Sunteți pe pagina 1din 3

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0501
Jul-2001 Hoja 1 de 2

TRANSPORTE Y ACOPIO

1 ALCANCE
Esta norma reglamenta todas las actividades relacionadas con el manejo del tubo desde el momento de la entrega por parte de ECOPETROL hasta el sitio de instalacin. Una vez sea entregada la tubera al Contratista, todos los riesgos por prdida, deterioro, destruccin, robo, etc. Corrern por cuenta del Contratista. ECOPETROL est autorizado para verificar que se cumplan cada una de las especificaciones descrita en esta norma y puede solicitar cambios o mejoras al sistema de transporte o acopio, sin que esto implique sobrecosto del tem. 3.5 El Contratista debe usar equipos con capacidad adecuada y en buen estado para el cargue en el sitio de entrega de tubera y descargue en los sitios de acopio a lo largo de la lnea. ECOPETROL no permitir el transporte de la tubera en vehculos que a su juicio presenten condiciones inseguras o no sean aptos para esta labor. 3.6 Los ganchos de las gras o equipos utilizados para el manejo de la tubera deben ser de un diseo adecuado para esta labor y deben estar recubiertos con una banda de caucho de 1 cm de espesor, o de otro material que garantice la proteccin de los biseles de la tubera; los protectores de bisel, cuando existan, deben mantenerse en su sitio durante estas operaciones. 3.7 Durante toda la operacin de manejo de la tubera debe tenerse especial cuidado con los biseles de la misma, evitando que stos sean golpeados con los remolques o contra otros tubos. Para facilitar el manejo debe contarse con manilas que sirvan para evitar movimientos bruscos. 3.8 Durante el cargue de la tubera en el remolque, deben manejarse los tubos sin dejarlos caer y se colocan pareados en su longitud con los otros tubos. Despus de acomodarlos, se aseguran con eslingas de nylon, debidamente protegidas para fijar la carga a los apoyos. Se deben utilizar cojines de caucho o manilas de nylon para evitar el contacto tubo a tubo; los apoyos deben ser suficientemente anchos para distribuir la carga. Durante el viaje debe evitarse el deslizamiento de los tubos.

2 REFERENCIAS
Dentro de esta norma se hace referencia al siguiente documento del American Petroleum Institute (API): API RP 5L1: Recommended Practice For Railroad Transportation of Line Pipes.

3 TRANSPORTE GENERAL
3.1 Se define como el transporte de la tubera suministrada por ECOPETROL desde los sitios sealados por ste hasta los sitios de almacenamiento principales y secundarios, aprobados por ECOPETROL, cercanos al derecho de va, desde donde posteriormente se hace la distribucin a los diferentes frentes de trabajo. 3.2 El Contratista debe tramitar ante las autoridades competentes, los permisos que requiera para el transporte de la tubera. 3.3 El Contratista debe transportar la tubera mediante procedimientos adecuados y es su responsabilidad la reparacin de todos los daos que se le ocasionen a los tubos y a los caminos, carreteras y puentes que utilice, incluyendo las obras de arte menores. Para el transporte de tubera por ferrocarril se deben seguir las recomendaciones del API RP 5L1. 3.4 El cargue de la tubera en los remolques debe hacerse como se ilustra en el esquema de la figura 1 o de acuerdo con el procedimiento presentado por el Contratista y aprobado por ECOPETROL. Como mximo se pueden tener las siguientes dimensiones por remolque: Ancho til: Altura til: Longitud til: Carga til: 2.6 m 4.4 m (incluyendo remolque) 12.2 m 26.5 ton

4 ACOPIO
4.1 Se refiere al almacenamiento de los tubos en los sitios previamente adecuados y en la forma conveniente, para evitar daos a aquellos. 4.2 Sitios de acopio: 4.2.1 Los lugares destinados para el acopio de la tubera deben escogerse, entre los sitios propuestos por ECOPETROL, donde ya se tramitaron permisos parciales ante las autoridades ambientales; sin embargo, pueden elegirse otros, caso en el cual el Contratista debe tramitar todos los permisos que deben ser aprobados por ECOPETROL. Tales sitios se deben localizar cerca al lugar de las obras y distribuirse de acuerdo con las necesidades de suministro. 4.2.2 La consecucin y adecuacin de los lotes necesarios para bodegas y la seguridad de dichos sitios, son responsabilidad del Contratista. Los lugares escogidos deben estar localizados en terrenos firmes y bien

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0501
Jul-2001 Hoja 2 de 2

TRANSPORTE Y ACOPIO

nivelados, con las pendientes y drenajes adecuados, que permitan la evacuacin de aguas lluvias.

5.2 El Contratista debe utilizar nicamente el derecho de va o los accesos autorizados, para el transporte de la tubera desde el lugar de almacenamiento principal hasta los acopios locales en el derecho de va. 5.3 El transporte debe realizarse utilizando los equipos convenientes (carga-tubos), cuyos soportes ("cunas") deben estar debidamente protegidos con bandas de caucho. Deben tomarse las medidas necesarias para evitar el contacto tubo a tubo durante el transporte. 5.4 Cuando las condiciones del derecho de va impidan la operacin de los carga-tubos, el transporte puede efectuarse con helicptero.

4.3 Disposicin de los tubos: 4.3.1 La primera hilada de tubos se debe apoyar sobre durmientes de madera o montculos de tierra revestida con sacos o similar y en ningn caso sobre el terreno natural. Para evitar el contacto tubo a tubo se deben emplear lazos (manilas) de nylon (f 1/2"), adecuadamente dispuestas en sentido transversal a la tubera en cada tercio de su longitud. 4.3.2 Se deben extremar los cuidados en el manejo y acopio de los tubos con el fin de evitar en ellos distorsiones, aplastamientos, abolladuras u otros daos; debe, adems, garantizarse la estabilidad de la pila. No se debe apilar tubera directamente en el piso, para su almacenamiento se deben utilizar listones separadores de capas, estibas aisladas con caucho o madera, de un posible contacto con la tubera. La tubera debe descansar sobre soportes espaciados para evitar el pandeo del tubo o dao de roscas y no deber ser apilada a una altura mayor a 30 metros. Cualquier dao o prdida debidos al descuido, mal manejo, mal almacenamiento, o cualquier otra causa imputable al Contratista, es responsabilidad de ste, sin que el tiempo perdido por su reposicin o reparacin sea causal de aumento en el valor o en el plazo para la ejecucin del contrato.

6 MEDIDA Y PAGO
6.1 Las actividades de transporte y acopio de tubera se pagan por metro lineal de tubera transportada desde los sitios de entrega por parte de ECOPETROL y los frentes de instalacin en el derecho de va. 6.2 El uso de acopios intermedios no es obligatorio, de manera que pueda ocurrir que el transporte desde el sitio de entrega por parte de ECOPETROL sea inmediatamente seguido por el tendido, con lo que se da por cumplido el tem de transporte y acopio, as como el de tendido, que forma parte del precio de instalacin de la tubera. 6.3 En ningn caso la cantidad de tubera transportada debe ser superior a la cantidad de tubera instalada 6.4 El precio unitario debe incluir todos los costos relacionados con la correcta ejecucin de los trabajos incluidos en esta especificacin, tales como suministro y operacin de equipos de cargue y descargue, transporte y manejo de la tubera, adquisicin, adecuacin y administracin de lugares de acopio (bodegas), reparaciones, suministro y utilizacin de materiales, combustibles, mano de obra, trmite y consecucin de permisos, etc.

5 TRANSPORTE LOCAL
5.1 Se define como el transporte de la tubera desde los sitios de acopio hasta los puntos de instalacin a lo largo del derecho de va.

Cojn de caucho o manila de nylon de 3/4

Cuas de madera

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0501
Jul-2001 Hoja 3 de 2

TRANSPORTE Y ACOPIO

Figura 1, Disposicin de la tubera durante el transporte

S-ar putea să vă placă și