAL LIMA FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS TEMA METODOLOGIA CASCADA METODOLOGIA RAD CURSO ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DOCENTE: JULIO CESAR CALA PERTENECE A:
ELIZABETH CINTHIA HUARACHA AGUILAR ESTHER NOEMI HUERTA VALDIVIEZO DIANA CELESTE NIETO ANYOSA ROCIO GUELDA MALLAMA PALACIOS ANGEL JUNIOR CANO SAIRITUPAC

2013
METODOLOGIAS CASCADA Y RAD ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |2

Introduccin

En ingeniera de software el desarrollo en cascada tambin llamado modelo en cascada es el enfoque metodolgico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software. Se populariz en la dcada de los 70 y gua la mayor parte de la prctica actual. El proceso es una cascada de fases, donde el producto de una fase es la entrada de la siguiente. Cada fase se compone de una serie de actividades que deben realizarse en paralelo. Existen variantes del modelo bsico de cascada, pero todas comparten la misma filosofa.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |3

METODOLOGIA CASCADA

1. Concepto Es un modelo sencillo (para explicar al cliente). Tambin llamado modelo en cascada para el desarrollo de software, es una de las metodologas tradicionales, sigue una secuencia lgica y cada etapa es directamente dependiente de que se culmine la etapa anterior.

2. ETAPAS DE DESARROLLO:

2.1.

INGENIERIA Y ANALISIS DEL SISTEMA Debido a que el software es siempre parte de un sistema mayor el trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando algn subconjunto de estos requisitos al software.

2.2.

ANALISIS DE LOS REQUISITOS DEL SOFTWARE El proceso de recopilacin de los requisitos se centra e intensifica especialmente en el software. El ingeniero de software debe

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |4

comprender el mbito de la informacin del software, as como la funcin, el rendimiento y las interfaces requeridas.

2.3.

DISEO El diseo del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterizacin de la interfaz.

2.4.

IMPLEMENTACION La fase de Implementacin se lleva a cabo cuando se han superado las pruebas propuestas y estamos 100% seguros de la calidad y de la estabilidad de nuestra aplicacin, en este sentido, implementamos a cada usuario y en cada equipo la aplicacin, establecemos la base de datos e insertamos los valores iniciales para que empiece a funcionar y establecemos las comunicaciones a travs de la aplicacin cliente y los servidores si feria necesario.

2.5.

PRUEBA La prueba se centra en la lgica interna del software, y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren

2.6.

MANTENIMIENTO El software sufrir cambios despus de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirn debido a que hayan encontrado errores, a que el software deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o dispositivos perifricos), o debido a que el cliente requiera ampliaciones funcionales o del rendimiento.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |5

3. VENTAJAS Es un modelo sencillo y disciplinado. Es fcil aprender a utilizarlo y comprender su funcionamiento. Est dirigido por los tipos de documentos y resultados que deben obtenerse al final de cada etapa. Ha sido muy usado y, por tanto, est ampliamente contrastado. Ayuda a detectar errores en las primeras etapas a bajo costo. Ayuda a minimizar los gastos de planificacin, pues se realiza sin problemas.

4. DESVENTAJAS Los proyectos raramente siguen el proceso lineal tal como se defina originalmente el ciclo de vida. Es difcil que el cliente exponga explcitamente todos los requisitos al principio. El cliente debe tener paciencia pues obtendr el producto al final del ciclo de vida. No refleja exactamente cmo se programa realmente el sistema, en el que suele haber un gran componente iterativo. Puede resultar complicado regresar a etapas anteriores (ya acabadas) para realizar correcciones. El producto final obtenido puede que no refleje todos los requisitos del usuario.

5. IMPORTANCIA Lo ms importante de esta metodloga es que al momento de ejecutarla las Etapas continan hasta que los objetivos se hayan cumplido.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |6

6. APLICACIN
(Ministerio de Defensa de Alemania, 1992)

Este modelo tiende a ser muy relacionado con el Modelo de Cascada puesto que es una evolucin del mismo.
Los planes de prueba son el nexo entre el desarrollo y la verificacin

OPERACION Y MANTENIMIENTO

ANALISIS DE REQUERIMIENTOS

Plan de Pruebas de Aceptacin

PRUEBA DE ACEPTACION

Validar requerimientos

DISEO DEL SISTEMA

Plan de Pruebas del Sistema

PRUEBA DEL SISTEMA

Verificar diseo

DISEO DETALLADO

Plan de Pruebas de Integracin

PRUEBA DE INTEGRACION

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS Y PRUEBA UNITARIA

Puede notarse que su primera mitad es similar al Modelo en Cascada, y la otra mitad tiene como finalidad hacer pruebas e integracin asociado a cada una de las etapas de la mitad anterior.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |7

Se puede identificar una ventaja principal con respecto al Modelo Cascada ms simple, y se refiere a que este modelo involucra chequeos de cada una de las etapas del modelo de cascada.

7. CONCLUSION En conclusin a pesar de que es un modelo que es muy tardado ya que lleva una planeacin que debe Cumplirse obligatoriamente para que los resultados Sean satisfactorios. El modelo genera pocos signos visibles de progreso hasta el final. Esto puede dar la impresin de un desarrollo lento. Existe la incertidumbre de los clientes si sus proyectos sern entregados a tiempo.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |8

METODOLOGIA RAD

1. Concepto La metodologa de desarrollo conocida como diseo rpido de aplicaciones RAD (por sus siglas en ingls) ha tomado gran auge debido a la necesidad que tienen las instituciones de crear aplicaciones funcionales en un plazo de tiempo corto. RAD es un ciclo de desarrollo diseado para crear aplicaciones de computadoras de alta calidad de las que acontecen en corporaciones grandes.

2. ETAPAS DE DESARROLLO: 2.1. ETAPA DE PLANIFICACION DE LOS REQUISITOS Esta etapa requiere que usuarios con un vasto conocimiento de los procesos de la compaa determinen cules sern las funciones del sistema. Debe darse una discusin estructurada sobre los problemas de la compaa que necesitan solucin.

2.2.

ETAPA DE DISEO Esta consiste de un anlisis detallado de las actividades de la compaa en relacin al sistema propuesto. Los usuarios participan activamente en talleres bajo la tutela de profesionales de la informtica. En ellos descomponen funciones y definen entidades asociadas con el sistema. Una vez se completa el anlisis se crean los diagramas que definen las alteraciones entre los procesos y la data.

2.3.

ETAPA DE CONSTRUCCION En la etapa de construccin el equipo de desarrolladores trabajando de cerca con los usuarios, finalizan el diseo y la construccin del sistema. La construccin de la aplicacin consiste de una serie de pasos donde los usuarios tienen la oportunidad de afirmar los requisitos y repasar los resultados.

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Pgina |9

2.4.

ETAPA DE IMPLEMENTACION Esta etapa envuelve la implementacin del nuevo producto y el manejo del cambio del viejo al nuevo sistema. Se hacen pruebas comprensivas y se adiestran los usuarios.

3. VENTAJAS BAJOS COSTOS: RAD, por lo general, resulta en costos ms bajos. Esto se debe a que se forman pequeos equipos de profesionales quienes utilizan herramientas de alta capacidad para generar los sistemas. Estas herramientas conocidas como ""CASE"" (Computer-Aided Systems Engineering) permiten que

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

P g i n a | 10

se aligere el proceso, lo cual ayuda a que los costos an sean ms bajos.


CALIDAD: El uso de herramientas "CASE" tiene el propsito de integrar diagramas para representar la informacin y crear modelos del sistema. Se crean diseos y estructuras bien detalladas. Cuando es apropiado, los diagramas ayudan a visualizar los conceptos. Estas herramientas computadorizadas refuerzan la exactitud de los diagramas.

Los entregables pueden ser fcilmente trasladados a otra plataforma. El desarrollo se realiza a un nivel de abstraccin mayor. Mayor flexibilidad. Mayor involucramiento de los usuarios. Ciclos de desarrollo ms pequeos.

4. DESVENTAJAS Comprar puede ser ms caro que construir. Progreso ms difcil de medir. Riesgo de revertirse a las prcticas sin control de antao. Ms fallas (por sndrome de "codificar a lo bestia").

5. IMPORTANCIA Proporciona un nivel alto de abstraccin, y da facilidad de crear nuevas aplicaciones y mantener las existentes. Diseo de alto rendimiento, escalabilidad y ahorro de tiempo.

6. CONCLUSION Hoy da el uso de la metodologa de diseo rpido de aplicaciones ha adquirido mucha popularidad en el campo de la informtica. Es posible asegurar un resultado exitoso si los proyectos se desarrollan para cumplir con un itinerario estricto y sacrificando algn tipo de funcionalidad. RAD resulta un modelo de

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

P g i n a | 11

desarrollo de software muy til cuando se requiera poner en marcha un sistema en un periodo de tiempo corto.

COMPARACION DE LA METODOLOGIA CASCADA Y LA METODOLOGIA RAD

Rad: Diseo rpido de aplicaciones Mayor flexibilidad

Cascada: Modelo sencillo (para explicar al cliente). Menor flexibilidad

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

P g i n a | 12

BIBLIOGRAFIA
Metodologa RAD. [En lnea]. Disponible: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:E1lDxNn_NAJ:curiosisios.files.wordpress .com/2009/12/modelo-de-desarrollo-rapido-deaplicaciones.pdf+desventajas+del+modelo+rad http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_CASE http://members.fortunecity.com Modelo clsico en cascada. [En lnea]. Disponible: http://audiemangt.blogspot.mx/2010/04/metodologia-clasica-en-cascada.html http://www.scribd.com/doc/16416960/Modelo-cascada-espiralincremental http://scruz334.blogspot.es/tags/Cascada/ http://www.fi.unju.edu.ar/materias/materia/IS1/document/Material_de_clases_te%F 3ricas_2009/InSo07_-_Resumen_3_(Completo)%5B1%5D.pdf?cidReq=IS1

METODOLOGIAS CASCADA Y RAD

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

S-ar putea să vă placă și