Sunteți pe pagina 1din 3

CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES ACTIVIDAD 2 UNIDAD 4 1. Qu informacin proporciona el Balance General a la Administracin?

El balance general, junto con los estados de ganancias y prdidas, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, conforman los estados financieros bsicos, cuyo propsito general es suministrar informacin acerca de la situacin y desempeo financiero, as como de los flujos de efectivo, que sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas. La responsabilidad de la preparacin y presentacin de los estados financieros recae en la administracin de la empresa. En esta oportunidad, trataremos sobre el Balance General, el cual brinda informacin sobre la situacin financiera de una empresa al final de un periodo contable.
Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situacin financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de sta. Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuacin el concepto de cada uno de ellos: El estado de resultados: Tambin conocido como estado de ganancias y prdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. ste nos permite saber cules han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado la empresa, analizar esta informacin (por ejemplo, saber si est generando suficientes ingresos, si est gastando demasiado, si est generando utilidades, si est gastando ms de lo que gana, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones. El balance general: Muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. ste nos permite conocer la situacin financiera de la empresa (al mostrarnos cul es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta informacin (por ejemplo, saber cunto y dnde ha invertido, cunto de ese dinero proviene de los acreedores y cunto proviene de capital propio, cun eficientemente est utilizando sus activos, qu tan bien est administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones. El flujo de caja: Muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Pero adems de ello, nos permite saber si la empresa tiene un dficit o un excedente de efectivo.

2. Qu informacin muestra el Estado de Flujo de Efectivo?

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros ms complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Segn el Consejo Tcnico de la Contadura, se entiende que el flujo de efectivo es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo. El objetivo del flujo de efectivo es bsicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversin y expansin. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o anlisis de cada una de las partidas con incidencia en la generacin de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseo de polticas y estrategias encaminadas a realizar una utilizacin de los recursos de la empresa de forma ms eficiente. Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cmo genera ese efectivo, para as mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez. Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 delplan de cuentas comercial, esto es caja, bancos, remesas en trnsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo. 3. Porqu el Estado de Ganancias y Prdidas, se considera el estado financiero ms importante en una empresa? Estado de Ganancias y Prdidas El Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Prdidas, es uno de los estados financieros bsico, el cual muestra la utilidad o prdida obtenida en un perodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un perodo determinado, por cuanto una utilidad o prdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes perodos. El Estado de Resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y Prdidas de la hoja de trabajo.

S-ar putea să vă placă și