Sunteți pe pagina 1din 5

FUNADMENTOS DE LA FORMULA En vez de aceptar y aplicar formulas a ciegas es mucho mejor comprender por qu funcionan.

La frmula logra lo mismo que la formula d la media para una tabla de frecuencias. (Recuerde que la funcin representa la frecuencia de clase y N representa el tamao de la poblacin), luego cambiando su forma, obtenemos:

En la fraccin f/N, el valor de la funcin es la frecuencia con que ocurre el valor de x y N es el tamao de la poblacin, as que f/N es la probabilidad de x. Un razonamiento similar nos permite tomar la frmula de la varianza y aplicarla para expresar la desviacin estndar como:

REGAL DE REDONDEO PARA , VARIANZA Y DESVIACION ESTANDAR Redonde los resultados llevando una posicin decimal ms que el nmero de posiciones decimales utilizados para la variable aleatoria x. si los valores de x son enteros, redondee a una posicin decimal. En ocasiones es necesario usar una regla diferente de redondeo ante circunstancias especiales, tales como los resultados que requieren ms decimales para ser significativos. Por ejemplo los aviones de propulsin a chorro de cuatro motores, el nmero medio de motores que funcionan adecuadamente durante un vuelo es de 3.999714286, que se convierte en 4.0 cuando se redondea a una posicin decimal ms que los datos originales. Aqu, el 4.0 sera confuso, ya que sugiere que todos los motores del Avon de propulsin a chorro siempre funcionan bien. Necesitamos ms precisin para reflejar correctamente la media verdadera, como la precisin en el nmero 3.999714. IDENTIFICACIN DE RESULTADOS POCO COMUNES CON LA REGLA PRCTICA DEL INTERVALO La regla prctica del intervalo tambin resulta til para interpretar los valores d una desviacin estndar. Segn la regla prctica del intervalo, la mayora de los valores deben caer dentro de 2 desviaciones estndar de la media: no es comn que un valor difiera de la media en ms de dos desviaciones estndar. (El uso de dos desviaciones estndar no es un valor absolutamente rgido, y en su lugar se pueden emplear otros valores como 3). De esta manera, podemos identificar valores "poco comunes" si se determina que caen fuera de los siguientes lmites:

EJEMPLO: describe la distribucin de probabilidad del nmero de Mxico-estadounidenses que integra un jurado de 12 miembros en el condado de Hidalgo, Texas. Suponiendo que

repetimos el proceso de seleccin aleatoria de los 12 miembros del jurado y contamos el nmero de Mxico-estadounidenses cada vez, calcul la media del nmero de Mxicoestadounidenses (de un total de 12), la varianza y la desviacin estndar. Utilice esos resultados y la regla prctica del intervalo para calcular el valor mximo comn y el valor mnimo comn. Con base en los resultados, determine si un jurado que consta de 7 Mxicoestadounidenses de un total de 12 miembros es comn o poco comn. SOLUCIN: las dos columnas a la izquierda describen la disminucin de probabilidad que se present y creamos las tres columnas a la derecha para realizar los clculos requeridos. As como los resultados obtenemos

La desviacin estndar es la raz cuadrada de la varianza. De manera que

Sabemos que cuando elegimos al azar a 12 miembros del jurado, la media del nmero de Mxicoestadounidenses es 9.6, la varianza es 1.9 "Mxico-estadounidenses al cuadrado" y la desviacin estndar es 1.4 Mxico-estadounidenses. Si utilizamos la regla prctica del intervalo, ahora podemos calcular el valor mximo comn y el valor mnimo comn de la siguiente manera:

INTERPRETACIN Con base en estos resultados, concluimos que, pan grupos de 12 miembros del jurado elegidos al azar en el condado de Hidalgo, el nmero de Mxico-estadounidenses debe caer entre 6.8 y 12.4. Si un jurado consta de 7 Mxico-estadounidenses, no se trata de un suceso poco comn y no servira como base para afirmar que el jurado se eligi de una manera que discrimina a los Mxico-estadounidenses. (El jurado que sentenci a Roger Partida incluy a 7 Mxico-estadounidenses, pero la acusacin de un proceso de seleccin injusto se bas en el proceso utilizado para seleccionar al Gran Jurado y no al jurado especfico que lo sentenci).

Identificacin de resultados infrecuentes con probabilidades Recomendacin importante: tome su tiempo para leer con cuidado y comprender la regla del suceso infrecuente y el prrafo que le sigue. Esta breve discusin presenta un mtodo sumamente importante que se utiliza a menudo en estadstica. Regla del suceso infrecuente Si, bajo un supuesto dado (como el supuesto de que una moneda esta balanceada), la probabilidad de un suceso particular observado8como 992 caras en 1000 lanzamientos de una moneda) es extremadamente pequea, concluimos que el supuesto probablemente no sea correcto. La probabilidad se puede utilizar para aplicar regla del suceso infrecuente de la siguiente manera: Uso de las probabilidades para determinar resultados infrecuentes Numero de xitos inusualmente altos: x xitos en n ensayos es un numero inusualmente alto de xitos si P(X o ms) es mayor o igual a 0.05 Nmeros de xitos inusualmente bajo: x xitos en n ensayos es un numero inusualmente bajo de xitos si P(X o menos) es menor o igual a 0.05

Suponga que lanza una moneda para determinar si se ven favorecidas las caras y suponga que 1000 lanzamientos dan como resultado 501 caras. Esto no es evidencia de que la moneda favorezca las caras, ya que es muy fcil obtener un resultado de 501 caras en 1000 lanzamientos por el azar. Sin embargo, la probabilidad de obtener exactamente 501 caras en 1000 lanzamientos es bastante baja: 0.0252. Esta baja probabilidad refleja el hecho de que, con 1000 lanzamientos, cada nmero especfico de caras tendr una probabilidad sumamente baja. Sin embargo, no consideramos que 501 caras en 1000 lanzamientos sea un suceso infrecuente, ya que la probabilidad de obtener al menos 501 caras es alta: 0.487

EJEMPLO Seleccin de miembros del jurado Si el 80% de las personas que pueden fungir corno miembros del jurado en el condado de Hidalgo son Mxico-estadounidenses, entonces un jurado de 12 individuos seleccionados al azar debe incluir 9 o 10 Mxico-estadounidenses.(La media del nmero de Mxicoestadounidenses en las jurados es de 9.6) Siete jueces Mxico-estadounidenses, de un total de 12, es un nmero excepcionalmente bajo? La seleccin de slo 7 Mxico-estadounidenses en un total de 12 miembros del jurado sugiere que existe discriminacin en el proceso de seleccin? SOLUCION: Usaremos el criterio de que 7 Mxico-estadounidenses en un total de 12 miembros del jurado es excepcionalmente bajo si P (7 o menos Mxico-estadounidenses) menor o igual a 0.05 obtenemos el siguiente resultado: P (7 o menos Mxico-estadounidenses en un total de 12 miembros del jurado) = P (7 o 6 o 5 o 4 3 o 2 o 1 o 0) = P (7) + P (6) + P (5) + P (4) + P (3) + P (2) + P (1) + P (0) = 0.053 + 0.016 + 0.003 + 0.001 + 0 + 0 + 0 + 0 = 0.073 INTERPRETACION: Puesto que la probabilidad de 0.073 es mayor que 0.05. Concluimos que el resultado de 7 Mxico-estadounidenses no es poco comn. Existe una alta probabilidad (0.073) de seleccionar al Mxico-estadounidenses por azar. (Slo una probabilidad de 0.05 o menor indicada que el suceso es poco comn). Ningn tribunal de justicia declarara que, en esas circunstancias, la seleccin de slo 7 Mxico-estadounidenses es discriminatoria. Valor esperado La media de una variable aleatoria discreta es el resultado medio terico de un nmero infinito de ensayos. Podemos considerar esa media como el valor esperado en el sentido de que constituye el valor promedio que esperaramos obtener si les ensayos pudieran continuar de manera indefinida. Los usos del valor esperado (tambin llamado esperanza o esperanza matemtica) son extensos y variados, y desempean un papel muy importante en una arca de aplicacin denominada teora de la decisin.

S-ar putea să vă placă și