Sunteți pe pagina 1din 2

SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS DEFINICIONES Suelo residual: Es el material resultante del intemperismo fsico y qumico de las rocas.

Suelos transportados: Es el material que ha sido llevado a otro sitio por accin de agentes fsicos y geolgicos. SUELO RESIDUAL Un suelo residual es aquel que se encuentra en el mismo lugar de su formacin, directamente sobre la roca madre y poseen dos caractersticas sumamente importantes: Perfil de meteorizacin Es la secuencia de materiales con distintas propiedades debido a distintos grados de meteorizacin. Se forma por el ataque en conjunto de la desintegracin fsica y la de descomposicin qumica y puede variar de un punto a otro dependiendo de variaciones locales como: estructura de roca, topografa, etc...

SUELOS TRANSPORTADOS COMPORTAMIENTO Y CONSTITUCION DE LOS SUELOS GRUESOS Mineral Sustancia inorgnica y natural, estructura interna caracterstica arreglo especfico de sus tomos e iones, composicin qumica y propiedades fiscas varan dentro de los lmites. Propiedades fsicas el color, el lustre, la tonalidad de sus raspaduras, la forma de cristalizacin, la dureza, la forma de su fractura y disposicin de sus planos crucero, la tenacidad, la capacidad para permitir el paso de ondas y radiaciones y densidad relativa. Estructura atomicomolecular del mineral factor que condiciona propiedades fsicas. Compuestos de los suelos con partculas gruesas Silicatos, principalmente feldespatos (de potasio, sodio o calcio), micas, olivino, serpentina xidos principales exponentes cuarzo, la limonita, la magnetita y el corindn. Carbonatos principalmente, la calcita y la dolomita. Sulfatos principalmente anhidrita y el yeso.

Comportamiento mecnico e hidrulico condicionado principalmente por su compacidad y orientacin de las partculas. Constitucin mineralgica es hasta cierto punto secundaria. COMPORTAMIENTO Y CONSTITUCION DE LAS ARCILLAS

Rocas gneas y metamrficas numerosos minerales (principalmente silicatos) agentes descomposicin qumica arcillas. Propiedades mineralgicas influenciadas por su estructura en general y constitucin mineralgica en particular. Constitucin de las arcillas bsicamente silicato de aluminio hidratados, en ocasiones silicatos de magnesio, hierro u otros metales hidratados. Minerales con estructura cristalina definida, tomos en laminas (la silcica y la alumnica). La de silicio rodeado de cuatro de oxigeno conjunto en forma de tetraedro estos se agrupan en unidades hexagonales tomo de oxigeno es un nexo entre tetraedros. Las unidades hexagonales repitindose indefinidamente = retcula laminar. Laminas alumnicas = formadas por retculas de octaedros con un tomo de aluminio al centro y seis de oxigeno alrededor (oxigeno nexo entre cada dos octaedros). De acuerdo con la estructura reticular los minerales de arcillas tres grupos caolinitas, montmorilonitas e ilitas. Caolitas formadas por una lamina silcica y otra alumnica que se superpones indefinidamente, la unin entre retculas es fuerte o que evita penetracin de molculas de agua (absorcin). Montmorilonitas formadas por una lamina alumnica entre dos silcicas superponindose indefinidamente. Unin entre retculas es dbil, molculas de agua entran fcil, esto generado por las fuerzas elctricas generadas por su naturaleza dipolar incremento volumen de cristales expansin. Ejm bentonitas (descomposicin qumica de las cenizas volcnicas, sumamente criticas en su comportamiento mecnico). Ilitas parecidas a las montmorilonitas, pero por su constitucin interna presenta grumos de materia que reducen el rea expuesta al agua por unidad de volumen expansividad menor. (mejor comportamiento mecnico)

S-ar putea să vă placă și