Sunteți pe pagina 1din 20

INTRODUCCIN

En el mbito tcnico al desarrollar el sistema se aplico metodologas y tcnicas para la elaboracin del previo anlisis del sistema; como son las fases del anlisis, la toma de requerimientos, casos de uso y diagramas para llevar un sistema viable y eficaz.

Un aspecto igual de importante es el diseo del sistema, en el que se modela el mismo y se encuentra la forma ms conveniente para su elaboracin tomando en cuenta las necesidades demandas por la institucin as como el anlisis previo.

El sistema es desarrollado con Visual Basic y SQL Server 2005, permiten la utilizacin de objetos para controlar los diferentes aspectos de la presentacin y comportamiento de sus elementos. Existen diferentes tipos de herramientas muy tiles para facilitar la utilizacin del sistema; algunas controlan simplemente la presentacin del texto del documento, la forma en que se incluirn las imgenes y puedan realizar lo que desean sin mayor dificultad.

En el captulo 1, se muestra planeacin especfica del proyecto describiendo tambin su beneficio a la institucin, como resolver las necesidades de la institucin educativa.

En el captulo 2, se describe la informacin obtenida de la institucin, para la elaboracin del sistema utilizando algunos diagramas para la realizacin del anlisis y para poder integrar la informacin recabada.

Se muestran las pantallas del sistema y se describe cada uno de los formularios del sistema, tambin se muestran las tablas que se emplearon en la base de datos la cual es empleada en SQL Server 2005.

En el captulo 3, se muestran y describen las pruebas realizadas en el sistema, asi de cmo su manual para el usuario para que pueda utilizarse de forma adecuada e idnea para la mejor funcionalidad del mismo. El sistema de evaluacin SED (Sistema de Evaluacin Docente); esta desarrollado en un entorno grafico para el usuario final; de Visual Basic

OBJETIVOS

Objetivo General
Desarrollar un sistema de evaluacin para el proceso formativo; que busca fortalecer la profesin docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superacin de las debilidades de los docentes, que contribuya a la toma de decisiones de manera adecuada, este sistema se basar en las normas y lineamientos establecidos en el Colegio ojo de agua, integral siglo XXI, su desarrollo est contemplado en un periodo mximo de 4 meses.

Objetivos Especficos

Incrementar el rendimiento de los docentes que laboran en la Institucin. Agilizar el proceso de evaluacin de docentes. Almacenar los datos para ser consultados de manera sencilla y tomar decisiones administrativas.

MARCO TERICO

Programacin orientada a objetos


En el sistema se desarrollo bajo el paradigma de programacin orientada a objetos (POO) debido a que el manejo de los componentes es ms fcil y eficaz poder programar de esta manera debido a que un objeto contiene toda la informacin que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos de interaccin llamados mtodos, que favorecen la comunicacin entre ellos. Esta comunicacin favorece a su vez el cambio de estado en los propios objetos. Esta caracterstica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separa el estado y el comportamiento.

Los mtodos (comportamiento) y atributos (estado) estn estrechamente relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca que una clase requiere de mtodos para poder tratar los atributos con los que cuenta. Es por eso que se debe pensar indistintamente en ambos conceptos, sin separar ni darle mayor importancia a alguno de ellos. Hacerlo podra producir el hbito errneo de crear clases contenedoras de informacin por un lado y clases con mtodos que manejen a las primeras por el otro. De esta manera se estara realizando una programacin estructurada camuflada en un lenguaje de programacin orientado a objetos.

METODOLOGA
El desarrollo del sistema se realizar de acuerdo a las siguientes etapas: anlisis, diseo, desarrollo, pruebas, entrega. A continuacin se encuentran descritas de manera general:

Anlisis: se obtendrn datos acerca del proceso de enseanza que desempea cada docente, se harn entrevistas con los directivos y docentes para la definicin de los requerimientos del sistema.

Diseo: se desarrollarn los diagramas correspondientes al sistema y los de la base de datos y sern generadas interfaces para el desarrollo del proyecto.

Desarrollo: involucra todo el proceso de construccin lgico tanto del sistema como de la base de datos con base a los requerimientos definidos en el proceso de anlisis y de acuerdo a los diagramas e interfaces desarrollados en la etapa de diseo.

Entrega: se pondr en marcha de manera oficial el uso del sistema desarrollado cmputo y en se el rea dar de una

Pruebas:

se

cotejarn

las

funciones del sistema contra los lineamientos de evaluacin a

docentes y los requerimientos para corroborar que la informacin

capacitacin al administrador y los docentes.

obtenida vaya de acuerdo con lo establecido en la planeacin.

CAPTULO 1 PLANEACION

1.1 Pre anlisis


Las actividades realizadas para iniciar con el desarrollo del sistema fueron un anlisis previo de control y manejo de informacin para adaptar el sistema a los procedimientos actuales que el personal de la institucin realiza, se realiz valiosas entrevistas en las cuales se obtuvo diversa informacin acerca de cmo se toman las decisiones con respecto al desempeo profesional de los docentes y de los procedimientos realizados en cada rea, as mismo se consideraron algunas solicitudes extraordinarias del personal docente para la mejora del desarrollo del sistema. Se levant y defini cierta cantidad de requerimientos solicitados por los directivos, as como de los usuarios involucrados, permitindonos que los requerimientos quedaran bien definidos. Por lo tanto, la definicin de las necesidades a cubrir con el sistema, han sido plasmadas para la realizacin del Sistema de Evaluacin Docente SED. Cabe mencionar que el alcance de este sistema es limitado en ciertos aspectos, a peticin de los directivos, sin embargo se dejara abierto para futuras actualizaciones y/o institucionales relacionados a la evaluacin. mejoras para optimizar otros procesos

1.2 Objetivo principal del proyecto


Desarrollar un sistema de evaluacin para el proceso formativo; que busca fortalecer la profesin docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superacin de las debilidades de los docentes, que contribuya a la toma de decisiones de manera adecuada, este sistema se basar en las normas y lineamientos establecidos en el Colegio ojo de agua, integral siglo XXI, su desarrollo est contemplado en un periodo mximo de 4 meses.

1.3 Alcance
El alcance de este proyecto abarca 2 vertientes principales en las que se encuentra comprometido el equipo de desarrollo: Administracin del proyecto Desarrollo del sistema

Estas dos vertientes son las que a nivel general desempearn los desarrolladores y todo aquello que no se encuentre especificado dentro de ellas quedar fuera del proyecto, a continuacin la descripcin para cada una.

1.3.1 Administracin del proyecto


El lder y administrador del proyecto determinarn las actividades a realizar, la duracin as como los recursos necesarios para llevarlas a cabo satisfactoriamente, definirn el objetivo del proyecto y delimitarn las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

En la administracin del proyecto deben realizarse las siguientes actividades:

Calendarizacin de actividades Determinacin del objetivo del proyecto Gestin de recursos Entrega de reportes e informes Direccin del proyecto

1.3.2 Desarrollo del Sistema


En el desarrollo del sistema las actividades tienen que ver con el nivel operativo del sistema y no con actividades de direccin del proyecto, engloban a la realizacin de sistema y son las siguientes: Anlisis Diseo Desarrollo Pruebas Entrega

Cada una de las actividades anteriormente mencionadas se subdivide a su vez en otras actividades.

Una vez terminadas las actividades de desarrollo del sistema se deberan de haber cubierto los siguientes aspectos: Diseo y creacin de la base de datos Definicin de interfaz. Mdulo de registro de profesores Mdulo de men Mdulo de registro de grupo Mdulo de modulo de evaluacin Mdulo de reportes

Al final se terminara con la implantacin del sistema que abarcara las actividades de instalacin del mismo y la capacitacin a usuarios.

Beneficios Optimizacin del tiempo Control adecuado de evaluacin a docentes Facilidad en la Interfaz con el usuario Mejora en la calidad en el servicio Emisin de reportes.

Implementacin
SED es una aplicacin de escritorio flexible que permite su instalacin en una arquitectura cliente servidor, debido a la implementacin que el colegio eligi (figura 3.1).

Figura 3.1 Esquema de implementacin

Cuando un usuario desea conectarse al sistema debe de iniciar la aplicacin previamente instalada en el equipo, de esta forma se carga en memoria con la configuracin para la conexin al servidor y posteriormente el usuario debe logearse y as podr realizar consultas e inserciones al servidor de base de datos a travs de la capa de acceso a datos que se encarga de ejecutar los procedimientos almacenados, el servidor debe de responder a las peticiones y la aplicacin se encarga de presentar en pantalla los resultados de las consultas (figura 3.2).

Figura 3.2 Esquema de peticin y respuesta del sistema

Instalacin de la base de datos de SED

Para llevar a cabo la instalacin de la base de datos de la aplicacin se debe crear una base de datos en el servidor SQL Server llamada SED_DB de la siguiente forma: 1. Hacer click con el botn derecho en la carpeta Databases de SQL Server y seleccionar la opcin New Database (figura 3.3).

Figura 3.3.3 Creacin de una nueva base de datos

2. Escribir SED_DB como nombre para la base de datos y hacer click en el botn OK (figura 3.4).

Figura 3.4 Asignacin de nombre

Una vez creada la base de datos se procede a restaurar el archivo de respaldo que contiene la base de datos para el sistema SED, el cual contiene las tablas y procedimientos y datos necesarios para administrar la informacin, el nombre del archivo es SED_DB.bak el cual debe ser restaurado como se menciona a continuacin: 1. Hacer click con el botn derecho sobre la base de datos SED_BD. 2. Seleccionar la opcin Tasks y despus seleccionar Restore y a continuacin Database (figura 3.5).

Figura 3.3.5 Restauracin de la base de datos

3. En la ventana Restore Database en la opcin de Source for restore seleccionar la opcin From device y hacer click en los tres puntos suspensivos (figura 3.6).

Figura 3.6 Seleccin de la fuente de restauracin

4. En la ventana Specify backup hacer click en el botn Add y a continuacin localizar el archivo SED_DB.bak, luego hacer click tres veces en el botn OK (figura 3.7).

Figura 3.7 Seleccin de la ruta del archivo

5. Una vez terminado el proceso de restauracin la base de datos se encontrar funcional con todas las tablas y procedimientos.

CONCLUSIONES
El xito organizacional es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual, hoy demanda mucho ms que Competencia Tcnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: eficacia y eficiencia, que capacite a profesionales para lograr importantes objetivos a pesar de los obstculos.

La educacin en la actualidad ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto, cada individuo en el desempeo de sus funciones, adopta conductas que le son propias en diferentes situaciones y ambientes, lo que le da una caracterstica muy particular en su forma de realizarse.

Desempeo docente es el cumplimiento de sus actividades, de su deber. Regulado por la Normatividad de la educacin Bsica y por las polticas educativa. que marque la institucin

Evaluar el desempeo docente es la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirn estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Mejora su conocimiento y capacidades en relacin a s mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y sus aspiraciones de carrera. Tambin estimula y favorece el inters por el desarrollo profesional. Contribuye al mejoramiento de la misin pedaggica de las instituciones y favorece la formacin integral de los nios.

LISTADO DE ACRNIMOS
ANSI American National Standards Institute, Instituto Americano de Estndares Nacionales

API Application Programming Interface, Interfaz de Programacin de Aplicaciones

IDE Integrated Development Enviroment, Entorno Integrado de Desarrollo

OLTP OnLine Transaction Processing, Procesamiento de Transacciones en Linea

ISO Internacional Standard Organization, Organizacin Internacional de Estndares

LINQ Language Integrated Query, Lenguaje Integrado de Consulta

MSDN Microsoft Developer Network, Red de Desarrollo de Microsoft

SDK Software Development Kit, Paquete de Desarrollo de Software

SQL

Structured

Query

Language,

Lenguaje

Estructurado

de

Consulta

GLOSARIO DE TRMINOS
Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso.

Visual Basic: es un lenguaje de programacin orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET.

IDE: entorno de desarrollo integrado. Es un programa compuesto por un conjunto de herramientas para un programador.

Framework: en el desarrollo de software, un framework es una estructura de soporte definida en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Tpicamente, un framework puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros software para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Hardware: componentes fsicos de un aparato electrnico, en el caso de una computadora teclado, monitor, gabinete, mouse, etc.

SQL Server: es un Sistema de gestin de base de datos relacional.

Sistema gestor de base de datos: aplicacin que permite el control de bases de datos a travs de consultas y actualizaciones de los datos.

Software: se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora: comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica

Visual Studio: es un entorno de desarrollo integrado para Sistemas Windows.

BIBLIOGRAFA
Applied Microsoft .NET Framework programing in Microsoft Visual Basic .Net Jeffrey Richter/Francesco Balena ISBN: 0-7356-1787-2 Microsoft Press

Ingeniera del Software Benet Campderrich Falgueras Editorial UOC

http://msdn.microsoft.com/es-es/vstudio/aa700830.aspx http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb386063(VS.90).aspx http://msdn.microsoft.com/es-es/library/2x7h1hfk(v=VS.90).aspx http://msdn.microsoft.com/es-es/library/we86c8x2(VS.90).aspx http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms170363(v=SQL.90).aspx

S-ar putea să vă placă și