Sunteți pe pagina 1din 6

LIMITES DE ATTERBERG

1. OBJETIVOS:
1.1 OBJETIVO GENERAL: Determinar el contenido de humedad de un suelo para evaluar su consistencia en los ensayos de lmite lquido, lmite plstico.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar la cantidad del contenido de humedad en el ensayo del lmite lquido, lmite plstico y el ndice de plasticidad. Determinar la relacin entre el lmite lquido y limite plstico dando

como resultado el ndice de plasticidad.

2. MARCO TERICO: LIMITES DE ATTERBERG: Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos presentes en la naturaleza pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico., semilquido y lquido La arcilla por ejemplo al agregarle agua pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varia de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plastico.es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad).

Los lmites de Attergerg son propiedades ndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo. Se nombra solo los 3 lmites ms usados o importantes para el estudio de suelos que a continuacin se detallan y son los siguientes: Lmite de contraccin(LC) Se define como el cambio del estado slido al estado semislido o estado no plstico, definido como el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuya su volumen al seguir secndose y cambia de tono oscuro a ms claro. Limite plstico (LP) Se define como el cambio entre el estado no plstico y el estado plstico Esta mnima cantidad e humedad con la cual el suelo pasa a la condicin de plasticidad Limite Liquido (LL) Se define como el cambio del estado plstico al estado lquido. El lmite lquido es el mayor contenido de humedad que puede tener un suelo sin pasar del estado plstico al estado lquido.

3.

NORMATIVIDAD:

Norma ASTMD-4318-9

3.1 LIMITE LQUIDO: Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como material plstico. 3.1.1 MATERIALES Y EQUIPOS:
Copa

deCasagrande que consiste en una taza (cuchara) de bronce,

montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base Recipientes o taras Tamiz N 40 Horno

Esptulas para el mezclado uniforme de la muestra Balanza electrnica con aproximacin de 0.1 gr. Para muestras no mayores a los 200 gr. Brocha Muestra de los estratos Ranurador

3.1.2

PROCEDIMIENTO:

a) b) c)

Pasar por el tamiz N 40, una muestra de 150gr a200gr. Pesar la muestra tamizada. Colocar la muestra de suelo en un recipiente y agregarle de 15 a 20ml de agua, agitndola y mezclndola. Agregue poco a poco de 1 a 3ml. Este procedimiento debe ser entre 5 y 8min

d)

Luego que la mezcla este homognea, procedemos a calibrar la copa Casagrande, antes de colocar la mezcla.

e)

Divdase el suelo en la Copa de Casagrande por pasadas firmes del ranurador a lo largo del dimetro. Para evitar rasgaduras en los lados de la ranura o escurrimientos de la pasta del suelo a la Copa de Casagrande, se permite hacer hasta 6 pasadas de adelante hacia atrs o de atrs hacia adelante, contando cada recorrido como una pasada; esto hasta que la ltima pasada de atrs hacia adelante limpie el fondo de la Copa de Casagrande. Hgase una ranura con el menor nmero de pasadas posible.

Muestra antes ensayo

Muestra despus ensayo

Diagrama ilustrativo del ensayo de lmite liquido

f) g)

Se coloca la mezcla sobre la copa Casagrande. Con la ayuda del ranurador se procede hacer a dividir la capa de mezcla hasta que est en contacto con el fondo de la copa.

h)

A una velocidad de dos golpes por segundo, eleve y golpe la Copa de Casagrande con la manija, hasta que las dos mitades se pongan en contacto en el fondo de la ranura en una longitud de 13mm.

i)

Saque una tajada de suelo aprox. Del ancho de la esptula, tomndola de uno y otro lado y en ngulo recto con la ranura e incluyendo la porcin donde se hizo contacto (fig. h)

j) k) l)

Colquese la muestra dentro del horno a 110C durante 24 horas. Despus de 24 horas sacar la muestra pesar y calcular la humedad. Repetir el ensayo 3 veces ms.

3.2

LIMITE PLSTICO: Es el contenido de agua del material en el lmite inferior de su estado plstico 3.2.1 MATERIALES YEQUIPOS: Cpsula Mezclador Vidrio spero de 30cm M 30cm Horno Balanza de 0.1 gr de precisin Muestra de suelo y agua Tara N 3.2.2 PROCEDIMIENTO:

a)

Para este caso trabajamos con la muestra ya tamizada en el ensayo de lmite lquido, tomando una cantidad de entre 20 y 30 gr., teniendo ya la

muestra le agregamos agua hasta obtener una masa similar a la del lmite lquido. b) Seguidamente enrollamos la muestra con la mano extendida sobre una placa de vidrio Con la presin suficiente para moldearla en forma de cilindros de 1/8de dimetro y con una longitud de 3. c) Repetir la etapa anterior hasta que el cilindro presente desmoronamiento y agrietamiento al momento de alcanzar el dimetro e 3mm. Luego de esto se determina el contenido de agua de una parte del cilindr correspondiente. d) Finalmente debemos repetir el procedimiento 2 veces, siendo as el lmite plstico el promedio de las 2 dimensiones.

3.3

INDICE PLASTICO Se encuentra como la diferencia numrica entre el lmite lquido y el lmite plstico. El ndice de plasticidad indica la cantidad de humedad a la cual el suelo se encuentra en una condicin plstica, relacionado con la cantidad de arcilla del suelo. Este resultado se encuentra expresado a travs de la siguiente frmula:

S-ar putea să vă placă și