Sunteți pe pagina 1din 3

La necesidad de emprender una Nueva Transicin

- Sergio Martn Guardado Hoy se conmemora el 35 aniversario de nuestra Constitucin, cmo pasa el tiempo Nac hace 20 aos y por lo tanto no tuve el placer de conocer aquella gran etapa que fue la Transicin Democrtica, pero la aoro como si la hubiese vivido. Los que me conocen saben que soy un joven preocupado por los problemas de mi pas, al que le gusta la poltica, esa que se hace desde el centro y cuyo compromiso es por y para el pueblo.

En numerosas ocasiones me he declarado seguidor y admirador del Presidente Adolfo Surez, un poltico que era ante todo persona humana, un hombre de Estado. Recordar la Transicin es recordarle a l, uno de sus principales protagonistas. De este periodo, y de este hombre, smbolo democrtico de la vida poltica espaola, saco la idea de que esta Espaa de nuestros das, como la de aquel entonces necesita un nuevo proceso de cambio, una -Nueva Transicin-.

En aquel periodo la poltica, aunque era entendida de forma bastante abstracta por la mayora del pueblo espaol, estaba a su vez al lado de los ciudadanos. Las fuerzas polticas de toda condicin e ideologa lograron ponerse de acuerdo, acercarse, llegando a construir los cimientos de la democracia y nuestra norma suprema, la Constitucin de 1978, votada mayoritariamente por el pueblo espaol.

Qu buena poltica verdad? Por supuesto que todos no fueron luces y que tambin hubo bastantes sombras. Pero aquel Surez comprometido con su pas no dudo en ningn momento hacer lo que fuese necesario, incluso llegar a dimitir, si ello pudiese ayudar de alguna manera a que Espaa se renovara y que la continuidad de la vida poltica espaola no dependiera en ningn momento de l. Muchas fueron las crticas, hoy la historia ha demostrado que resultaron ser del todo ciertas.

Hoy, Espaa sufre, una crisis poltica que me preocupa bastante, cmo puede preocuparle a cualquier ciudadano espaol. Dicen que estamos saliendo de la crisis econmica, por lo menos ya, a nivel macroeconmico; pero, por qu no dejar atrs esta crisis poltica? Son muchas las causas por las cuales hoy estamos en esta situacin, y claras las soluciones, y a continuacin, os dir por qu:

En primer lugar, me preocupa que la poltica est alejada del pueblo, y quien diga que no lo est simplemente no dice la verdad. Muchos polticos son los que parecen estar en sus escaos aislados de la realidad, del da a da en los pueblos y ciudades de Espaa, del da a da de las familias en sus casas. La solucin est cerca, simplemente, es momento de abrir los ojos, de trasladar el despacho a la calle, de dar explicaciones a los ciudadanos y de decir la verdad de lo que pasa en cada momento.

Por otra parte, tambin es un problema la falta de entendimiento entre las fuerzas polticas, y no solo entre los dos grandes partidos, sino entre todos. La bsqueda de consenso hace falta, por ello rememorar la Transicin, porque en ella se entendieron todos y no se antepusieron los principios de los partidos a la idea de transformar Espaa en un pas claramente democrtico. Me gustara enormemente que las fuerzas polticas se entendieran, pues esto supondra, en gran medida, la salida de esta crisis poltica.

Tambin es un grave problema que las cpulas de los partidos se cierren, y seamos realistas: hoy por hoy, las de los dos grandes partidos, digamos que estn muy limitadas a la entrada de nuevos dirigentes. Estoy convencido de que hay muchos jvenes con capacidades, con ideas y por supuesto con enormes ganas de trabajar por su pas. Seores, es el momento de renovarse, de renovarse o morir. Es el momento emprender un camino a la renovacin o el fracaso de las formaciones va a ser monumental. Ahora es el momento, no esperemos ms.

No puedo dejar de hablar de la corrupcin, me escandaliza. Me duele el estmago al ver que quienes en teora deben estar para servir al pueblo no dudan en servirse de l. Contra esto slo cabe actuar, actuar con compromiso, no hacerlo a medias. Todo el

peso de la justicia debe caer sobre quienes se llenan los bolsillos con nuestro dinero, con el de todos los espaoles, sean quienes sean, sean amigos de quienes sean o sean hijos de quienes sean.

Cmo un pas tan grande como este no va a ser capaz de superar esta crisis poltica? No quiero equivocarme, si me equivoco, creer que vamos cuesta abajo y en picado a darnos un gran golpe del que posiblemente nunca nos recuperemos.

No hay frmulas mgicas. Entenderse, acercarse y dialogar todos con todos, arrimando el hombro por este pas, renovando los dirigentes polticos, y por supuesto, luchar contra la corrupcin y perseguirla duramente. Slo as conseguiremos una Espaa que vuelva a ser enteramente democrtica, as conseguiremos que los ciudadanos vuelvan a votar con ansia como en aquellas elecciones del 77. Seores polticos, es hora ya de estar a la altura como lo estuvieron Adolfo Surez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga o Felipe Gonzlez en la Transicin, es hora de iniciar una Nueva Transicin, para superar esta crisis poltica y por lo tanto conseguir que los espaoles vuelvan a creer en una Espaa democrtica. Porque seores, el centro se llama Espaa.

Cmo veis no me gusta sealar a nadie en concreto, y como veis tambin exijo a mi partido lo que la sociedad espaola hoy reclama. No busco, por tanto, ser protagonista, simplemente quiero compartir la especial preocupacin que siento por mi pas, y quiero no quiero reclamar ni exigir ni ms ni menos que lo que necesita Espaa. No sera coherente juzgar a justos por pecadores, no lo hago ni lo har, puesto que es cierto que hay grandes y honrados polticos. No todos los polticos son iguales, pero es verdad que la vida poltica espaola necesita una renovacin y un cambio transcendentales, y entre todos hemos de drselo.

Tambin hoy, como no podra ser de otra manera, y como propugna nuestra Constitucin, quiero defender la unidad de la nacin espaola, quienes algunos hoy cuestionan, incluso sin saber por qu y sin miedo a emprender un viaje hacia el abismo del independentismo y el separatismo. Porque para una Nueva Transicin tambin es importante la unidad de Espaa.

S-ar putea să vă placă și