Sunteți pe pagina 1din 11

MODULO 7 : TCNICAS PARA PRODUCIR MEJOR INDICE

1.- La preparacin del suelo 1.1 Por qu es importante preparar el suelo? 1.2 Qu condiciones debes tomar en cuenta? 1.3 Cmo hacer una buena preparacin del suelo?

2.- Importancia de la siembra 2.1 Por qu es importante usar una buena semilla? 2.2 Qu tipos de siembra existen? 2.3 Que es la Densidad de Siembra?

3.- Mejorando el riego 3.1 Qu factores influyen en el riego? 3.2 Cules son los principales tipos de riego? 3.3 Cmo mejorar el riego de la parcela?

1.- La preparacin del suelo 1.1 Por qu es importante preparar el suelo? En forma general la preparacin del suelo, conocida tambin como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinacin de las semillas, el crecimiento de las races y de la planta, y en la mayora de casos, para la formacin del fruto. En trminos especficos la labranza permite: 1. Generar en el suelo condiciones fsicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetracin y el crecimiento de las races. 2. Contribuir a que el suelo disponga de ms nutrientes para la planta, incorporndole restos de cosecha y materia orgnica como abono, favoreciendo as la actividad de organismos que mejoren su fertilidad. 3. Ayudar en la eliminacin de insectos y hongos, as como en el control de las malas hierbas. Una buena preparacin del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la produccin. (30%)

1.2 Qu condiciones debes tomar en cuenta? Para realizar la labranza debes considerar las siguientes condiciones: - Las caractersticas del suelo.- Entre ellas, el grado de pendiente, la pedregosidad, la profundidad til del suelo, la textura, as como la presencia de agua subterrnea o de sales en l. - Los implementos de labranza que estn a tu alcance.- Sea por razones de disponibilidad en la zona, o por razones econmicas, debes tomar en cuenta si tienes o no acceso a los equipos o animales que requieres utilizar. - Las caractersticas del cultivo.- Cada tipo de planta tiene un tamao diferente de raz, y por tanto requiere que se remueva el terreno a una determinada profundidad.

1.3 Cmo hacer una buena preparacin del suelo? A continuacin te alcanzamos algunas sugerencias para que puedas hacer una buena preparacin del terreno: - Programar la preparacin del terreno.- como cualquier otra actividad la preparacin del terreno debe tambin ser programada. Muchas veces no se le da el tiempo necesario para realizarla o se cree que el ciclo empieza en la siembra, cuando en realidad comienza con una buena labranza. Debemos considerar que esta actividad est en funcin del tipo de cultivo, de las caractersticas del terreno y de la cantidad de recursos que puedas invertir. - Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza.- Cada terreno, segn sus propias condiciones, tiene una capacidad para retener agua y una velocidad para secarse. Eso significa que luego del riego de machaco, tienes que saber identificar el momento exacto en que el terreno est a punto para iniciar la labranza. Puedes reconocer ese momento cuando introduces una pala u otro implemento agrcola y el suelo hmedo no se adhiere a la misma. - Evitar la compactacin del suelo.- Como sabes, el uso frecuente de maquinaria, e incluso el trnsito de animales y personas, puede provocar la compactacin del terreno, es decir, la formacin de capas duras. Para evitar esta situacin, es necesario definir reas de trnsito limitadas para que los equipos y animales circulen siempre por la misma trocha. - Acondicionar el terreno.- En el caso de terrenos en ladera pueden hacerse terrazas o surcos contra la pendiente, evitando as que el agua lave el suelo. De igual forma, pueden construirse pequeos canales que recolecten y lleven el agua fuera de la parcela. Asimismo, en terrenos donde aflora agua subterrnea, pueden construirse zanjas que ayuden a drenar y eliminar el agua. - Emplear adecuadamente la maquinaria.- Al emplear maquinaria debe tenerse en cuenta dos factores claves: la velocidad y la profundidad. Suele suceder que al alquilarse un tractor, el operador modifica la velocidad, acelerando o demorando a propsito la labor para cobrar y beneficiarse ms, afectando as tu economa y tu terreno. De igual forma, a veces no se introduce el arado con la profundidad requerida, haciendo slo un trabajo muy superficial y deficiente que afectar el desarrollo de tu cultivo. - Realizar subsolados.- Cuando el suelo lo requiere, es recomendable utilizar un equipo especial que permite romper las capas profundas compactadas del terreno. A esta prctica se le llama subsolado.

Finalmente, debemos recalcar que los efectos que tiene la preparacin del suelo en la productividad de tu cultivo son muy significativos. Por ello es importante invertir para que esta preparacin sea la ms adecuada y cumpla con las etapas de riego de machaco, arado, gradeo, rastra, nivelacin y surcado. 2.- Importancia de la siembra 2.1 Por qu es importante usar una buena semilla? Todo proceso productivo exitoso comienza con el uso de una semilla de calidad, que asegure un buen rendimiento y las caractersticas deseables en el producto final. Una buena semilla es aquella que rene rasgos de sanidad, de germinacin, de pureza y de porcentaje de humedad favorables, y que adems tiene caractersticas genticas que responden a las demandas especficas del mercado. Para tener una buena semilla es necesario considerar las caractersticas de cada tipo de planta o variedad. Mantener un buen cultivo requiere muchas veces de la compra permanente de nueva semilla en lugares confiables que garanticen su calidad. Ese es el caso de la pprika, el maz, el tomate, las hortalizas, etc. Sin embargo, hay productos para los que no hay semillas certificadas en el mercado, como con el olluco, el ajo o el ans. En esos casos suele suceder que los productores usan como semilla los restos de la cosecha anterior, o intercambian granos con productores de otras zonas. Ello deteriora gravemente las caractersticas genticas y sanitarias del cultivo, y afecta la rentabilidad de la campaa. Frente a ello puedes producir tu propia semilla en forma diferenciada y en campos especiales que te garanticen su calidad, adems de realizar una buena seleccin y conservacin.

2.2 Qu tipos de siembra existen? Existen dos tipos de siembra, la siembra directa y la siembra indirecta, que se utilizan dependiendo del tipo de cultivo, y especficamente, del tamao y costo de la semilla. Veamos a continuacin algunas de sus caractersticas: Siembra directa.- Es aquella en la que la semilla es depositada directamente en el campo de cultivo, como sucede con el maz, el ans o el frejol. Siembra indirecta.- Es aquella en la que la semilla es depositada en un ambiente provisional llamado almcigo, para luego ser transplantada al campo definitivo. Esta prctica se realiza cuando las semillas son muy pequeas, cuando tienen un alto costo, o cuando requieren de algn cuidado especial. Este es el caso de los ajes, el brcoli o el apio. Cabe detallar que la siembra indirecta puede realizarse de dos maneras distintas. Veamos cules son: - Almcigos a raz desnuda.- Consiste en sembrar las semillas en camas o almcigos donde permanecern entre 30 y 45 das, dependiendo del cultivo, hasta alcanzar el tamao ideal. Luego, sern transplantadas con la raz desnuda, es decir sin tierra, al campo definitivo, cuidando de no romper o doblar sus races. Este sistema no es recomendable para cultivos con races muy sensibles al ataque de hongos. - Almcigos a raz cubierta.- La semilla se siembra igual en camas o en bandejas, pero a diferencia del caso anterior, es transplantada con un bloque de tierra protegiendo su raz. Esto permite que la planta sufra menos al momento del transplante y por tanto, que tenga un mejor desarrollo. Cabe aclarar que esta tcnica puede ser trabajada utilizando bandejas plsticas especiales, o en el mismo terreno con la tcnica de neridoko, que consiste en habilitar pequeos cubos de tierra donde se siembra y crecen las semillas.

2.3 Qu es la Densidad de Siembra? Se llama Densidad de Siembra a la medida que establece la cantidad de plantas que se cultivan en un espacio determinado. Usualmente la densidad de siembra se mide con el nmero de plantas sembradas en una hectrea, es decir, en 10,000 m2. Es necesario destacar que la densidad de siembra tiene un efecto muy significativo en la productividad de una campaa. Pero si bien elevar la densidad de siembra puede beneficiarte, no siempre es lo recomendable. Ello depender de las condiciones que tengas para atender adecuadamente el desarrollo de un mayor nmero de plantas por hectrea. Veamos cules son las condiciones necesarias para definir adecuadamente la densidad de siembra de tu cultivo: El tipo de cultivo La fertilidad del suelo La disponibilidad de agua El tipo de riego Las condiciones sanitarias del cultivo Los recursos econmicos disponibles Es tarea tuya investigar las condiciones en las que se desarrollan tus cultivos y determinar cul es la densidad de siembra ptima para cada uno de ellos. La densidad de siembra se maneja modificando el distanciamiento entre las plantas y el nmero de plantas por golpe o mata, y se calcula usando la siguiente frmula: Nmero de plantas por Ha = 10,000

Dp = distanciamiento entre plantas Ds = distanciamiento entre surcos

Para manejar el distanciamiento entre las plantas puede usarse distintos tipos de surco, entre los que tenemos los simples y los mellizos. Surco simple - Todos los camellones o lomos de surco tienen el mismo ancho Surco mellizo - Los camellones tienen dos medidas: ancho y delgado de manera intercalada.

- Se cultivan plantas en todos los surcos.

- Se cultivan plantas slo en los camellones anchos, reservando los delgados para ser usados en el aporque. - Se usa para la siembra de plantas a - Siempre se usa para sembrar una o doble hilera. plantas a doble hilera. - Se puede usar en suelos de - No es apropiado para suelos de diferente textura. textura arenosa. Dibujito de surco simple y surco doble

3.- Mejorando el riego 3.1 Qu factores influyen en el riego? Regar un cultivo supone tomar decisiones sobre la cantidad de agua que vamos a entregarle y sobre la frecuencia con la que lo vamos a hacer, es decir, sobre el intervalo de tiempo que habr entre riego y riego. Para que estas decisiones sean adecuadas y favorables al desarrollo del cultivo, es necesario considerar los siguientes factores: - Tipo de cultivo.- Cada cultivo requiere una determinada cantidad total de agua para completar su ciclo de desarrollo. - Estado de desarrollo del cultivo.- Adems, la cantidad de agua que requiere el cultivo depender de la edad de la planta y de las necesidades que le plantea su etapa de crecimiento. - Densidad de siembra.- Como es lgico, a mayor densidad de siembra se necesitar ms agua, modificando tanto el volumen como la frecuencia del riego. - Textura y estructura del suelo.- Cada tipo de suelo tiene una capacidad para almacenar y retener el agua. As, los suelos de textura arenosa requerirn riegos ms frecuentes y mayores volmenes de agua que los suelos francos o arcillosos.

- Evaporacin y Transpiracin.- Es la cantidad de agua que se evapora del suelo, sumada a la cantidad de agua que transpiran las plantas por accin del clima. Con el riego, tendremos que reponer a nuestros cultivos lo consumido por transpiracin y lo perdido por evaporacin. Para ello es necesario contar con informacin sobre el clima referida a temperatura, humedad, presencia de lluvias, etc.

3.2 Cules son los principales tipos de riego? En trminos generales, existen dos tipos de riego: el riego por gravedad y el riego presurizado. Se usa uno u otro, dependiendo de las caractersticas del terreno, de las condiciones climticas, del tipo de cultivo, y finalmente, de los recursos econmicos con los que se cuenta. El riego por gravedad se realiza distribuyendo el agua por la superficie del terreno a travs de surcos o melgas. En cambio, el riego presurizado distribuye el agua a travs de tubos o mangueras, segn sea la tcnica que se utilice. Entre las principales tenemos: el riego por aspersin, microaspersin, por goteo y por exudacin. Ambos tipos de riego pueden darte una buena eficiencia, pero para ello debes conocer bien cmo funcionan, identificar las ventajas y limitaciones que te ofrecen y manejarlos adecuadamente. Veamos a continuacin las ventajas y limitaciones de cada uno de los tipos de riego mencionados: Riego por gravedad Tiene un bajo costo de preparacin y operacin. Limitado aprovechamiento del agua. Menor aprovechamiento de nutrientes. Requiere una buena nivelacin de los surcos o melgas Riego presurizado Tiene un alto costo de instalacin, operacin y mantenimiento. Mejor aprovechamiento y ahorro de agua. Mayor aprovechamiento de nutrientes. Requiere una terreno buena nivelacin del

Es necesario recordar, que el buen mantenimiento del sistema de riego es una condicin indispensable en ambos casos. Veamos a manera de ejemplo lo que Justino cont a sus compaeros de la asociacin a su regreso de la visita a productores de Cusco: Amigos, he visto una forma diferente de regar las plantas que hace que podamos ahorrar agua y regar cuando la planta lo necesite. All en Cusco los agricultores riegan por aspersin y las plantas dan buenos rendimientos. Yo he visto el sistema operando y me di cuenta que no es un sistema caro, ellos utilizan la diferencia de altura de la ladera (entre el reservorio y la parcela) para ganar presin y con ello hacen que el sistema funcione, pero adems utilizan equipos que compran en el mercado local que son elaborados artesanalmente y que pueden rpidamente adaptar y cambiar. Es pues una alternativa interesante para algunas de nuestras parcelas y cultivos. Pero adems, he visto como ellos cuidan el agua, imagnense que hasta recubren los canales de riego con mantas de plstico para no perderla en el camino. Si nosotros nos decidimos a usar algunas de estas prcticas seguro que aprovecharamos mejor el agua y produciramos ms, no les parece? Por ltimo, puede mencionarse a la agricultura de secano, es decir, a la agricultura que slo se abastece con agua de lluvia, que existe en grandes extensiones de la sierra de nuestro pas. Si bien esta agricultura es de bajo costo y permite aprovechar reas sin riego, es de alto riesgo ya que depende totalmente del factor climtico que no puede ser controlado. 3.3 Cmo mejorar el riego de la parcela? Un concepto clave que debemos considerar para orientar todas las actividades relacionadas con el riego es el de Punto de Marchitez. As como hay un estado de humedad en que el nivel del agua satura el suelo y ahoga a la planta. As como hay un estado en el que la planta puede aprovechar de modo ptimo el agua disponible, existe tambin un nivel de sequedad llamado Punto de Marchitez en el que la planta ya no puede tomar agua del suelo y empieza a mostrar sntomas de deterioro. Cada vez que el nivel de humedad en el suelo se acerca siquiera a este punto de marchitez, la planta sufre lesiones que afectan seriamente su

desarrollo. Por ello, el productor que ha regado sus plantas luego de un perodo de sequedad prolongado y que las ve recuperarse, debe saber que stas han sido ya afectadas y la produccin del cultivo se habr disminuido. Veamos a continuacin algunas recomendaciones para cada uno de los tipos de riego antes mencionados: - Recomendaciones para el riego por gravedad.o Realizar riegos lentos y distanciados en suelos arcillosos, y ligeros y frecuentes en suelos arenosos, para disminuir as las prdidas por infiltracin. o Hacer acequias y contra acequias para la distribucin del agua al interior de la parcela, regando por tomas. o Evitar que los surcos sean demasiado largos para mejorar la eficiencia del riego. o Controlar un ingreso de agua similar a cada surco para que todas las plantas reciban una dotacin similar y crezcan uniformemente. o Evitar que el agua de riego llegue al cuello de la planta pues ello puede traer problemas con enfermedades. o Regar de preferencia durante las horas de mayor humedad relativa, es decir, temprano en la maana o al atardecer. o Hacer surcos bien nivelados con una pendiente ligera para que el agua corra lentamente. o Incorporar las mangas, los sifones y las mantas para una mejor conduccin y distribucin del agua. - Recomendaciones para el riego presurizado.o Capacitarse para el buen manejo de la tecnologa escogida: aspersin, microaspersin, goteo o exudacin. o Recibir asesoramiento especializado para resolver problemas especficos propios de cada sistema. o Asociar el riego tecnificado con un mecanismo para la fertilizacin. o Contar con informacin meteorolgica que ayude a calcular la cantidad de agua a aplicar al cultivo y recuperar lo perdido por la evaporacin. - Recomendaciones para la agricultura de secano.o Realizar surcos con ligera pendiente para que el agua de lluvia discurra sin arrastrar las semillas.

o Evaluar la posibilidad de la prctica de la labranza cero en estas condiciones.

S-ar putea să vă placă și