Sunteți pe pagina 1din 3

El realismo filosfico y la cuestin crtica

El realismo filosfico de J. Balmes

Como los grandes pensadores realistas, Balmes afirma que, en lo absoluto, la prioridad corresponde al ser de las cosas. En l se funda la verdad; y conocer la verdad es la finalidad de la investigacin. Pensar bien es un arte, porque se puede pensar mal. Somos limitados, caemos en errores. As pues, no interesa pensar por pensar, sino para conocer la verdad. Este es el principio de El Criterio: pensamos bien cuando conocemos la verdad o la buscamos:

"El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en s, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error". (Jaime Balmes, El Criterio, I, 1)

El primer prrafo de El Criterio la obra ms conocida de Balmes es una frmula explcita de realismo filosfico. Observa que hay formas de pensar vlidas, as como tambin las hay no vlidas. Si el pensamiento es valedero, es realista, atento a la verdad que radica en las cosas, ms que al hecho de discurrir; no consiste en invenciones ni ficciones: la verdad es lo que es, dice San Agustn. Realismo significa, pues, atencin y respeto a las cosas mismas (del lat. res, cosa). Pero la verdad no es rgida: las hay de muchos tipos, ya que en las cosas hay muchos aspectos.

El Criterio, de J. Balmes representativo de la "filosofa del sentido comn" es sencillo y profundo a la vez. Seguramente es el libro ms veces editado de nuestra filosofa moderna.

Caractersticas del realismo filosfico

La verdad es la realidad, el ser de las cosas. El realismo se formula as: "podemos conocer el ser real". Por otra parte, realismo no es solo una teora filosfica, sino la actitud correcta ante el pensamiento y la accin.

Al realismo se contraponen el escepticismo y el relativismo. La diferencia principal no es como podra parecer que esas actitudes nieguen, o cuestionen, que conocemos el ser. La mayor diferencia entre la filosofa realista y las que no lo son radica en lo que cabe llamar espritu de aceptacin. Este espritu o actitud capacita para advertir la realidad; por el contrario, si intercalamos una pretensin operativa entre nosotros y la realidad, no podemos reconocer que ella es lo que es; slo interesar modificarla, intervenir para cambiarla o extraer de la naturaleza cosas tiles, bienes, etc. La actitud teortica a la que corresponde la prioridad, es de aceptacin y respeto: no pretende modificar lo real sino conocerlo. As como un espejo es mejor cuanto menos interviene, dejando que en su superficie se reflejen las cosas, la teora o especulacin (del lat. speculum, espejo) no interviene modificando la realidad: se limita a reflejarla.

La primera y elemental aceptacin es que hay ser, y que hay conocimiento de la realidad; y que poseemos una autntica aptitud para conocer el ser. Aceptar la realidad resulta ser, a la vez, la aceptacin de nuestra razn, capaz de la verdad. Para el realismo, el conocimiento no es algo a lo que se deba llegar, el trmino de un esfuerzo o conquista; no, del conocimiento del ser partimos. No hay que llegar a l, lo tenemos ya. Se trata de un principio: el ser es, nuestro conocimiento es "del ser". Justamente por partir de este principio, podemos aprender cosas nuevas: el descubrimiento y el progreso slo son concebibles si el punto de partida es firme. Por el contrario, si tuviramos que "llegar" a un primer conocimiento, eso significara que partamos del desconocimiento o de la duda. En tal caso, jams llegaramos a saber, ni a estar seguros.

Caracterizacin del escepticismo y del relativismo

El escepticismo niega la existencia del conocimiento. Para el escptico no conocemos la verdad, no cabe decidir si conocemos o no conocemos. Las razones de los escpticos son bsicamente dos: nos equivocamos los sentidos se engaan, y existe una diversidad de escuelas filosficas. La frmula mas radical la debemos al sofista Gorgias de Leontino (s. V a. C), autor de esta triple tesis: "El ser no es. Si el ser es, no es conocido. Si alguien lo conociera, no lo podra expresar con palabras".

El relativismo no niega que "hay" conocimiento; niega que sea "del ser". El conocimiento es un fenmeno: aparece para alguien; no es la manifestacin del ser real, sino alguna apariencia observada por un cognoscente. Su frmula clsica es de otro sofista, Protgoras de Abdera (s. V a. C.) que afirm: "El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son. Pero yo soy hombre y tu eres hombre..." No puedo decir que el aire es fro ni caliente, si a ti te refresca y a mi me hace temblar, por lo tanto, las cosas en s mismas no son calientes ni fras, buenas ni malas, grandes ni pequeas,

reales o irreales... Qu, pues? Son apariencias o "fenmenos", lo que se ve, lo que le parece a uno.

El escepticismo niega el conocimiento. El relativismo niega el ser conocido. No existe el conocimiento, o no existe el ser absoluto. Dos maneras de pensar que se ponen, automticamente, al margen del realismo; porque ste consiste en afirmar que somos capaces de conocer el ser real. El relativismo se diversifica en tantas modalidades con trminos a los cuales el conocimiento se dice relativo. As, se llama "subjetivismo" si hay tantos conocimientos como individuos; subjetivismo es el relativismo del sujeto. En cambio el "sociologismo" es relativismo colectivo: cada colectividad tiene "su" verdad. Si la verdad es relativa a una colectividad social separada en el espacio, se habla de "relativismo cultural"; si separada en el tiempo, "relativismo historicista". Desde esta ptica, tanto el individualismo como el colectivismo son relativistas.

S-ar putea să vă placă și