Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACIN

Trabajo de Investigacin

TEMA
Tipos de Empalmes

4 SEMESTRE

ESTUDIANTES: CAICEDO LENIN COPARA ESTEBAN

AMBATO ECUADOR

TEMA: Tipos de Empalmes OBJETIVO GENERAL: Investigar los tipos de empales elctricos existentes a travs de informacin reproducida por fuentes bibliogrficas, para incrementar nuestro conocimiento en la realizacin de este tipo de conexiones entre conductores elctricos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los tipos de empalmes elctricos existentes. Observar los modelos que poseen cada uno de los empalmes.

MARCO TEORICO: EMPALMES

Un empalme o amarre elctrico es la unin de 2 o ms cables de una instalacin elctrica, dentro de un aparato o equipo electrnico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en da es ms normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente. La realizacin de empalmes es un tema importante en la formacin de los electricistas (y electrnicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalacin. Si la corriente es alta y el empalme est flojo se calentar. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa comn a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalacin elctrica de un edificio o de un equipo elctrico/electrnico se debe tener la formacin tcnica necesaria. Las normativas de muchos pases prohben por seguridad el uso de empalmes en algunas situaciones. Es comn la prohibicin de realizar empalmes donde se puedan acumular gases inflamables.

Cuando hay que unir cables coaxiales (datos, vdeo, antena, etc) se deben emplear conectores en lugar de empalmes pues un empalme inapropiado puede modificar la impedancia del cable y alterar la seal. Una vez realizados los empalmes elctricos se pueden soldar para conseguir un mejor contacto. Si existe el riesgo de cortocircuito con otros empalmes o cables se deben aislar mediante algn tipo de cinta aislante. Asimismo, para protegerlo del agua, la lluvia o los ambientes hmedos pueden usarse cinta vulcanizada. TIPOS DE EMPALMES EMPALME EN PROLONGACIN Es de constitucin firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

a)

PROLONGACIN CON CABLES GRUESOS

Se utiliza cuando se quiere prolongar un cable grueso. PROCESO DE EJECUCIN

1. Paso: Pele las puntas de cada cable en una longitud igual a 20 veces su dimetro. 2. Paso: Ate un alambre fino en el centro de la longitud pelada en cada cable. La distancia de la aislamiento a pelar es de 20 veces el dimetro del cable (Figura 2).

3. Paso: Destuerza y enderece los alambres hasta la atadura y lmpielos con el lomo del cuchillo (Figura 3).

4. Paso: Corte el alambre central de cada uno de los cables, junto a la atadura. 5. Paso: - Arrolle los alambres. - Quite la atadura de uno de los cables. - Enfrente los cables, entrecruzando los alambres abiertos y comience a arrollar haciendo espiras en sentido contrario al tranzado del cable del que quit la atadura (Figura 4).

- Quite la otra atadura y arrolle los alambres del otro lado, igual que el anterior. (Figura 5).

6. Paso: Afirme los arrollamientos con alicates y remate los extremos de los alambres hasta que queden como en la figura 6.

b) PROLONGACIN DE CABLES DELGADOS Cable Duplex

Este empalme se utiliza cuando en una instalacin con cable Duplex se requiere prolongar alguna lnea. PROCESO DE EJECUCIN 1. Paso: Pele las puntas de cada cable en forma escalonada en una longitud igual a 20 veces su dimetro (figura 2).

Estos cortes en ambos conductores deben quedar exactamente iguales. 2. Paso: Enfrente ambos conductores de tal manera que queden como la figura 3.

3. Paso: - Inicie el arrollamiento de los dos conductores de la parte superior. - Refuerza primero los hilos de cada conductor. - Cruce los conductores de la parte superior de la unin de tal manera que queden como lo muestra la figura 4.

- Inicie el arrollamiento con los dedos de la misma forma como lo hizo con el empalme en alambre. - Tome los otros dos conductores de abajo y realice con ellos la misma operacin anterior, hasta que quede el empalme como lo muestra la figura 5.

EMPALME EN T O EN DERIVACIN Es de gran utilidad cuando se desea derivar energa elctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto. El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecnico.

Empalme de Seguridad:

c) CABLES GRUESOS

Se utiliza cuando se quiere derivar un cable grueso de otro principal (Figura 1). Proceso de ejecucin: Primer Paso: Pele las puntas del cable a derivar, en una longitud de 20 veces su dimetro. Segundo Paso: Pele la zona del cable principal en donde se efectuar la conexin, en una longitud

de 15 veces el dimetro del cable derivado. Tercer paso: Deshaga la trenza y enderece los alambres del cable derivado (Figura 2).

Cuarto paso: Abra el cable principal. Sujete con dos alicates el cable principal y destuerza haciendo girar en sentido contrario a su trenzado. Introduzca una cua en el centro de la zona pelada, y luego retrela dejando una abertura por donde introducir el cable derivado. OBSERVACIN: POR TENER NMERO IMPAR DE ALAMBRES EL CABLE, QUEDAR A UN LADO DE LA CUA UN ALAMBRE MS QUE AL OTRO LADO. Quinto paso: Introduzca el cable derivado en la abertura. Figura 3.

Sexto paso: Arrolle la mitad de los alambres del cable derivado sobre el cable principal, en sentido contrario al trenzado de este ltimo. (Figura 4).

OBSERVACIN: LOS ALAMBRES NO DEBEN SUPERPONERSE.

Sptimo paso: Arrolle la otra mitad de los alambres en sentido contrario al arrollamiento del paso anterior hasta que quede como la Figura 5.

Octavo paso: Afirma con los alicates los arrollamientos teniendo en cuenta que las vueltas deben quedar unidas y las puntas rematadas.

d) CABLES DELGADOS

Este empalme se utiliza cuando en una instalacin con cable Duplex se desea derivar una lnea. PROCESO DE EJECUCIN Primer paso: Pele las puntas del cable a derivar en forma escalonada en una longitud igual a 30 veces su dimetro (Figura 2).

Segundo paso: Realice dos cortes escalonados sobre el conductor principal. Estos cortes deben ser de 15 veces el dimetro del cable (Figura 3).

Tercer paso: Inicie el arrollamiento de los conductores. Refuerza primero los hilos de cada conductor. Coloque un conductor sobre un corte y enrllelo con los dedos, de tal manera como si se tratara de una derivacin sencilla en alambre (Figura 4).

Tome el otro extremo del conductor y enrllelo sobre el otro corte, en sentido contrario al anterior, de tal manera que quede como el de la figura 1.

EMPALME TRENZADO O COLA DE RATA Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

AISLAR EMPALMES.- Se proceder a encintar fuertemente el empalme con cinta aislante, cubriendo cada vuelta a la mitad de la anterior.

ORGANIZADOR GRFICO:

CONCLUCIONES: Existen tres principales tipos de empalmes que son: el prolongacin o western unin, T o derivacin, y el empalme trenzado o mejor conocido como cola de rata. Los empalmes se los debe realizar con el mayor cuidado posible, siguiendo los pasos recomendados por los profesionales elctricos, de lo contrario pueden causar incendios por cortocircuito. Los empalmes prolongacin se los utiliza cuando deseamos alargar un cable horizontalmente. Los empalmes derivacin se los utiliza cuando se desea derivar energa elctrica en alimentaciones adicionales. Los empalmes trenzados se los utiliza cuando carecemos de espacio fsico para su realizacin. BIBLIOGRAFA: http://electricidad-okar.blogspot.com/2008/08/taller-elaboracion-de-empalmesentre.html http://www.viasatelital.com/proyectos_electronicos/empalmes_electricos.htm http://www.slideshare.net/csandovalvera/empalmes-electricos http://es.wikipedia.org/wiki/Empalme_el%C3%A9ctrico

S-ar putea să vă placă și