Sunteți pe pagina 1din 3

COORDINACIN VISOMOTRIZ La capacidad visomotriz es la capacidad del nio para aunar eficazmente las respuestas visuales y motrices en la realizacin

de una actividad fsica.Posibilita el control de los movimientos y los desplazamientos. Y la capacidad viso manual es la coordinacin ojo-mano, la capacidad que el ser humano desarrolla para utilizar simultneamente y de forma integrada la vista y las manos, con el propsito de realizar una actividad. Como por ejemplo: Abrocharse, peinarse, lavarse, escritura, dibujos, La coordinacin viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros aos, el nio requiere de la manipulacin de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades ms compleja como la lecto-escritura, pues sta implica el funcionamiento de procesos como la atencin y la coordinacin de la visin con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

PRUEBA VISOMOTORA DE BENDER

Para el estudio se utiliz la prueba visomotora de Bender que mide la maduracin en la percepcin viso motora. La prueba est compuesta por nueve figuras que son mostradas al nio, el cual debe reproducirlas (Bender, 1938). El anlisis y la evaluacin se hace a travs de las reproducciones obtenidas contabilizando los errores cometidos al reproducir las figuras (Bender, 1975). La habilidad de un nio normal para reproducir correctamente estas figuras dependen de la edad cronolgica, pues es una funcin del proceso de maduracin viso motora del sistema nervioso central. Entre 7 y 8 aos se aceptan para nios de los Estados Unidos de 4 a 5 errores (Koppitz, 1964). La prueba se realiza en forma individual y no tiene un tiempo lmite para su aplicacin. Pero el corto o largo tiempo tiene significacin diagnstica. Los resultados se valoran por el nmero de errores producidos, y se establece la edad de maduracin visornotora segn la escala descrita por Bender (1975). Los errores se contabilizan cuando hay desintegracin, expansin y rotacin de las figuras. Esta prueba ha sido validada para una poblacin latinoamericana en los Andes ecuatorianos (Greene, 1973), por lo cual puede ser aplicable para nuestra poblacin. Esta escala tiene 30 tems de puntuacin mutuamente excluyentes, se califican como presentes o ausentes. Un puntaje alto indica un pobre desempeo, y un puntaje bajo una buena actuacin.

JUEGOS DE PASADO PARA COORDINACIN VISO-MOTRIZ

La coordinacin viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.)

En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros aos, el nio requiere de la manipulacin de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades ms compleja como la lecto-escritura, pues sta implica el funcionamiento de procesos como la atencin y la coordinacin de la visin con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades. ETAPA INICIAL DE CONTROL VISO-MOTRIZ Entre los 2 y 3 aos podemos situar el momento en el que el nio reconoce su gesto reflejado grficamente y se inicia el proceso de control visual en el que "el ojo conduce a la mano". En su interaccin con el medio, el nio descubre la posibilidad de incidir en ste y modificarlo. Desde el punto de vista perceptivo-motriz, la dinmica de las relaciones causa-efecto, recin descubiertas por el nio, se invierte; es decir, que si al principio los trazados son una consecuencia residual de la accin y el gesto que tienen su raz en el nivel motor, despus ser la voluntad perceptiva la que justifique las grafas, que dejan as de ser un resultado fortuito para ser controlados visualmente desde el nivel de control perceptivo. Caractersticas grficas: origen y descripcin Con el descubrimiento de la relacin entre trazo y movimiento se inicia la exploracin y conquista del espacio grfico, cuyo dominio va a depender de la progresiva madurez perceptivo-motriz. Los factores que hacen posible esta evolucin son: El control de la velocidad la capacidad para realizar movimientos ms lentos facilitando as el seguimiento visual de los trazados. El control cenestsico permite decidir la direccin y el desplazamiento. La madurez sensorio-motriz hace posible la rotacin controlada de la articulacin de la mueca y la intervencin del pulgar. Las consecuencias grficas de estas adquisiciones sern: La fragmentacin del trazo debida a la posibilidad de frenar durante el proceso de ejecucin. La modulacin del trazo se consigue gracias al control inicial de la velocidad y el ritmo y a la posibilidad de rotaciones segmentarias, dando lugar a pequeos lazos y arabescos. Las conquistas viso-motoras descritas dan como resultado las primeras estructuras lineales controladas voluntariamente a las que denominamos "trazados de control simple". Son el resultado de aquellas grafas en las que el nio es capaz de elegir el punto de partida del trazo y dirigir la mano hacia un trazado anterior y cortarlo, es decir, adquiere el control inicial. Tambin permite mantener dos trazos equidistantes (paralelas) o hacerlas converger. Se pueden distinguir los siguientes trazados de control inicial: Complementarios se incide en un trazado rectilneo ya realizado, modificando su estructura inicial con nuevos trazos de orientacin ortogonal a ste.

De proyeccin radial se disponen segmentos oblicuos con tendencia a la simetra radial en torno a una forma circular fortuita en la que no se ha establecido an el control final del trazo. Segmentos sucesivos se relacionan pequeos rectilneos o curvos encadenando unos con otros. El nio no posee an la capacidad de cerrar voluntariamente una forma y encuentra placer en la creciente habilidad psico-motriz que le permite ya controlar parcialmente un trazado y cortar o modificar un trazado anterior. El carcter simbolizado de los trazados Coincidiendo con la segunda etapa, el nio relacionar verbalmente algunos de los garabatos o trazados con alguien o algo de su entorno, inicindose el juego simblico. Se establece as una relacin entra la imagen, la palabra que la nombra y el signo grfico an indiferenciado, que la evoca. Hay que advertir que el nio adjudica un nombre a sus grafas una vez que las ha realizado y sin que exista ningn tipo de semejanza entre el garabato y el objeto nombrado. Se establece as una nueva mera asociacin sin intencin figurativa. Es el trazado, el que justifica al objeto evocado y no al contrario. El comienzo del proceso de simbolizacin no viene determinado por las caractersticas de los trazados que continan siendo las ya descritas para este perodo, sino por la superposicin, en un momento determinado, del pensamiento simblico al pensamiento senso-motor hegemnico hasta ese momento en las producciones grficas infantiles.

1. Trazos de discontinuidad voluntaria 2. Trazos complementarios 3. Trazos de proyeccin radial 4. Trazos de encadenamiento sucesivo

S-ar putea să vă placă și