Sunteți pe pagina 1din 24

INTRODUCCIN

Internet y las tecnologas de IP han crecido con rapidez:


Flexibilidad del diseo original. Ese diseo no anticip la popularidad de Internet con la demanda resultante de direcciones IP. La cantidad de direcciones IP disponibles se est acabando con rapidez. COMPENSACIN Desarrollo de soluciones a corto plazo:

Direcciones privadas Traduccin de direcciones de red NAT (Network Address Translation)


2

Normalmente un host interno recibe:

direccin IP mscara de subred direccin IP del gateway predeterminado direccin IP del servidor DNS y otra informacin de un servidor de protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol).
En lugar de proporcionar a los hosts internos direcciones IP de Internet vlidas, el servidor de DHCP normalmente proporcionas direcciones IP de un conjunto de direcciones privado.

PROBLEMA
Puede que estos hosts necesiten direcciones IP vlidas para poder tener acceso a los recursos de Internet. Entra NAT
3

NAT (Network Address Translation)

Los hosts de red internos tomen prestada una direccin IP de Internet legtima al conectarse a los recursos de Internet. Cuando el trfico solicitado regresa, la direccin IP legtima se libera y vuelve a estar disponible para la siguiente solicitud de Internet que haga un host interno.
Al usar NAT, los administradores de red slo necesitan una o algunas direcciones IP para que el router proporcione a los hosts, en lugar de una direccin IP nica para cada cliente que se une a la red.
4

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)


Cada dispositivo que se conecta a una red necesita una direccin IP:

DHCP asigna direcciones IP y otra informacin de configuracin de la red de manera dinmica. Como los clientes de escritorio por lo general conforman la mayora de los nodos de red, DHCP es una herramienta muy til y que ahorra tiempo a los administradores de red.

Una estacin de trabajo perteneciente a una subred especfica puede recibir cualquier direccin perteneciente a un rango especificado.
Otros elementos:

la mscara de subred el gateway predeterminado el servidor del sistema de nombres de dominios (DNS, Domain Name System)

Reciben un valor que es comn para esa subred o toda la red administrada.
6

Funcionamiento de DHCP
DHCP incluye tres mecanismos diferentes para la asignacin de direcciones a fin de proporcionar flexibilidad al momento de asignar direcciones IP:

Asignacin manual: El administrador asigna una direccin IP asignada previamente al cliente y DHCP slo comunica la direccin IP al dispositivo. Asignacin automtica: DHCP asigna automticamente una direccin IP esttica permanente a un dispositivo; la direccin es seleccionada de un conjunto de direcciones disponibles. No hay arrendamiento y la direccin se asigna permanentemente al dispositivo. Asignacin dinmica: DHCP asigna automticamente una direccin IP dinmica, o arrendada, tomada de un grupo de direcciones IP por un perodo limitado seleccionado por el servidor o hasta que el cliente informe al servidor de DHCP que ya no necesita la direccin.
7

DHCP funciona en un modo de cliente/servidor y opera como cualquier otra relacin cliente/servidor:

DESCUBRIR OFRECER
SOLICITAR

ACUSAR RECIBO

BOOTP y DHCP
El protocolo Bootstrap (BOOTP): Es el predecesor del protocolo DHCP y comparte con ste algunas caractersticas funcionales. Es una manera de descargar configuraciones de direccin e inicio para estaciones de trabajo sin disco. Una estacin de trabajo sin disco no tiene unidad de disco duro ni sistema operativo.
Tanto DHCP como BOOTP se basan en la relacin cliente/servidor y utilizan los puertos UDP 67 y 68. Estos puertos todava se conocen como puertos BOOTP.
9

DHCP y BOOTP tienen dos componentes:

El servidor es un host con direccin IP esttica que asigna, distribuye y administra las asignaciones de IP y los datos de configuracin. Cada asignacin (IP y datos de configuracin) se almacena en el servidor en un conjunto de datos llamado asignacin. El cliente es algn dispositivo que utilice DHCP como mtodo de obtencin de direccionamiento IP o soporte de informacin de configuracin.
10

Existen tres diferencias principales entre DHCP y BOOTP:

BOOTP se dise para la configuracin previa manual de la informacin del host en una base de datos del servidor.
Cuando un cliente BOOTP solicita una direccin IP, el servidor BOOTP busca una entrada que coincida con la direccin MAC del cliente en una tabla predefinida. Si la entrada existe, la direccin IP correspondiente a esa entrada se enva al cliente. Esto significa que el enlace entre las direcciones MAC e IP se tiene que haber configurado previamente en el servidor BOOTP. BOOTP no utiliza arrendamientos. Sus clientes tienen direcciones IP reservadas que no se pueden asignar a ningn otro host. BOOT proporciona una cantidad limitada de informacin a un host.

DHCP permite la asignacin dinmica de direcciones y configuraciones de red a hosts recientemente conectados.

DHCP permite la recuperacin y la reasignacin de direcciones de red a travs de un mecanismo de arrendamiento. Especficamente, DHCP define mecanismos por medio de los cuales se puede asignar una direccin IP a los clientes por un perodo de tiempo de arrendamiento determinado. Este perodo de arrendamiento permite la reasignacin de la direccin IP a otro cliente ms tarde, o que el cliente reciba otra asignacin si se cambia a otra subred. Adems, los clientes pueden renovar los arrendamientos y mantener la misma direccin IP.
DHCP proporciona parmetros de configuracin IP adicionales, por ejemplo WINS y nombre de dominio.
11

Formato del mensaje DHCP


Los campos son los siguientes:

Cdigo de operacin (OP, Operation Code): especifica el tipo general de mensaje. Si el valor es 1, indica que se trata de un mensaje de solicitud; si el valor es 2, se trata de un mensaje de respuesta. Tipo de hardware: identifica el tipo de hardware utilizado en la red. Por ejemplo, 1 es Ethernet, 15' es Frame Relay y 20 es una lnea serial. Se utilizan los mismos cdigos que en los mensajes de ARP. Longitud de la direccin de hardware: 8 bits para especificar la longitud de la direccin. Saltos: el cliente asigna a este parmetro un valor de 0 antes de transmitir una solicitud. Los agentes de relay lo utilizan para controlar el reenvo de los mensajes de DHCP. Identificador de transaccin: identificacin de 32 bits generada por el cliente para poder equiparar la solicitud con las respuestas recibidas de los servidores de DHCP. Segundos: cantidad de segundos transcurridos desde que el cliente comenz a intentar adquirir o renovar un arrendamiento. Los servidores de DHCP ocupados utilizan este nmero para establecer un orden de prioridad de respuesta cuando hay varias solicitudes de clientes todava pendientes. Sealadores: se utiliza slo uno de los 16 bits, que es el sealador de broadcast. Un cliente que no conoce su direccin IP cuando enva la solicitud, asigna el valor 1 al sealador. Este valor indica al servidor de DHCP o agente de relay que recibe la solicitud que debe enviar la respuesta como broadcast. 12

Direccin IP del cliente: el cliente coloca su propia direccin IP en este campo nicamente si tiene una direccin IP vlida mientras se encuentra en el estado de enlace; de lo contrario, asigna el valor 0 al campo. El cliente slo utiliza este campo cuando su direccin es vlida y puede utilizarse, no durante el proceso de adquisicin de una direccin. Su direccin IP: direccin IP que el servidor asigna al cliente. Direccin IP del servidor: direccin del servidor que el cliente debe utilizar para el siguiente paso en el proceso bootstrap, que puede ser el servidor que enva esta respuesta o no. El servidor de envo siempre incluye su propia direccin IP en un campo especial, llamado Opcin de DHCP del identificador de servidor. Direccin IP del gateway: enruta los mensajes de DHCP cuando participan agentes relay DHCP. La direccin del gateway permite las comunicaciones de solicitudes y respuestas DHCP entre un cliente y un servidor que se encuentran en subredes o redes diferentes. Direccin del hardware del cliente: especifica la capa fsica del cliente. Nombre del servidor: el servidor que enva un mensaje DHCPOFFER o DHCPACK puede, de manera opcional, colocar su nombre en este campo. Puede tratarse de un apodo de texto simple o un nombre de dominio DNS, por ejemplo, dhcpserver.netacad.net. Nombre de archivo de inicio: el cliente utiliza este campo de manera opcional para solicitar un tipo especfico de archivo de inicio en un mensaje DHCPDISCOVER. Utilizado por un servidor en un mensaje DHCPOFFER para especificar por completo un nombre de archivo y directorio de archivo de inicio. Opciones: alberga las opciones de DHCP, que incluyen varios parmetros necesarios para el funcionamiento bsico de DHCP. La longitud de este campo es variable. Tanto el cliente como el servidor pueden utilizar este campo.
13

Configuracin de un servidor de DHCP


Los pasos para configurar un router como servidor de DHCP son los siguientes:

Paso 1.Definicin de un rango de direcciones que DHCP no debe asignar. Normalmente estas direcciones son las direcciones estticas reservadas para la interfaz del router, la direccin IP de administracin del switch, los servidores y las impresoras de red locales.

14

Paso 2. Creacin del pool de DHCP con el comando ip dhcp pool.

Paso 3. Configuracin de los parmetros especficos del pool.

15

EJEMPLO

16

Verificacin de DHCP

El router R1 se configur con los siguientes comandos:

ip dhcp excluded-address 192.168.10.1 192.168.10.9 ip dhcp excluded-address 192.168.10.254 ip dhcp pool LAN-POOL-1 network 192.168.10.0 255.255.255.0 default-router 192.168.10.1 domain-name span.com

17

Para verificar el funcionamiento de DHCP, utilice el comando show ip dhcp binding. Este comando muestra una lista de todas las asignaciones de direcciones IP a direcciones MAC que proporcion el servicio de DHCP.
Para verificar que el router est recibiendo o enviando los mensajes, utilice el comando de estadsticas show ip dhcp server. Este comando muestra informacin numrica acerca de la cantidad de mensajes de DHCP que se envan y reciben.

18

19

El comando ipconfig /all muestra los parmetros de TCP/IP configurados en la PC1. Como la PC1 se conect al segmento de red 192.168.10.0 /24, recibi automticamente una direccin IP, un sufijo DNS y un gateway predeterminado de ese conjunto. No es necesario configurar la interfaz DHCP. Si una PC se conecta a un segmento de red que tiene un pool de DHCP disponible, puede obtener una direccin IP automticamente. Entonces cmo hace la PC2 para recibir una direccin IP? El router R1 tendra que estar configurado para proporcionar un pool de DHCP 192.168.11.0 /24 de la siguiente manera:

ip dhcp excluded-address 192.168.11.1 192.168.11.9 ip dhcp excluded-address 192.168.11.254 ip dhcp pool LAN-POOL-2 network 192.168.11.0 255.255.255.0 default-router 192.168.11.1 domain-name span.com
20

21

22

23

GRACIAS POR SU ATENCN!

24

S-ar putea să vă placă și