Sunteți pe pagina 1din 5

ARTICULO 1 .

EVALUACION DEL XITO CON PERNOS DE FIBRA DE VIDRIO DURANTE 10 AOS, PARA LA RESTAURACION POSTENDODONTICA.

-Los pernos de fibra de vidrio en combinacin con materiales de composite, se utilizan comnmente en la restauracin de dientes , despus de una endodoncia. En este estudio se valoraran 3 sistemas diferentes para la colocacin y refuerzo del poste , teniendo en consideracin otros factores relevantes.Se colocaron 149 pernos con composite en 122 pacientes a los cuales se seguirn durante los siguientes 120 meses. Dentro de estos 10 aos se observaron , 55 fracasos ( Porcentaje anual de fracaso = 4.6% ) la causa mas frecuente seria fractura o perdida de retencin 17 , problemas endodonticos 7 y 10 que tuvieron que extraerse. Se pudieron estudiar 60 postes del mes 105 al 120 ( 34 postes no se pudo continuar con su observacin).Se concreto que haba una relacin proporcional a su xito debito a la poscion posterior o anterior de los dientes y las paredes remanentes de este.Por lo tanto habra que tener en consideracin estos ltimos datos que parecen ser los mas importantes para considerar si realizaremos o no este tratamiento.Por lo que nosotros conocemos , de los pocos estudios clnicos que se han hecho, que los pernos de fibra de vidrio reforzados con composite tienen un periodo de xito mayor de 3 aos. Los dientes anteriores tiene mayor probabilidades de fracaso , los que mas paredes coronales remanentes tengan , tendrn mayor probabilidades de xito y la perdida de los puntos proximales hara que sea mas probable su fracaso.

ARTICULO 2 . ESTUDIO DETROSPECTIVO A 10 AOS


DEL PORCENTAJE DE XITO DEL PERNO METALICO PREFABRICADO CONTRA EL PERNO MUON COLADO.

-Los dientes endodonciados normalmente tienen una gran perdida de estructura , por lo que se deben reinforzar con diferentes mtodos, con postes o pernos intraradiculares (Los mas usados son los metlicos , pero tambin existen de cermica o de fibra reinforzada). Los metlicos son los mas resistentes a la fractura , pero tambin son los que mas estrs causan al diente , por lo que pueden provocar fisuras o fractuas en la raz o el diente. Se evaluaran 112 dientes tratados endodonticamente restaurados con un poste prefabricado.Los dientes se consideraran de fracaso cuando tengan sintomatologa o signos radiolgicos que indican el fracaso de estos, rotura de raz o si se han extraido en el momento de evaluarlo. 93 de estos postes fueron exitosos sin ningn signo de fracaso con lo que el porcentaje de xito es de un 83 % , despus de un periodo de 10 aos. Cuando de comparan las dos tcnicas los prefabricados tienen un porcentaje de xito mayor 84.6% vs 82.6%. Centrandose en el tipo de diente los premolares del maxilar tienen un porcentasje elevado de fracaso 30% y tambin el menos tiempo de xito con una media de 6 aos y medio. Los incisivos del maxilar tiene el mayor porcentaje de xito, con solo un 5% de fracaso. En conclusin los resultados obtenidos muestran que no existen una diferencia significante en los dos tratamientos despus del seguimiento de 10 aos.

ARTICULO 3 . DIENTES ENDODONCIADOS :


CARATERISTICAS Y CONSIDERACIONES PARA RESTAURARLOS

-La restauracin de los dientes endondonciados es uno de los tpicos mas estudiados y de mas controversia en la odontologa. Las preguntas y las opiniones contradictorias que hay sobre los procedimientos y materiales para restaurar los dientes endodonciados. Debido a esto , se creo una base de datos MEDLINE/Pubmed sobre los estudios y los casos realizados en los ltimos 10 aos. Helfer et al argumento que la perdida de agua 10% en dientes sin pulpa podra afectar a las propiedades del diente. De todos modos , comparando estudios de las propiedades como la dureza , elasticidad y fuerza de tensin y compresin en dientes vitales y no vitales , determinaron que las cualidades de estos no cambiaban significativamente aunque halla cambiaos de humedad en el diente. Se debe tener en cuenta el emplazamiento del diente , para considerar los materiales y las tcnicas que se van a utilizar para restaurar el diente sin pulpa, porque la fuerza es diferente en el sector posterior que el anterior. Algunos autores relacionan la incidencia de fracturas, que es dos veces mayor en los primeros molares mandibulares que en los maxilares , 1 y 2 PM de maxilar y 2M mandibular. Debido a la fuerza masticatoria de la regin y las forma y grosor de sus races .Dependiendo de la cantidad remanente del diente, habran diferentes planes para el tratamiento. Teniendo en cuenta las demandas funcionales y estticas del paciente, y la posicin del diente.

ARTICULO 4 . ANALISIS DEL RAZONAMIENTO


LA EXTRACCION DE LOS DIENTES ENODONCIADOS

PARA

-Se estudiaron 119 casos de dientes extraidos, despus de haber sido endodonciados, que fueron consecutivamente revisados y se anotaron los siguientes detalles: Tipos de dientes; tipo de restauracin de coronas; motivo de consulta ; razones para la extraccin ; edad del paciente , genero y nivel de educacin; y si era fumador o no. Se estudiaron todo estos datos , con lo que llegaron a una conclusin , el dolor dental el mayor motivo de consulta dental 68.9%. Los dientes mas extraidos eran los molares mandibulares 51.3%, seguida de los molares maxilares 16%. Los primeros molares son los mas extraidos 29.4%. De todos los dientes 91 ( 76.5%) se hizo una reconstruccin coronal con o sin perno. Las razones de las extracciones fueron , enfermedad periodontal 40.3%, fallo endodntico 20%, fractura vertical 13%, cspide irrecuperable o rotura de corona 15% , caires que no se podan restaurar 5%, preforaciones iatrognicas 4%. Los datos sobre genero , fumador y nivel de educacin , no mostraron relevancia alguna.Por lo que el 1M mandibular sin corona , es el diente mas extraido. Y las razones mas comunes por las que se extraen dientes endodonciados es la enfermedad periodontal , fallo endodntico y dientes que no se pueden resataurar, causado por fractura o caries.Acuden a la consulta :Dolor 68%, movilidad dental 10% y trauma 8%.

ARTICULO 5 . EVALUACION DE RIESGOS EN LAS


RESTAURACIONES DE CERAMICA , PARA PM ENDODONCIADOS ,PREPARACION MOD

-El reto de tomar un bloque de cermica y darle forma rpidamente y con gran precisin para que concuerde perfectamente con el diente daado , a sido posible gracias a sistemas computerizados, que se llevan desarrolando mas de 20 aos , el sistema CAD/CAM que ha madurado para llegar a ser el mtodo de restauracin capaz de crear un complicada restauracin de cermica y coronos completas.Los estudios muestran que la distribucin del stress en la restauracuiones inlay demostraban que era alto comparado con la endocrown y la restaurrestauracincional de corona. Se realizaron una seria de simulaciones con INLAY de cermica, endocoronas y las restauraciones convencionales de corona, para determinar la capacidad de xito-fracaso.Las simulaciones demostraron que los valores de stress para las restauraciones de endocoronas eran las menores comparadas a INLAY y las restauracionas convencionales de corona, indicaban que la probabilidad de fallo era de 95% , 2% y 2% para INLAY , endocoronas y restauraciones convencionales, respectivamente para una mordida normal. Esto sugiere que las endocoronas y las restauraciones convencionales de corona , tiene una longevidad y probabilidades de xito similar, para la restauracin de PM endodonciados en una preparacin MOD.

S-ar putea să vă placă și