Sunteți pe pagina 1din 6

FLEXIBILIDAD O RIGIDEZ

Para conocer la normativa y entender el proceso tanto progresivo como legal de construccin, lo cual es una parte fundamental, se debe consulta con INVIAS, quien tiene a cargo la construccin, mejoramiento y rehabilitacin de la infraestructura vial en Colombia. El presupuesto total de este ao, sin incluir las concesionarias, es de 4 billones de pesos para invertir en vas. Las inversiones del INVIAS se concentran en 6 programas: corredores para la competitividad, corredores para la prosperidad, mantenimiento y rehabilitacin, grandes proyectos, caminos para la prosperidad (2,6 billones) y la red martima y fluvial. El programa de INVIAS consiste en dos partes, la primera se refiere a la revisin y actualizacin de las normas de ensayo de los materiales y de las especificaciones tcnicas generales de la construccin de carreteras, y la segunda, a un programa de mantenimiento sostenible. La actualizacin normativa adems de ser una necesidad permanente, busca establecer mayores exigencias tcnicas, mayor calidad en los materiales, evolucin paralela de las normas y los equipos, aportar desarrollo del conocimiento y la tecnologa, establecer una mayor responsabilidad al interventor; todo esto desde un punto de vista que conlleve a una estructura duradera y que no sea demasiado costosa. Cada solicitud de aprobacin del constructor debe ir acompaada de un informe con la presentacin y evaluacin de los resultados del control de calidad. Deben realizarse ensayos y controles que se piden en los diferentes artculos para demostrar que los procedimientos utilizados y los productos resultantes cumplen con los requisitos establecidos en la especificaciones, adems, reducir los errores por el uso in adecuado de la terminologa. El programa de mantenimiento sostenible ayuda a mejorar las condiciones de transitabilidad, garantiza menores costos, incentiva a la innovacin tecnolgica, permiten la respuesta inmediata de emergencia y reduce los costos de mantenimiento, este debe realizarse en toda la vida til de la va. En este programa se realizan los mantenimientos preventivos, peridicos (severidad baja y media), estructural (sobre carpeta) y rehabilitacin (reconstruccin). Los logros y metas a finales del ao constituyen: 43.61 Km de doble calzada, 22775.11 Km en mantenimiento de red terciaria, 1907,97 Km de mantenimiento peridico, 127 puentes, 17691 ML de tneles, 45 estudios que forman parte del palco del proyecto y 9 canales de acceso a puertos martimos. Se ahorraran cerca de 5,4 billones de pesos si se sigue el programa con constancia.

Ahora bien, Cmo se supone que se elige el pavimento a usar?, la eleccin entre un pavimento flexible o rgido no se debe tomar a la ligera porque se puede comprometer desde la vida til hasta el mantenimiento del mismo. El pavimento es una estructura de varios materiales con diferentes calidades que sirve para transitar vehculos. La construccin y estructura de un pavimento dependen de la funcionalidad del mismo, adems, son necesarias ciertas especificaciones como el CBR, el ndice de plasticidad, el limite liquido, el contenido de materia orgnica, la granulometra, entre otros. La estructura de un pavimento flexible tiene una vida til de 25 aos y consiste en: subrasante (suelo de cimentacin, a este se le proporciona la explanacin correspondiente), sub-base, base, carpeta asfltica. En la sub-base se pueden usar partculas fracturadas o no y se permite hasta un 6% de plasticidad para que se confinen las partculas. Esta capa da el esqueleto al paquete estructural y es la ms econmica. La base ser de mejor familia que la sub-base, ya que el ndice de plasticidad debe ser menor al 4%, el CBR y la densidad deben ser mayores. Al estar terminada esta capa, tendr una apariencia pulida pero aun as se deben hacer ensayos y pruebas para detectar huecos, baches y deflexiones. La carpeta asfltica o concreto asfaltico en caliente es una mezcla de agregados ptreos con asfalto, esta capa participa con el menor espesor. Su temperatura ideal es de 130c para una viscosidad que permita la compactacin y gane resistencia al esfuerzo cortante bajo la accin de cargas. La maquina recibe la mezcla y la extiende uniformemente por unos tornillos a medida que avanza. Al extenderse la mezcla se obtiene un 70% de compactacin; por lo tanto se debe elegir un equipo de acuerdo con la temperatura y granulometra del concreto. Para las primeras pasadas se debe elegir un equipo liso para disminuir el volumen, pero para las ltimas se debe utilizar un compactador de llantas para borrar las huellas. La elaboracin de la mezcla asfltica empieza con la dosificacin en frio (por medio de tolvas), conocida como la medida de los materiales ptreos con cierta granulometra; para luego pasar por recipientes que dosifican en caliente y se mezclan en un tambor con dispositivos para controlar la uniformidad de la mezcla; por ltimo se lleva hasta un secador con cierta inclinacin. En el desarrollo del proceso se toman muestras significativas para mirar las caractersticas. En todo el proceso se controla la temperatura para que se mezcle todo con el agregado idealmente, si est muy caliente el agregado puede quemarse y cuando est muy fro el agregado no se adhiere.

Un pavimento asfaltico cuando va envejeciendo se endurece y se rompe o fractura, esta falla es en cadena y a medida que pasa el tiempo es ms costosa la reparacin. Las fisuras son una discontinuidad en la carpeta asfltica o un indicio de dao, se miden por metro lineal o en centmetros, pueden: Las fisuras longitudinales se producen por fenmenos de expansin, asentamiento de terraplenes, fatiga, errores de diseo o de construccin y se pueden solucionar con la impermeabilizacin de la estructura, construccin de obras de contencin o refuerzo a la estructura. Las fisuras transversales se producen por juntas de trabajo deficientes (contacto de corte-terrapln), espesor insuficiente de la capa de rodadura o riego de liga insuficiente y se puede tratar con un refuerzo segn el diseo. La evolucin probable de las fisuras pueden ser asentamientos o fisuras en bloque y su severidad se clasifica en baja (abertura menor de 1 mm), media (abertura entre 1 mm y 3 mm) y alta (mayor a 3 mm). La fisura medialuna medida en unidades de rea, se genera en los bordes de la calzada e indica que hace falta un muro de contencin o este est fallando, se puede producir por falla de talud o consolidacin de los rellenos y se puede tratar con el retiro de arboles adyacentes o la construccin de un muro de contencin. La fisura en junta de construccin se da generalmente en los accesos a los puentes o porque la maquina compactadora no tiene un ancho equivalente de la calzada, tambin puede presentarse porque no se coloco riego de liga en la junta o se realizo la unin de materiales con distinta rigidez. Puede tratarse son parcheo o sello de las fisuras pero tendra una evolucin probable de de perdida del agregado o llegara a ser una fisura de piel de cocodrilo. La fisura parablica se da en sentido del trnsito, generalmente por el fuerte frenado de los vehculos o porque la mezcla tiene mucho asfalto. Se reparacin da lugar a un parche. En la fisura por bloque, sellar la fisura no sirve de nada ya que el pavimento esta fatigado y produce la unin de fisuras transversales y longitudinales. Tambin se puede presentar por contraccin del concreto asfaltico por el exceso de la temperatura o el cambio volumtrico de los agregados finos. La fisura de piel de cocodrilo son una serie de fisuras interconectadas con patrones irregulares, esta se genera por donde la carga hace contacto con el pavimento y tiende a iniciarse en el fondo de las capas asflticas.

Cuando se coloca un vibrocompactador con un asfalto a altas temperaturas o se coloca concreto asfaltico durante lluvia, se produce una fisura incipiente, normalmente no se interceptan y no poseen niveles de severidad ya que son pequeas, cerradas y no afectan mucho al pavimento. Las deformaciones se clasifican en ondulaciones, abultamiento o hundimiento y su severidad puede ser baja (profundidad menor de 10 mm), media (profundidad entre 10 mm y 20 mm) o alta (profundidad mayor a 20 mm). Las ondulaciones van en sentido del trnsito y pueden darse en intersecciones, en resaltos o donde se producen cambios bruscos de velocidad. Estas son causadas por una base granular muy mala, exceso de riego de liga, exceso de humedad en la rasante o mucho asfalto a la capa. Cuando se corre material de mezcla asfltica parecido a las ondulaciones se le conoce abultamiento y puede producirse por expansin de la subrasante o la aparicin de finos en la capa de rodadura. El hundimiento se genera en la zona donde no hay confinamiento y tiene las mismas causas de la fisura de medialuna, aunque tambin puede presentarse porque se diseo para un nmero de ejes equivalentes menor al real. Se puede tratar con una re-nivelacin o fresado y refuerzo de la estructura. Las prdidas de capa pueden ser: descascaramiento (desprendimiento de una parte de la capa asfltica superficial sin llegar a afectar las capas asflticas subyacentes), ojo de pescado (profundo y redondo, de profundidad variable, con bordes definidos que resultan de una deficiencia localizada de las capas ms ampliamente, es la evolucin del descascaramiento y llega a la base), bache (se da cuando se exponen los materiales granulares, reteniendo agua en las zonas fisuradas que con la accin del trnsito aumentan los esfuerzos) o parche (tipo de dao donde el pavimento original fue removido o remplazado con un material para reparar la estructura o para la instalacin de redes de servicio). Los daos superficiales a su vez se pueden darse como un desgaste superficial, pulimiento del agregado, exudacin o surcos; as como tambin la prdida del agregado o las cabezas duras. Pero qu hay de los pavimentos rgidos? La inversin de construccin es ms alta y la recuperacin es ms baja a corto plazo; pero para ciertas obras como los tneles tiene sus ventajas. Estas estructuras rgidas son inteligentes, cuando no se proporcionan dilataciones ellas las fabrican, por esto se realizan. Estos cortes deben ser pequeos y se rellenan para impedir el acceso de agua y partculas finas. Su elaboracin se hace con la implementacin de formaletas y su instalacin

se debe inspeccionar, deben estar completamente alineadas y fijadas a la superficie; hoy en da se usan metlicas pero los detalles dependen del encofrado y sus condiciones. Para algunos casos se colocan capas granulares de apoyo para la losa de concreto, pero los diferentes mdulos elsticos pueden ocasionar falla de la estructura. La base granular de un pavimento rgido se diferencia de los pavimentos flexibles porque sirve de soporte y anticontaminante. Para la vibracin y nivelacin del concreto se hace casi todo a mano. Hay que evitar que la superficie del pavimento sea completamente liza para evitar el deslizamiento de los vehculos. El curado del concreto se debe hacer para garantizar la resistencia a la compresin a los 28 das. Este proceso tiene dos fases, la fase qumica y la hmeda. Una de las diferencias de un pavimento flexible y uno rgido, es que al primero se le proporciona un bombeo en el diseo; pero para el segundo el bombeo se produce cuando no se considera una sub-base y esta es de materiales plsticos, que al absorber agua y pasa una carga, se flecta, los flujos se salen y con ellos se va un porcentaje de finos, con el tiempo la losa trabajara como voladizo y resulta ser que no se dise para eso. Despus de muchos estudios el pavimento sigue en evolucin buscando tcnicas para minimizar costos y aprovechar al mximo las propiedades de los materiales, solo queda en manos de los ingenieros utilizarlos provechosamente. Despus de esto, Cmo sera del mundo sin los caminos pavimentados? Cuesta trabajo imaginarlo.

FLEXIBILIDAD O RIGIDEZ CONFERENCIAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENERIAS INGENIERIA CIVIL MEC. DE FLUIDOS OCAA

S-ar putea să vă placă și