Sunteți pe pagina 1din 8

Avance Jurdico

Edicin Especial

NUEVA LEY PARA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES

Julio 2012

Estas son las nuevas disposiciones que contiene el articulado de la Ley:


DEFINICIONES

(Artculo 1) Sistema General de Riesgos Profesionales pasa a ser: Sistema General de Riesgos Laborales. Salud Ocupacional, en adelante es: Seguridad y Salud en el Trabajo. Programa de Salud Ocupacional, en adelante es: Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
AFILIADOS OBLIGATORIOS

(Artculo 2): (modifica el artculo 13 del Decreto 1295/94) Jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral. Independientes en actividades de alto riesgo; El pago de la afiliacin es por cuenta del contratante. Independientes con contrato formal de prestacin de servicios superior a 1 mes. Cooperativas y Precooperativas de Trabajo asociado (afiliacin y pago de aportes de los trabajadores asociados). Los estudiantes en prctica que ejecuten labores que signifiquen fuente de ingreso para la institucin, o que tengan que realizar un entrenamiento como requisito para culminar sus estudios que implique un riesgo ocupacional. Miembros de agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuentes de ingreso para la Institucin. Miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta; el pago a cargo de Ministerio del Interior.

AFILIADOS VOLUNTARIOS

(artculo 2) Trabajadores independientes e informales que coticen a salud.


ACCIDENTE DE TRABAJO

(Definicin, artculo 3) Cualquier suceso repentino que por razones laborales produzca una lesin orgnica, perturbacin funcional o psiquitrica, invalidez o la muerte. Adiciona: El AT ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical.
INGRESO BASE DE LIQUIDACIN

IBL (artculo 5): Valor de referencia para reconocer las prestaciones al asegurado. Para AT: Promedio del IBC de los 6 meses anteriores a la ocurrencia del AT o fraccin de meses. Para EL: Promedio del ltimo ao o fraccin de ao del IBC anterior a la fecha en que se calific la primera vez. Pagos por prestaciones econmicas: Indexados con base en el IPC. Para incapacidad temporal: ltimo IBC pagado a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Si la primera Calificacin es Profesional: Paga la ARL en iguales condiciones que el Sistema de Salud. Si la primera calificacin es comn: Paga la EPS; Si termina siendo profesional, se hace el ajuste al trabajador reconociendo la diferencia. No afectacin econmica para ninguna entidad del sistema: Cuando el dictamen est en firme, se harn los correspondiente rembolsos entre las entidades del sistema. Administradora de Fondo de Pensiones: reconoce el subsidio econmico por concepto de rehabilitacin, en los trminos del artculo 142 del decreto Ley 19 de 2012.

MORA EN PAGO DE APORTES

(artculo 7). La mora en el pago de aportes durante la vigencia de la relacin laboral y del contrato de prestacin de servicios, NO GENERA LA DESAFILIACIN AUTOMTICA DE LOS AFILIADOS TRABAJADORES. Si el empleador y/o contratista se encuentra en mora, es responsable de los gastos en que incurra la ARL por prestaciones asistenciales, y del pago de los aportes en mora con sus intereses por las prestaciones econmicas. La empresa afiliada est en mora cuando no ha cumplido con su obligacin de pagar los aportes correspondientes dentro del trmino estipulado en las normas vigentes: Decreto 1670 de 2007- (Plazos para pagar segn NIT o C.C.). La ARL para constituir al afiliado en mora, debe enviar a la ltima direccin conocida del afiliado (empresa o contratista), comunicacin por correo certificado, en un plazo no mayor a un (1) mes despus del no pago de los aportes. Si contina la mora, pasados dos meses desde la fecha de registro de la comunicacin, la ARL debe dar aviso a la empresa y al Ministerio del Trabajo y llevar el consecutivo de este registro.
UGPP

(artculo 7 pargrafo 3) La Unidad de Gestin Pensional y Parafiscales (UGPP), realiza seguimiento y control sobre las acciones de determinacin, cobro, cobro persuasivo y recaudo de las ARL.
FORTALECIMIENTO DE PREVENCIN EN PYMES

(Artculo 10) Atencin a todas las empresas independiente de su tamao. Las ARL deben fortalecer las actividades de PyP en las micro y pequeas empresas que presentan alta siniestralidad o clasificadas como de alto riesgo.

SERVICIOS DE PYP - COTIZACIN

El 100 por ciento de la cotizacin se distribuye de la siguiente manera: 5 por ciento del total de la cotizacin para actividades bsicas de PyP. Mnimo el 10 por ciento del 92 por ciento de la cotizacin, para el desarrollo de otras actividades de PyP; la Superfinanciera puede regular este 10 por ciento cuando se requiera incrementar las reservas para cubrir los siniestros. Hasta el 3 por ciento del total de la cotizacin para el Fondo de Riesgos Laborales.
GASTOS ADMINISTRATIVOS ARL

(artculo 11 pargrafo 4) Los gastos de administracin de las ARL sern limitados. El Ministerio del Trabajo definir el lmite, previo concepto tcnico del Consejo Nacional de Riesgos Laborales.
INTERMEDIACIN DE SEGUROS

(artculo 11 pargrafo 5) Labor de intermediacin de seguros, voluntaria en el ramo de Riesgos Laborales. Reservada legalmente a los corredores de seguros, agencias y agentes de seguros que acrediten idoneidad e infraestructura humana y operativa. Se paga con recursos propios de la ARL.
GARANTA DE CALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGO LABORAL

(artculo 14) Para operar el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales se debe estar certificado bajo el Sistema de Garanta de la Calidad. La verificacin la hace el Ministerio del Trabajo. El costo de las visitas de verificacin es compartido por la ARL y el Fondo de Riesgos Laborales de acuerdo a reglamentacin que expida el Ministerio.

INSPECCIN, VIGILANCIA Y CONTROL

(artculo 15). Corresponde a la Superintendencia Financiera sancionar a las ARL que incumplan los trminos y la normatividad sobre el pago de prestaciones econmicas. Las Direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo tienen competencia para adelantar investigaciones administrativas laborales o pro violacin de normas en riesgos laborales.
JUNTAS DE CALIFICACIN DE INVALIDEZ

(artculo 16) Organismos de creacin legal, adscritas al Ministerio del Trabajo, con autonoma tcnica y cientfica en los dictmenes periciales, cuyas decisiones son de carcter obligatorio.
HONORARIOS

Los honorarios sern pagados de manera anticipada, por la Administradora del Fondo de Pensiones, cuando la primera calificacin es COMN. Los honorarios sern pagados por la ARL cuando la primera calificacin sea de origen laboral. El Ministerio reglamentar lo pertinente y fijar los honorarios de los integrantes de las Juntas.
PRESCRIPCIN

(artculo 22) Mesadas pensionales y las dems prestaciones del Sistema General de Riesgos Laborales prescriben en tres (3) aos, a partir de la fecha en que se genere, concrete y determine el derecho.
FLUJO DE RECURSOS ENTRE ARL Y EPS

(artculo 24) Las ARL deben pagar a las EPS el valor de las prestaciones asistenciales y econmicas de eventos calificados la primera vez de origen laboral, incluidas las pagadas dentro de los tres (3) aos anteriores a dicha calificacin, que hayan sido asumidas por la EPS. El rembolso se debe efectuar dentro de los 30 das calendario posteriores a la solicitud.

Si la ARL no paga dentro de los plazos establecidos a las EPS, deben pagar intereses moratorios a favor de las EPS. El derecho a solicitar rembolsos entre los sistemas de salud y riesgos laborales y viceversa, prescribe en el trmino de 5 aos. El trmino de prescripcin cuando se trate de pago de subsidios por incapacidad temporal es de tres (3) aos.
TELETRABAJO

Adicin Pargrafo al artculo 22 del decreto 1295/94) Las obligaciones del teletrabajador en Riesgos Laborales y en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, son las definidas por la normatividad vigente.
SANCIONES IMPUESTAS POR MINTRABAJO

(artculo 8): El incumplimiento de los programas de promocin de la salud y prevencin de AT y EL, acarrea multa de hasta 500 SMMLV a la fecha en que se imponga. (artculo 13) El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y las obligaciones propias del empleador, acarrea multa de hasta 500 SMMLV, destinado al Fondo de Riesgos Laborales. Cuando el Ministerio detecte omisiones de reportes de AT y EL, podr imponer multa de hasta mil (1.000) SMMLV.
DESTINACIN ESPECFICA DE LOS RECURSOS

(artculo 31) Los recursos del Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales SSSRL, no podrn ser gravados con impuestos, tasas o contribuciones del orden nacional o territorial. Los recursos del SSSRL incluye: Cotizaciones pagadas, reservas tcnicas, reservas matemticas constituidas para pago de pensiones del sistema y sus rendimientos financieros siempre que stos se destinen respaldar financieramente las prestaciones del sistema de RL.

COMISIN DE INSPECTORES DE TRABAJO

(artculo 32) El Ministerio del Trabajo establecer una comisin permanente y especial de Inspectores del Trabajo, con cobertura en todo el territorio nacional, que ejercern vigilancia para el cumplimiento de las normas relativas a la prevencin de AT y EL, y la observancia de las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. El Ministerio crear el Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo, conformado por Inspectores del Trabajo, Coordinadores de Inspeccin, Vigilancia y Control y personal de apoyo interdisciplinario.
VIGILANCIA AL SECTOR MINERO

artculo 32 Pargrafo El Ministerio del Trabajo ejercer inspeccin, vigilancia y control al sector minero para verificar cumplimiento de normas del Sistema General de Riesgos Laborales.

Normas pendientes de reglamentacin y organismo que la reglamentar


Artculo 2 numeral 4: Afiliacin obligatoria de estudiantes que ejecuten trabajos que significan fuentes de ingreso: Plazo un (1) ao Ministerio de Salud y Proteccin Social. Artculo 2 literal B: Cotizacin de trabajadores independientes e informales, con las condiciones de tiempo, modo y lugar: Ministerio de Salud, coordinado con el Ministerio de Trabajo. Artculo 4 Pargrafo 2: Tabla de enfermedades laborales a cargo de Ministerio de Salud, coordinado con el Ministerio de Trabajo. Artculo 7 Pargrafo 4: Aportes anticipados de algunos sectores: Ministerios de Salud y Trabajo. Artculo 8: Seguimiento y cumplimiento del reporte de actividades presentado por las Administradoras de Riesgos Laborales al Ministerio del Trabajo: Ministerio del Trabajo. Artculo 9: Actividades mnimas de prevencin por agente causante de enfermedad laboral, en empresas donde se utilicen sustancias toxicas: Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo. Artculo 10: Criterios tcnicos de la afiliacin de trabajadores para focalizar acciones de promocin y prevencin en las micro y peque -

queas empresas: Ministerio de Salud y Proteccin Social. Artculo 11: Fijar el monto correspondiente que se destinar al Fondo de Riesgos Laborales (hasta el 3 por ciento): Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo. Artculo 11 Pargrafo 4: Lmite a los gastos administrativos de las empresas administradoras de riesgos laborales: Ministerio del Trabajo. Artculo 13: Criterios de graduacin de multas para las sanciones: Plazo un (1) ao, a cargo Ministerio del Trabajo.

Artculo 14: Reglamentacin de las visitas de verificacin de cumplimiento de los estndares mnimos de calidad en salud ocupacional y riesgos laborales: Ministerio del Trabajo. Artculo 16 Pargrafo 3: Estructura y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez: Plazo 6 meses, Ministerio del Trabajo. Artculo 19: Designacin a los integrantes principales y suplentes de las Juntas: Ministerio del Trabajo.

Artculo 21: Salud Ocupacional para el Magisterio: Plazo un (1) ao, a cargo del Ministerio de Educacin. Artculo 23: Procedimiento y requisitos para obtencin y renovacin de licencias de Salud Ocupacional: Plazo 6 meses, Ministerio del Trabajo.
Consulte la Ley
Una publicacin de la Gerencia Jurdica . Equipo responsable: Gelman Rodrguez, Gloria Esperanza Caycedo Muoz, Carmen Luisa Campos Naranjo, Mara Paula Segura Hueras, Alexandra Ochoa Almonacid, Jeison Anyelo Pineda Crdenas, Maryori Gil Acosta, Erika Poveda Castellanos, Olga Patricia Barrera Rodrguez, Mabel Viscaya Saavedra. Edicin, diseo y montaje: Ren Barn Ramrez. Copyright 2012.

S-ar putea să vă placă și