Sunteți pe pagina 1din 8

Ritos iniciales S. Queridos hermanos que hoy acompais a NN y NN en la celebracin de su Matrimonio en el Seor, sed bienvenidos.

La Iglesia, Esposa fiel de Jesucristo, invita hoy a estos novios a significar y participar en el misterio pascual del Seor, que dio su vida en amor y fidelidad por ella. El Espritu Santo, fuente de vida, ayuda desde hoy a estos novios a entregarse mutuamente y con amor indiviso a su proyecto esponsal y de paternidad. Con su gracia les ser ms llevadero el pacto de amor que hoy rubrican, mantenindose unidos y fieles en los gozos y adversidades. El mismo Espritu les ayudar a descubrir tambin su papel de colaboradores con los hijos que Dios le quiera dar. Dispongmonos, pues, a vivir este acontecimiento con fe y profundo gozo. Kyrie: cantamos el Kyrie de la reconciliacin. Gloria: Cantamos el gloria. Oracin colecta S. Oremos. Escucha nuestras splicas, Seor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos que se unen junto a tu altar, y hazlos fuertes en la mutua caridad. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amn. Liturgia de la Palabra Primera Lectura: Tb 8, 4b-8 Salmo Responsorial: Salmo 137: Himno de accin de gracias Segunda Lectura: 1 Co12, 31. 13, 8a.

En tiempo de Cuaresma: S. Aclamad a Dios nuestra fuerza. Dios es amor; ammonos unos a otros como Dios nos am. R. Aclamad a Dios, nuestra fuerza. Evangelio: Jn 15, 12-16 Celebracin del Matrimonio Monicin S. Queridos hermanos: Estamos aqu, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y l, que os consagr un da con el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para que os guardis mutua y perpetua fidelidad y podis cumplir las dems obligaciones del Matrimonio. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin. Escrutinio S. NN y NN, Vens a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? R. S, vengo libremente. S. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? R. S, estoy decidido. S. Estis dispuestos a recibir de Dios responsablemente y amorosamente los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? R. S, estoy dispuesto.

Consentimiento As, pues, ya que queris contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia. Se dan la manos derecha. Yo, NN, te recibo a ti, NN, como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida. Yo, NN, te recibo a ti, NN, como esposo y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida. Confirmacin del consentimiento S. El Dios de Abrahn, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios que uni a nuestros primeros padres en el paraso confirme este consentimiento ante la Iglesia y, en Cristo, os d su bendicin, de forma que los que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios. Bendicin y entrega de los anillos S. El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros uno al otro en seal de amor y de fidelidad. R. Amn. NN, recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. NN, recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

Bendicin y entrega de las arras S. Bendice , Seor, estas arras, que NN y NN se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes. NN, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. NN, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. Oracin de los fieles Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos NN y NN, que acaban de celebrar con gozo su Matrimonio. Por la santa Iglesia: para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Seor. Por los nuevos esposos NN y NN: para que el Espritu Santo los llene con su gracia y haga de su unin un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Roguemos al Seor. Por nuestro hermano NN: para que sea siempre fiel al Seor como Abrahn y admirable por su piedad y honradez como Tobas. Roguemos al Seor. Por nuestra hermana NN: para que sea siempre irreprensible en su conducta, brille por su dulzura y pureza, humildad y prudencia. Roguemos al Seor. Por todos los Matrimonios: para que, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor. Por los miembros de nuestro familia que han muerto en la esperanza de la resurreccin: para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Roguemos al Seor. Escucha, Padre de bondad, nuestra oracin y concede a tus siervos, que confan en ti, conseguir los dones de tu

gracia, conservar el amor en la unidad y llegar con su descendencia, despus de esta vida, al reino eterno. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. Credo Liturgia Eucarstica Presentacin de dones: cantamos: Bendito seas Seor. Oracin sobre las ofrendas S. Recibe en tu bondad, Seor, los dones que te presentamos con alegra, y guarda con amor de Padre a quienes has unido en alianza sacramental. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. Prefacio S. El Seor est con vosotros. R. Y con tu espritu. S. Levantemos el corazn. R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. S. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. S. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Que con el yugo suave del amor y el vnculo indisoluble de la unidad, hiciste ms fuerte la alianza nupcial, para que aumenten los hijos de tu adopcin por la honesta fecundidad de los esposos. Tu providencia, Seor, y tu amor lo dispuso as de modo tan admirable, que el nacer llena la tierra y el amanecer aumenta tu Iglesia, por Cristo, Seor nuestro. Por eso, con los ngeles y los santos, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Cantamos: Santo de los ngeles. Plegaria eucarstica Acepta, Seor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos, de los nuevos esposos NN y NN y de toda tu familia santa, que hoy intercede por ellos; y ya que les has concedido llegar al da de los desposorios, otrgales tambin el gozo de una ansiada descendencia y de una larga vida. Por Cristo, nuestro Seor. Amn. Padre Nuestro Bendicin nupcial Los esposos se arrodillan Queridos hermanos, roguemos humildemente al Seor que derrame la gracia de su bendicin sobre estos hijos suyos, que acaban de contraer Matrimonio en Cristo, y a los que uni en santa alianza, por el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo que van a recibir los haga perseverar en un mismo amor. Oh Dios, que con tu poder creaste de la nada, y, desde el comienzo de la creacin, hiciste al hombre a tu imagen y le diste la ayuda inseparable de la mujer, de modo que ya no fuesen dos, sino una sola carne, ensendonos que nunca ser lcito separar lo que quisiste fuera una sola cosa. Oh Dios, que consagraste la alianza matrimonial con un gran Misterio y has querido prefigurar en el Matrimonio la unin de Cristo con la Iglesia. Oh Dios, que unes la mujer al varn y otorgas a esta unin, establecida desde el principio, la nica bendicin que no fue abolida ni por la pena del pecado original, ni por el castigo del diluvio. Mira con bondad a estos hijos tuyos, que, unidos en Matrimonio, piden ser fortalecidos con tu bendicin: Enva sobre ellos la gracia del Espritu Santo, para que tu amor, derramado en sus corazones, los haga permanecer fieles en la alianza conyugal.

Abunde en tu hija NN el don del amor y de la paz, e imite los ejemplos de las santas mujeres, cuyas alabanzas proclaman la Escritura. Confe en ella el corazn de su esposo, tenindola por partcipe y coheredera de una misma gracia y una misma vida, la respete y ame siempre como Cristo ama a su Iglesia. Y ahora, Seor, te pedimos tambin que estos hijos tuyos: permanezcan en la fe y amen tus preceptos; que, unidos en Matrimonio, sean ejemplo por la integridad de sus costumbres; y, fortalecidos con el poder del Evangelio, manifiesten a todos el testimonio de Cristo; que su unin sea fecunda, sean padres de probada virtud, vean ambos los hijos de sus hijos y, despus de una feliz ancianidad, lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. Rito de la paz Cordero de Dios Oracin despus de la comunin Oremos. Por medio de este sacrificio, Seor, guarda con tu providencia y haz vivir en un mismo amor a quienes has unido en santo Matrimonio y alimentado con un mismo pan y un mismo cliz. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn. Conclusin de la celebracin Nuestro Seor Jesucristo, que santific con su presencia las bodas de Can, os conceda a vosotros, y a vuestros familiares y amigos, su bendicin. R. Amn. Nuestro Seor Jesucristo, que am a su Iglesia hasta el

extremo, os conceda amaros el uno al otro de la misma manera. R. Amn. Nuestro Seor Jesucristo os conceda ser testigos fieles de su resurreccin en el mundo y esperar con alegra su venida gloriosa. R. Amn. Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. R. Amn. Consagracin a la Virgen Cantamos: Nuestra Seora de la Reconciliacin Rito de despedida Compaera te doy, y no sierva: mala como Cristo ama a su Iglesia. Hermanos: en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, id en paz. R. Demos gracias a Dios

S-ar putea să vă placă și