Sunteți pe pagina 1din 7

1.1. Marco Terico.

Muestreo del trabajo El muestreo del trabajo fue desarrollado por el estadstico L.H.C Tippet en 1934. Es una tcnica de medicin del trabajo que consiste en efectuar, durante un cierto periodo, gran numero de observaciones instantneas y aleatorios de un grupo de maquinas, procesos o trabajadores.

La exactitud de los datos determinados por el muestreo del trabajo depende del nmero de observaciones y el periodo en el que se realiza el estudio. Las ventajas en comparacin con el procedimiento convencional de estudio de tiempos son: No requiere la observacin continua del analista durante largos periodos. Los tiempos de trabajo de oficina disminuyen. El total de horas-trabajo dedicadas por el analista, en general, son menos. El operario no est sujeto a largos periodos cronometrados. Un solo analista puede estudiar con facilidad las operaciones.

La teora del muestreo del trabajo se basa en la ley fundamental de probabilidad: en un momento dado, un evento puede estar presente o ausente. ( Donde: )

p = probabilidad de una sola ocurrencia, q = (1-p) = probabilidad de una ausencia de ocurrencia. N = nmero de observaciones.

Segn la estadstica elemental, cuando n crece, la distribucin binomial se aproxima a la distribucin normal. Como los muestreos del trabajo involucran tamaos de muestras grandes, la distribucin normal es una aproximacin satisfactoria de la binomial. La expresin para la desviacin estndar de una proporcin muestral es:

Con base en el concepto del intervalo de confianza, considere el trmino , como lmite aceptable de error confianza ( ) , donde:

con un error en el porcentaje de

Elevando al cuadrado ambos lados y despejando n se tiene:

La frecuencia de las observaciones depende, en su mayor parte, del nmero de observaciones requerido y el tiempo disponible para desarrollar los datos. Por supuesto, el nmero de analistas disponible y la naturaleza del trabajo que se estudia tambin influyen en la frecuencia de las observaciones.

Las tcnicas de grficas de control usadas en el control estadstico de la calidad se pueden aplicar en estudios de muestreo del trabajo, la eleccin de los lmites debe encontrarse en un balance entre el costo de buscar causas atribuibles cuando no existen y costo de no buscarlas si las hay. Como eleccin arbitraria, se usan los lmites de control de . ( ) en la grfica

Factor de localizacin

La localizacin de las industrias a lo largo del territorio no se debe a un hecho casual, sino principalmente a una decisin empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad econmica, esto es, procurando los mximos beneficios industriales y los mnimos costes de produccin. A la hora de decidir la localizacin industrial entran en juego factores de tipo tanto fsico como humanos.

Mtodo de Brown y Gibson 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo para cada localizacin optativa viable. 2. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo para cada localizacin optativa viable. 3. Combinar los factores objetivos y subjetivos, asignndoles una ponderacin relativa, para obtener una medida de preferencia de localizacin (MPL). 4. Seleccionar la ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de localizacin.

Calculo del Valor Relativo de los FO i :

FO i

1 Ci

1
i 1

Ci

Calculo del Valor Relativo de los FS i :

FS i

j 1

Rij * Wj

Donde: Wj: Calificacin para cada factor subjetivo Rij: Orden Jerrquico

Calculo de la medida de Preferencia de Localizacin (MPL)

MPLi K ( FOi ) (1 K )( FSi )

Si se considera que los factores objetivos son tres veces ms importantes que los subjetivos, se tiene que K = 3 (1 K). O sea, K = 0.75.

Seleccin del Lugar:

De acuerdo con el mtodo de Brown y Gibson, la alternativa elegida de la Localizacin, es la que recibe el mayor valor de medida de ubicacin en funcin al valor que se le de a los valores objetivos como a los subjetivos.

Mtodo Guerchet CUATRECASAS LLUS (2009) Una vez determinada la cantidad de equipos necesarios para cada puesto de trabajo, vamos a evaluar la superficie que se precisa para los mismos y la planta de produccin completa. Segn el mtodo de Guerchet, la superficie total vendr dada por la suma de tres superficies parciales: Superficie esttica: Ses. sta es la superficie productiva, es decir la que ocupa fsicamente la maquinaria, el mobiliario y las dems instalaciones. Superficie de gravitacin: Sg. Se trata de la superficie utilizada por los operarios que estn trabajando y por la materia que est

procesndose en un puesto

de trabajo. sta se obtiene

multiplicando la superficie esttica por el nmero de lados (n) de sta que deban estar operativos, es decir, por los que utilizar el equipamiento productivo: Sg = Ses x n. En el caso de almacenes o de mquinas automticas, el nmero de lados operativos es menor que en caso de mquinas o equipos productivos con trabajadores operando en ellos. Superficie de evolucin: Sev, Contempla la superficie necesaria a reservar entre diferentes puestos de trabajo para el movimiento del personal y del material y sus medio de transporte. Se obtiene como suma de la superficie esttica ms la de gravitacin afectada por un coeficiente k. Este coeficiente variar en funcin de la proporcin entre el volumen del material, personal y equipos de manutencin que se muevan entre los puestos de trabajo y el tamao de las mquinas y equipos e instalaciones productivas de dichos puestos, lo que se traduce en un pasillo de anchura relacionada con el coeficiente k alrededor del conjunto de las superficies Ses y Sg, con lo que la superficie de evolucin vendr dada por: ( )

donde: h1: altura promedio ponderada de los elementos mviles h2: altura promedio ponderada de los elementos estticos Un elemento muy importante a tener en cuenta es el material dispuesto junto a la mquina en espera de ser procesado o evacuado de la misma. Si su volumen es pequeo, como suele ocurrir en los procesos gestionados bajo los principios del lean manufacturing, ello no afectar a la superficie calculada, pero si se trata de lotes voluminosos, deber calcularse su superficie por separado, como si de un stock se tratara, y suma a la superficie total.

As pues, teniendo en cuenta los tres tipos de superficies considerados, la superficie total St, que debe destinarse por puesto de trabajo vendr dada por:

Teniendo en cuenta todos los puestos de trabajo involucrados en la planta, se precisar una superficie igual a:

Incentivos salariales NIEBEL BENJAMIN (2005) Los factores principales para crear trabajadores altamente productivos y satisfechos son la compensacin y reconocimiento por el desempeo efectivo. La compensacin debe ser significativa para los empleados, ya sea financiera, psicolgica o de ambos tipos. En el sentido amplio, todos los planes de incentivos que incrementas la produccin del empleado se conocen como planes de compensacin flexibles. El plan de horas estndar con una tasa base garantizada, establecida mediante la evaluacin del trabajo, es por mucho el plan de incentivos ms popular en la actualidad. Se compensa a los operarios en proporcin directa a su produccin.

Donde: Tb = tasa base ($/horas) E = eficiencia H = Horas laboradas El costo unitario de mano de obra (CU) se calcula como:

Tiempo estndar El valor de una unidad de tiempo para la realizacin de una tarea, como lo determina la aplicacin apropiada de las tcnicas de medicin de trabajo

efectuada por personal calificado. Por lo general se establece aplicando las tolerancias apropiadas al tiempo normal."

El tiempo normal es "el tiempo que requiere un operarlo calificado para realizar una tarea, a un ritmo normal, para completar un elemento, ciclo u operacin usando un mtodo prescrito".

La tolerancia es "el valor o porcentaje de tiempo mediante el cual se aumenta el tiempo normal, para la cantidad de tiempo improductivo aplicada, para compensar las causas justificables o los requerimientos de normas generales que necesita un tiempo de desempeo que no se mide en forma directa para cada elemento o tarea.

Tericamente, para la determinacin de un tiempo estndar las condiciones de produccin deben estar estables, de tal forma que no existan problemas de diseo, reprocesos, retrasos de mquinas, debe haber equilibrio entre fuerza laboral, materiales y capacidad de produccin. Sin embargo, en la prctica, estas condiciones no siempre existen, por lo tanto deben considerarse otros factores denominados tolerancias (tiempo improductivo).

Para establecer el tiempo estndar se usan los datos estndar, que consisten en la organizacin de los elementos de trabajo en bloques constructivos tiles y bien definidos, cuyo nmero depende de la exactitud deseada, de la naturaleza del trabajo y de la flexibilidad necesaria. Esta informacin generalmente se usa como base para elaborar los estndares de tiempo en un trabajo que es semejante a aquel de donde se hizo el estudio, sin la necesidad de determinar nuevamente los tiempos.

S-ar putea să vă placă și