Sunteți pe pagina 1din 10

CABEZA La cabeza toma tambin diferentes nombres: cpsula o tagma craneana.

Est formada por una serie de somitos, cuyas uniones son surcos casi invisibles. La parte superior de la cabeza se denomina VRTICE o VERTEX. La parte superior delantera es el FRONTAL o FRENTE y por debajo se encuentra la CARA o CLIPEO. A los costados de la cara puede verse el LABRO.

En la parte inferior y a ambos costados, posee dos fuertes MANDBULAS que se mueven horizontalmente y cuya conformacin vara de acuerdo al individuo que consideremos. La parte posterior de la cabeza se denomina OCCIPUCIO, que es el tergito de unin con el trax a travs de unos pequeos tergitos denominados CERVICALES. Los rganos ms importantes que se encuentran en la cabeza son: las antenas, los ojos y el aparato bucal. Antenas

En la parte frontal de la cabeza surgen, a simple vista, las dos antenas. Estn formadas por varios segmentos de diferente tamao, llamados ARTEJOS. Cada antena nace sobre un pequeo segmento con forma de cpula muy reducida que sirve de base, es el ESCAPO. Le sigue un segmento ms prolongado que se denomina PEDICELO y luego se observa un pequeo artejo llamado ANILLO. A continuacin se ve un conjunto de 10 artejos pequeos, que forman una especie de ltigo, el FLAGELO. Es en esta ltima regin donde se hallan radicados los sentidos del olfato, del tacto y del odo (Fig. 3).
El tacto se representa por pelos tctiles; el olfato y el odo se relacionan con cavidades con terminaciones nerviosas y cuya concentracin es mayor en los 5 - 7 ltimos artejos y va disminuyendo hacia el anillo.

De lo visto, surge la importancia de las antenas para las abejas, ya que constituyen verdaderas herramientas de trabajo.

Paradigmas Educativos de la Modernidad y Postmodernidad

Autora: Reyes, Vanezza RESUMEN El presente escrito es un anlisis y reflexin en torno a los paradigmas educativos de la modernidad y postmodernidad; haciendo especial referencia a los viejos y nuevos paradigmas educativos y la caracterizacin de los paradigmas desde los enfoques cuantitativo y cualitativo. En la medida que los docentes se ubiquen dentro de uno u otro modelo o paradigma educativo y, asimismo, se deslinden dentro de la modernidad o postmodernidad, en esa misma medida se desarrollar el proceso de enseanza y aprendizaje, con el fin de cubrir las necesidades cognitivas propias de los participantes en una sociedad cientfica y acadmica. Reflexionar al respecto, desde las diferentes posturas epistemolgicas genera en definitiva un clima apropiado capaz de generar un verdadero conocimiento, propio y vlido de esta nueva sociedad del conocimiento, la cual evoluciona constantemente a un ritmo acelerado que nos da cuanta de la necesidad de adaptar los modelos y paradigmas educativos a la nueva a o los nuevos avances cientficos y tecnolgicos. Palabras Claves: Paradigmas Educativos, Modelos, Modernidad, Postmodernidad.

Disertar respecto a la evolucin de los paradigmas educativos a travs del tiempo, lleva a reflexionar sobre la evolucin misma de la humanidad y el conocimiento. Se observa entonces, como en la actualidad confluyen diferentes teoras o paradigmas que, si bien es cierto, son tan antiguos como antigua es la sociedad del conocimiento, han evolucionado en s mismas adaptndose a los nuevos tiempos; y emergido con el tiempo nuevos modelos, los cuales responden a las nuevas necesidades y herramientas tecnolgicas al servicio de la sociedad. Por tanto, plantearse un modo nico de pensar es cosa del pasado, hoy por hoy se encuentran tantas corrientes del pensamiento, como variadas son las necesidades cognitivas del ser humano, estos nuevos esquemas de pensamiento es lo que ha originado la necesidad de un nuevo paradigma epistmico que ayude a mantener una interrelacin entre el tiempo, el espacio y el conocimiento. Realmente de lo que se trata es que cada paradigma a lo largo del tiempo ha estructurado su propio discurso, que sea capaz de legitimarlo, tal fue el caso del paradigma de la modernidad y tal es el caso del paradigma de la postmodernidad. En este sentido, Prez Lindo (1998) sostiene que la categora paradigma est referida al conjunto de teoras y mtodos compartidos por las comunidades cientficas, an cuando pueda existir disenso en relacin al alcance de cada una de estas categoras. En otras palabras, es la unidad ms general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad cientfica de otra. Los nuevos paradigmas surgen en un contexto histrico, poltico, social y cultural determinado, con el propsito de responder a las necesidades propias de cada sociedad cientfica y acadmica. Hablar sobre un paradigma determinado significa, en primer lugar contextualizarlo dentro de un tiempo y lugar especfico; ir entonces de uno a otro, significa una variacin de ese contexto, significa que hubo una evolucin o cambio en la forma de apreciar el conocimiento, de ver la realidad y por supuesto de hacer las cosas. En este sentido, Manrique (2011) parafraseando a Kuhn (1975), establece que los nuevos paradigmas nacen para dar solucin a los viejos paradigmas y encontrar la respuesta ms acertada para solventar los problemas. Parafraseando a Alfonso Garca (2007) un concepto de paradigma aunque hay diversos, criterios puede utilizarse el ms conocido acuado por Kuhn: "un paradigma es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social, que proporciona un marco filosfico para el estudio organizado de este mundo". Por tanto, es un marco de referencia para las generalizaciones, los valores, las creencias, normas y actitudes ante la vida y el conocimiento de cada individuo y de los diferentes grupos sociales.

Visto as, si bien es cierto que el concepto modernidad, ha sido suficientemente aceptado por la comunidad cientfica como un cambio temporal o de poca, y parafraseando a Borroto Lpez (2006) en cuanto distingue la denominada era moderna, (identificada como capitalismo, aunque con matices, por los padres de la sociologa, Marx, Weber y Durkhein) de la que se llam Edad Media, en lo que se refiere a la postmodernidad, no existe un c onsenso lo suficientemente fuerte como para que se pueda hablar de otro cambio de poca. Prez Lindo (1998) por su parte, citando a Daniel Bell establece que en el campo de las Ciencias Sociales, la postmodernidad aparece como una profundizacin de las Tesis de aquel sobre la sociedad postindustrial propuesta en los aos 60; con lo que se infiere que, lo mismo que el concepto de modernidad, el de postmodernidad hace referencia a hechos que se desarrollan en el mundo occidental desarrollado, y que en dimensiones distintas, tienen efectos planetarios. Todo paradigmas, posee en s mismo un conjunto de caractersticas, las cuales en s mismas son susceptibles de sufrir cambios, pues responden a la necesidad de resolver los problemas, transformar el pensamiento de las personas segn se encuentre en tal o cual contexto histrico y social. En otro orden de ideas, es muy importante sealar la existencia dentro de la modernidad y postmodernidad, de los paradigmas cuantitativo y cualitativo; as, se observa que el paradigma cuantitativo es bsicamente objetivo, ya que se orienta a la bsqueda del conocimiento y su explicacin, desde una ptica lgica y cientfica mediante la cual adecua el conocimiento a las caractersticas propias del objeto o fenmeno a ser estudiado, independiente de las apreciaciones personales, dndole validez a la comprobacin y confirmacin de los presupuestos hipotticos e inferenciales. En cambio, el paradigma cualitativo percibe la realidad social como la creatividad compartida de los individuos. Esa visin, le permite estudiar abordar el objeto de estudio como un todo vivo y comprensible. Respecto a los paradigmas educativos, se observa como la apropiacin de un aprendizaje perdurable en el tiempo, capaz de generar cambios importantes que propicien igualmente un conocimiento significativo, esto ha sido, sin lugar a dudas, una verdadera necesidad de la sociedad del conocimiento que, desde finales del siglo pasado viene presentando las ciencias de la educacin. De all que, desde el enfoque sistmico de construccin de nuevos modelos que respondan a esta necesidad emergente, haya venido establecindose un conjunto de elementos, los cuales desde varias dcadas atrs, ocupan un lugar determinante dentro del debate educativo.

As las cosas, se debe contextualizar en modos de tiempo y espacio, para as poder conocer al estudiante y establecer de qu manera aprende; y as, determinar las estrategias concretas que se utilizan, de acuerdo a sus necesidades. En tal sentido, la relacin de enseanza y aprendizaje, propia del proceso social del conocimiento, depender correlativamente de cun eficientes y eficaces son las relaciones entre los sectores que conforman la sociedad del conocimiento y la socializacin de los saberes; pes, al instante en que se entiende que el mundo es un todo orgnico, flexible y cambiante, en el tiempo y en el espacio, se podr apreciar el inicio del o que muchos han llamado como la era del conocimiento. Reflexiones Finales Finalmente, los paradigmas son un patrn a seguir, un modelo que previamente se establece en la mente para determinar la forma como se aprecia y se hacen las cosas. Este paradigma o modelo es realizado desde la base de experiencias ya vividas, de tal manera que a la hora de apreciar la realidad se hace conforme somos y no como realmente es; razn por la cual, se debe enfocar en un paradigma que permita establecer, lo ms objetivamente posible, apreciar la realidad de las cosas conforme son, sin que ello implique el renunciar a modo cmo se entienden y se conocen. El proceso de enseanza y aprendizaje se debe atender segn las necesidades que se presenten y en cuanto y en tanto, se complementen ambos procesos, ya que uno no puede desligarse del otro. Por ello, es importante sealar que existen diferencias notables en los paradigmas cuantitativos-cualitativos, y su aplicacin en el tiempo, pues de acuerdo al abordaje moderno o postmoderno ser clave en la apreciacin y aplicacin del mismo. De igual manera, es vlido tener en cuenta que independientemente de los modelos o paradigmas en los cuales nos ubiquemos hoy en da, el protagonismo del participante o alumno en el proceso de construccin de su conocimiento nos lleva a alejarnos de pensamientos nicos o la aplicacin de modelos nicos; hoy por hoy, convergen simultneamente diferentes modelos, los cuales obedecern estrictamente a las necesidades de aprendizaje y a las tcnicas y herramientas propuestas en el proceso de enseanza que responder en definitiva a la necesidad de obtener tal o cual conocimiento. En otras palabras, el protagonista de la educacin es al participante, el cual debe ser activo, innovador, creativo, imaginativo, critico para lograr el xito individual y colectivo. En fin, al estudiar en su globalidad todos estos aspectos que conforman la sociedad del conocimiento y la socializacin de los saberes, se puede considerar el valor y la importancia de stos dentro del proceso de enseanza y aprendizaje, y que la libertad que actualmente ofrece el

sistema educativo, desde sus enfoques epistmicos y metodolgicos, hacen que la construccin del conocimiento se oriente cada da ms a lo colaborativo, reflexivo pasando a la vez de un modelo a otro, sin que ello implique la imposibilidad de alcanzar un proceso cognitivo significativo e importante, capaz de integrar lo humano con lo social, lo cuantitativo con lo cualitativo. No obstante, ello significa que an hay mucho por transitar, mucho que experimentar tanto as como siga evolucionando la sociedad y con ella la globalizacin del conocimiento; incluso ahora mismo, vamos hacia los entornos virtuales, el rompimiento definitivo de barreras de tiempo y espacio, factores stos determinantes e importantes para el desarrollo de las sociedades acadmicas y cientficas de todo el mundo. http://educiencri.blogspot.com/2011/05/paradigmas-educativos-de-la-modernidad.html

PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD. En la historia, se han conocido diferentes paradigmas clsicos a travs de cada una de las diferentes etapas histricas , es decir, la nocin de paradigma tiene un origen antiguo en la historia del pensamiento filosfico, siendo utilizada desde platn (como en sentido de modelo), como por Aristteles (en el sentido de ejemplo), es decir, la nocin de paradigma a estado presente en cada etapa trascendental de nuestra historia, comenzando en la edad antigua con un paradigma clsico filosfico, luego en la edad media con un paradigma clsico escolstico, en la edad moderna con un paradigma clsico positivista, y en la actualidad a travs de un paradigma que cada vez toma mas fuerza producto de una realidad especifica en nuestra post-modernidad y que es conocido como post-positivista. Es por ello que resulta til plantear antes de seguir nuestra sntesis el concepto de paradigma (aunque hay diversidad de conceptos acerca de paradigma), tomaremos como caracterstico para este resumen el concepto que surgi en los aos 60 del siglo pasado, cuando el filsofo Thomas Kuhn en su ensayo la estructura de las revoluciones cientficas (1962), define de forma precisa el concepto de paradigma como una estructura conceptual a travs de la cual los cientficos miran el mundo. Por lo cual el paradigma vigente llega a determinar nuestra percepcin de la realidad, ya que no existe una percepcin neutra, objetiva, verdadera, de los fenmenos sino que la percepcin se ve teida,

enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige. No obstante, en la modernidad se presentan diversos paradigmas, bajo caractersticas especficas y propias de la modernidad, en las cuales se destacan: la organizacin piramidal (Copiada del modelo militar, que establecen jerarqua y lneas verticales de mando), Coordenadas masaespacio-tiempo (Basada en los principios de newton espacio tridimensional y de descartes), una tica de obediencia.

Historia pdf
www.pcr.org.ar/file/pub/historia.pdf

Resea del artculo "La revolucin paradigmtica" de Fernando Mires


En este artculo, Fernando Mires completa la mirada sobre nuestra sociedad contempornea, que segn l vive varias revoluciones: la revolucin microelectrnica, la revolucin feminista, la revolucin ecolgica y la revolucin poltica. La revolucin paradigmtica tiene que ver con el cambio en la visin de mundo que ha predominado en los ltimos siglos. Segn Mires, con la modernidad surgi una utopa poltica que con el tiempo ha terminado desarticulada. Mires afirma que ha llegado el tiempo para una "segunda secularizacin" que comienza a desmontar algunos de los valores de la modernidad como la ciencia y la fe en el progreso. El orden tranquilizador a que nos haban acostumbrado los paradigmas de la modernidad comienza a derrumbarse. La hegemona de las ideas de la modernidad empieza a ser sustituida por un nuevo paradigma. El paradigma de la modernidad surgi en oposicin al religioso y fue por tanto un paradigma secularizado y secularizador. La posmodernidad, segn Mires, radicaliza la visin secular y en este sentido es como una prolongacin de la modernidad. Mires hace una comparacin entre los dos paradigmas (el moderno y el posmoderno) para analizar las consecuencias del cambio que vivimos. La modernidad la describe bajo ocho paradigmas. El primero consiste en la relacin maquinal entre causa y efecto, es decir en la creencia de que existen causas indeterminadas que deben ser conducidas a travs de un principio de determinacin. El segundo paradigma de la modernidad tiene que ver con el naturalismo. Los cientficos sociales naturalizaron lo social, lo econmico y lo poltico; pero al naturalizar estos campos condujeron al esencialismo, es decir a la bsqueda de una verdad nica y con l a una metodologa del conocimiento cuya base era el racionalismo. El llamado racionalismo es la cuarta caracterstica paradigmtica de la modernidad, pero el racionalismo devela la necesidad de una lgica dicotmica que se constituye en otra de las caractersticas de lo moderno. Una sexta caracterstica del paradigma moderno es

su proyeccin de trascendencia, de acuerdo con la cual no es la contingencia la que determina el futuro sino el futuro el que determina la contingencia. Dicotoma y trascendencia operan estrechamente y conducen a la creencia de que hay un orden universal e inmutable; esta creencia es la sptima caracterstica de los paradigmas modernos. La ltima caracterstica paradigmtica consiste en la distincin entre lo objetivo y lo subjetivo que implica para la ciencia moderna, una separacin entre observador y observacin. Fernando Mires hace una revisin de la manera como estos paradigmas empiezan a ser cuestionados y propone algunos conceptos antagnicos, derivados en principio de los hallazgos de la fsica cuntica, y cuyo conjunto constituye el paradigma de la posmodernidad. El primer concepto tiene que ver con la realidad. Precisamente la fsica cuntica demuestra que la realidad no tiene esencia y la conclusin filosfica consecuente es que tanto fenmeno como esencia son simples proyecciones de paradigmas anteriores en la produccin de la real. Una segunda conclusin que asume la posmodernidad es que el mundo es vivido como representacin, es decir, que la posibilidad de separar lo objetivo de lo subjetivo se desvanece en tanto el observador es parte de la realidad que observa. Y si esto es as, una tercera caracterstica es que ya no es posible separar al sujeto del objeto, y esa imposibilidad impide determinar un objeto especfico para cada ciencia, es decir conduce a la interdisciplinariedad. Otra de las conclusiones filosficas radicales es que no hay posibilidad de diferenciar contenido y forma y los contenidos deben considerase ahora como individualizaciones que asumen las formas de acuerdo con la autoorganizacin de la materia. A partir de estas ideas se empieza a configurar una imagen del universo como un proceso siempre inconcluso del cual participamos activamente, y en ese sentido no somos actores de una realidad objetiva sino creadores de la realidad en la que participamos y eso quiere decir tambin que autoorganizamos individual y colectivamente nuestra visin de la realidad, y en su interior nos relacionamos por medio de las palabras que hemos inventado para construirla. De este modo, la realidad objetiva no es ms que la produccin realizada mediante consenso de la realidad misma. Pero construir es tambin decidir, y la posmodernidad fomenta una visin constructivista del mundo, con lo cual se genera una interesante consecuencia tica, pues ahora que sabemos que lo que suceda en adelante no es culpa de la realidad debemos asumir una nueva actitud responsable: Se trata, segn Fernando Mires de organizarnos para decidir qu realidad se va constituir, con qu materiales y en cunto tiempo. Estos conceptos que van configurando el paradigma de la posmodernidad, constituyen el ambiente cultural y cognoscitivo en el cual pueden desarrollarse cmodamente las aspiraciones de quienes creen en la necesidad de extender los efectos de la informacin electrnica y, especficamente, de los sistemas hipertextuales.

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/virtual/mires.html

PARADIGMAS
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1310/1/MODERY+POST..PARADIGMA.UPEL..12-0213.pdf

Pres anatom ftp://fmvz.uat.edu.mx/Reproduccion/MVZ%20Fraga/PRES-ANATOM-FISIOL-VACA-.pdf

ANATOMA Y FISIOLOGIA APARATO REPRODUCTOR DE UNA VACA.


tero: el tero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeo que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrs y hacia arriba (fig. 1 y 2). Entre las funciones que desempea el tero se pueden mencionar las siguientes: 1) sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundacin. 2) Regula la vida del cuerpo lteo a travs de la produccin de prostaglandina. 3) Permite el desarrollo del producto durante la gestacin y la expulsin del mismo durante el parto. La primera parte del cuerpo uterino, as como la ltima parte del cervix es 10 que se conoce como blanco del inseminador. Oviductos. Inmediatamente despus de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los vulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son (fig. 2):

Infundbulo, que es el encargado de recibir al vulo cuando ste es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulacin. AMPULA (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundacin y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides. Ovario. Los ovarios son quiz los rganos ms importantes del aparto reproductor de la hembra, ya que en ellos se producen los vulos (funcinexocrina) y las hormonas (funcin endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En trminos generales el ovario, como glndula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. En contraste con 10 que sucede en los testculos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un vulo cada 18-21 das. En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructuras: los folculos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lteo.

http://inseminacinartificialenbovinos.blogspot.com/2011/05/anatomia-y-fisiologia-aparato.html

S-ar putea să vă placă și