Sunteți pe pagina 1din 35

INSTITUTO PEDAGGICO NACIONAL DE MONTERRICO

INADECUADAS ESTRATEGIAS DE AUTORIDAD APLICADA POR PARTE DE LA DOCENTE GENERA INDISCIPLINA DENTRO DEL AULA DE CLASE DEL 1ERO AO DE SECUNDARIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA MADRE ADMIRABLE DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO UGEL 07

INVESTIGACIN DIAGNSTICA CICLO IV

Gina Milagros Cupe Delgado Melany Joan Len Mndez Carlos Alfredo Pariona Magno

Lima Per 2013

ndice Introduccin I. II. III. ..1

LA PROBLEMTICA.......2 JUSTIFICACIN ......3-4 OBJETIVOS.......5 1. General .....5 2. Especifico ....5 MARCO TEORICO ......6 1. Definicin de Disciplina......6 2. Autoridad ....6 3. Disciplina Escolar........7 4. La Adquisicin del Dominio ......8 5. Voz Autoritaria.. 9-10 6. Conceptos Errneos de Autoridad.....11 7. Las bases de la Autoridad ....12-13 INSTRUMENTOS.......14 1. Descripcin....14 2. Calificacin....14 3. Validacin.15-16 4. Instrumentos ...... 17-19 5. Instrumento Evaluado a Docente ..20-21 6. Resultados en Grafico de Tablas .22 7. Interpretacin 23

IV.

V.

VI.

PRESENTACIN E INTERPERTRACIN DE LOS RESULTADOS 1. Grafico Estadstico (Resultados) ..24 2. Grfico....24 CONCLUSIONES ......25-26 SUGERENCIAS......27-28 REFERENCIAS....29

VII.

VIII. IX.

Anexos......30 PEZ DE ISHICAWA rbol de problemas

Introduccin Si miramos hacia atrs, solamente 20 aos atrs, vamos a ver que la escuela era un lugar completamente diferente a lo que conocemos hoy en da. La escuela era ese lugar donde los alumnos y docentes asistan con orgullo, donde el maestro era una persona que mereca respeto, que educaba en todos los aspectos y era un modelo a seguir. Siguiendo con la comparacin de la escuela de hace 20 aos, encontramos a una institucin que da a da deja ver sus heridas y sus cicatrices, hoy vemos a una escuela que ha tratado de sobrevivir y de adaptarse a los cambios de la sociedad, uno de los grandes problemas es que se tiene una falta de autoridad, el respeto que se tena a los docentes se ha perdido. La finalidad de esta investigacin es conocer los principales problemas de disciplina en las instituciones escolares de Educacin Secundaria, teniendo en cuenta lo siguiente: 1) Cmo afectan al desarrollo de la enseanza; 2) Cmo se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes; y lo ms importante, 3) Qu estrategias utiliza el docente para resolver estas situaciones.

Esto nos servir de base para tener una aproximacin de las situaciones existentes en el mbito de la educacin. A la vez que nos ayudar y guiar, posteriormente, en nuestra labor docente tanto como practicantes, como a nivel profesional. Y en el momento de tener que enfrentar a esta problemtica, sabremos cmo actuar de la manera ms adecuada, buscando soluciones y mejores condiciones de aprendizaje de los alumnos en el aula.

LA PROBLEMTICA

En este informe hacemos constar lo observado, que se realiz el da lunes 29 de abril del ao 2013 a la practicante de 5 Ao de la especialidad de Matemtica Fsica, Rossminda Velsquez de la Institucin Educativa Madre Admirable, ubicada en el distrito del Agustino de 9:20 hasta las 10:40 horas de la maana, observando as el 1 D de secundaria, cuyo tema realizado fue nmeros primos. De acuerdo al nivel acadmico, se observ a la docente lo siguiente: 1.- Un buen uso de la pizarra, como tambin el libro del Ministerio de Educacin para explicar el tema a tratar. 2.- En el aspecto del desempeo, podemos resaltar la correspondencia de las preguntas que realizaban los alumnos. 3.- Pero a su vez, carece de manejo terico, ya que solo se basa en la lectura de los conceptos del tema. Para ello finalizamos diciendo que en esta aula se evidencia una problemtica, la cual es: INADECUADAS ESTRATEGIAS DE AUTORIDAD APLICADA POR PARTE DE LA DOCENTE HACIA SUS ALUMNOS DE LA I.E MADRE ADMIRABLE EN EL 1AO DE SECUNDARIA SECCIN B UGEL 07 EL AGUSTINO.

JUSTIFICACIN

En todo grupo encontramos un espacio para ejercer nuestra autoridad. Un grupo es cualquier reunin de personas que se congregan con frecuencia, porque tienen intereses y fines comunes, o actitudes, valores, sentimientos, creencias y tradiciones relativamente similares.

Un grupo posee ciertas caractersticas que lo distinguen de otro y de una multitud. Debe ser bastante reducido de modo que los miembros se conozcan mutuamente, exista una interaccin directa y repetida, como tambin una tcnica para la toma de decisiones; hay un sentido de comunidad o pertenencia; existe control sobre sus miembros y posee alguna forma de liderazgo.

Todo grupo existe por alguna razn. Podra decirse que hay dos principios fundamentales que unen a las personas. El primero, es el deseo de compaerismo y de asociarse con los dems, sin los cuales el individuo no podra desarrollar adecuadamente su personalidad. En la mayora de los casos, el solitario no es una persona sana. Uno de los mayores objetivos del hombre es estimular a sus semejantes a reunirse, para poder as enfrentar el medio ambiente y lograr su plena realizacin. El segundo objetivo es la necesidad de adquirir una posicin social, lucha que fortalece a las personas y brinda satisfacciones. Cada grupo proporciona posibilidades de cambio y variacin. Esta fluctuacin otorga al individuo la oportunidad de lograr una posicin superior.

Hay en cada grupo dos importantes factores que sirven para "condicionar" a los miembros. Primero, la necesidad de lograr el fin o el objetivo elegido; segundo, la necesidad de establecer el entendimiento entre los miembros. En caso de existir rivalidades interpersonales, o cierta tensin de naturaleza destructiva, la efectividad del grupo se ve proporcionalmente anulada.

El grupo es la unidad bsica que proporciona la oportunidad de ejercer el liderazgo. Esto se evidencia nicamente cuando dos o ms personas establecen cierto tipo de relacin interpersonal. La capacidad del lder se refleja siempre en el modo en que el grupo responde con la accin.

La influencia del lder se pondr en evidencia en las "utilidades" que obtendr el grupo y cada individuo. Esas utilidades estarn determinadas por los objetivos perseguidos y sern distintas segn se trate de una asociacin de padres y profesores, de una agrupacin religiosa o de una empresa o de una agrupacin militar.

Es probable que un grupo elija como lder a aquel que representa mejor su propio tono emocional. Si el grupo desea emprender una cruzada, el lder tendr las cualidades correspondientes a ese cometido. Si el grupo muestra tendencias conservadoras, el lder representar ese concepto.

Es posible evaluar el temple de un grupo por medio de su liderazgo, ya que en ste se refleja las necesidades y los objetivos colectivos. Cuando las necesidades y los objetivos son tan variados que un solo individuo no puede satisfacer los requisitos en todas las esferas, entonces surgirn otras personas para compartir las responsabilidades del liderazgo, porque los lderes surgen cuando realmente se los necesita.

Se ha afirmado que, debido a la seleccin que efecta el grupo, el liderazgo lo har siempre la persona que ms coincida con el trmino medio de las normas de aquel. De todos modos, el lder debe alcanzar el nivel que el grupo requiere, para evitar as las frustraciones dentro de la unidad con los consiguientes resultados: depresin moral, crticas destructivas, disensin interna y deterioro general.

Si lo anterior lo trasladamos al aula, como un espacio, un grupo humano, que requiere ser comando, el docente se convierte en lder. El maestro representar los intereses del saln, llevar al grupo a la consecucin de sus intereses, formar la cohesin entre ellos, mantendr el orden, los estimular y motivar a seguir adelante.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer la realidad de la Institucin Educativa, especficamente en el rea de secundaria de la Institucin Educativa Madre Admirable.

OBJETIVOS ESPECFICO

1. Conocer la problemtica que tiene el docente de Matemtica en el aula de 1D en la I.E Madre Admirable

2. Elaborar un instrumento que nos permita recoger la informacin de la problemtica observada.

3. Aplicar el instrumento elaborado hacia el docente para recoger informacin de la problemtica.

4. Sistematizar e interpretar los resultados obtenidos luego de aplicar el instrumento.

5. Dar a conocer los resultados en el diagnostico

MARCO TERICO Todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Los mismos, tienen que trabajar sobre esto, haciendo hincapi en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos sus alumnos. Disciplina.La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayora de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difcil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperacin, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros. Al consultar el libro de Grijalbo, nos encontramos con la siguiente definicin de disciplina: "Pautas de conducta que ordenan la actividad en alguien dentro del grupo. Actitud subjetiva de aceptacin de dichas pautas. Cada asignatura de unos estudios". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta seala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseanza impuesta por un maestro a sus discpulos. Conjunto de reglas para mantener el orden". Una posible definicin de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya funcin es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseanza-aprendizaje en una clase"

Autoridad Existen dos sentidos de autoridad en la enseanza: El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que ensea, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo ste un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un aula de clases.

Es la bsqueda de formas para ganarse un respeto para el maestro y llevar una clase amena, sobre todo con los aportes de los alumnos. (Herrera; 2009,68) Segn Herrera consideramos que un maestro competente es aquel que puede mantener el orden y la disciplina en sus clases, generando el ambiente necesario para realizar la enseanza y la educacin. La disciplina es importante en la educacin. Sabemos que mantener la disciplina en un grupo no es tan fcil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conducta est sujeta a reglas y limitaciones. Y el maestro es el que las debe imponer en las actividades del alumno.

Disciplina escolar.La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayora de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difcil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperacin, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

La disciplina escolar como afecta a las rdenes biolgicas social y humana no puede aplicarse inflexible y uniformemente a todos y en todas partes sino en armona con la variabilidad de los elementos concurrentes (Bassi; 1998,61)

Segn Bassi se entiende por disciplina escolar la obligacin que tienen los maestros y los profesores de seguir un cdigo de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas ticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del instituto educativo. Dicho reglamento contempla adems una normativa respecto al tipo de sancin que se debe seguir en el caso en que el estudiante infrinja la norma. En dicho caso, es posible que algunos colegios pongan ms el nfasis en la sancin que en la norma misma. La prdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, sta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del inters que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicacin que se establece.

Adquirir dominio.-

Muchas veces los docentes

recin graduados

de las distintas instituciones o

universidades cuentan con muy poca experiencia respecto a lo que es el dictado de clases y sobre todo en el dominio de un grupo de estudiantes ya sea este numeroso o reducido. Pero al transcurrir los aos el docente va adquiriendo ms experiencia y es ms va obteniendo lo que es el dominio de un grupo de acuerdo a los diferentes tipos de estudiantes que le ha ido tocando durante todo su periodo de trabajo laboral. Permite ganar confianza y autonoma como estudiantes nosotros debemos ejercer un dominio para que se sientan as. (Eliot; 1998, 195) Segn Eliot el docente que adquiere este dominio, le permite el buen manejo de un cierto grupo de estudiantes y ala ves trasmite esa confianza que l ha adquirido durante toda su experiencia laboral; esto hace que el docente sea bueno en la materia

que dicta a dichos estudiantes y a la misma vez ejerce un buen control sobre cada uno de ellos

Voz autoritaria.El no presentar una voz autoritaria frente a los alumnos, dificultad el desarrollo de la clase. La voz autoritaria Refleja los valores, ideologa y principios q se emplean para comprender las sub autoridades de sus estudiantes La voz del maestro participa en un discurso autoritario que acostumbra a silenciar las voces de los estudiantes (Loran; 2005,326)

En base a Loran, podemos afirmar que la voz que presente el maestro es pieza clave de una clase, donde esta voz recalque firmeza y seguridad para el alumno, donde tanto contenidos de algn tema como indicaciones sea escuchado por todo el alumnado. Docente de matemtica.El docente es un gua para el alumno, donde transmite sus conocimientos. En este caso el docente de matemtica debe realizar una clase dinmica relacionando las matemticas con la vida diaria.

Desempea un papel importante en el desarrollo del estudiante ya que tiene poder conocimientos matemticos a su alcance tratando de construir el saber matemtico (Castro; 2010,7)

Segn Castro el docente de matemtica es la persona encargada de manejar grupos de trabajo y a travs de ellos realizar la labor de mediador de conocimientos, actitudes, destrezas y aptitudes. 1.- Autoridad Para poder definir lo que es la autoridad debemos partir de que no hay una solo definicin del mismo. A continuacin citaremos dos definiciones de distintos autores: Segn la autora Gabriela Diker El trmino autoridad est asociado generalmente al de poder, aunque muchas veces se ha considerado a la autoridad como un modo de ejercicio del poder. Segn la autora Mara Rosa Espot La nocin de autoridad en cierto sentido se identifica con la de disciplina, una disciplina ala que se debe someter la educando.

Como vemos la definicin de autoridad se basa en el poder y la disciplina que ejerce en este caso el docente sobre el educando. La autoridad del docente se limita en observar al alumno y corregirle, hasta que este tome conciencia de que debe de obedecer. Esta es una autoridad firme ya que hace uso de la fuerza de sus acciones, mandato y ordenanzas hacia el educando. Otro punto es que el docente que ejerce la autoridad, aconseja, informa y sin hacer uso de la fuerza de imponerse, logra o ayuda a sus educandos a que crezcan en su proceso de maduracin o realizacin personal. El docente al tener esta actitud con el educando podemos decir que el educando reconoce al docente como el mejor y sigue sus conejos u opiniones; es decir que el maestro en modo alguno impone autoridad ante su alumno. En tanto al poder, la autoridad provocara obediencia en el otro siempre y cuando esta esta se reciba de cierta fuente confiable, sin importar cul sea el fundamento, ya que esta puede radicar la legitimidad del poder. Se considera a la autoridad como un poder establecido, as como dice lo siguiente: el sujeto pasivo de la relacin de poder adopta como criterio de su propio comportamiento el mandato del sujeto activo, sin

evaluar por su parte el contenido; el sujeto pasivo es el educando quien recibe rdenes del sujeto activo, el profesor, sin importarle si esta es para su bien o para su malestar.

1.1.- Conceptos que se confunden con autoridad: 1.1.1.- Autoridad no es coercin: Respecto a lo ya mencionado anteriormente se deca que la autoridad est asociada al poder pero este no tiene el mismo concepto que la palabra coercin, ya que este significa la coaccin mediante la imposicin de un castigo o pena con el objetico de condicionar el comportamiento del individuo, en ltimas instancias se termina recurriendo a ejercer la fuerza cuando no se puede aplicar dicha sancin, ya sea por diferentes razones del individuo. Muchas veces se confunde la autoridad con la coercin ya que uno al creer que tiene autoridad frente a otro cree que puede hacer lo que quiera del otro y pues no es as la autoridad solo significa exigir respeto y disciplina del otro.

En general se distinguen autoridad de coercin, ms all de que el efecto de ambos tipo de vnculo sea parecido. De hecho, la mayor parte de los entrevistados sealan que los profesores que les merece mayor respeto no suelen recurrir a sanciones. (Gabriela Diker, 2005)

Segn la autora Diker para ejercer autoridad no es necesario recurrir a la violencia o a las sanciones, ya que el profesor que por s mismo no posee autoridad recurre a los medios de coercin lo cual causa de que los alumnos solo lo obedezcan mas no van a respetarlo como se debera.

1.1.2.- Autoridad no es persuasin: En este caso la persuasin es muy distinta a la definicin de coercin ya que la persuasin es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopcin de una idea, actitud, o la accin mediante significados racionales y simblicos. Es una estrategia de resolucin de los problemas que confa en "peticiones" ms que en la coaccin.

La autoridad es incompatible con la persuasin, presupone la igualdad y opera por un proceso de argumentacin. Cuando se recurre a argumentos, la autoridad est suspendida. (Arendt, 1972, citado en Tasani, 2002)

Segn el autor Arendt se dice que la persuasin tampoco supone ejercicio de la autoridad. Muchos de los alumnos rechazan estas prcticas, estas al ser rechazadas supone tambin el rechazo del orden igualitario ya que los alumnos advierten que cuando un profesor se pone de igual con el alumno, no hay el reconocimiento de la autoridad y mucho menos del respeto.

1.2.-Las bases de la autoridad en la escuela: En el siguiente aspecto se mencionara los distintos atributos que tiene la autoridad. El respeto la cual es una condicin de una autoridad que es a causa de su respetabilidad, en este sentido se afirma que la autoridad parece verdadera. Lo relacional de la autoridad queda expresada en : estamos en presencia de alguien que habla o acta con autoridad cuando hay otro que respeta dicha autoridad. La autoridad es legtima y eficaz cuando los otros involucrados en la relacin la consideran legtima y eficaz.

En sntesis el abordar el problema de la autoridad implica abordar la cuestin del conocimiento y la valoracin de aquello que est en la base de su ejercicio funcionando la validez, la legitimidad, la eficacia y tambien las posibilidades de producir un desarrollo personal y social.

2.- Falta de autoridad:

Podemos observar que en las ltimas dcadas se ha transformado el panorama sobre lo que es la autoridad del docente en el aula, este es uno de los temas que afecta a miles de profesoras causndoles malestar y desanimo ya que aos atrs gozaban de un respeto nico. La crisis de la autoridad docente, es la falta de respeto a la autoridad la cual se manifiesta a travs de transgresiones a las normas, la desobediencia, la indiferencia, la agresin, etc. (Gabriela Diker, 2005)

Segn la autora Diker, la falta de autoridad se suele atribuir a la falta de respeto de los alumnos hacia el profesor, ya sea por falta de maduracin, cambios de carcter, etc; con diversos factores. Pero en contra de esto tambin esta otra parte que no se trata de solo echarle la culpa al alumno si no al docente ya que este no solo le falta el respeto a la autoridad sino que ms bien le falta legitimidad para ejercer la autoridad. Otro punto muy aparte de este es que la ausencia de autoridad en el docente, hace que este caiga en un doloroso fracaso profesional, que en muchos casos abandonan su centro de trabajo o profesin; en cambio otros deciden seguir enseando as estn sufriendo. Muchos de los docentes piensan que la autoridad es incompatible con la educacin ya que esto coarta la libertad del educando e impide el desarrollo o progreso de su personalidad, por lo cual hace que los docentes sean muy dciles frente a un grupo numeroso o muy alborotado.

INSTRUMENTOS

Presentacin: En esta oportunidad se har presente el siguiente instrumento de escala, con el fin de registrar la relacin entre el docente y sus alumnos. El siguiente instrumento sirve para evaluar procesos cualitativos del docente centrados en puntajes jerrquicos de acuerdo a la persona evaluadora.

La escalada de estimacin presentada pretende conocer la opinin en relacin a la actividad docente que desarrolla para incorporar reas de mejora en los procesos de gestin de la formacin.

Descripcin: Dicha escala de estimacin (instrumento) consta de diez tems, siendo estos cualitativos y clasificados en cuatro categoras, para ser precisos: La actividad docente, la comunicacin, la actitud y la aptitud docente, adems dentro de ellos, cada tem esta guiado por ciertos indicadores que corresponden a la evaluacin del docente. Este instrumento ser aplicado hacia el docente; que est a cargo del aula 1D, en cuanto al curso de matemtica. Calificacin: Con respecto a la evaluacin, cada tem tendr un puntaje mximo de 4 puntos, adems por categoras: la actividad docente, la comunicacin y la aptitud cada uno tendr un puntaje mximo de 8 puntos; y por ltimo la categora de actitud tendr un puntaje mximo de 16 puntos.

VALIDACIN

15

VALIDACIN

16

ESCALA DE ESTIMACIN DATOS DEL DOCENTE

ITEMS
1) El docente suele controlar, evitar conflictos y agresiones que se dan entre los alumnos. 2) El docente atiende las necesidades del alumno. 3) El docente respeta y valora al alumno. 4) Se evidencia que el docente es muy positivo con los alumnos. 5) El docente establece y/o prioriza las normas de convivencia en clase. 6) El docente se comunica permanentemente con sus estudiantes. 7) El docente muestra seguridad en el desarrollo de su clase. 8) El docente evidencia un tono de voz adecuado. 9) El docente muestra capacidad de manejo de clase cuando el n de alumnos es amplio. 10) El docente muestra y manifiesta actitudes positivas durante el desarrollo de clase.

Totalmente de Acuerdo

De Acuerdo

Indiferente

En Desacuerdo

Totalmente Desacuerdo

Nombres: Apellidos: Fecha: Institucin: Ao: INDICACIONES: La escalada de estimacin mostrada pretende conocer su opinin en relacin a la actividad docente que desarrolla para incorporar reas de mejora en los procesos de gestin de la formacin. Por favor, lea con atencin los prrafos de introduccin de cada pregunta antes de contestar

17

ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO

CATEGORAS

INDICADOR
El docente maneja los problemas de disciplina. Escucha y responde las dudas del alumno. Promueve y practica las normas de convivencia. El docente interacta con el alumno en todo momento. Reconoce la participacin, valora las ideas, y hace sentir importantes a sus alumnos. Muestra una actitud positiva. Se expresa seguro y usa trminos adecuados. Se muestra agradable con los alumnos. El docente entona y modula su voz correctamente durante la clase. Se evidencia que el docente es capaz de manejar un numeroso grupo de alumnos en clase.

ITEM

PUNTAJE

Actividad Docente

Comunicacin

Actitud

10

Aptitud

TOTAL

ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO

CATEGORAS

INDICADOR
El docente maneja los problemas de disciplina. Escucha y responde las dudas del alumno. Promueve y practica las normas de convivencia. El docente interacta con el alumno en todo momento. Reconoce la participacin, valora las ideas, y hace sentir importantes a sus alumnos. Muestra una actitud positiva. Se expresa seguro y usa trminos adecuados. Se muestra agradable con los alumnos. El docente entona y modula su voz correctamente durante la clase. Se evidencia que el docente es capaz de manejar un numeroso grupo de alumnos en clase.

ITEM

PUNTAJE

Actividad Docente

Comunicacin

Actitud

10

Aptitud

9
4

TOTAL

40

Instrumento Aplicado a la Docente Rosminda Velsquez Coyllo

CATEGORAS

INDICADOR
El docente maneja los problemas de disciplina. Escucha y responde las dudas del alumno. Promueve y practica las normas de convivencia. El docente interacta con el alumno en todo momento. Reconoce la participacin, valora las ideas, y hace sentir importantes a sus alumnos. Muestra una actitud positiva. Se expresa seguro y usa trminos adecuados. Se muestra agradable con los alumnos. El docente entona y modula su voz correctamente durante la clase. Se evidencia que el docente es capaz de manejar un numeroso grupo de alumnos en clase.

ITEM

PUNTAJE

Actividad Docente

3 3

Comunicacin

3
3

Actitud

10

Aptitud

TOTAL

22

DATOS DEL DOCENTE Nombres: Rosminda Apellidos: Velsquez Coyllo Fecha: 14/10/13 Institucin: Madre Admirable INDICACIONES: La escalada de estimacin mostrada pretende conocer su opinin en relacin a la actividad docente que desarrolla para incorporar reas de mejora en los procesos de gestin de la formacin. Por favor, lea con atencin los prrafos de introduccin de cada pregunta antes de contestar ESCALA DE ESTIMACIN
I n t ITEMS e 1) r El docente suele controlar, evitar conflictos y agresiones p que se dan entre los r alumnos. e 2) El docente atiende las t necesidades del alumno. a 3) El docente respeta y valora c alumno. al i Se evidencia que el 4) docente es muy positivo con los alumnos. n 5) : El docente establece y/o
prioriza las normas de convivencia I en clase. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Indiferente En Desacuerdo Totalmente Desacuerdo

6) El docente se comunica n permanentemente con sus estudiantes. t 7) El docente muestra seguridad r en el desarrollo de su clase. p evidencia un 8) El docente tono de voz r adecuado. 9) El docente muestra e capacidad de manejo de clase cuando t el n de alumnos es amplio.

a 10) El docente muestra y manifiesta actitudes positivas c durante el desarrollo de clase.

in: Inicialmente

se muestra los instrumentos con el cual, la docente Rosminda

Velsquez perteneciente a la I.E. Madre Admirable, ubicada en El Agustino; ha sido evaluada en base a su manejo de autoridad dentro del aula, este instrumento est

elaborado en base a ciertas categoras, las cuales son: Actividad docente, Comunicacin, Actitud y Aptitud adems de contar con 10 tems. A su vez se muestra los resultados del instrumento aplicado al proceso de evaluacin hacia el docente.

A )

Tabla de puntajes de las Categoras de la Autoridad Docente por parte de la docente de 1 D

Categoras Actividad Docente Comunicacin Actitud Aptitud

Puntaje Mx. 8 8 16 8

Puntaje Obtenido 4 6 12 1

Grfico del puntaje de las Categorias sobre la Autoridad del Docente en el 1 D de la I.E "Madre Admirable"
16 14 12 10 8 6 4 2 0

Puntaje

Puntaje Mx. Puntaje Obtenido

Categorias

Interpretacin de la parte A:

A) En este caso se muestra los resultados arrojados por el instrumento aplicado al docente; a su vez se ha plasmado la informacin en un grfico de tablas de forma sistematizada, en la parte superior se muestra el puntaje mximo y el puntaje obtenido y en la parte lateral izquierda se muestran las categoras ya mencionadas. Luego se muestra la misma informacin mediante un grfico de barras donde se puede observar la comparacin entre los puntajes mximos de las distintas categoras con los puntajes obtenidos por la docente. Adems podemos observar que en la categora de Actividad Docente la docente obtuvo 4 puntos de 8 puntos, en este caso podemos ver que la docente tiene problemas para manejar conflictos dentro del aula, evidenciando que los estudiantes no obedecan las indicaciones de la profesora. Por otro lado en la categora de Comunicacin la docente obtuvo 6 puntos 8 puntos, entonces se puede decir que en esta categora la docente estuvo cercana a lograr el puntaje mximo; ya que aplicaba las normas de convivencia y mantena una interaccin con el alumno, pero esta no era tan constante en ambos casos. Con respecto en la Categora de Actitud la docente obtuvo 12 puntos de 16 puntos, en este caso estuvo cercana a alcanzar el puntaje mximo. Se puede decir que la docente reconoce la participacin de sus alumnos, se expresa de manera segura y adems es agradable con los alumnos, pero no siempre muestra una actitud positiva frente a los alumnos. En el caso de la Categora de Aptitud, obtuvo 1 punto de 8 puntos, aqu vemos que la docente muestra una deficiencia para manejar un gran nmero de alumnos y de no poseer un tono de voz adecuado. Entonces en esta categora la docente muestra un problema de aptitud hacia los alumnos.

B Puntaje Mximo 40 Puntaje Obtenido 22

Puntaje Total

Grfico de Comparacin entre el puntaje mximo y el puntaje obtenido por parte de la docente en el 1D de la I.E " Madre Admirable"

40

Puntaje

35 30 25 20 15 10 5 0

Puntaje Mximo, 40 Puntaje Obtenido, 22

Interpretacin de la parte B:

A) Para este caso se muestra los resultados arrojados por el instrumento aplicado al docente en un pequeo grafico de tablas, se muestra que la docente obtuvo un puntaje de 22 puntos de 40 puntos. Adems se muestra la misma informacin mediante un grfico de barras, comparando los dos puntajes donde se observa que la docente evaluada obtuvo un puntaje no muy mayor a la mitad del puntaje requerido o mximo, esto quiere decir que la docente todava tiene algunas deficiencias respecto a su autoridad en el aula ya que todava muestra algunas dificultades para manejar a un buen nmero de alumnos lo cual podra deberse al tono de voz no adecuado de la docente.

CONCLUSIONES

En primer lugar nos podemos dar cuenta que hace algunos aos atrs los profesores tenan la autoridad absoluta en clase, adems de eso lo que los ayudaba a mantenerse como imagen de respeto y sobre todo de imponer la disciplina, eran los castigos que les daban a los alumnos ya que estos podan ser verbales o fsicos; otro punto importante era la escases de la relacin de profesor-alumno.

Ahora al transcurrir de los aos vemos que la realidad en las aulas ha cambiado, y mucho; podemos ver que los profesores son muy permisivos, hay demasiado exceso de confianza por parte de los alumnos hacia el profesor, tambin hay vnculos afectivos entre el profesoralumno y es ms existe la falta de disciplina.

Podemos ver que todo lo dicho anteriormente se ve reflejado en la realidad del centro en el cual se observ a un profesor; pudiendo as concluir que la falta de autoridad del profesor en el aula se da por distintos factores, ya sean sus propias deficiencias que tiene en su aptitud o actitud; o por el contexto que los rodea el cual son sus alumnos.

Podemos ver que todo lo dicho anteriormente se ve reflejado en la realidad del centro en el cual se observ a un profesor; por lo que se puede decir que su falta de autoridad se debe a la actitud que muestre el ante sus alumnos.

Vemos que el tono de voz inadecuado es un factor muy esencial para la entera atencin del alumno hacia el profesor, ya que si este no la tiene muchas veces habr indisciplina en clase o los alumnos no comprendern el tema dado por el profesor.

Otro punto es que si el profesor no tiene el control del saln o no sabe manejar una situacin de conflicto entre los alumnos, pierde autoridad ante ellos.

Si el profesor no establece las normas dentro del aula desde un principio, los alumnos no acataran a las indicaciones que d el profesor despus.

La docente pierde autoridad al no saber manejar un buen grupo de alumnos, ya que estos al ser muchos y el profesor pierde el control de ellos, estos se sobrepasaran con l y no dejaran que la clase tenga xito.

El hacer participar a los alumnos en clase o atender a sus necesidades que este requiere hace que el alumno le tome ms importancia al profesor y comprenda lo que se le dice o hace en clase.

La interaccin constante con el alumno en medio de clase es un factor importante para que el alumno se sienta seguro y le preste atencin a lo que el profesor dice y explica en clase.

La interaccin constante con el alumno en medio de clase es un factor importante para que el alumno se sienta seguro y le preste atencin a lo que el profesor dice y explica en clase.

SUGERENCIAS

Uno de los puntos fundamentales es que la docente deba establecer principios que establezcan un orden de autoridad, se sugiere establecer y/o priorizar las normas o reglamentos, recordando continuamente en el transcurso de los das. La docente debera modular y tener una mejor entonacin de voz durante la clase, para que as el alumno lo pueda entender. La docente debera expresarse con trminos que el alumno pueda comprender en el lenguaje que ellos usan comnmente.

La docente debera saber o buscar estrategias del que saber hacer ante una situacin de conflicto entre los alumnos y que medidas tomara ante ello.

Si bien el trabajo investigativo comprendi autoridad, enseanza y aprendizaje, sobre todo fue enftico en la interrelacin de los dos primeros elementos, el aprendizaje fue abordado pero crear las evidencias para dar cuenta de ello es ms laborioso. Se sugiere en ese caso la intencin de relacionar a los compaeros de trabajo para un ambiente armonioso.

La docente debera establecer normas conjuntamente con los alumnos, las cuales sean beneficiosas para ambas partes.

La docente debe tomar en cuenta la participacin de los alumnos, as esta errnea debe ensearle para su mejora y la mejora de los alumnos en general.

La docente debera tener contacto con ellos en todo momento, ver cules son sus avances en clases, atender a sus necesidades cada vez que lo necesiten y velar por su mejora da a da.

La docente debera dominar el tema que dicta, ya que de esta manera sintindose seguro l, tambin ara sentir seguro a sus alumnos. La docente debe mostrar una actitud positiva y motivadora con los alumnos en todo momento, mostrndose alegre y comprensivo ante las dudas que estos puedan tener.

REFERENCIAS

Adair, Jos. (1990) Liderazgo Basado en la Accin. Mxico. Editorial Mc.Graw - Hill. Boyett y Boyett, J. (1999) Hablan los Gurs. Ed. Norma. Bogot.. Campoverde, Jos. (1993) Visin de Lder. Lima. Editorial Apoyo S.A. Covey, Stephen (1997) Liderazgo Centrado en Principios. Ed. Paids. 4ta. Reimpresin. Buenos Aires. Dudikoff (1994) Elementos de Psicologa, Mxico D. F. Gibson, Rowan. (1997) Repensando el Futuro. Ed. Norma. Bogot. Gil Villegas Francisco (1990) Liderazgo ", Ed. Instituto de Capacitacin Poltica, Mxico Goleman D. (2004) Qu hace a un lder? Harvard Business Review America Latina Granados, Brgida. (1999) La Expresin Humana en Grupo. Lima. Publicaciones Propuesta. Kotter, John. (1999) La Verdadera Labor del Lder. Editorial Norma. Bogot. Kouzes, Jim, Posner, Barry (1999) El Desafo del Liderazgo. Editorial Grnica. Mxico. McFarland, J, Senn, L. (1997) Liderazgo para el Siglo XXI. Mc Graw Hill. Bogot. Perlman, D y Cozby, Ch. (1995) Psicologa Social. Mxico. Editorial Interamericana. Senge, Meter. (1997) La Quinta Disciplina. Ed. Grnica. Barcelona.

ANEXOS

ANEXOS No se establecen estas Normas desde el primer Momento. El docente no enfatiza ni da Prioridad a estas normas. El docente se muestra indefenso ante El alumno toma estas normas Como un tema secundario. Inseguridad por parte del docente Falta de capacitacin docente Poca atencin hacia algn Falta de experiencia Con un grupo. al trabajar alumno. la indisciplina del aula. El docente no atiende las necesidades del alumno El docente se muestra pasivo frente a los alumnos

Falta de respeto del alumno Hacia el docente y compaeros Mala comunicacin entre docente y alumno.

ANEXOS

Poca atencin del alumno en clase.

Inadecuada metodologa en cada proceso que realiza

El estudiante se dirige por un camino de valores.

Falta de respeto al profesor y sus compaeros.

Falta de autoridad del Docente en el 1ero de Secundaria en el colegio Madre Admirable

Inadecuada entonacin por parte del docente.

Poca experiencia trabajando en clase.

No establecer norma de convivencia en el primer da de clases.

Falta de carcter y personalidad para manejar una situacin crtica.

Inseguridad por parte del docente

Falta de capacitacin

No da prioridad a las normas de convivencia.

No hace uso metodologas alternativas.

de

S-ar putea să vă placă și