Sunteți pe pagina 1din 161

Secci on 1: Cap tulo XI

1. Cap tulo XI: COMPETENCIA PERFECTA


Ejercicio 1. Una empresa competitiva que maximiza benecios a largo plazo tiene una funci on de costes C (X ) = X 3 - 4X 2 +10X . Si la industria est a formada por empresas id enticas y existe libertad de entrada y salida siendo la demanda del mercado P (X ) = 80 X , Cu al es la funci on de demanda percibida por esta empresa? (a) La de la industria dividida por el n umero de empresas existentes. (b) p = 6. (c) p = CM g . (d) La de la industria.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 2. Una empresa en competencia perfecta, cuya curva de CMg tiene forma de U , est a produciendo una cantidad X0 , para la cual el precio es superior al CMg. En este caso: (a) Si su producci on coincide con el m nimo de los CMg estar a maximizando el benecio. (b) Si la empresa quiere maximizar sus benecios deber a disminuir el precio. (c) La empresa est a obteniendo siempre benecios con independencia de que estos sean m aximos. (d) La empresa puede aumentar sus benecios incrementando la cantidad producida.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 3. Los CM eC (X ) a corto plazo de una empresa competitiva vienen 144 dados por la funci on: CM eC (X ) = 9X + 8 + . Si el precio de X mercado del producto que dicha empresa vende es p= 20: (a) La empresa preferir a cerrar y no producir, ya que las p erdidas derivadas de producir cantidades positivas superar an a sus costes jos. (b) La empresa producir a una cantidad positiva del bien, obteniendo benecios positivos. (c) No se puede armar nada de la decisi on de producci on de la empresa. (d) La empresa producir a una cantidad positiva del bien, aunque obtendr a p erdidas.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 4. La funci on de costes de una empresa competitiva es C C (X ) = X 2 + aX + b. La funci on de oferta a corto plazo de dicha empresa es: (a) p = 2X + a p. (b) p = 2X + a . pa (c) X S (p) = si p a; X S (p) = 0 si p < a. 2 pa (d) X S (p) = si p 0; X S (p) = 0 si p < 0. 2

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 5. La curva de demanda de un mercado competitivo es X = 80 - p. Sabiendo que en dicho mercado operan 80 empresas: (a) No se sabe cuanto se produce por parte de las empresas, pero es seguro que el precio de venta del producto est a comprendido entre 0 y 80. (b) Cada empresa produce 1 unidad de producto. (c) Cada empresa produce donde se iguale la demanda a su curva de costes marginales. (d) Una empresa que ha igualado p y CMg, producir a X = 80.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 6. Para que una empresa competitiva se mantenga en el mercado en el corto plazo, debe vericarse necesariamente: (a) Que el coste marginal sea decreciente. (b) Que exista alguna cantidad para la cual el coste medio variable sea inferior al precio. (c) Que el precio sea superior al m nimo del coste total medio. (d) Que los benecios sean positivos o nulos.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 7. Un empresario que trabaja en competencia perfecta maximizando sus benecios, produce un bien X cuyo precio en el mercado es p = 1000 um., y contrata trabajadores (L) en un mercado competitivo, pagando un salario w = 100 um./hora. El empresario produce el bien X seg un la funci on de producci on X = L1/2 . Cu anto produce el empresario del bien X ? Cu antos trabajadores contrata en su empresa? (a) X = 5; L = 25. (b) X = 8; L = 64. (c) X = 9; L = 81. (d) X = 6; L = 36.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 8. A corto plazo una empresa en competencia perfecta cerrar a a menos que: (a) Obtenga benecios positivos. (b) No tenga p erdidas. (c) Iguale el precio al coste marginal. (d) El precio sea mayor o igual al coste variable medio.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

Ejercicio 9. La funci on de demanda agregada de mercado para un bien homog eneo es X = 20 - p. El bien X es producido utilizando capital y trabajo en proporciones jas de cuatro unidades de trabajo y una unidad de capital por cada unidad de X producida. Si el precio del trabajo es 1 y el precio del capital es 4, la cantidad ofrecida y consumida en el equilibrio de competencia perfecta a largo plazo cuando existe libertad de entrada en la industria es: (a) 4. (b) 10. (c) 8. (d) Ninguna de las anteriores.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

10

Ejercicio 10. Suponga una econom a en la que operan dos empresas que producen el bien X de acuerdo a las siguientes funciones de producci on: X1 = L1/2 K 1/2 , X2 = L1/3 K 2/3 . Si el precio del trabajo es 1 y el del capital 4, las empresas se comportan como precio-aceptantes y la curva de demanda agregada del bien es X = 10 - p, en el equilibrio: (a) Las dos empresas tienen la misma senda de expansi on de la producci on. (b) Los costes marginales de la empresa 1 son mayores que los de la empresa 2. (c) La funci on de costes de la empresa 1 es C1 (X1 ) = 4X1 . (d) Ninguna de las otras respuestas.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

11

Ejercicio 11. Suponga una empresa precio-aceptante maximizadora del benecio, con curvas de costes marginales y medios en forma de U , en la que el precio resulta igual al coste variable medio. En este caso es falso que: (a) El ingreso total ser a igual al coste total variable. (b) Para la cantidad producida el coste total medio estar a decreciendo. (c) Para la cantidad producida el coste marginal estar a creciendo. (d) Para la cantidad producida el coste variable medio estar a creciendo.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

12

Ejercicio 12. Un mercado competitivo est a formado por empresas id enticas con 3 2 funciones de costes C (Xi ) = Xi 8X i + 64Xi . Si en la industria existe libertad de entrada y salida y el mercado est a en equilibrio a largo plazo, es falso que: (a) Cada empresa producir a Xi = 4. (b) Lo que produce una empresa es independiente de cu al sea la demanda del mercado. (c) Los impuestos sobre la cantidad producida afectan a la producci on de la empresa en el equilibrio a largo plazo. (d) Si la demanda del mercado es p = 100 X , el precio de equilibrio a largo plazo es 48.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

13

Ejercicio 13. Para una empresa precio-aceptante maximizadora del benecio a corto plazo, cuyos costes marginales y medios tienen forma de U, ser a falso que: (a) Si produce una cantidad para la que el coste marginal supera al coste total medio, obtendr a benecios positivos. (b) Si produce una cantidad para la que el coste marginal iguala al coste variable medio, los ingresos totales no ser an sucientes para cubrir el coste variable. (c) Si produce una cantidad para la que el coste marginal iguala al coste total medio, la curva de este u ltimo estar a en su valor m nimo. (d) Si produce una cantidad para la que el precio resulta inferior al coste total medio pero superior al variable medio, la empresa podr a cubrir su coste variable aunque tenga p erdidas.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

14

Ejercicio 14. Una empresa competitiva tiene por funci on de producci on X = 10L1/2 . Si el precio del bien producido es de 800 u.m., el salario pagado es de 400 u.m., y dicha empresa estima que no podr a vender m as de 150 unidades de producto, el n umero de horas de trabajo que demandar a ser a de: (a) 100. (b) 50. (c) 25. (d) 5.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

15

Ejercicio 15. Suponga una empresa competitiva maximizadora del benecio, que produce a largo plazo con una funci on de costes medios en forma de U . Es falso que: (a) Produce con benecios positivos siempre que el precio iguale al coste marginal en su zona creciente. (b) Cuando el mercado est a en equilibrio y hay libre entrada de empresas, la empresa produce en el m nimo de sus costes medios. (c) Si el mercado no est a en equilibrio, entrar an o saldr an empresas hasta que el benecio de las empresas que permanecen en el mercado sea nulo. (d) La empresa nunca produce con rendimientos a escala crecientes.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

16

Ejercicio 16. Si una empresa precio aceptante produce con rendimientos a escala crecientes: (a) Los costes medios totales a largo plazo ser an continuamente crecientes. (b) Los costes marginales a largo plazo siempre ser an mayores que los costes totales medios. (c) Los rendimientos a escala crecientes exigen necesariamente que la funci on de producci on sea Cobb-Douglas. (d) Si produce donde P=CMg, no maximiza benecios en el largo plazo.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

17

Ejercicio 17. En un mercado competitivo operan dos tipos de empresas con curvas de costes: 2 3 2 3 + 6X2 . Si 6X2 + 2X1 y C2 (X2 ) = 3X2 2X 1 C1 (X1 ) = X1 existe libertad de entrada en el mercado, y la demanda del mercado es X = 10 P , en el equilibrio a largo plazo: (a) P = 1, X = 9 y el n umero de empresas en el mercado es N = 9. (b) P = 3, X = 7 y el n umero de empresas en el mercado es N = 7. (c) P = 5, X = 5 y el n umero de empresas en el mercado es N = 2. (d) P = 8, 8, X = 1, 2 y el n umero de empresas en el mercado es N = 1.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

18

Ejercicio 18. La curva de costes totales de una empresa competitiva a corto plazo presenta la forma: C (X ) = a X 2 + b X + c , (a, b, c > 0). Esta empresa no producir a a menos que: (a) P b. (b) P 0. 1 (c) P 2a (c/a) /2 + b. (d) P c.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

19

Ejercicio 19. Una empresa precio-aceptante tiene a corto plazo la funci on de costes C (X )=2X + 4. Entonces: (a) La funci on de costes medios variables es continuamente decreciente. (b) El precio de equilibrio del mercado es P =2, obteniendo la empresa benecio nulo. (c) La empresa estar a dispuesta a ofrecer una cantidad positiva para P = 2 y una cantidad nula para cualquier otro precio menor que 2. (d) Si la demanda del mercado es X = P 1/2 , la empresa no maximiza benecios porque la elasticidad de la demanda es inferior a uno en valor absoluto.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

20

Ejercicio 20. Una empresa competitiva tiene la siguiente funci on de costes variables: CV (X ) = 2X 3 16X 2 + 50X . Si el precio del bien X en el mercado es P = 138, la empresa producir a: (a) X = 0. (b) X = 7, 33. (c) X = 12, 65. (d) X = 28, 55.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

21

Ejercicio 21. Para que una empresa competitiva se mantenga dentro del mercado en el corto plazo, deber a vericarse necesariamente que: (a) Exista alguna cantidad para la cual el Coste Variable Medio sea inferior al precio. (b) El precio sea superior al Coste Total Medio. (c) Los benecios sean no negativos. (d) El Coste Marginal sea nulo.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

22

Ejercicio 22. Una empresa precio-aceptante est a produciendo una cantidad para la cual el Coste Marginal es inferior al precio. Si incrementa la cantidad producida, con lo que se incrementa el Coste Marginal, sus benecios: (a) Disminuir an. (b) Aumentar an. (c) Se puede asegurar que son positivos. (d) No se puede armar nada acerca de si los benecios aumentan o disminuyen sin saber si el Coste Medio es mayor o menor que el precio.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

23

Ejercicio 23. Se nale la armaci on falsa : Una empresa competitiva cuyas curvas de Costes Marginal y Medio a largo plazo tienen forma de U, maximizar a el benecio a largo plazo para un nivel de producci on que podr a corresponder a: (a) Al tramo de Rendimientos Crecientes. (b) Al tramo de Rendimientos Decrecientes. (c) Al tramo de Rendimientos Constantes. (d) Al tramo creciente de los Costes Marginales

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

24

Ejercicio 24. Un mercado de competencia perfecta con libertad de entrada y salida, tiene como funci on de demanda: X = 500-P . La funci on de costes totales de cada empresa que opera en este mercado es: C (Xi ) = 3 2 Xi 20Xi + 120Xi . En este caso, el equilibrio del mercado a largo plazo vendr a determinado por la cantidad intercambiada, precio y n umero de empresas siguientes: (a) X = 480, P = 20, N = 48. (b) X = 460, P = 40, N = 46. (c) X = 420, P = 80, N = 20. (d) Faltan datos para calcular el equilibrio exigido.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

25

Ejercicio 25. En una empresa competitiva a corto plazo, el establecimiento de un impuesto unitario sobre los Costes Variables: (a) Desplaza su curva de oferta hacia abajo. (b) Desplaza su curva de oferta hacia arriba. (c) No desplaza la curva de oferta porque la empresa lo que hace es elevar el precio en la misma cuant a que el impuesto. (d) Hace que la empresa soporte unos mayores Costes Fijos.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

26

Ejercicio 26. La funci on de Costes Totales a largo plazo de cada una de las empresas que act uan en un mercado competitivo con libertad de entrada 3 2 y salida, es: C (Xi ) = Xi 2Xi + 12Xi siendo la curva de demanda de mercado del bien X la siguiente: X = 18 P El precio que prevalecer a en el mercado ser a: (a) P = 11. (b) P = 2. (c) P = 16. (d) P = 8.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XI

27

Ejercicio 27. Considere una empresa competitiva que produce a largo plazo seg un la funci on de producci on: X =AL1/2 K 1/2 , siendo A > 0. Si los precios de los factores son w = r =2, entonces es falso que: (a) La pendiente de la senda de expansi on es un valor constante, independientemente del valor del par ametro A. (b) La funci on de costes medios a largo plazo es constante. (c) La productividad media del trabajo toma un valor m aximo cuando L =1,2. (d) Con libertad de entrada y salida, el precio que prevalecer a en el mercado a largo plazo ser a igual a 4/A.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

28

Soluciones a los Ejercicios


Ejercicio 1(a) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. La dCM e(X ) = 0 producci on que minimiza los costes medios es: dX 2 d X 4X + 10 = 2X 4 = 0 X = 2. El m nimo de los dX 2 costes medios es: M in CM e = CM e(X = 2) = 2 4 2 + 10 = 6.
X 0

Por lo que el precio de equilibrio es p = 6. La demanda percibida por cada empresa es perfectamente el astica e igual a p = 6.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

29

Ejercicio 1(b) Verdadera: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. La dCM e(X ) = 0 producci on que minimiza los costes medios es: dX 2 d X 4X + 10 = 2X 4 = 0 X = 2. El m nimo de los dX 2 costes medios es: M in CM e = CM e(X = 2) = 2 4 2 + 10 = 6.
X 0

Por lo que el precio de equilibrio es p = 6. La demanda percibida por cada empresa es perfectamente el astica e igual a p = 6.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

30

Ejercicio 1(c) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. dCM e(X ) =0 La producci on que minimiza los costes medios es: dX 2 d X 4X + 10 = 2X 4 = 0 X = 2. El m nimo de los dX 2 costes medios es: M in CM e = CM e(X = 2) = 2 4 2 + 10 = 6.
X 0

Por lo que el precio de equilibrio es p = 6. La demanda percibida por cada empresa es perfectamente el astica e igual a p = 6.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

31

Ejercicio 1(d) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. La prod CM e(X ) = ducci on que minimiza los costes medios a largo plazo es: dX 2 d X 4X + 10 0 = 2X 4 = 0 X = 2. El m nimo dX de los costes medios es, por tanto: M in CM e = CM e(X = 2) =
X 0

22 4 2 + 10 = 6. Por lo que el precio de equilibrio es p = 6. La demanda percibida por cada empresa es perfectamente el astica e igual a p = 6.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

32

Ejercicio 2(a) Falsa: La CPO del problema de maximizaci on de benecios de la empresa competitiva exige que p = CM g . Si el precio es superior al CMg, la empresa no est a maximizando el benecio. La CSO requiere que el CMg sea creciente, por lo que la empresa puede incrementar sus benecios si aumenta la cantidad producida hasta que el CMg se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

33

Ejercicio 2(b) Falsa: El precio de equilibrio de la industria competitiva es aqu el para el cu al la oferta y la demanda del mercado se igualan. La empresa competitiva se comporta como precio-aceptante en dicho mercado tomando dicho precio como dado por lo que no puede individualmente disminuir el precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

34

Ejercicio 2(c) Falsa: La condici on de viabilidad econ omica de la empresa competitiva a corto plazo implica que p CV M e. Por tanto, la empresa puede obtener p erdidas siempre que las mismas no superen los costes jos.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

35

Ejercicio 2(d) Verdadera: La CPO del problema de maximizaci on de benecios de la empresa competitiva exige que p = CM g . Si el precio es superior al CMg, la empresa no est a maximizando el benecio. La CSO requiere que el CMg sea creciente, por lo que la empresa puede incrementar sus benecios si aumenta la cantidad producida hasta que el CMg se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

36

Ejercicio 3(a) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = 9X + 8, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = 8, que es menor que p = 20, por
X 0

lo que la empresa producir a una cantidad positiva. En concreto, p = 2 C CM g 20 = 18X + 8 X = . La empresa obtiene p erdidas: 3 2 2 2 2 B C (X ) = pX C C (X ) = 20 9 2 + 8 + 144 = 140, 3 3 3 pero estas son inferiores a los costes jos, B C < CF = 144.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

37

Ejercicio 3(b) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = 9X + 8, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = 8, que es menor que p = 20, por
X 0

lo que la empresa producir a una cantidad positiva. En concreto, p = 2 C CM g 20 = 18X + 8 X = . La empresa obtiene p erdidas: 3 2 2 2 2 B C (X ) = pX C C (X ) = 20 9 2 + 8 + 144 = 140, 3 3 3 pero estas son inferiores a los costes jos, B C < CF = 144.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

38

Ejercicio 3(c) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = 9X + 8, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = 8, que es menor que p = 20, por
X 0

lo que la empresa producir a una cantidad positiva. En concreto, p = 2 C CM g 20 = 18X + 8 X = . La empresa obtiene p erdidas: 3 2 2 2 2 B C (X ) = pX C C (X ) = 20 9 2 + 8 + 144 = 140, 3 3 3 pero estas son inferiores a los costes jos, B C < CF = 144.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

39

Ejercicio 3(d) Verdadera: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = 9X + 8, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = 8, que es menor que p = 20, por
X 0

lo que la empresa producir a una cantidad positiva. En concreto, p = 2 C CM g 20 = 18X + 8 X = . La empresa obtiene p erdidas: 3 2 2 2 2 B C (X ) = pX C C (X ) = 20 9 2 + 8 + 144 = 140, 3 3 3 pero estas son inferiores a los costes jos, B C < CF = 144.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

40

Ejercicio 4(a) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = X + a, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = a.
X 0

Por tanto, la curva de oferta viene dada por: pa si p a; X s (p) = 0 p = 2X + a X s (p) = 2

si p < a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

41

Ejercicio 4(b) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = X + a, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = a.
X 0

Por tanto, la curva de oferta viene dada por: pa si p a; X s (p) = 0 p = 2X + a X s (p) = 2

si p < a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

42

Ejercicio 4(c) Verdadera: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = X +a, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = a.
X 0

Por tanto, la curva de oferta viene dada por: pa si p a; X s (p) = 0 p = 2X + a X s (p) = 2

si p < a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

43

Ejercicio 4(d) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. El coste variable medio es CV M e(X ) = X + a, que tiene su m nimo en X = 0, M in CV M e = CV M e(X = 0) = a.
X 0

Por tanto, la curva de oferta viene dada por: pa si p a; X s (p) = 0 p = 2X + a X s (p) = 2

si p < a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

44

Ejercicio 5(a) Verdadera: El precio de equilibrio de la industria competitiva es aqu el para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Si no se dispone de informaci on acerca de la curva de costes de las empresas no es posible determinar las curvas de ofertas individuales ni la curva de oferta de la industria. Por consiguiente, es imposible determinar cu al es la producci on de equilibrio ni la cantidad ofertada por cada empresa. La funci on inversa de demanda muestra la disponibilidad a pagar por parte de los consumidores. Dada p(X ) = 80 X , el m aximo precio que est an dispuestos a pagar es 80, por lo que el precio de venta estar a comprendido entre 0 y 80.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

45

Ejercicio 5(b) Falsa: El precio de equilibrio de la industria competitiva es aqu el para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida siendo la oferta de la industria la cantidad total ofrecida por el conjunto de empresas. Si no se dispone de informaci on acerca de la curva de costes de las empresas no es posible determinar las curvas de ofertas individuales ni la curva de oferta de la industria. Por consiguiente, es imposible determinar cu al es la producci on de equilibrio ni la cantidad ofertada por cada empresa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

46

Ejercicio 5(c) Falsa: El precio de equilibrio de la industria competitiva es aqu el para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida siendo la oferta de la industria la cantidad total ofrecida por el conjunto de empresas. La cantidad que produce cada empresa viene dada por la igualdad entre ese precio y su coste marginal.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

47

Ejercicio 5(d) Falsa: El precio de equilibrio de la industria competitiva es aqu el para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida siendo la oferta de la industria la cantidad total ofrecida por el conjunto de empresas. La cantidad que produce cada empresa viene dada por la igualdad entre ese precio y su coste marginal.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

48

Ejercicio 6(a) Falsa: La maximizaci on del benecio de una empresa competitiva implica que: I (x) C c (x) = 0 p CM g c = 0. M ax I (x) C c (x) x x x La CSO de este problema de optimizaci on exige que p CM g c CM g c <0 <00 x x2 x CM g c o equivalentemente que el coste marginal sea creciente > 0. x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

49

Ejercicio 6(b) Verdadera: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. Si el precio es mayor que el coste variable medio, la empresa preferir a producir una cantidad positiva, porque los ingresos cubren los costes variables y si obtiene p erdidas estas ser an inferiores a los costes jos de no producir.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

50

Ejercicio 6(c) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. La viabilidad econ omica de una empresa competitiva a corto plazo s olo requiere que el precio sea superior (o igual) al coste medio variable en el nivel de producci on maximizador de benecio. Ello permite que los ingresos de la empresa cubran los costes variables y si obtiene p erdidas estas ser an inferiores a los costes jos de no producir.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

51

Ejercicio 6(d) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. Por tanto, la viabilidad econ omica de una empresa competitiva a corto plazo s olo requiere que el precio sea superior (o igual) al coste medio variable lo que garantiza que los ingresos de la empresa cubran los costes variables. La empresa competitiva a corto plazo puede obtener p erdidas pero estas deben ser inferiores a los costes jos de no producir.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

52

Ejercicio 7(a) Verdadera: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva exige: 1 p P M gL = w 1000 1/2 = 100 L = 25. 2L Sustituyendo en la funci on de producci on: X = 251/2 = 5 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

53

Ejercicio 7(b) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva exige: 1 p P M gL = w 1000 1/2 = 100 L = 25. 2L Sustituyendo en la funci on de producci on: X = 251/2 = 5 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

54

Ejercicio 7(c) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva exige: 1 p P M gL = w 1000 1/2 = 100 L = 25. 2L Sustituyendo en la funci on de producci on: X = 251/2 = 5 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

55

Ejercicio 7(d) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva exige: 1 p P M gL = w 1000 1/2 = 100 L = 25. 2L Sustituyendo en la funci on de producci on: X = 251/2 = 5 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

56

Ejercicio 8(a) Falsa: La viabilidad econ omica de la empresa competitiva a corto plazo requiere que p CV M e. Es decir, la empresa s olo producir a si los ingresos que obtiene cubren sus costes variables. Ello equivale a obtener unos benecios superiores a los de no producir. Por tanto, la empresa puede obtener p erdidas siempre que estas no superen los costes jos.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

57

Ejercicio 8(b) Falsa: La viabilidad econ omica de la empresa competitiva a corto plazo requiere que p CV M e. Es decir, la empresa s olo producir a si los ingresos que obtiene cubren sus costes variables. Ello equivale a obtener unos benecios superiores a los de no producir. Por tanto, la empresa puede obtener p erdidas siempre que estas no superen los costes jos.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

58

Ejercicio 8(c) Falsa: La maximizaci on de benecio de la empresa competitiva exige que p = CM g C . Adicionalmente, la viabilidad econ omica a corto plazo exige que p CV M e. Por tanto, la curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e y X s (p) = 0 para p < M in CV M e. Aunque el p = CM g C , si el precio es inferior al coste variable medio, los ingresos que obtiene la empresa no cubren sus costes variables y, por tanto, las p erdidas que obtiene son superiores a las de no producir (costes jos).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

59

Ejercicio 8(d) Verdadera: La maximizaci on de benecio de la empresa competitiva exige que p = CM g C . Adicionalmente, la viabilidad econ omica de la empresa competitiva a corto plazo requiere que p CV M e. Es decir, la empresa s olo producir a si los ingresos que obtiene cubren sus costes variables. Ello equivale a obtener unos benecios superiores a los de no producir.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

60

Ejercicio 9(a) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. En la tecnolog a utilizada por la empresa, los factores son complementarios perfectos. El coste de producir una unidad es: C (X = 1) = w 4 + r 1 = 1 4 + 4 1 = 8, por lo que la funci on de costes es: C (X ) = 8X . Los costes marginales y medios son constantes e iguales a 8. Por tanto, p = 8 X = 20 8 = 12.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

61

Ejercicio 9(b) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. En la tecnolog a utilizada por la empresa, los factores son complementarios perfectos. El coste de producir una unidad es: C (X = 1) = w 4 + r 1 = 1 4 + 4 1 = 8, por lo que la funci on de costes es: C (X ) = 8X . Los costes marginales y medios son constantes e iguales a 8. Por tanto, p = 8 X = 20 8 = 12.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

62

Ejercicio 9(c) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. En la tecnolog a utilizada por la empresa, los factores son complementarios perfectos. El coste de producir una unidad es: C (X = 1) = w 4 + r 1 = 1 4 + 4 1 = 8, por lo que la funci on de costes es: C (X ) = 8X . Los costes marginales y medios son constantes e iguales a 8. Por tanto, p = 8 X = 20 8 = 12.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

63

Ejercicio 9(d) Verdadera: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. En la tecnolog a utilizada por la empresa, los factores son complementarios perfectos. El coste de producir una unidad es: C (X = 1) = w 4 + r 1 = 1 4 + 4 1 = 8, por lo que la funci on de costes es: C (X ) = 8X . Los costes marginales y medios son constantes e iguales a 8. Por tanto, p = 8 X = 20 8 = 12.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

64

Ejercicio 10(a) Falsa: La senda de expansi on son las combinaciones (K , L) que P M gL w verican: |RM ST | = . Para la empresa 1, |RM ST | = P M gK r K 1 K = , por lo que su senda de expansi on viene dada por L L 4 L K K 1 K = . Para la empresa 2, |RM ST | = = , por lo que 4 2L 2L 4 L su senda de expansi on es: K = . 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

65

Ejercicio 10(b) Falsa: Las CPO del problema de minimizaci on de costes implican P M gL w K que en el optimo: |RM ST | = . Para la empresa 1, = P M gK r L L 1 K = y sustituyendo esta relaci on en la funci on de producci on, 4 4 1 /2 1 / 2 X1 (L, K ) = L K , se obtienen las demandas condicionadas de fac (X1 ) = 2X1 ; K (X1 ) = X1 . Por tanto, la funci tores: L on de costes 2 + rK = 1 2X1 + 4 X1 = 4X1 . de la empresa 1 es: C (w, r, X1 ) = wL 2 K 1 L Para la empresa 2, = K = por lo que las demandas condi2L 4 2 1/2 (X1 ) = 2 X2 . cionadas de factores son: L(X2 ) = 21/2 X2 ; K 2 Por tanto, la funci on de costes de la empresa 2 es: C (w, r, X2 ) = 1/2 + rK = 1 21/2 X2 + 4 2 X2 = 4, 2X2 . Por consiguiente los wL 2 costes marginales de la empresa 1 son menores que los de la empresa
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

66

2: CM g1 = 4 < CM g2 = 4, 2.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

67

Ejercicio 10(c) Verdadera: Las CPO del problema de minimizaci on de costes imP M gL w plican que en el optimo: |RM ST | = . Para la empresa P M gK r 1 L K = K = y sustituyendo esta relaci on en la funci on de 1, L 4 4 1/2 1 /2 producci on, X1 (L, K ) = L K , se obtienen las demandas condi (X1 ) = 2X1 ; K (X1 ) = X1 . Por tanto, la cionadas de factores: L 2 + rK = funci on de costes de la empresa 1 es: C (w, r, X1 ) = wL X1 1 2X 1 + 4 = 4X1 . 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

68

Ejercicio 10(d) Falsa: La respuesta C es correcta. Las CPO del problema de minP M gL imizaci on de costes implican que en el optimo: |RM ST | = P M gK K 1 L w . Para la empresa 1, = K = y sustituyendo esta relaci on r L 4 4 1/2 1/2 en la funci on de producci on, X1 (L, K ) = L K , se obtienen las (X1 ) = 2X1 ; K (X1 ) = X1 . demandas condicionadas de factores: L 2 Por tanto, la funci on de costes de la empresa 1 es: C (w, r, X1 ) = + rK = 1 2X1 + 4 X1 = 4X1 . wL 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

69

Ejercicio 11(a) Verdadera: Si p = CV M e(x), entonces CV (x) I (x) = px = CV M e(x) x = x = CV (x). x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

70

Ejercicio 11(b) Verdadera: El CMg C corta a los CVMe y a los CMe en sus m nimos: 1 dCV M e(x) = [CM g (x) CV M e(x)] = 0 dx x dCM e(x) 1 y = [CM g (x) CM e(x)] = 0. La curva de oferta de la dx x empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. Si p = CV M e, el equilibrio se produce en el m nimo de los costes medios variables. Como la cantidad que minimiza los costes variables medio es inferior a la que minimiza los costes totales medios, el coste total medio (CMe c ) estar a decreciendo.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

71

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

72

Ejercicio 11(c) Verdadera: La maximizaci on de benecios de la empresa competitiva a corto plazo exige que p = CM g C (x). La CSO del problema de optimizaci on requiere que el CMg C sea creciente: C CM g (x) > 0. x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

73

Ejercicio 11(d) Falsa: La curva de oferta de la empresa competitiva a corto plazo viene dada por p = CM g C para p M in CV M e. El CMg C corta a la curva de los CVMe en su m nimo: 1 dCV M e(x) = [CM g (x) CV M e(x)] = 0. Si p = CV M e, el dx x equilibrio se produce en el m nimo de los costes medios variables.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

74

Ejercicio 12(a) Verdadera: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. La producci on que minimiza los costes medios es: 2 d Xi 8Xi + 64 d CM e(Xi ) =0 = 2Xi 8 = 0 Xi = 4. dXi dXi Por tanto, cada empresa producir a 4 unidades y el precio de equilibrio ser a: p = M in CM e = CM e(Xi = 4) = 42 8 4 + 64 = 48.
Xi 0

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

75

Ejercicio 12(b) Verdadera: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. dCM e(Xi ) =0 La producci on que minimiza los costes medios es: d Xi 2 d Xi 8Xi + 64 = 2Xi 8 = 0 Xi = 4. El precio de equilibrio dXi ser a: p = M in CM e = CM e(Xi = 4) = 42 8 4 + 64 = 48. Para
Xi 0

ese precio cada empresa producir a 4 unidades independientemente de cu al sea la demanda del mercado.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

76

Ejercicio 12(c) Falsa: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. Un impuesto en al cantidad implica un incremento en los costes de la empresa 3 2 (C (Xi , t) = Xi 8X i + 64Xi + tXi ) y, por tanto, un aumento de los 2 costes medios (CMe (Xi ) = Xi 8Xi + 64 + t ). Sin embargo, esta medida no modica la producci on que minimiza los costes medios que 2 d Xi 8Xi + 64 + t d CM e(Xi ) = 0 = es de 4 unidades: d Xi dXi 2Xi 8 = 0 Xi = 4.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

77

Ejercicio 12(d) Verdadera: En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva con libertad de entrada debe cumplirse: p = M in CM e. La dCM e(Xi ) = 0 producci on que minimiza los costes medios es: dXi 2 d Xi 8Xi + 64 = 2Xi 8 = 0 Xi = 4. Por tanto, el precio de dXi equilibrio ser a p = M in CM e = CM e(Xi = 4) = 42 8 4 + 64 = 48
Xi 0

que es independiente de la demanda de mercado.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

78

Ejercicio 13(a) Verdadera: La maximizaci on de benecios de la empresa competitiva a corto plazo exige que p = CM g C (x). Si CM g C (x) > CM eC (x), entonces: I (x) = px = CM g c (x) x > CM eC (x) x > C C (x) B C (x) > 0.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

79

Ejercicio 13(b) Falsa: La maximizaci on de benecios de la empresa competitiva a corto plazo exige que p = CM g C (x). Si CM g C (x) = CV M e(x), CV (x) x = CV (x), por lo que entonces I (x) = px = CV M e(x) x = x los ingresos igualan los costes variables.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

80

Ejercicio 13(c) Verdadera: El CMg C corta al coste total medio en su m nimo: dCM eC (x) 1 = CM g C (x) CM eC (x) = 0. dx x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

81

Ejercicio 13(d) Verdadera: Si CV M e(x) < p < CM eC (x), entonces, I (x) = px > CV (x) CV M e(x) x = x > CV (x) y I (x) = px < x C C (x) CM eC (x) x = x < C C (x). Por tanto, los ingresos cubren x los costes variables pero no los costes totales, por lo que obtendr a p erdidas.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

82

Ejercicio 14(a) Verdadera: La maximizaci on del benecio de la empresa compet10 itiva exige: p P M gL = w 800 = 400 L = 100. La 2L1/2 cantidad que vender a dicha empresa es: X = 10 1001/2 = 100 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

83

Ejercicio 14(b) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva 10 exige: p P M gL = w 800 = 400 L = 100. La 2L1/2 cantidad que vender a dicha empresa es: X = 10 1001/2 = 100 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

84

Ejercicio 14(c) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva 10 exige: p P M gL = w 800 = 400 L = 100. La 2L1/2 cantidad que vender a dicha empresa es: X = 10 1001/2 = 100 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

85

Ejercicio 14(d) Falsa: La maximizaci on del benecio de la empresa competitiva 10 exige: p P M gL = w 800 = 400 L = 100. La 2L1/2 cantidad que vender a dicha empresa es: X = 10 1001/2 = 100 .

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

86

Ejercicio 15(a) Falsa La condici on de primer orden del problema de maximizaci on de benecios de la empresa competitiva exige que en el nivel de producci on elegido por la empresa (X ) se verique: P = CMg L (X ). La condici on de viabilidad econ omica a largo plazo exige que los benecios sean positivos o nulos, lo que exige que P Min CMe L (X ). Esto s olo se da a partir del m nimo de la curva de CMe L (X ).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

87

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

88

En el m nimo de dicha funci on se verica que P = Min CMe L (X ), lo que determina benecios nulos, no positivos (B (X , P )=[P CMe L (X ) ]X ).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

89

Ejercicio 15(b) Verdadera Cuando existe libre entrada de empresas en el mercado, entrar an (saldr an) empresas mientras que el benecio sea positivo (negativo). S olo se alcanza el equilibrio cuando el benecio es nulo. Los benecios de producir X unidades de producto y venderlas al precio P son iguales a B (X , P )=[P CMe L (X ) ]X . Por tanto, el benecio ser a nulo si y s olo si P CMe L (X ) = 0 L P = CMe (X ). Por otro lado, la empresa perfectamente competitiva s olo est a en equilibrio si P = CMg L (X ). Tomando ambas condiciones conjuntamente, para el equilibrio de largo plazo con libertad de entrada debe vericarse que CMe L (X )= CMg L (X ). Esto s olo ocurre para el nivel de producci on que minimiza el CMe L , cuando las curvas de coste marginal y medio se cruzan: d CM eL (x) CM g L (x) CM eL (x) = = 0 CM g L (x) = CM eL (x) dx x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

90

Ejercicio 15(c) Verdadera Cuando existe libre entrada de empresas en el mercado, entrar an (saldr an) empresas mientras que el benecio sea positivo (negativo). S olo se alcanza el equilibrio cuando el benecio es nulo.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

91

Ejercicio 15(d) Verdadera La empresa perfectamente competitiva s olo est a en equilibrio si P = CMg L (X ) y adem as est a situada en el tramo creciente de la curva de CMg L (X ). Por otro lado, en el largo plazo la empresa s olo produce si obtiene benecios positivos o nulos, es decir, si B (X , P )=[P CMe L (X ) ]X 0P CMe L (X ). Tomando ambas condiciones conjuntamente (equilibrio y benecio positivo o nulo) debe vericarse: CMg L (X ) CMe L (X ), lo L que s olo ocurre para el m nimo de la curva de CMe (rendimientos constantes a escala) o para el tramo creciente de la curva de CMe L (rendimientos decrecientes a escala): CM g L (x) CM eL (x) d CM eL (x) = 0 CM g L (x) CM eL (x). dx x Por tanto, en el tramo de rendimientos crecientes a escala (CMe L decrecientes) el benecio ser a negativo y la empresa nunca producir a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

92

Ejercicio 16(a) Falsa Cuando la empresa produce con redimientos a escala crecientes los costes medios de producci on son decrecientes en el nivel de prod CM eL (x) ducto y el coste marginal es inferior al coste medio: = dx CM g L (x) CM eL (x) < 0 CM g L (x) < CM eL (x). x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

93

Ejercicio 16(b) Falsa Cuando la empresa produce con redimientos a escala crecientes los costes medios de producci on son decrecientes en el nivel de prod CM eL (x) ducto y el coste marginal es inferior al coste medio: = dx CM g L (x) CM eL (x) < 0 CM g L (x) < CM eL (x). x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

94

Ejercicio 16(c) Falsa Existen rendimientos crecientes a escala con otras tecnolog as de producci on.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

95

Ejercicio 16(d) Verdadera Cuando la empresa produce con redimientos a escala crecientes los costes medios de producci on son decrecientes en el nivel de prod CM eL (x) ducto y el coste marginal es inferior al coste medio: = dx CM g L (x) CM eL (x) < 0 CM g L (x) < CM eL (x). Si produjera x donde P=CMg L , entonces se vericar a que P < CM eL , y por tanto la empresa obtendr a p erdidas (B (X , P )=[P CMe L (X ) ]X < 0). Ello vulnerar a la condici on de viabilidad econ omica de largo plazo, por lo que la empresa cerrar a (su oferta ser a nula).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

96

Ejercicio 17(a) Verdadera El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 1: C L (X1 ) 2 CM eL (X1 ) = = X1 2X1 + 2 X1 CM eL (X1 ) = 2X1 2 = 0 X1

X1 = 1 M in CM eL (X1 ) = CM eL (X1 = 1) = 1 C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 2: CM eL (X2 ) = C L (X2 ) 2 = 3X2 6X 2 + 6 X2
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

97

CM eL (X2 ) = 6X2 6 = 0 X2

X2 = 1 M in CM eL (X2 ) = CM eL (X2 = 1) = 3 Luego el m nimo CMe L corresponde a la estructura productiva de las empresas tipo 1 y el precio de equilibrio del mercado P =1. Como resultado las empresas tipo 2 desaparecen del mercado. La demanda ser a: X = 10 P = 9. Y el n umero de empresas tipo 1 que act uan en el mercado es: N= X X1 = 9.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

98

Ejercicio 17(b) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 1: CM eL (X1 ) = C L (X1 ) 2 2X1 + 2 = X1 X1

CM eL (X1 ) = 2X1 2 = 0 X1

X1 = 1 M in CM eL (X1 ) = CM eL (X1 = 1) = 1 C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 2:
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

99

CM eL (X2 ) =

C L (X2 ) 2 6X 2 + 6 = 3X2 X2

CM eL (X2 ) = 6X2 6 = 0 X2

X2 = 1 M in CM eL (X2 ) = CM eL (X2 = 1) = 3 Luego el m nimo CMe L corresponde a la estructura productiva de las empresas tipo 1 y el precio de equilibrio del mercado P =1. Como resultado las empresas tipo 2 desaparecen del mercado. La demanda ser a: X = 10 P = 9. Y el n umero de empresas tipo 1 que act uan en el mercado es:

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

100

N=

X X1

= 9.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

101

Ejercicio 17(c) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 1: C L (X1 ) 2 CM eL (X1 ) = = X1 2X1 + 2 X1 CM eL (X1 ) = 2X1 2 = 0 X1

X1 = 1 M in CM eL (X1 ) = CM eL (X1 = 1) = 1 C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 2:
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

102

CM eL (X2 ) =

C L (X2 ) 2 6X 2 + 6 = 3X2 X2

CM eL (X2 ) = 6X2 6 = 0 X2

X2 = 1 M in CM eL (X2 ) = CM eL (X2 = 1) = 3 Luego el m nimo CMe L corresponde a la estructura productiva de las empresas tipo 1 y el precio de equilibrio del mercado P =1. Como resultado las empresas tipo 2 desaparecen del mercado. La demanda ser a: X = 10 P = 9. Y el n umero de empresas tipo 1 que act uan en el mercado es:

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

103

N=

X X1

= 9.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

104

Ejercicio 17(d) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 1: C L (X1 ) 2 CM eL (X1 ) = = X1 2X1 + 2 X1 CM eL (X1 ) = 2X1 2 = 0 X1

X1 = 1 M in CM eL (X1 ) = CM eL (X1 = 1) = 1 C alculo del m nimo CMe L para las empresas tipo 2: C L (X2 ) 2 = 3X2 6X 2 + 6 CM eL (X2 ) = X2
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

105

CM eL (X2 ) = 6X2 6 = 0 X2

X2 = 1 M in CM eL (X2 ) = CM eL (X2 = 1) = 3 Luego el m nimo CMe L corresponde a la estructura productiva de las empresas tipo 1 y el precio de equilibrio del mercado P =1. Como resultado las empresas tipo 2 desaparecen del mercado. La demanda ser a: X = 10 P = 9. Y el n umero de empresas tipo 1 que act uan en el mercado es: N= X X1 = 9.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

106

Ejercicio 18(a) Verdadera La empresa precio-aceptante producir a a corto plazo si se verica que en el nivel de producci on optimo (P = CMg C (X )) el precio supera al coste variable medio. CV (X ) aX 2 + bX Como CV M e(X ) = = = aX + b, entonces el X X m nimo del CVMe (X ) es igual a b, lo que ocurre cuando X = 0. Por tanto, la condici on de viabilidad econ omica exige que P b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

107

Ejercicio 18(b) Falsa La empresa precio-aceptante producir a a corto plazo si se verica que en el nivel de producci on optimo (P = CMg C (X )) el precio supera al coste variable medio. CV (X ) aX 2 + bX Como CV M e(X ) = = = aX + b, entonces el X X m nimo del CVMe (X ) es igual a b, lo que ocurre cuando X = 0. Por tanto, la condici on de viabilidad econ omica exige que P b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

108

Ejercicio 18(c) Falsa La empresa precio-aceptante producir a a corto plazo si se verica que en el nivel de producci on optimo (P = CMg C (X )) el precio supera al coste variable medio. CV (X ) aX 2 + bX Como CV M e(X ) = = = aX + b, entonces el X X m nimo del CVMe (X ) es igual a b, lo que ocurre cuando X = 0. Por tanto, la condici on de viabilidad econ omica exige que P b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

109

Ejercicio 18(d) Falsa La empresa precio-aceptante producir a a corto plazo si se verica que en el nivel de producci on optimo (P = CMg C (X )) el precio supera al coste variable medio. CV (X ) aX 2 + bX Como CV M e(X ) = = = aX + b, entonces el X X m nimo del CVMe (X ) es igual a b, lo que ocurre cuando X = 0. Por tanto, la condici on de viabilidad econ omica exige que P b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

110

Ejercicio 19(a) Falsa Como CV M e(X ) = es constante. CV (X ) 2X = = 2, el coste variable medio X X

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

111

Ejercicio 19(b) Falsa La condici on de equilibrio de la empresa precio-aceptante es P = C C (X ) CMg c (X ). Como CM g C (X ) = = 2, entonces en el equilibX rio P = 2. Por tanto, el benecio de la empresa ser a: B (X, P ) = IT (X ) C (X ) = PX C (X ) = 2 X [2 X + 4] = -4

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

112

Ejercicio 19(c) Verdadera La curva de oferta de la empresa precio-aceptante viene denida a partir de la condici on de equilibrio P = CMg c (X ). Adem as, la condici on de viabilidad econ omica a corto plazo exige que P CVMe (X ). C C (X ) CM eC (X ) Como CM g C (X ) = = 2 y CV M e(X ) = = X X 2, la funci on de oferta de la empresa es: P = 2. Es decir, la oferta de la empresa es perfectamente el astica para el precio igual a 2, y nula si el precio es menor a 2.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

113

Ejercicio 19(d) Falsa La empresa precio-aceptante se enfrenta a una curva de demanda individual perfectamente el astica para el precio resultante del equilibrio del mercado. Por tanto, la elasticidad de la demanda individual es innita.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

114

Ejercicio 20(a) Falsa La funci on de oferta a corto plazo de la empresa precio-aceptante se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) ,

M in CV M e(X ).

CV (X ) = 6X 2 32X + 50; X CV (X ) = 2X 2 16X +50, cuyo valor m nimo por otro, CV M e(X ) = X es 18, que se da para Por un lado, CM g C (X ) =

X=4 CV M e(X ) = 0 = 4X 16 X = 4 CV M e(X = 4) = 18 . X Como el precio de equilibrio del mercado es P = 138, entonces se
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

115

verica la condici on para que produzca la empresa (P M in CV M e(X )) y la producci on de equilibrio se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) 138 = 6X 2 32X + 50. La u nica soluci on factible a este sistema es X = 7,33, ya que la otra es negativa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

116

Ejercicio 20(b) Verdadera La funci on de oferta a corto plazo de la empresa precio-aceptante se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) ,

M in CV M e(X ).

CV (X ) = 6X 2 32X + 50; X CV (X ) = 2X 2 16X +50, cuyo valor m nimo por otro, CV M e(X ) = X es 18, que se da para Por un lado, CM g C (X ) =

X=4 CV M e(X ) = 0 = 4X 16 X = 4 CV M e(X = 4) = 18 . X Como el precio de equilibrio del mercado es P = 138, entonces se
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

117

verica la condici on para que produzca la empresa (P M in CV M e(X )) y la producci on de equilibrio se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) 138 = 6X 2 32X + 50. La u nica soluci on factible a este sistema es X = 7,33, ya que la otra es negativa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

118

Ejercicio 20(c) Falsa La funci on de oferta a corto plazo de la empresa precio-aceptante se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) ,

M in CV M e(X ).

CV (X ) = 6X 2 32X + 50; X CV (X ) = 2X 2 16X +50, cuyo valor m nimo por otro, CV M e(X ) = X es 18, que se da para Por un lado, CM g C (X ) = X=4 CV M e(X ) = 0 = 4X 16 X = 4 CV M e(X = 4) = 18 . X Como el precio de equilibrio del mercado es P = 138, entonces se verica la condici on para que produzca la empresa (P M in CV M e(X ))
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

119

y la producci on de equilibrio se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) 138 = 6X 2 32X + 50. La u nica soluci on factible a este sistema es X = 7,33, ya que la otra es negativa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

120

Ejercicio 20(d) Falsa La funci on de oferta a corto plazo de la empresa precio-aceptante se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) ,

M in CV M e(X ).

CV (X ) = 6X 2 32X + 50; X CV (X ) = 2X 2 16X +50, cuyo valor m nimo por otro, CV M e(X ) = X es 18, que se da para Por un lado, CM g C (X ) = X=4 CV M e(X ) = 0 = 4X 16 X = 4 CV M e(X = 4) = 18 . X Como el precio de equilibrio del mercado es P = 138, entonces se verica la condici on para que produzca la empresa (P M in CV M e(X ))
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

121

y la producci on de equilibrio se obtiene a partir de la condici on: P = CM g C (X ) 138 = 6X 2 32X + 50. La u nica soluci on factible a este sistema es X = 7,33, ya que la otra es negativa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

122

Ejercicio 21(a) Verdadera Una empresa competitiva se mantendr a en el mercado de corto plazo si produciendo una cantidad positiva obtiene al menos tanto benecio como produciendo cero unidades, es decir, si B (X > 0) B (X = 0). Como B (X > 0) = P X CV (X ) CF , y, B (X = 0) = CF, entonces la condici on para mantenerse en el mercado es: P X CV (X ) CF CF P X CV (X ) P CVMe (X ). Es decir, la empresa producir a si existe una cantidad positiva para la que el coste variable medio es inferior al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

123

Ejercicio 21(b) Falsa Una empresa competitiva se mantendr a en el mercado de corto plazo si produciendo una cantidad positiva obtiene al menos tanto benecio como produciendo cero unidades, es decir, si B (X > 0) B (X = 0). Como B (X > 0) = P X CV (X ) CF , y, B (X = 0) = CF, entonces la condici on para mantenerse en el mercado es: P X CV (X ) CF CF P X CV (X ) P CVMe (X ). Es decir, la empresa producir a si existe una cantidad positiva para la que el precio es superior al coste variable medio, no siendo necesario que supere al coste total medio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

124

Ejercicio 21(c) Falsa Una empresa competitiva se mantendr a en el mercado de corto plazo si produciendo una cantidad positiva obtiene al menos tanto benecio como produciendo cero unidades, es decir, si B (X > 0) B (X = 0). Como B (X > 0) = P X CV (X ) CF , y, B (X = 0) = CF, entonces la condici on para mantenerse en el mercado es: P X CV (X ) CF CF . Por tanto, la empresa puede producir con p erdidas, siempre que sean menores a los costes jos en valor absoluto.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

125

Ejercicio 21(d) Falsa La condici on de primer orden del problema de optimizaci on de corto plazo de la empresa competitiva exige que P = CMg C (X ). Una empresa competitiva se mantendr a en el mercado de corto plazo si produciendo una cantidad positiva obtiene al menos tanto benecio como produciendo cero unidades, es decir, si B (X > 0) B (X = 0). Como B (X > 0) = P X CV (X ) CF , y, B (X = 0) = CF, entonces la condici on para mantenerse en el mercado es: P X CV (X ) CF CF P X CV (X ) P CVMe (X ). Es decir, la empresa producir a si existe una cantidad positiva para la que el coste variable medio es inferior al precio. Como P = CMg C (X ), debe vericarse que CMg C (X ) CVMe (X ), lo que ocurre a partir del m nimo de la curva de CVMe.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

126

Ejercicio 22(a) Falsa La empresa competitiva maximiza benecios cuando P = CM g (X ) en el tramo creciente de los costes marginales. Si P > CM g (X ), la empresa deber a aumentar su nivel de producci on para que aumente el CMg (X ), hasta que se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

127

Ejercicio 22(b) Verdadera La empresa competitiva maximiza benecios cuando P = CM g (X ) en el tramo creciente de los costes marginales. Si P > CM g (X ), la empresa deber a aumentar su nivel de producci on para que aumente el CMg (X ), hasta que se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

128

Ejercicio 22(c) Falsa La empresa competitiva maximiza benecios cuando P = CM g (X ) en el tramo creciente de los costes marginales. Si P > CM g (X ), la empresa deber a aumentar su nivel de producci on para que aumente el CMg (X ), hasta que se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

129

Ejercicio 22(d) Falsa La empresa competitiva maximiza benecios cuando P = CM g (X ) en el tramo creciente de los costes marginales. Si P > CM g (X ), la empresa deber a aumentar su nivel de producci on para que aumente el CMg (X ), hasta que se iguale al precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

130

Ejercicio 23(a) Falsa Una empresa competitiva producir a en el largo plazo si en el nivel de producci on que maximiza su benecio (P =CMg L (X )) el precio es como m nimo igual al coste medio de producci on (P CMe L (X )). Tomando conjuntamente ambas condiciones, la empresa produce si: CMg L (X ) CMe L (X ), lo cual s olo ocurre en el m nimo del L CMe (X ) (rendimientos constantes a escala) o para los niveles de producci on a la derecha del m nimo del CMe L (X ) (rendimientos decrecientes a escala): CM g L (x) CM eL (x) d CM eL (x) = dx x 0 CM g L (x) CM eL (x).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

131

Ejercicio 23(b) Verdadera Una empresa competitiva producir a en el largo plazo si en el nivel de producci on que maximiza su benecio (P =CMg L (X )) el precio es como m nimo igual al coste medio de producci on (P CMe L (X )). Tomando conjuntamente ambas condiciones, la empresa produce si: CMg L (X ) CMe L (X ), lo cual s olo ocurre en el m nimo del L CMe (X ) (rendimientos constantes a escala) o para los niveles de producci on a la derecha del m nimo del CMe L (X ) (rendimientos decrecientes a escala): CM g L (x) CM eL (x) d CM eL (x) = dx x 0 CM g L (x) CM eL (x).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

132

Ejercicio 23(c) Verdadera Una empresa competitiva producir a en el largo plazo si en el nivel de producci on que maximiza su benecio (P =CMg L (X )) el precio es como m nimo igual al coste medio de producci on (P CMe L (X )). Tomando conjuntamente ambas condiciones, la empresa produce si: CMg L (X ) CMe L (X ), lo cual s olo ocurre en el m nimo del L CMe (X ) (rendimientos constantes a escala) o para los niveles de producci on a la derecha del m nimo del CMe L (X ) (rendimientos decrecientes a escala): CM g L (x) CM eL (x) d CM eL (x) = dx x 0 CM g L (x) CM eL (x).

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

133

Ejercicio 23(d) Verdadera Una empresa competitiva producir a en el largo plazo si en el nivel de producci on que maximiza su benecio (P =CMg L (X )) el precio es como m nimo igual al coste medio de producci on (P CMe L (X )). Tomando conjuntamente ambas condiciones, la empresa produce si: CMg L (X ) CMe L (X ), lo cual s olo ocurre en el m nimo del L CMe (X ) (rendimientos constantes a escala) o para los niveles de producci on a la derecha del m nimo del CMe L (X ) (rendimientos decrecientes a escala): CM g L (x) CM eL (x) d CM eL (x) = 0 CM g L (x) CM eL (x). dx x En este tramo de los CMe L (X ) los costes marginales son crecientes.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

134

Ejercicio 24(a) Verdadera El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 20Xi + 120 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 20 = 0 Xi

Xi = 10. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 10) = 20. Luego el m nimo CMe L es 20, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

135

producci on individual 10, y el precio de equilibrio del mercado es P = 20. La demanda agregada ser a: X = 500 P = 480. Y el n umero de empresas que act uan en el mercado es: N= X Xi = 48

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

136

Ejercicio 24(b) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 20Xi + 120 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 20 = 0 Xi

Xi = 10. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 10) = 20. Luego el m nimo CMe L es 20, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

137

producci on individual 10, y el precio de equilibrio del mercado es P =20. La demanda agregada ser a: X = 500 P = 480. Y el n umero de empresas que act uan en el mercado es: N= X Xi = 48

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

138

Ejercicio 24(c) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 20Xi + 120 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 20 = 0 Xi

Xi = 10. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 10) = 20. Luego el m nimo CMe L es 20, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

139

producci on individual 10, y el precio de equilibrio del mercado es P =20. La demanda agregada ser a: X = 500 P = 480. Y el n umero de empresas que act uan en el mercado es: N= X Xi = 48

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

140

Ejercicio 24(d) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 20Xi + 120 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 20 = 0 Xi

Xi = 10. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 10) = 20. Luego el m nimo CMe L es 20, que se alcanza para el nivel de producci on individual 10, y el precio de equilibrio del mercado es P =20.
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

141

La demanda agregada ser a: X = 500 P = 480. Y el n umero de empresas que act uan en el mercado es: N= X Xi = 48

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

142

Ejercicio 25(a) Falso Sea C1 (X ) = CV (X ) + CF la curva de costes a corto plazo de una empresa precio-aceptante. El establecimiento de un impuesto unitario sobre los costes variables la transforma en C2 (X ) = CV (X ) + tCV (X ) + CF = (1 + t)CV (X ) + CF. Por tanto, la funci on de oferta de la empresa pasa de ser: P = CM g1 (X ) = A ser: C1 (X ) . X Esto provoca una traslaci on hacia arriba de la curva de oferta, de manera que para un precio dado, la cantidad de producto ofertada P = CM g2 (X ) = (1 + t)
Volver Doc Doc

C1 (X ) X

Soluciones a los Ejercicios

143

por la empresa disminuye (ver gr aco):

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

144

Ejercicio 25(b) Verdadera Sea C1 (X ) = CV (X ) + CF la curva de costes a corto plazo de una empresa precio-aceptante. El establecimiento de un impuesto unitario sobre los costes variables la transforma en C2 (X ) = CV (X ) + tCV (X ) + CF = (1 + t)CV (X ) + CF. Por tanto, la funci on de oferta de la empresa pasa de ser: P = CM g1 (X ) = A ser: C1 (X ) . X Esto provoca una traslaci on hacia arriba de la curva de oferta, de manera que para un precio dado, la cantidad de producto ofertada P = CM g2 (X ) = (1 + t)
Volver Doc Doc

C1 (X ) X

Soluciones a los Ejercicios

145

por la empresa disminuye (ver gr aco):

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

146

Ejercicio 25(c) Falsa Sea C1 (X ) = CV (X ) + CF la curva de costes a corto plazo de una empresa precio-aceptante. El establecimiento de un impuesto unitario sobre los costes variables la transforma en C2 (X ) = CV (X ) + tCV (X ) + CF = (1 + t)CV (X ) + CF. Por tanto, la funci on de oferta de la empresa pasa de ser: P = CM g1 (X ) = A ser: C1 (X ) . X Esto provoca una traslaci on hacia arriba de la curva de oferta, de manera que para un precio dado, la cantidad de producto ofertada P = CM g2 (X ) = (1 + t)
Volver Doc Doc

C1 (X ) X

Soluciones a los Ejercicios

147

por la empresa disminuye (ver gr aco):

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

148

Ejercicio 25(d) Falsa Sea C1 (X ) = CV (X ) + CF la curva de costes a corto plazo de una empresa precio-aceptante. El establecimiento de un impuesto unitario sobre los costes variables la transforma en C2 (X ) = CV (X ) + tCV (X ) + CF = (1 + t)CV (X ) + CF. Por tanto, la funci on de oferta de la empresa pasa de ser: P = CM g1 (X ) = A ser: C1 (X ) . X Esto provoca una traslaci on hacia arriba de la curva de oferta, de manera que para un precio dado, la cantidad de producto ofertada P = CM g2 (X ) = (1 + t)
Volver Doc Doc

C1 (X ) X

Soluciones a los Ejercicios

149

por la empresa disminuye (ver gr aco):

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

150

Ejercicio 26(a) Verdadera El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 2Xi + 12 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 2 = 0 Xi

Xi = 1. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 1) = 11. Luego el m nimo CMe L es 11, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

151

producci on individual Xi =1, y el precio de equilibrio del mercado es P =11.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

152

Ejercicio 26(b) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 2Xi + 12 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 2 = 0 Xi

Xi = 1. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 1) = 11. Luego el m nimo CMe L es 11, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

153

producci on individual Xi =1, y el precio de equilibrio del mercado es P =11.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

154

Ejercicio 26(c) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 2Xi + 12 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 2 = 0 Xi

Xi = 1. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 1) = 11. Luego el m nimo CMe L es 11, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

155

producci on individual Xi =1, y el precio de equilibrio del mercado es P =11.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

156

Ejercicio 26(d) Falsa El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: CM eL (Xi ) = C L (Xi ) 2 = Xi 2Xi + 12 Xi

CM eL (Xi ) = 2Xi 2 = 0 Xi

Xi = 1. M in CM eL (Xi ) = CM eL (Xi = 1) = 11. Luego el m nimo CMe L es 11, que se alcanza para el nivel de
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

157

producci on individual Xi =1, y el precio de equilibrio del mercado es P =11.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

158

Ejercicio 27(a) Verdadera La condici on de equilibrio en el largo plazo determina que: w P M gL K w |RM STK,L | = . Como |RM STK,L | = = y = 1, r P M gK L r entonces la senda de expansi on de la tecnolog a es: K = L, cuya pendiente es unitaria independiente de A.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

159

Ejercicio 27(b) Verdadera Los rendimientos a escala de la tecnolog a son constantes, ya que la funci on de producci on es Cobb-Douglas y la suma de las elasticidades producto-trabajo (x,L = 1/2) y producto-capital (x,K = 1/2) es igual a la unidad (x,L + x,K = 1). Ello implica que el coste total medio de producci on es constante y la curva de costes totales es creciente y lineal.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

160

Ejercicio 27(c) Falsa X (L, K ) = L AK 1/2 L1/2 , que presenta su m aximo cuando L tiende a cero. La productividad media del trabajo es: P M eL =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

161

Ejercicio 27(d) Verdadera El equilibrio a largo plazo con libre entrada de empresas se alcanza cuando el precio es igual al m nimo coste medio de largo plazo (CMe L ) de las empresas que operan en el mercado. C alculo del m nimo CMe L para la empresa representativa: La condici on de equilibrio en el largo plazo determina que: w P M gL K w |RM STK,L | = . Como |RM STK,L | = = y = 1, enr P M gK L r tonces la senda de expansi on de la tecnolog a es: K = L. Sustituyendo esta expresi on en la tecnolog a obtenemos las funciones de demanda X X condicionadas de trabajo y capital: L(X ) = ; K (X ) = . A A El coste total de largo plazo ser a por tanto: C (X ) = wL(X ) + 4X C (X ) 4 rK (X ) = . Y el coste medio: CM e(X ) = = , que coinA X A cide con su valor m nimo al ser una constante y, por tanto, determina el precio de equilibrio a largo plazo con libertad de entrada.

Volver

Doc

Doc

S-ar putea să vă placă și