Sunteți pe pagina 1din 12

Los Acuerdos Reparatorios.

Introduccin Desde la incorporacin del nuevo texto procesal penal en Venezuela al conjunto de leyes del mismo se puede detallar que se han incluido dentro de l figuras o instituciones que antes no se encontraban en el derogado Cdigo de Enjuiciamiento Criminal. Una de estas novsimas instancias es la que se conoce como acuerdos reparatorios, figura esta que se ubica en los artculo 40 y 42 del Cdigo Orgnico Procesal Penal Venezolano. Tal figura se ha mantenido en el COPP a pesar de las modificaciones que ha sufrido el mismo desde su puesta en vigencia en 1998.

LOS ACUERDOS REPARATORIOS.

Son diversos los conceptos que hay sobre los acuerdos reparatorios algunos de ellos son: Es un convenio que se puede celebrar entre quien sea vctima de un delito y la persona a quien se le impute participacin en dicho delito (imputado), con el objeto de que el segundo se obligue a satisfacer la responsabilidad civil proveniente de dicho delito, vale decir, que el imputado se obligue a pagar los daos materiales y morales, y los perjuicios que su accin delictiva haya acarreado. Manifestacin de voluntad libre y consciente, entre el imputado y la vctima, por medio del cual(es), los mismos llegan a una solucin sobre el dao causado por el hecho punible, mediante la restitucin, la reparacin del dao causado o la indemnizacin de perjuicios, aprobados por el Juez antes de Sentencia Definitiva. De acuerdo al Magistrado. Jorge Rosell, Sentencia N 543, Sala de Casacin Penal, Tribunal Supremo de Justicia, el propsito de los acuerdos reparatorios radica en el inters entre la vctima y el imputado en celebrar el acuerdo reparatorio, tiene como objeto la resolucin alternativa del conflicto surgido, indemnizndose a la vctima con una justa reparacin, adems de lograrse la extincin de la accin penal, que por razones de economa procesal, constituye una solucin para evitar procesos largos y costosos.

La figura de los Acuerdos reparatorios ha sido introducida con el cambio del sistema penal, se consideran estos como una forma de auto-composicin procesal de las partes en la cual se afecta menos la integridad humana y se evita la estigmatizacin del imputado y se ofrece a la vctima una respuesta de tipo econmica que de alguna manera le permite subsanar el derecho infringido, catalogado en una norma como delito.

NATURALEZA JURDICA Como se expuso anteriormente, los acuerdos reparatorios constituyen una forma de terminar un proceso, su naturaleza es que son convenios de carcter consensual, bilateral, de celeridad y economa procesal, en donde prevalece la auto disposicin de las partes y existe una mnima intervencin del Estado. - ES CONSENSUAL: porque para la procedencia de este convenio se requiere el consentimiento expreso de las partes, el cual debe ser libre, sin estar sometido a ninguna condicin o amenaza. este carcter consensual determina la intencin de las partes en celebrar un acto mediante el cual se ven involucrados sus intereses, y aceptar las consecuencias del mismo. - ES BILATERAL: Intervienen en el directamente dos partes, la vctima del delito y el imputado. es decir en el acuerdo propiamente dicho solo estas son las partes celebrantes del convenio. - PROCURA LA CELERIDAD Y LA ECONOMA PROCESAL: Uno de los objetivos de la celebracin de este convenio es simplificar el proceso penal contribuyendo en la celeridad procesal, y del mismo modo procurar para las partes un beneficio que en el caso de la vctima es patrimonial y que para el imputado estara en evitar otro tipo de sanciones. - LA INTERVENCIN DEL ESTADO ES MNIMA. Este carcter viene dado por la esencia misma de los acuerdos reparatorios y del significado que a ellos les ha dado la ley venezolana, en donde predomina la auto-disposicin de las partes afectadas, sin embargo aun cuando la ley otorga esta posibilidad, la misma no es absoluta, ya que para su procedencia se requiere la ocurrencia de ciertos supuestos, asimismo; la actuacin del juez ante la presencia de esta figura no es solo de homologacin, pues el mismo goza de la libertad de examinarlo, evaluarlo y realizar un anlisis que comprenda no slo el

cumplimiento de los requisitos que contempla la ley, sino de cualquier otra situacin que directa o paralelamente tenga incidencia dentro de los fines que justifican la existencia de dicho convenio para su posterior homologacin. igualmente, como se ver ms adelante corresponde al juez verificar su cumplimiento o incumplimiento y tomar las medidas pertinentes.

SUPUESTOS l artculo 40 del C.O.P.P, nos seala de forma expresa y precisa los supuestos requeridos para la procedencia de los acuerdos reparatorios y se resumen as:

1.

El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter

patrimonial. 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la

muerte o afectado de forma permanente y grave la integridad fsica de las personas. 3. El Consentimiento de las partes intervinientes en la celebracin del convenio debe ser

en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, lo cual tendr que verificar el Juez. 4. Opinin del Fiscal del Ministerio Pblico.

El acuerdo reparatorio trata de mejorar la situacin del sujeto pasivo del delito, aunque tambin se ve beneficiado el sujeto activo o autor del delito, como quiera que se le da la posibilidad de llegar a una suerte de arreglo con la vctima, con el fin de reparar el dao cometido, con lo cual, el primero se evita ser condenado en un proceso penal (lo que implica que no sufrir la pena ni quedar estigmatizado en razn de haber sido procesado), y el segundo obtiene justicia mediante una reparacin con la que se da por satisfecho.

El Cdigo Procesal Penal establece en su artculo 34: "Procedencia. Cuando el hecho punible recaiga sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o cuando se trate de delitos culposos, el juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos

reparatorios entre el imputado y la vctima, verificando que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo".

Del anlisis de la norma transcrita se observa, que los acuerdos reparatorios se pueden practicar solamente cuando han ocurrido uno de dos tipos de delitos, es decir, en delitos contra el patrimonio o delitos culposos contra las personas, (siempre que en estos ltimos no se haya ocasionado la muerte o se haya afectado permanentemente o gravemente la integridad fsica de la persona). Otra caracterstica que se desprende de la norma en comentos, es que los acuerdos reparatorios se celebran entre la vctima y el victimario libre y conscientemente del acto que van a realizar. Adems a travs estos acuerdos el victimario debe reponer pecuniariamente a la vctima por el delito.

Una de las finalidades de los acuerdos reparatorios es que se le permite al proceso experimentar mayor celeridad; as como abarata los costos procesales. Los acuerdos reparatorios suponen una serie de ventajas a travs de l las vctimas recuperan el patrimonio perdido; se consigue indemnizar o compensar el dao que ha sufrido la vctima, se suprime la pena al autor y la sociedad no ve afectada su convivencia pacfica, se descongestiona los tribunales de justicia penal as como las crceles; se evita la impunidad; se le reconoce y se le otorga a la vctima un papel importante dentro del proceso penal, y se evita el conflicto interpersonal entre la vctima y el victimario. En otro orden de ideas se podra decir que la correcta y oportuna prctica de los acuerdos reparatorios es una salida positiva al problema de lo delictivo donde el Estado tiene gran parte de responsabilidad, pero siendo la esencia de estos acuerdos el logro de la conciliacin entre la vctima y el imputado, que les permite llegar a una solucin por sus propios medios, sin intervencin de un tercero, que es el Estado.

El legislador procesal en el artculo 40 y siguientes del Cdigo Orgnico Procesal Penal, ha estipulado los requisitos y el procedimiento a seguir para que el Juez de Control pueda aprobar un acuerdo reparatorio, a tal efecto la disposicin contenida en el artculo 40 consagra lo siguiente: Artculo 40. Procedencia. El Juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la vctima, cuando:

1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial; 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad fsica de la persona. A tal efecto deber el juez verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados . De acuerdo a los comentarios que trae el autor: Eric Lorenzo Prez Sarmiento (2001, p.53) en los Comentarios al Cdigo Orgnico Procesal Penal, el acuerdo reparatorio es un convenio judicialmente aprobado en un proceso penal concreto, entre quien funge como imputado y la vctima o vctimas del delito juzgado, por lo cual el primero se compromete a satisfacer la responsabilidad civil proveniente de dicho delito, vale decir, que el imputado se obliga a pagar los daos materiales y morales, y los perjuicios que su accin delictiva haya carreado.

En este sentido y comoquiera que los acuerdos reparatorios constituyen una forma de tratamiento de la Responsabilidad civil proveniente del hecho ilcito, este comentarista considera que a los efectos de este artculo 40 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, dentro de las facultades del juez est conocer y examinar cualquier alegato que se funde en los supuestos del Cdigo Civil, en cuanto sean aplicables. Estos alegatos pueden provenir del imputado o de la vctima o del fiscal, quien tratndose de acuerdos que pueden extinguir la accin penal no puede ser el juez un convalidado de piedra en los acuerdos reparatorios, ya que pudiera existir intereses sociales lesionados con dichos acuerdos.

Porque el acuerdo reparatorio no es un contrato civil, pues no se asienta en la autonoma de la voluntad de los pactantes, sino, por el contrario, en la constriccin de la persona del imputado por el presagio de punicin que el proceso penal entraa. Por esta razn, el Juez debe siempre comprobar que respecto al imputado concurran efectivamente los elementos de conviccin que permitan considerarlo incurso en el reato de marras, porque de lo contrario estaramos convalidando el hecho injusto de la extorsin disfrazada de convencimiento judicialmente aprobado. Si no existen los fundamentos de la condicin de imputado, establecidos en el artculo 131, en relacin al artculo 250, numerales 1 y 2, ambos del Cdigo Orgnico Procesal Penal, no puede haber acuerdo reparatorio alguno que constria al tenido por imputado. Segn el autor comentarista, el juez tiene el ius puniendi del Estado y nadie tiene derecho subjetivo a un acuerdo reparatorio y los tribunales pueden rechazar perfectamente los intentos de algunas personas de hacer uso indebido o exorbitantes de esta institucin.

EFECTOS: ARTICULO 40. PROCEDENCIA. El Juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la vctima, cuando: 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter

patrimonial; 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la

muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad fsica de las personas.

A tal efecto, deber el Juez verificar que quien concurra al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados. Se notificar al Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin previa a la aprobacin del acuerdo reparatorio.

El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como victimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsin contenida en el aparte siguiente, se tendr como nico acuerdo reparatorio, el celebrado con varias vctimas respecto del mismo hecho punible.

Solo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevara un registro automatizado de los ciudadanos a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realizacin. En caso de que el acuerdo reparatorio se efectu despus que el Fiscal del Ministerio Pblico haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado, en la audiencia preliminar o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. De incumplir el acuerdo, el Juez pasar a dictar sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisin de los hechos, pero sin la rebaja de pena establecida en el mismo.

INCUMPLIMIENTO La ley establece en su artculo 41 los efectos que produce el incumplimiento de un acuerdo reparatorio, en tal sentido seala: Que el incumplimiento dar lugar a la continuacin del proceso. Sobre este aspecto hay que determinar lo siguiente: - Si el acuerdo ha de cumplirse condicionado a plazos o dependiente de un hecho o conductas futuras, el proceso se suspende hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la obligacin, llegado esto se proceder a declarar el sobreseimiento, por extincin de la accin penal, fundamentada en el Art. 48 Ord. 6 del C.O.P.P. La suspensin de este proceso no podr exceder de tres meses, por lo que se entiende que el plazo para el cumplimiento de dichos cuerdos no puede exceder de ese tiempo.

- En el caso de aquellos acuerdos propuestos posterior a la acusacin del Fiscal y de su admisin o antes de la apertura del debate en los procedimientos abreviados, el Juez proceder a dictar sentencia condenatoria, fundamentado en la admisin de los hechos y para tal fin aplicar el procedimiento especial para la admisin de los hechos, contemplado en el Art.376 del C.O.P.P. - En todos los casos, si el imputado incumple y ha realizado algunos pagos y prestaciones producto de su obligacin estos no sern restituidas.

SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCESO. Esta figura aparece como otro de los medios alternativos a la prosecucin del proceso. Hay quienes consideran que la suspensin condicional del proceso es un beneficio que se le otorga al imputado, ya que este consiste en suspender un proceso penal cuando el imputado que lo solicite cumpla con una serie de condiciones determinadas por la ley. Se encuentra regulado en el Artculo 42 y siguientes del C.O.P.P.

REQUISITOS: Como se sealo anteriormente, el imputado es quien solicita la aplicacin de este medio, pero la ley para su procedencia ha establecido una serie de requisitos que se deben llenar estos son: - El delito cometido debe ser leve, y cuya pena no exceda de tres aos en su lmite mximo. Ejemplo de algn delito aplicable a tal caso la Apropiacin indebida por medio del abuso de una firma en blanco Art. 469 del C.P. - El imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen. - Debe tener buena conducta predelictual, es decir no debe ser un reincidente. - No estar sujeto a esta medida por otro hecho. Para la comprobacin de estos dos ltimos requisitos el Juez solicitar el registro automatizado que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Justicia para verificar si al imputado se le ha aplicado esta suspensin por otros hechos.

PROCEDIMIENTO: - El imputado presenta la solicitud, la cual deber contener: 1. - Una oferta de reparacin del dao causado por el delito, que podr consistir en la conciliacin con la vctima o en la reparacin natural o simblica del dao causado. 2. - El compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le impondr el tribunal.

- Posteriormente el Juez oir a la vctima, al imputado y al Fiscal del Ministerio Pblico que haya participado en el proceso. - Una vez escuchados todas estas partes, pueden darse dos situaciones: a) Que no haya oposicin de alguna de ellas, caso en el cual el Juez proceder a resolver el asunto, lo cual lo podr hacer en la misma audiencia o a ms tardar dentro de los tres das siguientes, esto si el imputado no estuviere privado de su libertad, porque en caso contrario deber dictar la decisin dentro de un plazo no mayor de veinticuatro horas b) Que haya oposicin de la vctima o del Fiscal del Ministerio Pblico, en esta situacin el Juez deber negar la solicitud y del auto que dictamine esto no hay lugar al recurso de apelacin, y se procede a ordenar la apertura del juicio oral y pblico. Si aprueba la suspensin debe acordar cuales son las condiciones a las que estar sujeto el imputado, asimismo sealar si aprueba o niega la oferta presentada por el mismo en su solicitud, igualmente fijar el plazo para el rgimen de prueba que no podr ser inferior a un ao ni superior a dos. - Cumplida todas estas formalidades comenzar a computarse el periodo de prueba. Finalizado el mismo, el Juez convocar a una audiencia, a todas las partes intervinientes (imputado-victima-ministerio pblico), con el fin de verificar el cumplimiento total, cabal y efectivo de las condiciones impuestas al imputado. - Una vez verificado todo el Juez decretar el sobreseimiento de la causa. CONDICIONES: Las condiciones que deber cumplir el imputado para la aprobacin de esta suspensin y la posterior extincin de la accin penal se encuentran claramente especificadas en l artculo 44 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, la aplicacin de alguna

de estas condiciones queda a discrecionalidad del Juez quien ser el que estime cual de ella o ellas ser la aplicable al caso. Estas condiciones son: 1-Residir en un lugar determinado. 2. - Prohibicin de visitar determinados lugares o personas 3. - Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas. 4. - Participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas. 5. - Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el Juez. 6. - Prestar servicios o labores al Estado o instituciones de beneficio pblico. 7. - Someterse a tratamiento mdico o psicolgico. 8. - Permanecer en un trabajo o empleo o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte o profesin, sino tiene medios propios de subsistencia. 9. - No poseer o portar armas. 10. - No conducir vehculos, si ste hubiere sido el medio de comisin del delito.

Estas condiciones no son taxativas cualquiera puede aplicar el Juez segn el caso, adems la ley le otorga al Juez la facultad de aplicar otras condiciones diferentes a las sealadas.

EFECTOS: Los efectos ya han sido sealados en el procedimiento, y se resumen en que si acordado esta alternativa de prosecucin al proceso, cumplidos todos los requisitos legales, se decretar el sobreseimiento de la causa, conforme al artculo 324 del C.O.P.P y basndose en el Art. 48 Ord.7.

REVOCATORIA: Este constituye uno de los efectos que causa el incumplimiento de las condiciones

impuestas por el tribunal al imputado en aplicacin de la suspensin condicional del proceso. A este fin la ley consagra varios supuestos: - El incumplimiento injustificado de las condiciones impuestas dar lugar a la revocatoria del beneficio y en consecuencia se proceder a dictar sentencia condenatoria, con fundamento en la admisin de los hechos realizada por el imputado.

- El surgimiento sobre nuevos hechos que relacionen al imputado con otros delitos producto de la investigacin llevada por el Ministerio Pblico, dar lugar a los efectos sealados anteriormente. - Igual efecto surtir en el caso de que el imputado sea procesado por la comisin de un nuevo delito, una vez que ha sido admitida la acusacin por el nuevo hecho. - Al producirse la revocatoria de la medida, los pagos y prestaciones no sern restituidos.

Ahora bien, para decidir la revocatoria de la medida, el Juez deber escuchar a la vctima, el imputado y al Fiscal del Ministerio Pblico y su decisin la har mediante auto razonado. Sin embargo el Juez tiene la alternativa, segn sea el caso de acordar no la revocatoria, sino extender el plazo de prueba por un ao ms, para lo cual tendr un informe del delegado de prueba y la opinin de las partes.

SUSPENSIN: La prescripcin consiste en la extincin que se produce de una obligacin o accin por el solo transcurso del tiempo. En este sentido en los casos en donde s de un plazo determinado bien para el cumplimiento de un acuerdo reparatorio o bien para el cumplimiento de alguna condicin producto de la aplicacin de la medida de suspensin condicional del proceso, ese tiempo que no puede ser mayor de tres meses para el primero de los casos y de un ao o dos para el segundo, no se toma en cuenta para l computo de la prescripcin de la accin penal, sino que por el contrario queda sta suspendida. Articulo 47. Suspensin de la prescripcin: Durante el plazo del acuerdo para el cumplimiento de la reparacin a que se refiere el artculo 35 y el periodo de prueba de que trata el artculo 39, quedar en suspenso la prescripcin de la accin penal.

Conclusin Este sistema ha sido implementado en nuestro pas recientemente y gira sobre el eje de principios y garantas que buscan la verdad por medios idneos y la correcta aplicacin de los medios necesarios para una sana aplicacin de normas. En este sentido, la justicia penal venezolana tiende a desarrollar herramientas para su mejor funcionamiento Dentro de este objeto y del cambio radical de las instituciones jurdicas penales, se ha introducido en Venezuela; figuras que anteriormente no haban sido consideradas, tendientes a colaborar con los principios que rigen al derecho procesal penal, permitiendo la celeridad y economa procesal, as como una mayor humanizacin dentro del proceso. Estas figuras son denominadas por el legislador como Alternativas a la prosecucin del proceso, las cuales se conciben como modos de auto-composicin procesal, que tienen la misma eficacia que la sentencia, pero se originan, ya en la voluntad concorde de ambas partes, o bien en la declaracin unilateral de una de ellas. Esto quiere significar que al lado de la solucin judicial de la litis, por el acto del juez, existe la solucin convencional, mediante la cual las partes se elevan ellas mismas a jueces de sus respectivas peticiones y ponen fin al proceso, dejando resuelta la controversia con el efecto de cosa juzgada propio de la Sentencia. Esta institucin que rige la ley adjetiva penal, comprenden la aplicacin del Principio de Oportunidad, los Acuerdos Reparatorios, La Suspensin Condicional del Proceso, la Admisin de los hechos y la Delacin. Los acuerdos reparatorios, es aqul celebrado entre la persona a la cual se atribuye participacin en un hecho punible (el imputado), y la persona ofendida por la comisin de un delito (o hecho punible) llamada vctima del delito cuya aprobacin se somete al juez de garanta respectivo (en el estado venezolano al juez de control), y slo podr referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos

S-ar putea să vă placă și