Sunteți pe pagina 1din 11

1

Condicin Social de la Mujer en el Antiguo Testamento Victor Barro Mamani

Resumen

Hace algunas dcadas, se ha visto grandes cambios que han constituido y trasformado la sociedad de una manera sorprendente. La familia, el trabajo, la educacin, ha sido el sector que ms ha sentido esos cambios tan repentinos. La inclusin de la mujer como parte activa en la labor social ha sido uno de los elementos claves para estas alteraciones de orden mundial. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo a la historia antigua, es notable encontrar a la mujer en una situacin distinta a la que hoy vive. Su vida y sus actividades cotidianas eran realizadas de manera sencilla. Ellas no luchaban por el protagonismo, solo se espera sumisin al varn, dedicacin y diligencia por toda la familia. Por ello su labor era considerada como algo vital y fundamental para las futuras generaciones. Palabras claves: Mujer, familia, roles, cultura, condicin

Abstrack

Some decades ago, the changes that has build, the transformed the society in a amazing way, has been looked. The family, the job, the education, has been the most affected fields for the quick changed. The inclusion of the woman as an active part in the social labor has been one of the key elements for this troubles of mundial order. However, returning back in time to the ancient history, es notable find a woman in a situation different to the one that lives today. Her life and each day activities was developed in a simple way, they do not fight for the leadership, just sumision is hope from that part, dedication and diligence for all the family. For that reason his work was considered as something vital and essential for the generations beyond. Key words: woman, family, role plays, culture condition

Condicin Social de la Mujer en el Antiguo Testamento

Nunca ha sido un tema sencillo hablar de mujeres, de hecho se pone aun ms difcil hablar de ellas, desde el punto de vista de un hombre. Trgicamente, el contexto postmoderno en la que la vida se desarrolla, el machismo irracional y los prejuicios en contra de la mujer, ha degrada por los suelos el valor y la importancia de ellas para la familia, la iglesia y la sociedad.

El presente escrito se propone realizar una investigacin general sobre el papel de la mujer en el Antiguo Testamento. Se analizara la condicin social y cultural de cada etapa de su vida, nacimiento, niez, juventud y vida matrimonial. De esta manera se precisa conocer panormicamente el ambiente en el que desarrollaba sus actividades.

Se har un breve recorrido sobre el contexto social en este periodo, resaltando aquellas etapas, costumbres y hechos sobresalientes, las cuales han sido determinantes en la formacin de los roles de la mujer para el contexto de actual. .

Condicin Social de la Mujer en el Antiguo Testamento

1. Nacimiento e infancia

Hoy como en tiempos antiguos, el nacimiento de un hijo varn era una ocasin especial de celebracin. Se esperaba en cada embarazo que fuere en lo posible un varn, pero alegremente se aceptaba si fuera una nia. El pueblo hebreo crea que todos los hijos eran dados por Dios, y tanto como varones y mujeres venan al mundo por la voluntad del Todo Poderoso.

A diferencia del tiempo actual, donde la discusin gira alrededor de la cantidad de hijos que es apropiado tener, y considerar convenientemente el tiempo para tenerlos o bien, en no tenerlos. Pues en el pensamiento hebreo esto no suceda de esta manera, ellos lo que ms esperaban dentro el matrimonio era tener hijos, mejor si era lo ms pronto posible y la mayor cantidad que se pudiera. Para ellos la mayor riqueza radicaba en ser una familia numerosa, pero tambin estaba de por medio el mandamiento dado por Dios de Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra (Gn. 1:28).

As mismo los nombres en la cultura hebrea tenan una singularidad e importancia nica. Los judos crean que antes de conocer a la persona se deba saber el nombre primero, porque conocer el nombre equivala a conocer el carcter bsico de la persona. Por consiguiente, seleccionar el nombre tanto para el nio y la nia era una responsabilidad muy seria.

Por otra parte, desde una edad muy temprana, a los nios se les instrua a tomar decisiones y a presidir sus familias, en cambio a las nias, desde muy jvenes tenan la responsabilidad de aprender las diferentes habilidades domesticas para llegar a ser una buena esposa y madre. Estas responsabilidades tanto de la mujer como del varn eran de suma importancia para el pueblo hebreo, pero algunos autores sugieren que el rol de la mujer era ms sobresaliente en ese tiempo. Dice al respecto Ropero A. (2013 p. 1739) La posicin de la mujer hebrea en los tiempos ms antiguos era muy superior a la que lleg a tener en tiempos posteriores. Gozaba de mucha ms libertad, siendo sus actividades ms variadas e importantes, y su situacin social mucho ms elevada y respetada.

A diferencia del pueblo hebreo, la mujer en otras culturas era considerada como algo inferior y de muy poco valor. Para muchos padres, la mujer era vista con desprecio y eran una causa constante de molestia y preocupacin. Al respecto uno de los libros no Cannico dice: La hija es para el padre un tesoro inseguro; su cuidado por ella le hace perder el sueo. Si es joven, teme que se quede sin casar; si es casada, teme que el marido la repudie. Si es soltera, y an vive con su padre, teme que la violen y quede embarazada; si es casada, y ya vive con su esposo, teme que sea infiel, o que resulte estril. (Eclesistico 42:9-10 DHH).

2. Su juventud

Durante esta etapa la mujer deba estar sujeta a la autoridad del padre hasta su matrimonio. El padre hacia todas las decisiones importantes, como elegir al futuro esposo. En algunas ocasiones se peda su consentimiento (Gn. 24:58). Se espera de ella que ayudara a la

madre en el cuidado del hogar y que permaneciera virgen hasta que se casara. Desafortunadamente no siempre suceda as. (Packer & Tenney 2009 p. 420).

La vida exiga trabajo arduo de parte de todos, esto tambin inclua a las nias. Entre las multitudes de labores que realizaba la mujer se relacionaba directamente con la vida domestica como: ocuparse de los rebaos (Gn. 29:6; x. 2:16), hilar lana y hacer los vestidos de la familia (x. 35:26; Prov. 31:19), tejer y coser para aumentar los ingresos de la familia y ayudar a los desventurados (Prov. 31:13, 24), tambin recoga el agua (Gn. 24:13; Jn. 4:7), mola el grano necesario para el pan diario (Mat. 24:41), preparar la comida (Gn. 18:6; 2 Sam. 13:8), As tambin deban supervisar a los siervos (Prov. 31:27). La mujer ideal para el israelita deba ser aquella que posea brazos fuertes (Prov. 31:17).

3. Su rol dentro el matrimonio

A los 12 aos la nia era considerada ama de casa y ya se le permita contraer matrimonio. Normalmente se casaban muy jvenes, pero estos matrimonios no traan problemas. Una vez realizado el casamiento, la esposa dejaba la casa de sus padres y se unida a la de su esposo (Walton, Matthews & Chavalas 2004 p. 20). Se esperaba de ella sumisin, su principal objetivo en la vida era darle hijos al esposo.

Durante el primer ao de matrimonio el esposo tena el deber de dedicarse solo a alegrar a su esposa (Dt. 20:7), no deba ir a la guerra para no correr el riesgo de morir. Si en algn momento el marido sospechaba que su mujer haba cometido adulterio, era llevada de inmediato al sacerdote, para realizarle la prueba de los celos. Consista en beber una bebida

amarga. Si era inocente, el agua no le afectara, de lo contrario si era culpable se enfermara. En tal caso era apedreada hasta la muerte (Nm. 5:11-31).

En relacin a la educacin de los nios, el padre era el responsable fundamental de esa tarea, pero tambin la madre cumpla una funcin importante. En la literatura Sapiencial se exhorta a los jvenes a recordar las enseanzas de la madre (Prov. 1:8; 6:20) porque el hecho de menospreciarlas atraa maldicin (Prov. 19:26; 20:20; 30:11, 17). La educacin de los nios duraba toda la vida, se esperaba que ello lo preparara para llegar a ser un miembro til para la sociedad. As mismo, el papel fundamental que los padres deban realizar, era que sus hijos llegaran a conocer a Dios.

En la preparacin vocacional, los padreas estimulaban a trabajar duro a los hijos y los dejaban que los acompae a observar el trabajo o actividad que realizaban. Ellos deban observaban con mucho cuidado lo que los padres hacan, para luego aprender ese oficio. A veces cuando no haba un hijo varn, las hijas necesariamente tendran que aprender el oficio del padre, pero tambin en esa situacin las hijas podan heredar las posesiones de la familia (Nm. 27:5-12).

En contraposicin de lo que se dijo, Grecia y Roma estaban muy lejos de reconocer el valor de la mujer. Platn, quien fue una de las mentes ms brillantes de su poca, consideraba a la mujer como un ser inferior, intermedio entre el hombre libre y el esclavo. Aristteles fue aun ms lejos, l refera que la mujer era un macho fallido, de ellas no se aceptaba su testimonio en una corte de justicia, sus palabras no tenan peso ni valor alguno. Carecan de todos los derechos ciudadanos y de ninguna manera podan participar de manera activa en las

cuestiones pblicas de la ciudad. Se crea que el silencio era una virtud para la mujer. Estaban siempre protegidas, mejor dicho, controladas y manipuladas a travs de toda su vida, por aqullos que tenan el control y la autoridad en la sociedad, esto es los hombres.

Tena prohibido salir a la calle sin velo, o estar con la cabeza descubierta. No se le permita hablar con nadie en medio de la calle y quedaba excluida de la educacin porque no ellas no tenan el derecho de aprender ni ensear. Esta condicin asumida por parte de la sociedad, aun contina en algunos pases tristemente, en cambio en otras, ha habido cambios bsicos que han dignificado el valor y posicin de la mujer en la sociedad.

10

Conclusin

Despus de todo lo expuesto anteriormente, se sabe de manera general como fue el trato que la mujer reciba en los tiempos del Antiguo Testamento, incluyendo las actividades que ellas podran realizar, pero que eran limitadas por su condicin. A pesar de estas diferencias, para los hebreos la mujer venia al mundo por la voluntad del Todo Poderoso. Gruden (2007 p. 985) dice: hombres y mujeres tienen igual valor ante Dios y segn la ley Dios ordenaba igualmente a honrar al padre como a la madre (x. 20:12).

Hasta este periodo la mujer es tenia aun en muy alta estima, realiza sus actividades cotidianas libremente, es admirada por su familia y llamada bienaventurada y su marido est confiado en ella. En resumen, su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas (Prov. 31:10-31). Todo esto cambiaria en gran proporcin en el periodo neotestamentario, donde las circunstancias sern desfavorables para la mujer en gran manera, as lo verifican algunos testimonios. Al respecto escribe Margarita Muiz (s.f.): Agustn de Hipona pensaba que la mujer sola por s misma, no es la imagen de Dios. Para Toms de Aquino, est de forma natural sujeta al hombre, porque en el hombre predomina la razn. Este concepto sobre la mujer no cambi con la llegada de la Reforma. Tanto Lutero como Calvino pensaban que la mujer era inferior al hombre. En palabras de ste ltimo "las mujeres por naturaleza (esto es, por la ley natural de Dios) nacen para obedecer, porque todos los hombres sabios siempre han rechazado el gobierno de las mujeres, como monstruosidad contranatura".

11

Lista de Referencias

Gruden Wayne (2007). Teologa Sistemtica. Miami, Florida: Editorial Vida.

Packer J. I. & Tenney M. C. (2009). Usos y Costumbres de la Biblia. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson.

Ropero Alfonso (2013). Gran Diccionario Enciclopdico de la Biblia. Barcelona, Espaa: Editorial Clie.

Walton John H., Matthews Victor H. & Chavalas Mark W. (2004). Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.

Muiz Margarita (s.f.). La Interpretacin Bblica y el Papel de la Mujer. (Recuperado el 19 de octubre de 2013, 21:30 hs.) de http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/interpretacion_biblica_papel_mujer.htm

La iglesia y las mujeres (s.f.) La Iglesia y las Mujeres (SIGLOS I-IV). (Recuperado el 19 de octubre de 2013, 21:30 hs.) de http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/d1c7ed87619d109c26845b040 12bc6bb.pdf

S-ar putea să vă placă și