Sunteți pe pagina 1din 13

EVALUACIN LINEAL DEL GANADO LECHERO Evaluar nuestro ganado nos permite realizar un buen proceso de seleccin con

el fin de reproducir en nuestro hato slo aquellos animales que presentan las mejores caractersticas. La clasificacin lineal nos permite evaluar cada caracterstica de forma independiente dndole un puntaje a cada tem evaluado dependiendo de las desviaciones encontradas con respecto a lo que consideramos el standar de cada raza. Canwest DHI Herd Improvement public en 2004 una estadstica donde nos muestran las razones por las cuales el ganado de leche es descartado en Canad. El 31% de los animales fueron descartados por presentar problemas reproductivos; el 18% por presentar problemas de mastitis; el 13% por presentar bajas producciones; el 10% por presentar problemas de patas y pezuas y el 9% por presentar problemas de ubres desprendidas. Los dems animales fueron descartados por diversas causas entre las que se encuentran enfermedades, accidentes, vejez y temperamento entre otras. Como vemos, al menos el 50% de los animales lecheros fueron descartados por problemas anatmicos que se pueden evaluar fcilmente antes de iniciar cualquier programa reproductivo. El objetivo de esta evaluacin no es sacar de la finca a todos los animales que presenten algunas deficiencias de tipo. Por el contrario, el objetivo es asignarle a cada animal con problemas un toro que nos mejore las caractersticas en que falla nuestra hembra. Un programa de Inseminacin Artificial debe contemplar eso o de lo contrario es mejor dejar que el toro haga su trabajo. Con el fin de estandarizar los datos a evaluar, la World Holstein Friesian Federation (WHFF) desarroll un sistema universal basado en 16 caracteres lineales estndar que son: 1. Estatura 2. Pecho 3. Profundidad corporal 4. Angulosidad 5. ngulo de la grupa 6. Ancho de la grupa 7. Vista posterior de las patas 8. Vista lateral de las patas 9. ngulo podal 10. Insercin anterior de la ubre 11. Colocacin de los pezones anteriores 12. Longitud de los pezones 13. Profundidad de la ubre 14. Insercin posterior de la ubre 15. Ligamento suspensor medio 16. Colocacin de los pezones posteriores

ESTATURA hace referencia a la medida exacta que va desde el suelo a la grupa del animal. Se expresa en centmetros o pulgadas o de acuerdo a la escala lineal: 1. Baja (1.30 m); 5. Intermedia (1.42 m) y 9. Alta (1.54 m).

Evaluacin lineal Estatura CAPACIDAD O PECHO es la medida entre las patas delanteras en su parte ms alta. Se usa una escala de referencia de 13 a 29 centmetros y se clasifica de 1 a 3 si es estrecho; de 4 a 6 intermedio y de 7 a 9 si es ancho.

Evaluacin lineal Pecho PROFUNDIDAD CORPORAL es la distancia encontrada entre el dorso de la vaca y la parte ms baja del barril. Se mide al nivel de la ltima costilla y su punto de referencia es ptico. Se califica de 1 a 3 si es poco profundo; de 4 a 6 si es intermedio y de 7 a 9 si es un animal profundo.

Evaluacin lineal Profundidad ANGULOSIDAD O TEMPERAMENTO LECHERO nos mide la separacin de las costillas, el ngulo de direccin de las mismas y la calidad del hueso. El ngulo y la separacin nos dan el 80% de la calificacin y el 20% restante lo aporta la calidad del hueso. Se califica de 1 a 3 si es poco angulosa; de 4 a 6 si es un angulo, una separacin y una calidad de hueso intermedia y de 7 a 9 si es un animal muy anguloso.

Evaluacin lineal Angulosidad NGULO DE LA GRUPA se mide desde los squiones hasta los liones. Tiene 9 puntos de clasificacin que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Isquiones demasiado altos (+ 4cm) + 2 cm Nivelados (0 cm) Ligera cada (-2 cm) Intermedios (-4 cm) - 6 cm - 8 cm - 10 cm Isquiones demasiado bajos (-12 cm)

Evaluacin lineal ngulo de la grupa

ANCHURA DE LA GRUPA es la distancia entre los squiones. Su escala de referencia es de 10 a 26 centmetros y se califica de 1 a 3 si es muy estrecha; de 4 a 6 si es intermedia y de 7 a 9 si es ancha.

Evaluacin lneal Anchura de la grupa VISTA POSTERIOR DE LAS PATAS nos dice la direccin que adoptan los miembros posteriores vistos desde atras. Se califica con 1 si son patas muy juntas, con 5 si son intermedias y con 8 si son paralelas.

Evaluacin lineal Vista posterior de las patas VISTA LATERAL DE LAS PATAS nos mide el ngulo formado en la parte delantera de los corvejones. Se califica de 1 a 3 si son patas rectas; de 4 a 6 si son deseables y de 7 a 9 si son muy curvadas.

Evaluacin lineal Vista lateral de las patas

NGULO PODAL se mide en el pie derecho del animal y nos mide el ngulo formado entre la parte anterior del casco y el piso. Se califica de 1 a 3 si es un ngulo pequeo; de 4 a 6 intermedio y de 7 a 9 si es un ngulo grande. Para llegar a estas calificaciones se toma como 1 un ngulo de 15; 5 un ngulo de 45 y 9 un ngulo de 65.

Evaluacin lineal ngulo podal INSERCIN ANTERIOR DE LA UBRE nos mide la ubicacin y la fuerza con que la ubre se adhiere a la pared abdominal mediante los ligamentos laterales. Se califica de 1 a 3 si es una insercin dbil y suelta; con 4 a 6 si es una insercin aceptable y con 7 a 9 si es una insercin fuerte y bien agarrada.

Evaluacin lineal Insercin anterior de la ubre

Mala Insercin de la Ubre

Insercin Intermedia de la Ubre COLOCACIN DE LOS PEZONES ANTERIORES nos mide la posicin que ocupan los pezones respecto al eje central de los cuartos. Se califica de 1 a 3 si se encuentran por fuera de los cuartos; de 4 a 6 si se encuentran bien centrados y de 7 a 9 si se encuentran demasiado juntos.

Evaluacin lineal - Colocacin de los pezones LONGITUD DE LOS PEZONES anteriores. Se califica de 1 a 9 donde 1 centmetro equivale a un punto. Se califican de 1 a 3 pezones muy cortos; de 4 a 6 pezones deseables y de 7 a 9 pezones largos.

Evaluacin lineal - Longitud de los Pezones

PROFUNDIDAD DE LA UBRE mide existente entre los corvejones y la parte ms baja del piso de la ubre. Se califica con 1 una ubre por debajo del corvejn; con 2 una ubre al nivel del corvejn; con 5 una ubre intermedia y con 8 una ubre poco profunda.

Evaluacin lineal - Profundidad de la ubre INSERCIN POSTERIOR DE LA UBRE mide la distancia entre la vulva y el inicio de la ubre. Este valor se relaciona con la estatura del animal. De 1 a 3 se califica una insercin muy baja; de 4 a 6 se califica una distancia intermedia y de 7 a 9 se califica una insercin alta.

Evaluacin lineal - Insercin posterior de la ubre LIGAMENTO SUSPENSOR MEDIO nos mide la profundidad del surco en la base posterior de la ubre. Tiene 9 niveles de calificacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dbil, sin divisiones definidas. + 0.5 cm + 0 cm Ligera definicin 1cm - 2 cm - 3 cm Profunda definicin 4 cm - 5 cm - 6 cm

Evaluacin lineal - Ligamento suspensor medio

Tipos de ligamento suspensor COLOCACIN DE LOS PEZONES POSTERIORES nos mide la ubicacin de los pezones traseros con respecto al centro del cuarto. Los pezones ubicados en la mitad del cuarto se califican con 4; los pezones por fuera con 1 y 2 y los pezones hacia adentro o juntos con 7 y 9.

Evaluacin lineal - Colocacin de los pezones posteriores

CARTILLA DE JUSGAMIENTO PARA VACAS LECHERAS (UNA VACA 100 PUNTOS DEBE PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD DE LECHE EN SU VIDA)
1.- CUERPO. 15 PUNTOS ANCA: angulosa ms correcto del hueso dl anca a los isquiones, ms ancha, insercin de la cola ms suave, insercin de la cola ms limpia, anca ms larga. TREN DELANTERO: el cuello se une ms suavemente con los hombros. mejor hecha en los hombros espaldilla ms llena

ESTATURA: LOMO: lomo ms recto lomo ms fuerte espaldilla ms fuerte ms alta ms alta en la cruz ms alta y larga camina ms hacia arriba

CARACTERISTICAS RACIALES mas estilo cabeza ms femenina hocico ms fuerte cabeza con mejores caractersticas raciales

2.- TEMPERAMENTO LECHERO.. 20 PUNTOS COSTILLAR:

costilla ms abierta costilla ms plana

mayor arco costilla ms larga y profunda mayor apertura MUSLOS: ms limpios mas cncavos planos CRUZ: ms limpia en la cruz cruz ms angulosa CUELLO: largo y limpio cuello y garganta mas limpios PIEL: ms delgada ms flexible piel ms sedosa
3.-CAPACIDAD CORPORAL. 10 PUNTOS MAS: profundo ancho cuerpo ms largo pecho ms ancho barril ms largo, profundo y ancho mayor profundidad y apertura de costillas mayor fortaleza y capacidad de cuerpo ms profunda en la lnea de corazn; mas llena mayor fortaleza y poder

4.- PATAS Y PEZUAS.. 15 PUNTOS menudillo ms fuerte taln ms profundo Angulo de pie ms alto ms abierta en los corvejones, vista desde atrs patas traseras mas rectas, vistas desde atrs mas rectas, corvejn mas correcto desde el lado menos rectas mas rectas, con menos curvatura articulacin coxofemoral ubicado ms central corvejones ms limpios y refinado, con menos inflamacin

5.- UBRE 40 PUNTOS ms juvenil ms alta sobre los corvejones mayor capacidad ubre ms fresca colocacin ms cercana de los pezones delanteros pezones mejor colocados ligamento central ms definido ligamento central ms fuerte mejor definicin ligamento que sube ms a la ubre trasera ubre trasera ms alta ubre trasera ms ancha mayor altura y anchura mejor balance ancho ms uniforme ubre delantera ms fuerte( especialmente en el lado izq/der) ms larga y fuerte firme y menos abombada se une ms suavemente hacia el cuerpo tamao y forma de pezones ms uniforme pezones ms cortos pezones mas cilndricos mejor balance de los cuantos delanteros y traseros

menor desbalance delantero menor desbalance trasero apariencia ms suave y flexible menos cuarteada menos congestionada

S-ar putea să vă placă și