Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCION

La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. ROSARIO El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieren de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques. Los necesitamos para obtener de ellos la madera ,materia prima que nos permite fabricar muchos productos, como por ejemplo: mesas, sillas, papel, casas, La madera aparte de utilizarla para construir muebles, tambin sirve como combustible o lea para cocinar y calentarnos. Por otro lado, las actividades econmicas de campo necesitan reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques. ESTHEFANY Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l.

Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta. Explotar su madera. Poder tener tierras cultivables. Crear pastos para el ganado. Explotar los minerales del subsuelo(oro, petrleo) Construir carreteras y ferrocarriles que atraviesen los bosques. Construir viviendas e infraestructuras urbanas sobre el suelo forestal. A NIVEL MUNDIAL ROSARIO: Hasta la fecha han desaparecido el 50% de los bosques del planeta, del 50% restante el 60% est degradado en forma significativa. Menos del 60% de los bosques mundiales est actualmente protegido. Se pierden actualmente 26 millones de hectreas de bosques al ao. Entre el 50 y 90% de las plantas y animales del planeta dependen de los bosques.

ESTHEFANY: El 75% de los bosques actualmente intactos se encuentran en tres regiones: Amazonia, Rusia y Canad. El 75% de estos bosques podra desaparecer en la prxima dcada al ritmo actual de deforestacin. En los bosques actualmente intactos viven ms de 50 millones de indgenas que ven peligrar su futuro por la destruccin de los hbitats donde viven ocasionada por las compaas madereras, agropecuarias y de extraccin de minerales. La deforestacin en la Amazonia brasilea se ha incrementado en un 34% desde 1992 (cerca de 15 mil Km. Cuadrados). En Rusia desaparecen 1 milln de hectreas al ao. biolgica de Canad, solo el 6% de los bosques est protegido. En Espaa desde 1992 desaparecieron 780 mil hectreas. A NIVEL NACIONAL ROSARIO revela que, en este lugar, solo 215,222 hectreas, de un total de 5163,858, son de uso forestal. La riqueza Forestal del Per, que talan en mayor cantidad es en la Regin Amaznica, cuya ubicacin geogrfica En la Columbia britnica, la zona con mayor diversidad

facilita el acceso tanto de mercados del Atlntico como a los del Pacifico. ESTHEFANY -En La Sierra en cambio la Industria maderera no es tan importante pues las plantaciones forestales existentes estn destinadas principalmente a los recursos como combustible (lea) para lea proteccin de laderas, y la fabricacin de artesana. Se estima que en esta zona la extensin de plantaciones forestales explotadas asciende solamente a 278,498 hectreas, distribuidas entre Cajamarca (11%) Cuzco (21%) Junn (12%), Ancash (10%), y el 46% comprende entre la Amazonia Loreto ,Madre de Dios y Apurmac.

ANIVEL LOCAL Y REGIONAL En caso de las Zona Reservada de Tumbes , la depredacin ilegal de zapotes es para insumo en la elaboracin de artesana .En tanto en Lambayeque, el Santuario de Bosques de Pomac, sufre invasin de 300 familias de Chota

Cutervo.

- La tala Ilegal en el Norte proviene especialmente de las polleras que utilizan la lea para la cocina, se estima que utilizan 87,000 mil toneladas de madera y las familia unas 70,000 mil toneladas anuales.

RELACION ENTRE A Y B ESTHEFANY


La pobreza conduce a la deforestacin, por el uso poco juicioso de la madera y de otros recursos necesarios para la cocina, la calefaccin, la construccin de viviendas y la fabricacin de objetos. La deforestacin priva de recursos vitales a los ms vulnerables y acelera el proceso que relaciona pobreza y degradacin del medio ambiente.

La tala en el Per, se pierden 261,000 Hectreas de tierras por ao provocadas por la deforestacin, las causas son la extrema pobreza rural. Con respecto a la Tala de rboles en la costa Norte, es por las condiciones de pobreza que afectan a los Pueblos pues se dice que los obligaban Talar rboles para la lea y carbn en perjuicio de los bosques.

CONCLUSIONES ESTHEFANY El bosque en general, ha experimentado una disminucin drstica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza( recursos medicinales, tursticos, climticos y otros que estn por conocerse) no considerada hasta ahora. Debemos tener conciencia que al talar un rbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo

menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar. ROSARIO

Creo que la gente debera concienciarse a fondo y

comprender el beneficio que nos reportan uestros bosques para, de esa manera, poder respetar y colaborar con la proteccin de este gran patrimonio. Y adems es muy importante la ayuda de los pases desarrollados a los pases del tercer mundo para que stos no se vean obligados a destruir sus bosques para sobrevivir.

RECOMENDACIONES los programas forestales de cada pas, deben hacer partcipes a todos los interesados e integrar la conservacin y el uso sostenible de los recursos biolgicos. Las capacidades nacionales de investigacin forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de informacin. Fomentar la investigacin y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Realizar estudios que analicen las causas de la deforestacin y degradacin ambiental, y fomentar la cooperacin en temas de transferencia de tecnologa relacionada con los bosques del planeta, mediante inversiones pblicas y privadas, etc.

Deforestacin Mundial

1 enero, 2007 por: admin en: Ecologa Sin Comentarios

Los bosques protegen la biodiversidad, evitan la erosin, regulan el ciclo hidrolgico, frenan el cambio climtico, proporcionan recursos energticos

Deforestacin Mundial

Cada semana desaparece una superficie equivalente a 325.000 campos de ftbol de masa forestal Hace unos 10.000 aos la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la accin del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de ftbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) sobre Situacin de los Bosques del Mundo. Cada ao se pierden 14,2 millones de hectreas a causa de la deforestacin, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminucin neta anual de 9,4 millones de hectreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la prdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al ao, representando la deforestacin el 25 por ciento del total de las emisiones de bixido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero. Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios (bosques originales del planeta que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todava no han sido descubiertas por la ciencia) han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante estn amenazados por la extraccin de madera, la conversin a otros usos como la agricultura y la ganadera, la especulacin, la minera, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demogrfico y el cambio climtico. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea lea o para producir carbn vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la lea y el carbn vegetal como fuente principal de combustible.

Situacin de la masa forestal mundial. En marrn: superficie boscosa perdida. En verde: superficie boscosa que permanece Segn el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) el comercio de madera es sin duda la causa principal de la prdida de bosques, no slo en los trpicos, sino tambin en los pases templados y boreales que todava tienen importantes bosques autctonos. Afecta a ms del 70 por ciento de los bosques primarios del planeta. En 1998 se consumieron 294 millones de toneladas de papel y cartn, lo que representa un consumo anual por habitante de 50 kilogramos en el mundo, aunque el consumo en muchos pases africanos no lleg ni a 1 kilogramo por habitante, cifra muy alejada de los 330 kilos del norteamericano medio o los 135 kilos de Espaa. Estados Unidos, Europa Occidental y Japn, que representan menos del 15 por ciento de la poblacin mundial, consumen el 66 por ciento del papel y cartn. Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de rboles, ahorra energa (de 0,25 a 0,4 toneladas equivalentes de petrleo), agua y contaminacin; en general supone una mejora notable sobre la obtencin de papel a partir de pasta virgen, pero el reciclaje tambin tiene un cierto impacto ambiental. Adems, el papel puede ser reciclado varias veces (de 3 a 15 veces, segn procesos y productos) pero no indefinidamente, al ir perdiendo calidad y ser necesario aadir una cantidad mayor o menor de fibras vrgenes.

S-ar putea să vă placă și