Sunteți pe pagina 1din 17

(2007). Aula de Innovacin Educativa. [Versin electrnica].

Revista Aula de Innovacin Educativa 158

Las plantas con semillas

Introduccin
La propuesta didctica que se presenta a continuacin se titula Las plantas con semillas. Es un tema que forma parte del currculo del rea de experimentales de la ESO, concretamente en el primer curso. La propuesta est planteada y planificada para aplicarla en este curso. Tal como est pensada, permite trabajarla desde distintos espacios: en el aula, en el aula de informtica y en el laboratorio.

Metodologa
El tema de las plantas con semillas se ha programado en formato de secuencia formativa. Se trata de mostrar el tema al alumnado de forma atractiva y dinmica. Para ello se utilizarn distintos espacios y recursos y se procurar que haya distintos tipos de actividades. En las primeras sesiones, correspondientes a la fase inicial, el/la profesor/a presenta el tema y, a travs de una evaluacin inicial y de preguntas orales, conoce el nivel de conocimientos del alumnado. Durante la fase de desarrollo se harn actividades diversas en el aula: responder a preguntas sobre contenidos explicados en el aula, completar textos, situar las partes de una planta o una flor, elaborar mapas conceptuales... Estas actividades se alternarn con actividades en el aula de informtica: bsqueda de informacin, actividades sobre el tema... Durante la fase final se harn diversas prcticas de observacin y descripcin cientfica en el laboratorio. Como actividad de evaluacin de esta fase el alumnado elaborar un trabajo con el resultado de las prcticas.

Orientaciones pedaggicas
El/la profesor/a iniciar el tema presentando al alumnado los objetivos que se pretende que ste alcance trabajando dicho tema. Es importante empezar con actividades que permitan al alumnado hacerse consciente de sus conocimientos previos (fase previa). Estas actividades pueden recuperarse al final del tema y volver a hacerse para as ver la diferencia entre lo que un alumno sabe al iniciar el tema y lo que sabe al finalizarlo. Durante la fase de desarrollo, el/la profesor/a puede ayudar inicialmente al alumnado haciendo de modelo en la resolucin de determinadas actividades, pero, sobre todo, hay que potenciar su autonoma y toma de decisiones. En la fase final se pretende, por un lado, incidir en el trabajo en el laboratorio; por lo tanto, el/la profesor/a actuar nuevamente de modelo para que los alumnos observen distintas estrategias a aplicar con una misma finalidad y ms adelante decidan cul de ellas es ms adecuada para cada uno de ellos. Por otro lado, tambin se pretende que el alumnado se d cuenta de lo que ha aprendido y se autoevale. Como ya se ha dicho antes, pueden utilizarse nuevamente algunas actividades de la fase previa.

Temporizacin y recursos didcticos


Fase final: 2 sesiones. Fase de desarrollo: 3 sesiones. Fase final: 3 sesiones. Los recursos didcticos que hemos utilizado son: Laboratorio. Material de laboratorio. Pizarra. Fichas con las actividades preparadas. Libreta de prcticas de laboratorio. Retroproyector. Hojas de acetato para hacer transparencias. Rotuladores permanentes.

Criterios de evaluacin
Dividimos la evaluacin segn evaluemos conceptos, procedimientos o actitudes.

Evaluacin de conceptos
Saber utilizar un vocabulario adecuado en las explicaciones pedidas, en las descripciones cientficas y en los informes de las prcticas de laboratorio. Saber situar las partes de las plantas con flor y las partes de sus rganos reproductores, y relacionar dichos rganos con su funcin sin cometer ningn error. Saber explicar con un vocabulario adecuado y sin dejarse ninguna fase algunos procesos que se dan en las plantas con flor.

Evaluacin de procedimientos
Saber manipular correctamente algunos instrumentos de laboratorio. Elaborar un informe con todas las partes completas, bien explicadas y utilizando un vocabulario adecuado. Hacer dibujos cientficos completos y clarificadores, sin dejarse ningn detalle importante de lo que se dibuja.

Evaluacin de actitudes
Mostrar inters por hacerse preguntas y sacar conclusiones en las prcticas en el laboratorio. Mantener una actitud respetuosa con el material de laboratorio y colaborar activamente en la limpieza y el mantenimiento del aula de prcticas.

Actividades para el alumnado


Actividades de la fase inicial
Actividad de autoevaluacin 1. Esta actividad te servir para ver qu sabes ya sobre el tema, porque seguro que no es la primera vez que oyes hablar de ello, y adems tambin te servir para saber qu contenidos trabajaremos en esta unidad didctica. Piensa bien antes de contestar y pon una cruz de color azul en el lugar que creas conveniente segn lo que conozcas del contenido especificado. a. No he odo hablar nunca de ello. b. He odo hablar de ello pero no s qu es. c. S qu es pero no sabra explicarlo o hacerlo. d. S qu es y sabra explicarlo o hacerlo.

Actividades de enseanza/aprendizaje
1. Ordena los dibujos siguientes, que representan el proceso de reproduccin de una planta con flor. Despus explica a qu fase del proceso corresponde cada uno de los dibujos.

a) .............................................................................. b) .............................................................................. c) .............................................................................. d) .............................................................................. e) .............................................................................. f) .............................................................................. g) h) .............................................................................. i) ..............................................................................

j) .............................................................................. 1. Completa el mapa conceptual siguiente sobre las plantas con flor con estos conceptos: tallo, flores, pinos, angiospermas, pistilo, maz, hojas, estambres, semillas, frutos, pias.

1. Marca con una cruz los productos que son de origen vegetal.

1. El mundo de las plantas forma parte de nuestra vida cotidiana, por eso encontramos el nombre de muchas plantas en el lenguaje popular. Sabras explicar el significado de las adivinanzas o expresiones siguientes?: En el campo fui nacida, mis hermanos son los ajos, y aquel que llora por m me est partiendo en pedazos. .............................................................................. Ser ms blando que una breva. .............................................................................. Estar en la higuera.

.............................................................................. Tomar el rbano por las hojas. .............................................................................. Estar a partir un pin. .............................................................................. Las flores y la ocasin, son de poca duracin. ..............................................................................

Actividades correspondientes a la fase de desarrollo


1. Lee este texto con atencin y contesta las preguntas. Las plantas con flor Las plantas con flor, aunque conviven con vegetales ms antiguos, como los musgos, los lquenes y los helechos, son las que hoy dominan en la Tierra y las que nos resultan ms familiares, porque las vemos constantemente en los jardines, en los bosques e incluso en las macetas de nuestra casa. Como ya sabes, la vida vegetal empieza en el agua con la aparicin de la clorofila, capaz de captar la energa solar. Ms adelante aparecieron las algas que se fijan a las rocas, y despus progresa hacia el medio terrestre, donde los primeros vegetales que colonizan este medio todava necesitan el agua para poder vivir y para reproducirse sexualmente. En un nuevo nivel evolutivo encontramos las plantas que se liberan del agua para su reproduccin, gracias al desarrollo de un rgano especial: la flor. La flor produce la semilla, que permite a los vegetales colonizar definitivamente el medio terrestre. La gran diversidad de formas de vida que presenta este nuevo grupo de plantas, las plantas con flor, nos obliga a clasificarlas en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas. a) Ordena por orden evolutivo los diferentes grupos de vegetales que tienes a continuacin: helechos, angiospermas, musgos, gimnospermas y algas. b) Dnde empieza la vida vegetal? c) Qu rgano permite a las plantas liberarse del agua para su reproduccin? Por qu crees que es as? d) Cmo se llaman los dos grupos en que se clasifican las plantas con semillas?

Actividades de la fase de desarrollo


1. Indica en el dibujo que tienes a continuacin los procesos relacionados con la fotosntesis.

a. Desprende oxgeno. b. Absorcin de dixido de carbono. c. Transporte de la savia sucia. d. Acumulacin de reservas. e. Materia orgnica rica en energa. f. Incorporacin de energa solar. g. Transporte de la sabia elaborada. h. Absorcin de agua y sales minerales. 1. Relaciona con flechas las dos columnas: ptalos ........................... fruto piones ......................... corola germinacin ................... bulbo manzana ........................ vulo polinizacin .................... cotiledones cebolla ........................... cono femenino semilla ........................... insecto 1. Identifica las especies de rboles utilizando la clave dicotmica siguiente. 0. Hojas con un nico nervio principal. 1 Hojas con ms de un nervio principal. 2

1. Hojas en forma de lnea o de aguja. 3 Hojas perennifolias, con margen dentado y peludas por el reverso. El fruto es una bellota: ENCINA. Hojas caducifolias, con lbulos redondeados y reverso peludo. El fruto es una bellota: ROBLE PUBESCENTE. 2. Hojas speras al tacto. Frutos pequeos, negros y comestibles: HIGUERA. Frutos pequeos, que se agrupan formando bolas: PLATANERO. Frutos como alas para facilitar la dispersin: ARCE. 3. Hojas agrupadas de dos en dos. Pias cadas. 4 Hojas lineales. Pias derechas. Copa cnica. rbol de alta montaa: AVETO. 4. Copa aplanada, en forma de parasol. Pias grandes y redondeadas: PINO PIONERO. Pinas de tamao mediano. Copa despejada: PINO BLANCO.

1. Relaciona las partes de la flor con los elementos que las forman y sus funciones: Formacin de granos de polen ......... cliz ......... carpelos Funcin protectora ......... corola ......... ptalos Atraer a los animales polinizadores ......... androceo ......... spalos Formar vulos ......... gineceo ......... estambres 1. Sita las partes de la flor en el dibujo siguiente:

1. Explica las diferentes fases del proceso de reproduccin de las plantas con flor. Primera fase: ........................................................................................... Segunda fase: ........................................................................................... Tercera fase: ........................................................................................... Cuarta fase: ........................................................................................... 1. Contesta las pregunta siguientes: a) Por qu la fotosntesis que realizan los vegetales hace posible la alimentacin de la mayora de los seres vivos? b) Menciona el nombre de tres funciones de las hojas. c) A qu rgano de la planta pertenece el limbo? Por qu suele ser plano y ancho? d) Qu es una pia? e) Qu criterio se utiliza para clasificar las angiospermas? Qu funcin tienen estas estructuras? f) Qu contiene la semilla? Qu se forma alrededor de la semilla? A partir de qu estructura? g) Menciona tres diferencias entre una planta angiosperma y una gimnosperma. h) Qu significa que algunas angiospermas tengan flores hermafroditas? i) Es correcto decir que las plantas realizan la fotosntesis durante el da y respiran solamente por la noche? Por qu?

j) Explica las funciones de la raz, el tallo y las hojas. k) Qu papel juegan los insectos en la polinizacin? l) Hay plantas que viven en lugares muy secos que tienen el tallo engrosado. Qu almacenan en l? m) Estas mismas plantas tienen las hojas en forma de espinas, por qu? n) Qu pasara si un grano de polen se depositara en el estigma de una especie de flor no adecuada? o) Completa el texto con las palabras que faltan: La ________ es el proceso de transformacin de materia ________ en materia ________ a partir de dixido de carbono, ________ y ________. Para conseguirlo necesitan captar ________ del Sol gracias a la ________. La ________ es el proceso inverso a la fotosntesis y es necesario para poder obtener ________ que tienen las substancias orgnicas como la ________. Tiene lugar en los ________ de la clula. p) Por qu motivo la semilla es el rgano ms nutritivo del vegetal? q) Explica si en estas formas de reproduccin de las plantas intervienen las semillas o no: 1. La planta de la caa de azcar forma nuevas plantas que salen de los rizomas. 2. Si plantamos un pin nacer un pino. 3. Si dejamos una patata mucho tiempo en un lugar hmedo, veremos que le salen unas yemas. r) Qu diferencias hay entre un fruto seco y uno carnoso? Pon tres ejemplos de las dos clases de frutos. s) Explica las diferencias entre estos conceptos. Polinizacin y fecundacin. Fecundacin y germinacin. t) Qu relacin hay entre las flores y los frutos de las angiospermas? u) Dnde tienen las semillas las angiospermas? Y las gimnospermas? v) En una flor, cuntos pistilos encontramos? Y de estambres, encontramos uno o ms de uno? 1. Completa el siguiente mapa conceptual y contesta las preguntas que hay a continuacin:

a) Cules son los procesos que realizan las plantas para nutrirse? ................................................................................................. b) Qu caractersticas presentan los tres grupos de plantas vasculares? ................................................................................................. c) Podemos establecer alguna clasificacin entre ellas? ................................................................................................. d) De qu consta la sabia sucia? Y la sabia elaborada? ................................................................................................. 1. Ordena los procesos siguientes: fecundacin, germinacin, diseminacin de los frutos, polinizacin, formacin del fruto, maduracin de los granos de polen. 2. Estos esquemas representan diferentes momentos de la vida de una angiosperma. a) Identifica las partes de la planta sealadas en la figura C. b) Ordena temporalmente los esquemas y explica qu representa cada uno de ellos.

1. Ya sabes que las plantas son una parte importante de la dieta de las personas. De entre todas las plantas que consumimos destacan tres familias: las leguminosas, las gramneas y las rosceas. Busca informacin y rellena el cuadro siguiente con cuatro ejemplos de plantas de cada una de estas familias. Despus elige una y desarrllala.

He elegido la planta siguiente: ........................................................................

Actividades de la fase final


1. Completa la tabla siguiente:

1. Busca informacin y fotografas o dibujos de los vegetales siguientes: cedro, ciprs y enebro. Qu tienen en comn? En qu se diferencian? ....................................................................................... 1. Explica los hechos siguientes:

- Ya sabes que hay dos tipos de polinizacin: algunas plantas son polinizadas por insectos, mientras que en otras es el viento el que transporta el polen. Se ha observado que las plantas polinizadas por el viento producen ms polen que las que polinizan los insectos. Por qu? ....................................................................................... - Existen distintos tipos de dispersin de semillas de las angiospermas. Por ejemplo, algunos frutos tienen una ala para planear en el aire. Por qu es necesario que los frutos no se queden al lado de la planta madre? ....................................................................................... 1. Las plantas que hemos ido estudiando durante esta unidad didctica son plantas con semillas. La diseccin de una de estas semillas nos ayudar a comprender el proceso de germinacin de estos vegetales. Objetivo: Observar la diseccin de una semilla y relacionarla con el proceso de germinacin de las plantas con semillas. Material: Judas (que previamente habrn estado en remojo unas horas). Pinzas de diseccin. Una lupa binocular. Desarrollo: Antes de iniciar la prctica acurdate de poner las judas en remojo durante unas horas. A continuacin saca una juda del recipiente con agua. Con unas pinzas estira el tegumento, que es la membrana que envuelve la semilla y la protege. Contesta: Qu observas? (Con respecto a la semilla y con respecto al tegumento) ....................................................................................... A continuacin, separa con mucho cuidado las dos partes que forman la semilla: los cotiledones. Colcalos en una cpsula de Petri y obsrvalos con la lupa. Entre los dos cotiledones podrs observar una planta muy pequea. A qu corresponde esta planta minscula? ....................................................................................... Ahora escribe un breve informe explicando los pasos que has seguido y todo lo que has observado en este proceso. Acompaa el informe de un dibujo de lo que has observado con la lupa. Informe ....................................................................................... Dibujo 1. El geranio es una planta ornamental de floracin intensa y duradera que florece durante buena parte del ao. Objetivo: Observacin, estudio y descripcin de la flor del geranio. Material: Capullos y flores abiertas de geranio. Desarrollo: Observa con detalle los capullos, es decir, las flores que todava no estn maduras ni abiertas. Fjate tambin en cmo se disponen las flores en el tallo de la planta. Describe a continuacin lo que observas de los capullos y de la disposicin de las flores en el tallo. .......................................................................................

Haz un dibujo de una de las flores y pntala procurando reproducir los colores naturales. Localiza los ptalos de una flor, indica cuntos hay y describe su forma y color. ....................................................................................... Separa los ptalos con unas pinzas sin romperlos. Observa los rganos reproductores de la flor (estambres y pistilo) con una lupa. Cuenta los estambres. Cuntos hay? Describe uno y dibjalo. Indica tambin cuntas partes tiene. ....................................................................................... Separa los estambres con mucho cuidado. El rgano que queda en la parte central de la flor es el pistilo. Descrbelo y dibjalo. ....................................................................................... Pega las partes que has ido obteniendo de la diseccin de la flor al lado de los dibujos que has hecho. Esta misma prctica se puede hacer con otras flores.

Actividad de evaluacin final


1. Has llegado al final de la unidad didctica. Ahora se trata de comprobar lo que has aprendido. Para hacerlo repetiremos la misma actividad que en la fase previa, as podrs darte cuenta de tu progreso. a. No he odo hablar nunca de ello. b. He odo hablar de ello pero no s qu es. c. S qu es pero no sabra explicarlo o hacerlo. d. S qu es y sabra explicarlo o hacerlo.

Hemos hablado de: Educacin

Bibliografa
Currculum educaci primria. Generalitat de Catalunya. Departament d'Educaci. Medi natural. Educaci primria. Cicle superior. Vicens Vives. Cincies de la naturalesa 1. Ecos. Vicens Vives. Cincies de la naturalesa 1. Santillana. CN 1. Cincies de la naturalesa. Secundria 1r. Projecte 2.2. Baula.

S-ar putea să vă placă și