Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCION: El mercado del vino en Mxico est en crecimiento, donde cada ao aumenta tanto la produccin nacional, las importaciones

y el consumo de vino. Los mexicanos que consumen vinos tienen entre treinta y ms de edad en ambos sexos, son mexicanos y mexicanas de alto nivel acadmico en buenas condiciones econmicas, ellos beben principalmente vinos importados y solo el 40% de los vinos producidos en Mxico son consumidos por mexicanos. En Mxico hay un nmero importante de marcas, ms de 2.000 etiquetas, aunque muchas son nuevas. El 33% de las etiquetas vendidas son recin incorporadas al mercado, es decir, se sustituyen rpidamente unas a otras. Para el nivel de consumo del pas. Este hecho provoca que exista una situacin de saturacin de mercado para nuevas marcas, si bien es cierto que siguen existiendo nichos de mercado para determinados vinos. Espaa es el principal importador de vinos hacia Mxico manteniendo el 37% de los consumidores nacionales, le sigue Chile que es el principal importador sudamericano que mantiene el 25% del consumo, superior a los vinos estadounidenses que ocupan el 8% de los consumidores nacionales. Se puede decir que el consumo de vino se encuentra fuertemente concentrado en el rea de la Ciudad de Mxico, en algunas ciudades importantes como Monterrey, Guadalajara y en las zonas costeras ms tursticas. No son las empresas nacionales las que dominan este mercado. La baja potencia que poseen stas ha sido tomada como una "oportunidad para las empresas extranjeras", quienes son generadoras del 65% del vino que se consume en Mxico. De este modo, el vino importado est experimentando una mayor presencia en el mercado. El mercado mexicano se presenta como un mercado con alto potencial de crecimiento para las bodegas extranjeras que buscan nuevos mercados en Latino Amrica. El nmero de importadores es ms reducido que en otros pases del sector vitivincola, por lo que los agentes de la distribucin estn concentrados y especializados en varias zonas y productos. Asimismo, a pesar de ser los importadores quienes ejercen de proveedores de vino al canal horeca y gran distribucin, muchas grandes superficies tambin importan directamente de las bodegas. Aunque el consumo sea bajo, se estima que el crecimiento puede ser constante a medio y largo plazo. Adems, han surgido nuevos nichos de mercado enfocados a consumidores ms jvenes y con una percepcin del vino ms econmica que la actual.

DATO IMPORTANTE El vino espaol muy perjudicado por cambio climtico La subida de las temperaturas y la alteracin de las precipitaciones causadas por el calentamiento de la Tierra estn perjudicando a la produccin de vinos en la zona del Mediterrneo, y sobre todo en Espaa. Estrategia de Negocio: Para hacer negocios en Mxico es muy importante cultivar lazos de amistad y de confianza con el empresario local, ellos juegan un rol muy relevante al momento de tomar decisiones de negocios. Contar con una pgina web de calidad, constituye una herramienta bsica de marketing.

Exporestaurantes Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, World Trade Center , Cd de Mxico www.exporestaurantes.com.mx Relaciones con el cliente : como voy a tener cliente, redes sociales, Se establecer por medio de co-creacin : redes sociales como facebook, twitter y pginas web.

Propuesta de valor Las condiciones agroclimticas que existen en el Alto del Carmen nos proveen de uvas de calidad que hacen del pajarete un producto especial y distintivo

Canales de distribucin y comunicacin Canales Los canales de distribucin presentes en el mercado mexicano para el sector del vino se pueden clasificar en dos grandes grupos: el canal horeca y gran distribucin. Dentro del canal horeca: se incluyen hoteles, restaurantes, bares, catering y discotecas principalmente. Los hoteles de alta categora situados en las principales ciudades y zonas tursticas de costa donde se consume ms vino de importacin. Los restaurantes que incluyen vino en su carta de bebidas suelen ser de cocina internacional o de alta categora. Dentro del canal de gran distribucin se incluyen centros de autoservicios, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas y tiendas tradicionales. El vino importado est experimentando una mayor presencia en el mercado mexicano debido a la participacin de las principales cadenas de autoservicio en la venta de este producto a un precio accesible. No obstante, las tiendas especializadas an juegan un papel muy importante, especialmente para los vinos gourmet. Cules son los mecanismos que utiliza para dar a conocer su propuesta de valor? La promocin y la publicidad son algunos de los aspectos ms importantes dentro del plan de marketing para que el producto tenga xito, tanto en el canal de gran consumo, como en el horeca Sitio web donde se especifica la caracterstica del producto, su proceso y beneficios que entrega. Redes sociales como: Facebook twitter. La Asociacin Nacional de Vitivinicultores (ANV) promociona los vinos mexicanos en eventos especiales dirigidos a consumidores o potenciales consumidores (gente joven y mujeres). Tambin aparece en espacios de revistas o de radio para hablar sobre los vinos mexicanos y sus diferentes marcas. Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, World Trade Center , Cd de Mxico www.exporestaurantes.com.mx Cmo llega a sus clientes y cmo los conquista? Es por medio de la comunicacin va internet y los distintos distribuidores, atendiendo las necesidades del cliente.

Relaciones con los clientes: Integracin por redes sociales como twitter , facebook, Google + y pagina web.

Recursos Clave Se requiere de recurso mano especializada. Factor humano tiene una relevancia entre el 60% y 70% del costo total de producion de uva se divide en dos grupos clasificada compuesta por profesionales y tcnicos de area agrcola no calificada compuesta por trabajadores sin educacin terciaria. Maquinarias para mantencin y produccin de uva. Construccin de bodega Formalizacin de producto Botellas de cristal siendo una 10% o 15 % ms livianas

Estructura de costos

Cules son los costos ms importantes en la ejecucin de su modelo de negocios? Nuestros costos ms significativos corresponden a: Transporte

Qu formas utiliza para controlar los costos de su modelo de negocios? Con economas de escala, economa gama (son las que trabajan con estrategia de marking)

Dato 2: Esquema de la distribucin El esquema de la distribucin en Mxico resulta diferente segn si el productor del vino es nacional o se trata de un vino importado, por ello se distingue entre dos esquemas diferentes. Distribucin de vinos importados: La distribucin para los vinos importados, a diferencia de la comercializacin de los vinos nacionales, resulta ms larga y costosa. Los tres elementos fundamentales de la distribucin internacional de vino son: importadores, mayoristas y minoristas, aunque cabe resaltar que en ocasiones todas las partes las realiza la misma empresa, por lo que cualquiera de esos agentes puede llevar a cabo varias actividades. Asimismo, la distribucin de vinos importados en Mxico utiliza como principales figuras:

1. Distribuidor-importador: ste realiza trmites aduaneros de importacin y canaliza el producto a los diferentes puntos de consumo. Cabe la posibilidad tambin de pertenecer a la misma empresa, constituyendo as una filial en Mxico. 2. Centrales de compra: se encuentran centros de autoservicio, compuestos por grandes superficies, cadenas de supermercados, clubes de descuento y tiendas departamentales o tambin conocidas como especializadas 3. Canal HORECA y tiendas tradicionales: representa el punto de mayor consumo de vinos, en especial, en restaurantes y bares. Por su parte, los trmites que debe seguir el importador son: - Mostrar los documentos pertinentes a la importacin. A continuacin se procede a la revisin por parte de la autoridad aduanera en los almacenes fiscales, botella por botella para aadir los marbetes, una vez se ha pagado el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS). - Posteriormente, el importador transporta el producto a sus bodegas (almacenes). Cabe destacar que la mayora de los importadores contrata seguros para la mercanca y custodia los camiones que la transportan. - Finalmente se inicia el proceso de comercializacin directa a los clientes. La venta se realiza a travs de la distribucin propia, aunque algunas personas subcontratan este servicio.

S-ar putea să vă placă și