Sunteți pe pagina 1din 5

Estructura discursiva del internet

La comunicacin dentro de la red abarca cualquier aspecto de la vida humana: casi cualquier cosa que el usuario busque estar disponible en la misma .el resultado es que ahora el nmero de consumidores en lnea ha ido constante aumento, al igual que la publicidad y la venta de productos y servicios. A travs de internet el usuario puede ser enunciador y Enunciatario. Enunciador: el enunciador de la red puede mezclar las diferentes tcnicas de los medios de comunicacin de forma interactiva para un pblico masivo, presentando informacin, ideas, material visual y auditivo, conceptos, impresiones y estmulos emocionales partiendo de una narracin principal a manera de resumen y estableciendo vnculos que conduzcan a otros temas. Enunciatario: los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos. Ya que

pueden participar de manera activa o individual en el proceso comunicativo, eligiendo el material de su preferencia del amplio men que le ofrece el servidor, pudiendo combinar, incluso al azar, el total del material que se le presenta. Las caractersticas. Interactividad Internet es diferente a los medios tradicionales por que combinan informacin, entretenimiento y comercio, permitiendo la participacin directa del enunciador con el enunciatario. Hipertextualidad Es la habilidad para transmitir nuestras ideas lo ms cercano al modo en que la concebimos, como cuando lo expresamos en un papel, tras organizarlas para sean comprensibles en una forma lineal de comunicacin. Multimedialidad Los nuevos medios son los que combinan texto, grafica, sonido y video entre los que se encuentra el internet.

Los sitios de web se clasifican por: Por audiencia; los pblicos, extranet, intranet. Por dinamismo; interactivos, estticos. Apertura; abierta, cerrada, semicerrada. Profundidad; comerciales, buscadores, comunidad virtual, comercio electrnico, wiki, educativo, portal web. Las funciones son: Informativa Hoy en da se accede a la red para obtener informacin actualizada sobre los hechos que ocurren alrededor del mundo e informacin sobre temas de actualidad. A travs de la red podemos no solo obtenemos informacin noticiosa sobre el acontecer local, nacional, internacional, si no informacin verdica de primera calidad. Entretenimiento Estamos acostumbrados a utilizar la computadora para descargar msica, videos, tal vez jugar, o quizs alguna otra actividad de entretenimiento como ver una pelcula o simplemente conversar. Comercial Basta conectarse a internet para adquirir infinidad de mercancas de cualquier parte del mundo. No se requiere de dinero en efectivo, solo ingresar en la pantalla el nmero de la tarjeta y la fecha de caducidad. Educativa La aparicin de los medios de comunicacin represento una opcin para llevar la educacin sin importar la distancia. Varias instituciones hoy en da ofrecen la modalidad de educacin a distancia.

Modelos de comunicacin Los modelos de comunicacin se clasifican interpersonales y masivas. Las interpersonales: son las varias formas de comunicacin con nuestros semejantes; esencialmente podemos hacerlo de manera privada, pblica o masiva. En el primero tiene que ver cuando un individuo habla consigo mismo, el segundo cuando se establecen contactos dos o ms personas utilizando un lenguaje oral o escrito y es caracterizado por tener retroalimentacin inmediata, un ejemplo de esto puede ser el internet, que la comunicacin que se da sea interpersonal o pblica. El correo electrnico o e-mail: es una forma de comunicacin rpida y fue una de las primeras seales de expansin de internet y que hoy en da se ha convertido en una de las formas de comunicacin ms populares, por ejemplo; cualquier usuario conectado a internet que posea una cuenta de correo puede enviar y recibir mensajes de cualquier parte del mundo. Los grupos de noticias: son aquellos grupos de discusin en los que participan gente interesada en un mismo tema, en el cual los integrantes pueden enviar mensajes de noticias o artculos a un tablero electrnico pblico y consultarlo cuantas veces deseen y es por eso que se les denomina as. Los chats: son servicios disponibles en la red mediante el cual el usuario puede conversar directamente, gracias al texto o la voz, ya sea con una persona o varias. El termino proviene del ingls lo que significa platicar es por eso que chatear se usa para referirse a la comunicacin por internet. Los foros: son un complemento de los sitios web, en los cuales participan usuarios interesados en discutir un tema en especfico, intercambiando opiniones con personas que pueden estar situadas a miles de kilmetros de distancia. de la siguiente manera;

Los juegos en red: se ejecutan en el navegador de manera individual o con otros participantes y es una forma de diversin y de fcil acceso. Los wikis: o ms bien conocido como Wikipedia, enciclopedia desarrollada con aportaciones de los usuarios y es consultado por cualquiera y tambin cualquiera puede aportar colaboraciones, en estos se pueden modificar contenidos en cualquier momento y estn expuestos a la red a disposicin de todos los usuarios. Los modelos de comunicacin se clasifican en Masivo, paginas, personales, blogs, redes sociales, portales, pginas de asociaciones, cibermedios.

PAGINAS PERSONALES: se caracterizan, porque pertenecen a una persona en particular y abarcan a un infinito variado. Su extensin es muy diversa: que puede ser nica a una presentacin del emisor que pude comprender a un tema amplio con textos elaborados por el autor o por varios, incluye foto, video grafica e ilustraciones. BLOGS: un blog o un cuaderno de bitcora es un sitio web que va recopilando de una manera cronolgica texto de uno o varios autores sobre algn tema en particular ,este sitio son peridicamente actualizados ,que nos permite escribir comentarios o realizar preguntas. REDES SOCIALES: el facebook, twitter, linkedin, youtube y foursquare, son ms conocidas entre nosotras para hacer referencia a nuestra realidad cotidiana, que pueden ser definida como unas estructuras sociales integradas por personas unidas, por amistad o por parentesco o algn inters comn de cualquier tipo: econmico, sexual, religioso. Se distinguen de dos tipos de redes, verticales, horizontales Verticales: son las que son creadas por los propios usuarios: Ninq, socialGo, etc. Horizontales: son creadas por programadores alas que unen los usuarios:

Youtube, facebook, myspace, wiki peda, meta caf, foursquare. PORTALES: este modelo de comunicacin fue adoptado para permitir y acceder a informacin ordenada que resulte inters para los usuarios, existen portales generales y especializados, incluyen servicios como noticias del da, buzones de correo son facilidades para localizar sitios, mapa, foros de discusin. BUSCADORES: Son sistemas de intermediacin que permiten acceder a otras fuentes de informacin, para Encontrar informacin sobre el tema deseado. Cuando el usuario ingresa una o unas palabras el buscador inicia un rastreo por la red a travs de los enlaces. PAGINAS DE ASOCIACIONES, INSTITUCIONES Y EMPRESAS En esta pgina nos dan a conocer sus caractersticas y actividades, podemos distinguir tres grupos sociales. Asociaciones correspondientes o organizaciones, las cuales desarrollan sus actividades en diferentes niveles. Instituciones: son las pertenecientes a la administracin pblica en todos sus niveles, municipal, estatal o federal. EMPRESAS: dan a conocer y ofrecen al cliente sus producto sus servicios a nivel mercantil se comercializa todo tipo de artculos. CIBERMEDIOS: En la dcada de los noventa surgieron las versiones electrnicas de los peridicos a las culs reducan a la produccin de los diarios impresos.

S-ar putea să vă placă și