Sunteți pe pagina 1din 10

No.

De lista 15 Marn Hurtado Bertha Alicia Reporte No 9 EXISTENCIALISMO FILOSOFIA 1ro A matutino 01 de noviembre de 2013 GARCIA MARCOS, Manuel. (1995) FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA Editorial Alhambra Mexicana. Tercera

La filosofa de la existencia CARACTERISTICAS GENERALES Esta se inicia despus de la segunda guerra mundial, como reaccin de la filosofa de Hegel, aunque realmente se inici por el pensador dans Kierkegaard (1813-1855). Segn Hegel, el hombre, es un producto de la evolucin del Espritu o Absoluto. Luego, el fundamento del hombre hegeliano, as como el del hombre cristiano en general, no est en el propio hombre, sino en el Espritu originante de todo. El segundo gran error de Hegel consista en considerar al hombre como algo abstracto, sin interesarse por los individuos concretos. La angustia es una llamada potente a la subjetividad y al individualismo. Los dos errores atribuidos por el existencialismo a Hegel: considerar al hombre como fundamento en el exterior y como algo abstracto, dan lugar a dos caractersticas del existencialismo: la autofundamentacin del hombre y el individualismo. A ellas debe unirse la subjetividad. a) La Autofundamentacin. Ortega y Gasset, predecesores junto con UNAMUNO, del existencialismo, ya haba dicho que el hombre es causa sui, causa de s mismo. El hombre no es algo que est hecho por agentes externos, sino que es l mismo quien se va haciendo instante tras instante. Estas ideas de Ortega nos ayudan a definir al hombre del existencialismo: todos los aspectos del hombre que no encuentran su fundamento en el propio hombre, que no son creados por l, no son hombres; el hombre es lo que l mismo se hace y nada ms.

Sin embargo, la autofundamentacin se basa en otro principio del existencialismo, el ms definitivo; el de la libertad del hombre: Sartre afirma que el hombre es necesariamente libre, que no puede dejar de serlo. El hombre al autofundarse, funda tambin el mundo. (GARCA MARCOS, 1995, PP.150) Dice Sartre: un mundo sin el hombre, sera un mundo desierto. Para el hombre no hay mas mundo que el mundo relacionado con el hombre. b) La Subjetividad. Uno de los movimientos ms significativos en la historia de la filosofa es el que va de lo objetivo a lo subjetivo. Los primeros filsofos griegos se preocuparon sobre todo de la realidad exterior al hombre, del cosmos objetivamente considerado. Esta orientacin ocup la mente de los filsofos hasta la poca moderna. La primera llamada fuerte a la subjetividad la llev a cabo Descartes. El cogito representa un esfuerzo por orientar la especulacin filosfica hacia la interioridad. El existencialismo lleva la subjetividad a tal plano que le mundo objetivo queda absorbido en la interioridad humana. La subjetividad define a la existencia de la que se deriva la palabra existencialismo. Esto no se refiere a la existencia de las cosas en general, sino al modo de ser propio del hombre, que consiste en tener que hacerse. c) Individualismo. Al ser el espritu absoluto el nico origen del hombre, el hombre era tratado como un todo homogneo y sometido a las mismas leyes, comunes para todos los individuos. El individuo concreto desapareca para dejar paso a la sociedad, a la humanidad o a cualquier otra entidad supraindividual.

LAS GRANDES CORRIENTES DEL EXISTENCIALISMO Martin Heidegger (1889-1976) a) Punto de partida. El propsito principal de Heidegger es preguntarse por el sentido de ser. La cuestin del ser no solo haba cado en el olvido, sino que, no haba sido planteada en sus trminos precisos. Sin embargo, el concepto de ser es uno de los ms oscuros. b) Al ser por la nada. El ser en el hombre, se llama existencia. Esta existencia es irreducible a conceptos definitorios por ser inobjetivable. (GARCIA MARCOS, 1995, PP.152) c) Desarrollo del ser conquistado en Qu es metafsica, tal como aparece en Ser y tiempo. El problema fundamental sel ser-ah es un problema de trascendencia en tres sentidos: 1) El mundo trasciende a la existencia en el sentido de yecto. 2) El ser-ah (o existencia) trasciende al mundo, dndole sentido y formndolo. 3) La nada trasciende al ser-ah.

Jean Paul Sartre (1905)

Distingue tres esferas en el ser. Lo en-si lo para-si y lo en-si-para-si. a) Lo en-si. El principio bsico en que se fundamenta lo en-si es en la negacin del concepto aristotlico de potencia, acercndose por ello al ser compacto de Parmnides: Todo lo que es acta; en el entre no hay ni puede haber ninguna posibilidad, ninguna potencia. Del entre se puede decir: 1) Que es. 2) Qu es en s. 3) Que es lo que es. b) Lo para s. La solucin a esa cuestin en que el nico ser posible resultar ser una pura nada, teniendo lo en-s la exclusiva del ser, el hombre, al ser distinto de lo en-s tiene que ser nada, el hombre deviene gracias a la inihilacin del ser. (GARCIA MARCOS, 1995, PP.153) c) Lo en s-para-s. El en-s.para-s es una contradiccin que reviste la forma del ser y del no ser simultneamente. Ello supondra la anulacin del ser. El hombre es una pasin intil.

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
Crticas hechas al existencialismo: se le ha reprocinado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperacin, porque si todas las soluciones estn cerradas, habra que considerar que la accin en este mundo es imposible y desembocar finalmente en una filosofa contemplativa, lo que adems, dado que la contemplacin es un lujo, nos conduce a una filosofa burguesa. La crtica de los marxistas: se nos ha reprochado que subrayamos la ignominia a humana, que mostramos en todas las cosas lo srdido, lo turbio, lo viscoso y que desatendemos bellezas risueas, el lado luminoso de la naturaleza humana. Critica de los catlicos: del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda ms que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y siendo incapaz, de condenar los puntos de vista y los actos de los dems. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 155) Pesimismo y existencialismo: el reproche que se nos hace es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana. Naturalismo y existencialismo: se asimila fealdad al existencialismo; porque se declara que somos naturalistas; y si lo somos resulta extrao que asustemos, escandalicemos mucho ms de lo que el naturalismo asusta e indigna hoy da. La sabidura de los pueblos: no hay que luchar contra los poderes establecidos, no hay que luchar contra la fuerza, no hay que pretender salir de la propia condicin, toda accin que no se inserta en una tradicin es romanticismo toda tentativa que no se apoya en una experiencia

muestra que los hombres van siempre hacia lo bajo, que se necesitan cuerpos slidos para mantenerlos: si no, tenemos la anarqua. La moda existencialista: no hay dificultad para aclarar que un msico o que un pintor es existencialista. Un articulista de Clarts firma el existencialista; y en el fondo la palabra ha tomado hoy tal amplitud y extensin que ya no significa absolutamente nada, a falta de una doctrina de vanguardia anloga al superrealismo, la gente vida de escndalo y de movimiento se dirige a esta filosofa que no les puede aportar nada en este dominio, es la doctrina menos escandalosa, la ms austera; esta destinada a los tcnicos y filsofos. La existencia precede de la esencia: un objeto fabricado, como un lpiz o un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un arte sano que se ha inspirado en un concepto; referido al concepto de cortapapel e igualmente a una tcnica de produccin previa que forma parte del concepto. Visin tcnica del mundo: el cortapapel, es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, tiene una utilidad definida y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para que va a servir ese objeto. Entonces en el caso del cortapapel, la esencia es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que permiten deducirlo y definirlo, precede de la existencia. El hombre y Dios: al concebir un Dios creador, este Dios se asimila a un cortesano superior y cualquiera que sea la doctrina que consideremos admitimos siempre que la voluntad sigue ms o menos al entendimiento o por lo menos lo acompaa y que Dios, cuando crea, sabe con precisin cuando crea. As el concepto del hombre en el espritu de Dios es asimilable al concepto de cortapapel en el espritu del industrial y Dios produce al hombre siguiendo tcnicas y una concepcin, como el artesano fabrica un cortapapel y siguiendo una definicin y una tcnica. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 156) El existencialismo ateo: el existencialismo ateo, declara que si Dios no existe, hay un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningn concepto, y que este ser es el hombre, o como hombre, como dice Heidegger, la realidad humana. La concepcin existencialista del hombre: el hombre, tal como lo describe el existencialista si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo despus, y ser tal como se haya hecho. El hombre es lo que l se hace: el hombre es el nico que no solo es tal como l se concibe sino tal como l se quiere y como se concibe despus de la existencia, como se quiere despus de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que l se hace. El proyecto: el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o un coliflor, nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible y el hombre ser ante todo lo que habr proyectado ser.

El hombre es plenamente responsable: el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesin de lo que es, y asentar sobre l la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de s mismo no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. La eleccin: cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero tambin queremos decir con esto que al elegirse elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que al crear al hombre que queremos ser, no cree el mismo tiempo una imagen de hombre tal como consideramos que debe ser. El hombre se elige eligiendo a todos los hombres: nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que debemos suponer, porque compromete a la humanidad entera. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 157) La angustia: el existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no slo el que elige ser, sino tambin un legislador que elige al mismo tiempo que a s mismo a la humanidad entera, no puede escapar el sentimiento de su total y profunda responsabilidad. Kierkegaard y la angustia: es esta angustia la que Kierkegaard llamaba la angustia de Abraham Y el ngel: todo ocurre como si, para todo hombre, toda la humanidad tuviera los ojos fijos en lo que hace y se ajustara a lo que hace. Y cada hombre debe decirse: soy yo quien tiene derecho a obrar de tal manera que la humanidad se ajuste a mis actos? Y si no se dice esto es porque se enmascara su angustia, que conocen todos los que han tenido responsabilidades. Esta especie de angustia es la que describe el existencialismo. Angustia y responsabilidad: no es una cortina que nos separa de la accin sino que forma parte de la accin misma. Cuando se habla de desamparo queremos decir solamente que Dios no existe, y que de esto hay que sacar las ltimas consecuencias. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 158) La moral laica: el existencialismo se opone a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir Dios con el menor gasto posible. Dios es una hiptesis intil y costosa, nosotros la suprimimos, pero es necesario para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado, que ciertos valores se tomen enserio y se consideren existentes a priori; es necesario que sea obligatorio a priori que sea uno honrado, que no mienta, que no pegue a su mujer, que tenga hijos, etc. El existencialista piensa que es muy incmodo que Dios no exista, porque con l desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; ya no se puede tener el bien a priori porque no hay ms conciencia infinita y perfecta para pensarlo. Dostoievsky y el existencialismo: si Dios no existiera, todo estara permitido. Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo est permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre est abandonado porque no encuentra ni en s ni fuera de s una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas.

El hombre inventa al hombre: el existencialista no pensara que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente; porque piensa que el hombre descifra por s mismo el signo como prefiere. Las dos morales: una moral de simpata y una moral ms amplia pero de eficacia ms discutible. Valor y sentimiento: si los valores son vagos, y son demasiado vastos para el caso preciso y concreto para el caso que consideremos solo nos queda fiarnos de nuestros instintos. El sentimiento se construye con actos: Gide ha dicho que un sentimiento que se representa y que se vive son dos cosas indiscernibles. El sentimiento se construye con actos que se realizan. Eleccin y compromiso: dicho en otra forma, elegir el consejo es ya comprometerse. (SARTRE JEAN, 1985, PP.160) La desesperacin: esta expresin tiene un sentido simple. Quiere decir que nos limitaremos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra accin. Cuando se quiere alguna cosa, hay siempre elementos probables. Los posibles: el amigo viene en ferrocarril o en tranva estoy en el dominio de las posibilidades; pero no se trata de contar con los posibles sino en la medida estricta en que nuestra accin implica el conjunto de esos posibles. Desesperacin y accin: cuando Descartes deca: vencerse ms bien a si mismo que al mundo quera decir: obrar sin esperanza. Los marxistas dicen: usted puede, en su accin, que estar limitada por su muerte, contar con el apoyo de otros. Significa contar a la vez con lo que los otros harn en otra parte, para ayudarlo y a la vez sobre lo que har ms tarde, despus de su muerte, para reanudar la accin y llevarla hacia su cumplimiento que ser la revolucin. Contar con la unidad de partido es como contar con el tranva llegar a la hora o con que el tren no descarrilar. No hay naturaleza humana: no puedo contar con hombres que no conozco fundndome en la bondad humana o en el inters del hombre por el bien de la sociedad dado que el hombre es libre y que no hay ninguna naturaleza humana en que pueda yo fundarme. Compromiso: a lo que veo, no puedo estar seguro de que los camaradas de lucha reanudarn mi trabajo despus de mi muerte para llevarlo a su mximo de perfeccin, puesto que estos hombres son libres, y decidirn maana sobre lo que ser el hombre. Historia y eleccin humana: en primer lugar, debo comprometerme, luego actuar segn la vieja frmula no es necesario tener esperanza para obrar. Esto no quiere decir que no deba permanecer a un partido, pero s que no tendr ilusin y hare lo que pueda. El existencialismo se opone al quietismo: el quietismo es la actitud de gente que dice: los dems pueden hacer lo que yo no puedo. La doctrina que se presenta es opuesto al quietismo, porque declara: solo hay realidad de accin y va ms lejos todava, porque agrega: el hombre

no es nada ms que su proyecto, no existe ms que en la medida en que se realiza, no es ms que el conjunto de sus actos, nada ms que su vida. La mala fe: evidentemente no he tenido un gran amor o una gran amistad pero es porque no he encontrado ningn hombre ni ninguna mujer que fueran dignos. Han quedado en m, sin empleo y enteramente viables un conjunto de disposiciones, de inclinaciones, de posibilidades, que me dan un valor que la serie de mis actos no permite inferir. (SARTRE JEAN, 1985, PP.161) El hombre es lo que hace: para el existencialismo no hay otro amor que el que se construye, no hay otra posibilidad de amor que la que se manifiesta en el amor, no hay otro genio que el que se manifiesta en las obras de arte; un hombre que se compromete en la vida dibuja su figura y fuera de esta no hay nada. Este pensamiento puede parecer duro para aquel que no ha contribuido a la vida. El hombre no es nada ms que su vida: cuando se dice: t no eres otra cosa ms que tu vida, esto no implica que el artista ser juzgado por sus obras de arte; miles de otras cosas contribuyen igualmente a definirlo. Lo que queremos decir es que el hombre no es ms que una serie de empresas, que es la suma, la organizacin, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas. Pesimismo o dureza optimista?: lo que se nos reprocha aqu, no es nuestro pesimismo, sino una dureza optimista. Si la gente nos reprocha las obras novelescas en que describimos seres flojos, dbiles, cobardes y alguna vez malos, no es nicamente por que estos seres son flojos, porque si, declaramos que son as por herencia, por la accin del medio, de la sociedad, por un determinismo orgnico o psicolgico, la gente se sentira segura y dira: bueno, somos as, y nadie puede hacer nada. Responsabilidad del hombre: no hay temperamento cobarde, hay temperamentos nerviosos, hay sangre floja, o temperamentos ricos, pero el hombre que tiene una sangre floja no por eso es cobarde, porque lo que hace la cobarda es el acto de renunciar o de ceder, un temperamento no es un acto, el cobarde est definido a partir del acto que realiza. La subjetividad: nuestro punto de partida, es la subjetividad del individuo y es por razones filosficas, no porque somos burgueses, sino porque queremos una doctrina basada sobre la verdad, y no un conjunto de bellas teoras, llenas de esperanza y sin fundamentos reales. El cogito: toda teora que toma al hombre fuera de ese momento en que se capta asi mismo es toda una teora que suprime la verdad, pues fuera de este cogito cartesiano, todos los objetos son probables, para definir lo probable hay que poseer lo verdadero. Luego para que haya una verdad cualquiera tiene que haber una verdad absoluta. Existencialismo y materialismo: todo materialismo tiene por efecto tratar todos los hombres, incluido uno mismo, como objetos. Pero la subjetividad que alcanzamos no es a ttulo de verdad, no es individual, porque en el cogito uno no solamente se descubrir a s mismo, sino a los otros.

Subjetividad cartesiana y existencial: por el yo, pienso contrariamente a la filosofa de Descartes, contraria a la filosofa de Kant, nos captamos a nosotros mismos frente al otro y el otro es tan cierto para nosotros como nosotros mismos. As, el hombre que se capta directamente por el cogito, descubre a todos los otros y los descubre como la condicin de su existencia. Existencia de otro: en estas condiciones, el descubrimiento de mi intimidad me descubre al mismo tiempo el otro, como una libertad colocada frente a m, que no piensa y que no quiere sino por o contra m. Condicin humana: descubrimos un mundo que se llama intersubjetividad y aqu el hombre decide lo que es y lo que son otros. Situacin histrica y condicin humana: las situaciones histricas varan, el hombre puede nacer esclavo en una sociedad pagana, o seor feudal o proletariado. Lo que no vara es la necesidad para l de estar en el mundo, de estar en el trabajo, de estar en medio de los otros y de ser all mortal. Universalidad del proyecto individual: todo proyecto por ms individual que sea, tiene un valor universal. Todo proyecto, aun el chino, el hind, o el del negro, pueden ser comprendidos por un europeo. Universalidad del hombre: en este sentido podemos decir que hay una universalidad del hombre, pero no est dada, est construida. Construyo lo universal eligiendo; lo construyo al comprender el proyecto de cualquier otro hombre, sea de la poca que sea. Lo que el existencialismo quiere demostrar es el alcance del carcter absoluto de compromiso libre, por el cual cada hombre se realiza al realizar un tipo de humanidad. El compromiso: hay que sealar la relatividad del cartesianismo y el carcter absoluto del compromiso cartesiano. Aqu se puede decir que cada uno de nosotros realiza lo absoluto al respirar, al comer, al dormir, u obrando de una manera cualquiera. Eleccin y subjetividad: la eleccin es posible en un sentido, pero lo que no es posible es no elegir pero tengo que saber que si no elijo, tambin elijo. Esto tiene una gran importancia para limitar la fantasa y el capricho. Situacin: es cierto que frente a una situacin que hace que yo sea un ser sexuado que puede tener relaciones con un ser de otro sexo, que pueda tener hijos, estoy obligado a elegir una actitud y que llevo la responsabilidad de una eleccin que al comprometerme, subjetivismo. Eleccin y acto gratuito de Gide: esta objecin compromete a la humanidad entera, aunque ningn valor a priori determine mi eleccin, si se cree encontrar aqu la teora de gideana del acto gratuito, es porque no se ve la diferencia entre doctrina y la de Gide. El hombre se encuentra en una situacin organizada, donde esta l mismo comprometido, compromete con su eleccin a la humanidad entera y no puede evitar elegir. La moral existencialista: lo que hay de comn entre el arte y la moral es que en los dos casos tenemos creacin e invencin. No podemos decir a priori lo que hay que hacer.

El hombre elige su moral: el hombre se hace, no est todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral y la presin de las circunstancias es tal que no puede dejar de elegir una cosa. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 164) La eleccin no es gratuita: no pueden ustedes juzgar a otros. Esto es verdad en cierta medida y falso en otra. Es verdadero porque cada vez que el hombre elige su compromiso y su proyecto con sinceridad sea cual sea es imposible hacerle preferir otro. Es verdadero porque no creemos en el progreso; el progreso es un mejoramiento, el hombre siempre es el mismo frente a una situacin. El hombre se elige con relacin a otros: se elige frente a los otros, y uno se elige as frente a los otros. La mala fe: la mala fe, es una mentira, porque disimula la total libertad del compromiso. La libertad: a libertad a travs de cada circunstancia concreta no puede tener otro fin que quererse a s misma. La libertad ajena: queremos la libertad por la libertad y a travs de cada circunstancia particular y al querer la libertad descubrimos que depende de la libertad de los otros, y la libertad de los otros depende de la nuestra. La autenticidad: El hombre es un ser en el cual la esencia esta precedida por la existencia que es un ser libre que no puede sino querer su libertad, se ha reconocido al mismo tiempo que no pudo menos que querer la libertad de los otros. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 165) Los valores existencialistas: los valores no son serios, porque los eligen. Hay que tomar las cosas como son. Y decir que nosotros inventamos los valores no significa ms que esto: la vida, a priori, no tiene sentido. El humanismo: se ve que hay posibilidad de crear una comunidad humana. La palabra humanismo, tiene dos sentidos, por humanismo se puede entender una teora que toma al hombre como fin y como valor superior. El humanismo clsico: este humanismo es absurdo, porque solo el perro o el caballo podran emitir un juicio de conjunto sobre el hombre y declarar que el hombre es asombroso. Pero no se puede admitir que un hombre formule un juicio sobre el hombre. El humanismo existencialista: hay otro sentido del humanismo, que significa esto: el hombre est continuamente fuera de s mismo como lo hace existir al hombre y por otra parte, persiguiendo fines trascendentales como puede existir. La trascendencia: esta unin de trascendencia como consecutiva del hombre no en el sentido en que Dios es trascendente sino en el sentido del rebasamiento y de la subjetividad de que el hombre no est encerrado en s mismo sino presente en un universo humano. (SARTRE JEAN, 1985, PP. 166)

Existencialismo atesmo: no es nada ms que un esfuerzo por sacar las consecuencias de una posicin atea coherente. No busca de ninguna manera hundir al hombre en la desesperacin. Condiciones: el existencialismo no es tanto un atesmo en el sentido de demostrar que Dios no existe. (SARTRE JEAN, 1895, PP. 167)

S-ar putea să vă placă și