Sunteți pe pagina 1din 6

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL Tema 1. La caracterizacin de la lengua oral

1.1.

Introduccin
En cualquier tipo de sociedad o grupo humano y animal, sus miembros se organizan entre s gracias a la existencia de la comunicacin. Esto es, mediante el conjunto de actuaciones encaminadas a establecer contactos y transmisin de informacin entre los integrantes de dicha sociedad o grupo. Por tanto, no nos equivocamos si afirmamos que la comunicacin oral es un elemento imprescindible, biolgica y existencialmente, para la formacin y realizacin del ser humano, en tanto que individuo y en tanto que miembro de una sociedad, ya que la mayor parte del conocimiento humano se transmite gracias al lenguaje oral. En tal sentido, afirma Mara Victoria Reyzbal que, ya desde nio, el ser humano emplea el mecanismo del aprendizaje a travs de las preguntas. El juego oral pregunta/ respuesta es una de las primeras y principales formas de interaccin cognitiva, lo que subraya la importancia de ser capaz de comprender adecuadamente lo que dice el otro y de hablar con claridad y precisin para uno y para los dems. Siempre teniendo en cuenta que hablar no es pronunciar palabras, sino recrearlas en la construccin de cada discurso (Reyzbal: 1993, 21). La lengua oral es anterior a la escrita y, por tanto, esta ltima representa una configuracin de aqulla, en la que desaparecen algunos elementos caractersticos de la oralidad, como pueden ser el ritmo, el volumen, la entonacin, etc., que, de algn modo, se sustituyen en la lengua escrita mediante los signos ortogrficos. Para ver la importancia de la lengua oral, resulta interesante tomar en consideracin los objetivos propuestos para el alumnado de Educacin Primaria por parte de Mara Victoria Reyzbal:

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 1

Grado de Primaria

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

Comprender mensajes orales, relacionndolos con las propias ideas y experiencias, interpretndolos y valorndolos crticamente y aplicndolos a nuevas situaciones de aprendizaje.

Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las

aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias de las situaciones comunicativas de dilogo, conversacin, debate, etc. (mantener la atencin, respetar los turnos, formular preguntas, realizar aportaciones, argumentar, etc.). Expresarse oralmente teniendo en cuenta las caractersticas de las diferentes situaciones de comunicacin y respetando las formas bsicas de la lengua oral (progresiva correccin en la pronunciacin, en las estructuras morfosintcticas, en las estructuras textuales, en el uso del lxico, etc.). Utilizar en los discursos orales diferentes recursos expresivos lingsticos, paralingsticos y no lingsticos (movimiento corporal, msica) para interpretar y transmitir mensajes con una

determinada intencin comunicativa y representativa. Explorar las posibilidades expresivas de la lengua oral,

desarrollando la sensibilidad esttica y buscando cauces de comunicacin creativa en el uso autnomo y personal de este cdigo. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de aprendizaje y planificacin de la actividad, elaborando y anticipando alternativas de accin para la realizacin de tareas concretas, memorizando informaciones y revisando el proceso seguido. Reconocer y respetar las peculiaridades de las diferentes lenguas o variedades dialectales en sus manifestaciones orales. Reconocer la existencia de diferentes usos y registros en las producciones lingsticas propias y ajenas, comenzando a

establecer relaciones entre aspectos formales y organizativos sencillos de las mismas y considerando las intenciones

comunicativas a las que responden.

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 2

Grado de Primaria

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

Comprender y producir discursos orales con caractersticas literarias, reconociendo y disfrutando sus recursos expresivos y su riqueza esttico-lingstica.

Valorar la literatura de tradicin oral como patrimonio cultural enriquecedor (Reyzbal: 1993, 134-15).

En esta misma lnea se expresan Luis Alberto Hernando Cuadrado y Alberto Hernando Garca-Cervign, quienes hablan de que el objetivo fundamental de la didctica de la lengua oral debe ser lograr que los alumnos se expresen correctamente en los aspectos ortolgico, morfosintctico, lxico, semntico y social, y que comprendan lo que escuchan, para as poder lograr una buena comunicacin. Y, como objetivos ms especficos de esa lengua oral, sealan los siguientes: Hablar con libertad y seguridad, sin temor a posibles crticas. Saber escuchar con atencin y respeto a los dems, sin interrumpir, distraer o intentar acaparar la conversacin. Desarrollar ideas que faciliten la eficacia comunicativa y eviten la divagacin. Adquirir un vocabulario rico y variado que permita participar activamente en las actividades comunicativas. Enriquecer la sintaxis, familiarizndose con las exigencias de la concordancia, los nexos y las estructuras bsicas del idioma, evitando los estribillos y las muletillas. Pronunciar correcta e inteligiblemente los sonidos con vista a la obtencin de una expresin clara y precisa. Adecuar el tono de voz, la entonacin y el ritmo de la frase a cada tipo de mensaje para que la elocucin resulte equilibrada y armnica. Transmitir coherentemente las ideas, opiniones y conceptos subjetivos, siguiendo un orden lgico. Exponer ordenadamente las secuencias espaciales y temporales de carcter objetivo. Adoptar una actitud positiva hacia el planteamiento de problemas en grupo y la bsqueda de las correspondientes soluciones (Mendoza Fillola: 2003, 269).

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 3

Grado de Primaria

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

1.2.

Rasgos de la lengua oral


La lengua utiliza por el ser humano es, esencial y primariamente, oral, como lo prueba el hecho de que se aprende a hablar antes que a escribir e incluso la circunstancia de la existencia de lenguas en las que no existe la escritura. Adems, si tenemos en cuenta que el dilogo es una de las necesidades del ser humano, entenderemos rpidamente la importancia vital del lenguaje oral. Un lenguaje oral que, por otra parte, es el principal artfice de los cambios y la evolucin que se lleva a cabo en las distintas lenguas, dado que, al ser ms directo, ms espontneo y ms vivo, el lenguaje oral est ms abierto a modificaciones y cambios que el lenguaje escrito, que posee un cdigo ms conservador y elaborado. Entre los rasgos caractersticos de la lengua oral, podemos sealar los siguientes:

Un acto de comunicacin oral se establece de manera casi inmediata entre emisor y receptor y, por ello, apenas existe un intervalo de tiempo muy breve entre el momento en que se produce la emisin del mensaje y la recepcin del mismo.

En ese acto de comunicacin, emisor y receptor se encuentran en una misma situacin o contexto, lo que permite una mejor comprensin del mensaje.

Esa comunicacin oral facilita la posibilidad de utilizar elementos decticos (sealizadores), gestuales, intencionales y no lingsticos, que permiten completar el significado y la comprensin del mensaje.

En la comunicacin oral, al ser mucho ms rpida y menos elaborada que la escrita, son frecuentes las interrupciones por parte de cualquiera de los interlocutores, as como la presencia de elipsis, divagaciones y digresiones, y la falta de precisin y concisin.

En la lengua oral tienen una especial relevancia el nivel fnico o fontico y el nivel lxico-semntico. Resulta que, de todos los niveles lingsticos, en la lengua oral son particularmente

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 4

Grado de Primaria

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

importantes aspectos tales como la pronunciacin y el uso de un determinado lxico, por ejemplo, el correspondiente a un nivel coloquial del lenguaje, el empleo de palabras sinnimas o polismicas, etc. Igualmente, en la lengua oral son muy frecuentes las repeticiones, las interjecciones, las exclamaciones, las onomatopeyas, etc. Del mismo modo, en la lengua oral existe una menor preocupacin por aspectos relativos a la sintaxis y la morfologa, siendo muy frecuente la aparicin de incorrecciones gramaticales, tales como anacolutos (faltas de concordancia entre los elementos de una oracin), barbarismos (empleo de palabras equivocadas o

inexistentes), etc. Tambin es habitual el uso de dichos, refranes y frases hechas, que, en algunos casos, se dicen de forma abreviada, bien por motivos de rapidez en la expresin, bien porque se dan por sabidos por parte del interlocutor o bien por motivos irnicos, fingiendo no querer decir aquello que realmente se deja traslucir.

1.3.

Recursos empleados en la lengua oral


Dado que durante la comunicacin oral apenas hay tiempo para cuidar la expresin, emisor y receptor han de confiar en sus respectivas habilidades y grado de preparacin para llevar a cabo eficaz, adecuada y correctamente el acto de comunicacin. De ah que se pueda echar mano de ciertos recursos que posibilitan la consecucin de esa eficacia y correccin, tales como pueden ser las repeticiones (para insistir o remarcar lo que se dice); las aclaraciones o ampliaciones; el empleo de comparaciones, metforas, hiprboles, etc.; la subida o bajada del volumen de la voz, o el uso de un ritmo variado y ajustado al tono que se quiere emplear. Como bien apunta Reyzbal, el uso de figuras retricas no es exclusivo de los textos literarios y de los textos escritos, sino que tambin puede darse en la lengua oral. En tal sentido, recoge las siguientes palabras de Umberto Eco: La retrica, o al menos esa parte de la retrica que es la elocutio, permite

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 5

Grado de Primaria

MANUEL CIFO GONZLEZ DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIN

cualquier sustitucin, tanto por semejanza como por contraste, de la parte por el todo o de la causa por el efecto (y viceversa) e incluso por anttesis y oposicin (lo poco por lo mucho como en la litote, o lo mucho por lo poco como en la hiprbole, o lo blanco por lo negro, como en la irona (Reyzbal: 1993, 108-109). Entre las figuras ms usuales en la lengua oral, Reyzbal seala la presencia de algunas de las que vamos a incluir en el apartado correspondiente al lenguaje literario, como son: la hiprbole, la metfora, la metonimia, la sincdoque, la personificacin o prosopopeya, la perfrasis, la anttesis, la irona y el eufemismo.

Comunicacin oral y escrita en Lengua Espaola 6

Grado de Primaria

S-ar putea să vă placă și